La Jornada Guerrero - Martes, 07 Abril 2020

Muchos peces que ahí habitaban se alejaron por la visita indiscriminada de turistas


Zihuatanejo, 7 de abril. Prestadores de servicios turísticos consideran que lo positivo que dejan las restricciones en las zonas turísticas por el Covid-19, es la recuperación de especies que habitan zonas de arrecifes, “es una veda involuntaria que va ayudar mucho”, sostuvo Antonio Rauda.

En consulta, manifestó que la restricción que aleja a los turistas y locales por 40 días de las zonas turísticas, beneficia bastante a la biodiversidad marina, ya que muchos peces que habitan los arrecifes se han alejado o ha disminuido su presencia por la visita de turistas.

“Por señalar alguna playa, diría que en Isla Grande y playa Las Gatas son los que están más impactadas por el turismo, y ante la falta de éstos y de las embarcaciones, las especies regresarán a los sitios que les hemos quitado”.

El turistero considera que con la veda involuntaria se le da un respiro a la recuperación de las especies, “es lo positivo que está dejando la prohibición del ingreso a las playas”. Reconoció que con la llegada de turistas las especies se han ido alejando.

En el municipio, durante el año pasado biólogos de Baja California efectuaron un recorrido para estudiar las condiciones en que se encuentran los arrecifes; en declaraciones del buzo Frederic Bochet, señala que este tipo de ecosistemas sufren debido al impacto con el humano, tanto daño físico como estrés.

Otra afectación, es que con la llegada de miles de turistas, el uso de bloqueador solar también causa daños a los organismos marinos, debido a los químicos que contiene el producto.

En tanto que Roberto Santos, de playa La Ropa, manifestó que en el caso de la práctica de buceo para ver especies marinas en zonas como Manzanillo y La Isla, con la restricción por lo menos unas 200 personas al día dejarán de impactar las zonas de arrecifes, “nosotros estamos sintiendo en nuestra economía las medidas de restricción, pero creo que no está mal darle un descanso a las zonas donde se bucea, y creo que será algo positivo para la reproducción de especies marinas; para seguir conservando esos atractivos naturales”, cerró el buzo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Negocian líderes sindicales el pago a trabajadores de hoteles cerrados por Covid-19

Disminuyó en marzo 19.5 y 32.6 por ciento, el traslado de personas por el Covid-19, informa

Holiday Inn tiene contrato colectivo con empleados afiliados a la sección 113 de la CTM: Roberto Balbuena


En Zihuatanejo, los aeropuertos internacionales de Acapulco y Zihuatanejo, registraron una disminución de 19.5 y 32.6 por ciento, respectivamente, en el traslado de personas durante el mes de marzo por las complicaciones de Covid-19, informó el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).

En un comunicado, la empresa ofrece un comparativo de los pasajeros totales transportados. Al Aeropuerto Internacional de Acapulco en marzo de 2019 llegaron 74 mil 806 pasajeros, y en marzo de 2020 lo hicieron 60 mil 207 pasajeros, lo que significa un cambio de 19.5 por ciento.

Para el periodo de enero-marzo de 2019, se recibió a 215 mil 213 pasajeros, y para el mismo periodo de 2020, se reportó la llegada de 221 mil 742 pasajeros, lo que significa un cambio positivo de 3 por ciento.

En el Aeropuerto Internacional de Ixtapa Zihuatanejo, en marzo de 2019 se recibió a 70 mil 496 personas y para marzo de 2020 se registró la llegada de 47 mil 485 pasajeros, lo que significó un cambió de 32.6 por ciento.

En el periodo de enero-marzo de 2019, ingresaron a Zihuatanejo 209 mil 336 pasajeros, y para el mismo lapso de 2020 se registró 198 mil 73 pasajeros, que es igual a una disminución de 5.4 por ciento.

OMA reporta que en el caso de pasajeros nacionales, Acapulco en marzo de 2019 recibió 64 mil 762 pasajeros, y en marzo de 2020, recibió 51 mil 688, lo que significa un cambio de 20.2 por ciento. Mientras que de enero a marzo de 2020 reportó 184 mil 352 pasajeros, que es 4.1 por ciento más respecto del mismo lapso de 2019.

A Zihuatanejo en marzo de 2019 ingresaron 29 mil 703 pasajeros nacionales, y en marzo de 2020 lo hicieron 23 mil 226 pasajeros, es decir un cambio de 21.8 por ciento. De enero a marzo de 2019 ingresaron 87 mil 740 pasajeros, y en el mismo periodo de 2020 se reportó a 90 mil 922 pasajeros, lo que significó un incremento de 3.6 por ciento.

Por último en los pasajeros internacionales, Acapulco en marzo de 2019 registró a 10 mil 44 pasajeros, y para marzo de 2020 registró 8 mil 519 pasajeros, es decir un cambio de 15.2 por ciento. Y en Zihuatanejo en marzo de 2019 llegaron 40 mil 793 pasajeros, y para ese mes de 2020 lo hicieron 24 mil 259 pasajeros, lo que significa un cambio de 40.5 por ciento. En el periodo de enero-marzo de 2019 ingresaron 121 mil 596 extranjeros, y para el mismo periodo de 2020 lo hicieron 107 mil 151 pasajeros, lo que significa una baja de 11. 9 por ciento.

Dejan de recibir huéspedes hoteles de Acapulco

La mañana del martes se dio a conocer el cierre del hotel Holiday Inn.

Dirigentes sindicales negocian con administradores de la hospedería las mejores condiciones para los trabajadores.

También en el hotel Calinda se anunció la suspensión de operaciones por la emergencia sanitaria.

El secretario de Acción Política de la Federación estatal de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), Roberto Balbuena Naves expresó que el hotel Holiday Inn tiene contrato colectivo con trabajadores afiliados a la sección 113 de la CTM.

Detalló que “estamos en negociación para que se les pague, como están cerrando todos los hoteles y las playas, estamos viendo que les pague al menos un salario mínimo, pues ya no se van a presentar”. Balbuena Naves señaló que desde este martes comenzaron a colocar maderas para cerrar el hotel, además de que dejaron de recibir huéspedes, luego de que el gobierno federal declaró la emergencia sanitaria, y posteriormente con el cierre de las playas.

Mencionó que “no están dejando entrar al puerto a la gente que quiere venir a pasear”.

El dirigente sindical explicó que en el caso de este hotel son 50 familias que dependen de la fuente de trabajo.

Publicado en Turismo y Economía

Han bajado considerablemente los pasajeros, argumenta líder


Transportistas de la línea Macrotúnel, Coloso y Colosio, pidieron el gobierno del estado gestionar el descuento o la condonación por hacer uso del Macrotúnel, que une la carretera Cayaco-Puerto Marqués con la avenida Escénica, debido a que han bajado considerablemente los pasajeros.

En conferencia de prensa en la salida del Macrotúnel, del lado de Llano Largo, el dirigente transportista Sergio Omar Villanueva Galeana, señaló que en los últimos días, choferes han hecho corridas entre la zona Diamante y el centro de Acapulco con cuatro pasajeros,  por lo que operadores  se quedan con utilidades de nada más 40 pesos.

Villanueva, representante de la organización Transportes Naciones, explicó que este martes por la mañana entregaron un escrito al gobierno del estado. Recordó que la tarifa por transitar por el Macrotúnel no ha sido modificada durante el último año.

Reconoció que autoridades estatales han ayudado en sanitizar las unidades y confían en un buen arreglo con administradores  del Macrotúnel para continuar brindando este servicio.

El costo actual por transitar por el Macrotúnel es de 63 pesos.

Villanueva Galeana expresó que “si bien no se logar una condonación, el descuento de 70 por ciento, que es lo que ofrece otras vías, como el Maxitúnel y la caseta de Metlaplil”.

Asimismo, solicitó al gobierno federal subsidios para la compra de diesel mientras se prolonga la emergencia sanitaria, para no verse en la necesidad de incrementar el costo del pasaje.

Omar Villanueva Galeana enfatizó que no obstante disminuyó el precio de la gasolina, el costo por litro de diesel no ha disminuido.

Advirtió que el costo de refacciones se incrementa al igual que el precio del dólar.

Abundó que la línea Macrotúnel se compone por 40 unidades, por lo que 40 familias se ven afectadas por la crisis económica generada por la pandemia.

Por último, resaltó que al ser una actividad esencial, las 40 unidades que cubren la ruta, se mantienen laborando de momento, hasta que autoridades de salud dicten nuevas medidas sanitarias para evitar más contagios de Covid-19.

Publicado en Sociedad y Justicia

Es urgente redefinir la propuesta económica de autoridades federales y estatales, señalan


Empresarios restauranteros que conforman la iniciativa Aislados, pero Unidos hicieron un llamado a los tres órdenes de gobierno a que atiendan sus demandas de apoyo ante la contingencia pro el coronavirus.

En conferencia de prensa, los empresarios Mareli Gorjón, Enrique Castro y Jesús Rangel, dieron a conocer que unos 3 mil 600 trabajadores están siendo afectados por el cierre de restaurantes.

Mareli Gorjón detalló que actualmente ha cerrado el 40 por ciento de los 120 restaurantes que conforman la iniciativa y advirtió que si continúan sin apoyos podría cerrar el 80 por ciento.

Pro su parte, el empresario Enrique Castro pidió a que los servidores públicos de los tres niveles de gobierno que dejen de estar distantes de los empresarios y otros sectores afectados por la pandemia.

“Tenemos que ser aliados, nos tienen que ver de manera urgente, no queremos dinero regalado.. hacemos un llamado de auxilio, un llamado de ayuda; somos 120 restaurantes, la tendencia es que vayan cerrando todos, 40 por ciento están cerrados y va incrementando diariamente. Siguen abiertos los pequeños porque toman pedidos a domicilio”.

Pidió al gobierno federal redefinir la propuesta económica anunciada por presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante la emergencia sanitaria.

“Es importante que el gobierno nos vea como sector aliado, no podemos seguir estando ajenos a las políticas públicas del gobierno federal y estatal. Nosotros como restaurantes que no estamos operando podríamos generar más daño que la propia pandemia y eso es lo que gobiernos tienen que ver; tenemos que ser aliados, nos tienen que ver de manera urgente, no queremos dinero regalado”.

A la alcaldesa Adela Román Ocampo demandó la suspensión de los pagos del servicio de agua potable y alcantarillado.

Mientras que al gobernador Héctor Astudillo Flores le solicitaron que gestione ante la federación que se modifiquen las reglas de operación del fondo de 60 millones de pesos que anunció el presidente para créditos a empresarios, porque la mayoría están en buró de crédito y no pueden acceder a estos.

Los empresarios restauranteros también llamaron a los ciudadanos a ser solidarios y consumir en negocios locales mediante el servicio a domicilio.

Demandan empresarios la solidaridad del presidente de la República ante la pandemia

Integrantes del colectivo de propietarios de restaurantes Aislados pero Unidos, que integra a 120 propietarios de comedores de Acapulco, solicitaron ser atendidos por un representante de cada orden de gobierno.

En conferencia de prensa, advirtieron que es urgente redefinir la propuesta económica de autoridades federales y estatales, para hacer frente a la crisis económica en el contexto de la pandemia.

Pidieron la solidaridad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para sostener puestos de trabajo en Acapulco.

Detallaron que casi 80 por ciento de los 120 restaurantes son y micro y pequeñas empresas, y tienen plantillas menores a 10 trabajadores.

Uno de los portavoces, Enrique Castro Soto, alertó que “esta es una crisis sin precedentes”, y anticipó que se deben emprender medidas de reactivación económica para ser puestas en marcha una vez que concluya la emergencia sanitaria, pues los diferentes sectores que conforman la industria de servicios y el turismo estarán lastimados.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Mayo 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31