La Jornada Guerrero - Domingo, 10 Mayo 2020

El balneario no tiene actividad por la vigilancia constante de policías, dice turistero

Por la contingencia ya no se espera repunte en la actividad turística este mes, señala Roberto Santos

Solo queda esperar a que la fase crítica pase, y de a poco se reactive la economía del destino, asevera


Zihuatanejo, 10 de mayo. Ixtapa cumplió tres semanas sin alojar turistas durante la contingencia sanitaria.

La Secretaría de Turismo informó que el destino de playa Ixtapa-Zihuatanejo reportó habitaciones vacías durante el sábado y domingo. El prestador de servicios acuáticos de playa La Madera, Roberto Santos, dio a conocer que el balneario sigue sin reportar actividad por la vigilancia constante de policías.

Dijo que por la situación de salud, ya no se espera algún repunte en la actividad turística este mes, por lo que solo les queda esperar a que sea levantada la emergencia sanitaria, y de a poco se reactive la economía del destino.

A su vez, expuso que para el destino de playa es alentadora la prospección del Gobierno Federal, que señala que el turista internacional pasando la contingencia optará por viajar en vuelos no mayores a cuatro horas y media, por lo que Ixtapa y Zihuatanejo están dentro de los destinos más favorecidos, junto a Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya y Cozumel, en Quintana Roo; Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur; Puerto Vallarta y Guadalajara, en Jalisco; Riviera Nayarit, en Nayarit; Mazatlán.

De momento solo queda esperar a que la fase crítica pase, sostiene Santos, porque con certeza no se sabe como va actuar el turismo nacional e internacional en cuanto se levanten algunas restricciones a los viajes.

En el puerto, dijo, también se espera que se levanten las restricciones y se pueda hacer uso del muelle del puerto, ya que ahora que ya se concluyó no puede ser utilizado debido a la falta de turismo. Este fin de semana de día de las madres, en las zonas turísticas no se apreció la tradicional ocupación de locales, en cambio solo se vio el movimiento en mercados y zonas cercanas debido a la adquisición de flores y obsequios.

Publicado en Turismo y Economía

Los comercios informales no ofrecen productos esenciales, argumenta la dependencia

La medida es para evitar que aumenten los contagios de Covid-19 entre la población, dice titular

“Queremos liberar la vía Vicente Guerrero, para evitar el aglutinamiento y contacto entre la gente”


Casi 300 comercios informales del bulevar Vicente Guerrero fueron retirados por personal de la Dirección de Vía Pública municipal por no ofrecer productos esenciales.

En un operativo en el que también participaron elementos de la Marina y de la Policía Preventiva, se constató el retiro temporal de 296 comercios informales que previamente fueron notificados.

El director Vía Pública, Iván Hernández Caballero, recordó que desde que inició la fase tres de la contingencia por el Covid-19 se determinó el cierre de negocios que no ofrecen productos ni servicios esenciales a la población, a fin de evitar que aumenten los contagios.

Enfatizó que en el bulevar Vicente Guerrero la mayoría de los vendedores informales ofrecen productos que no son de primera necesidad, como ropa y calzado.

“La gran mayoría de comerciantes que están sobre el bulevar Vicente Guerrero, tienen como giro la venta de ropa, calzado, discos. Se les pidió que se retiraran por esta fase tres; lo que queremos es que estas áreas públicas queden liberadas, para evitar el aglutinamiento de gente, ya que al estar los vendedores el espacio se reduce y el contacto entre la gente es mayor”, indicó.

El funcionario municipal agregó que cuando se notificó a los vendedores, también se les exhortó a no reincidir y mantenerse en casa hasta nuevo aviso, porque de lo contrario se les decomisará la mercancía y serán multados.

“En caso de reincidir se procederá conforme al reglamento normativo que debe aplicar la dependencia, el cual establece el decomiso de mercancía y la aplicación de multas”, subrayó.

Hernández Caballero detalló que los comercios retirados estaban instalados en el tramo que va desde la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) hasta la zona de Las Cruces.

Publicado en Sociedad y Justicia

El fin de semana agentes de Policía Vial instalaron filtros en diferentes puntos de la ciudad para garantizar que se respete el programa Hoy no circula. Se observó que, en uno de los filtros, instalado en la avenida Costera, los agentes se cercioraban de que los automovilistas estuvieran acatando dicha disposición. En el filtro se estacionaron patrullas y vehículos de la Policía Vial, y se colocaron algunos conos en la vía.

El programa Hoy no circula se puso en marcha desde el pasado 30 de abril en Acapulco, con el objetivo de reducir la movilidad y así evitar contagios de Covid-19. El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Miguel Ángel Vargas Miranda, aseguró que esta disposición no tiene fines recaudatorios.

“La medida del Hoy No Circula es de manera temporal sin fines recaudatorios y tiene la finalidad de disminuir la afluencia vehicular de las calles de Acapulco, para evitar que gente desocupada salga al espacio público y resulte contagiada o que sea factor de contagio de otras personas de coronavirus”.

Indicó el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Miguel Ángel Vargas Miranda que los filtros se colocaron en diferentes puntos y horarios, donde “se aprovecha para exhortar a los automovilistas a que respeten el programa vehicular”.

El Hoy no circula en Acapulco es aplicable de lunes a viernes en horario de 6 de la mañana a 10 de la noche. La disposición indica que los lunes no circulan vehículos cuyas placas tengan terminación numérica 0 y 1; el martes 2 y 3; el miércoles 4 y 5; el jueves 6 y 7, y el viernes 8 y 9.

Publicado en Sociedad y Justicia

Continuarán operativos en el puerto por la pandemia: Reglamentos


Durante el fin de semana fueron dispersadas más de 500 personas que estaban aglomeradas en dos palenques de gallos, en comunidades rurales de Acapulco.

Como parte de los operativos del gobierno municipal para evitar aglomeraciones de personas que propicien contagios de Covid-19, el sábado y domingo fueron persuadidos aficionados de las peleas de gallos.

El director de Reglamentos y Espectáculos del ayuntamiento, Julián Nicio López, dio a conocer que en los operativos coordinados con elementos de la Armada de México y la Guardia Nacional, se detectaron dos peleas de gallos en palenques clandestinos en las comunidades rurales de Plan de los Amates y San Pedro Las Playas.

Agregó que los galleros y aficionados fueron persuadidos para retirarse a sus casas, y se les exhortó a no reincidir en la organización de ese tipo de eventos.

Comentó que hasta el momento se han retirado mil 700 personas que se encontraban socializando en establecimientos y espacios públicos del municipio.

El funcionario municipal enfatizó que continuarán los operativos para dispersar a personas que no acaten las recomendaciones sanitarias para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

“Hasta este momento llevamos mil 700 personas retiradas de establecimientos comerciales y áreas públicas donde socializaban, para prevenir que más ciudadanos resulten infectados con el virus, siguiendo las indicaciones de la alcaldesa Adela Román Ocampo”, subrayó.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil y Bomberos del municipio, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, hizo un llamado a la población a sumarse a las tareas de prevención de los diferentes niveles de gobierno.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Junio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30