La Jornada Guerrero - Lunes, 11 Mayo 2020

“Son 600 familias afectadas por la falta de ingresos en Acapulco”


Integrantes de la Federación de Buzos y Pescadores Independientes del estado de Guerrero, exigieron al gobierno estatal el pago correspondiente al programa de apoyos al sector en caso de contingencias naturales, que asciende a mil 200 pesos por cada beneficiario, en este caso, argumentaron que el fenómeno del mar de fondo, que se manifiesta desde el pasado jueves en playas de Guerrero, impide que salgan a pescar.

En conferencia de prensa en el Zócalo, buzos y pescadores pidieron al gobernador Héctor Astudillo Flores que agilice la entrega de recursos etiquetados para contingencias naturales.

El presidente la de Federación de Buzos y Pescadores, Óscar Fausto Samayoa Dorantes, explicó que son 600 familias afectadas por la falta de ingresos en Acapulco, y en el estado de Guerrero son alrededor de mil 300 pescadores y buzos afectados.

Samayoa Dorantes señaló que existe un presupuesto etiquetado de un millón 400 mil pesos por parte del gobierno estatal, para hacer frente a contingencias de marea roja y mar de fondo,

Expresó que “lo que ahora tenemos es el mar de fondo, nos afecta porque no podemos salir a pescar, no nos deja trabajar el mar, no podemos sacar nada”.

Lamentó que “lo que estamos viviendo debido al Covid-19 es que no hay trabajo, el mar lo tenemos alto y no podemos trabajar tampoco, ese recurso nos lo tienen que entregar, pero no hemos recibido una respuesta favorable”.

El dirigente de pescadores y buzos recordó que han entregado solicitudes de recurso al gobierno estatal desde el pasado 20 de marzo.

Sin embargo, manifestó que “no tenemos en claro cuándo nos van a dar este recurso, el cual ya está etiquetado, hasta ahora solo nos han hecho dar vueltas y vueltas”.

Enfatizó que si de aquí al miércoles no reciben una respuesta favorable, bloquearán la Costera a la altura del Zócalo.

Insistió que “nos vemos en la penosa necesidad de manifestarnos, pero no hay recursos, nosotros no queremos hacer bloqueos, no queremos confrontarnos con el gobierno, pero no hemos tenido respuesta favorables”.

Publicado en Turismo y Economía

Los trabajadores no la están pasando nada bien, señala Rebeca Farías Salazar

Por lo menos 20% de negocios ya no abrirían al terminar la contingencia sanitaria, alerta dirigente

“Restaurantes están en una situación muy preocupante, y no hay fechas para la reactivación económica”


Zihuatanejo, 11 de mayo. Alrededor de 600 empleos se estarían perdiendo de forma definitiva por el cierre de negocios al término de la contingencia de coronavirus, alertó la presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Rebeca Farías Salazar.

Consultada sobre cómo avanza entre los restauranteros la crisis económica, sostuvo que es algo muy preocupante porque según estimaciones hechas por la cámara, por lo menos 20 por ciento de los negocios ya no abrirían al terminar la contingencia. El motivo, es que no están abiertos al público y la venta para llevar funciona muy poco. Principalmente, señala Farías, son negocios que ofrecen su servicio al turismo, restaurantes que no tenían previsto esta pandemia que ahora se ha extendido hasta mayo, y muy probable hasta junio. La restaurantera, asegura que hasta el momento solo han recibido apoyo municipal con despensas entregadas al personal, “no la están pasando nada bien, viven de las propinas y sueldos que en este momento no podemos pagar”.

Farias abunda que a los créditos que ofrece el Gobierno del Estado y Federal, no pueden acceder a muchos por una serie de documentos que pide, o es un apoyo mínimo para poder subsistir los días que faltan.

Dijo que el 20 por ciento que estiman no abran al finalizar la contingencia, afectará de manera directa 600 empleos, que al final se traduce en igual número de familias que subsisten del trabajo que realizan.

La empresaria, dijo que de momento no se han reunido con la delegada del Gobierno Federal Leticia Rodríguez, ya que los dirigentes de Canirac ya se han reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador  pero no han tenido respuestas positivas.

Ante esto, dijo que los restaurantes están en una situación muy preocupante, y aun no hay fechas para la reactivación económica.

Publicado en Turismo y Economía

Pide el gobernador dar seguimiento a la entrega de insumos


Chilpancingo, 11 de mayo. En Guerrero se incrementarán las penas para toda aquella persona que robe y sustraiga material médico que sea destinado para la atención de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Este lunes, durante la reunión diaria de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se dio la bienvenida a la Facilitadora Técnica, Rocío Bárcenas Molina quien fue designada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar las acciones que las instituciones de salud tanto locales como federales emprenderán para atender la emergencia por el Coronavirus.

El gobernador Héctor Astudillo Flores, al dar la bienvenida a la funcionaria federal, manifestó que en el estado se ha tratado de avanzar aun con las carencias que se tienen, mismas que se han ido superando.

“Vamos a tratar de avanzar en todo lo que viene. Nosotros hemos estado muy sujetos y alineados a todo lo federal y estoy convencido que hemos hecho lo correcto”, mencionó. Durante la reunión, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que se incrementó el número de camas para pacientes Covid subió a 438 y se encuentra disponible 29 por ciento de ellas; asimismo dijo que 82 por ciento de los ventiladores existentes se encuentran disponibles.

De igual forma se revisó el avance de los hospitales de Chilapa, los atendidos por la Defensa Nacional en Acapulco y Chilpancingo, así como el Centro de Aislamiento Voluntario que será habilitado en el CRIT de Acapulco.

En la reunión, el gobernador instruyó al secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame, para que se redacte una iniciativa para castigar con mayores penalidades a quien hurte o sustraiga material médico necesario para la atención de la población en caso de pandemia. Además pidió al personal de la Contraloría Estatal a dar seguimiento a la entrega de los insumos médicos en las diferentes jurisdicciones de Salud para evitar el saqueo y robo.

Publicado en Sociedad y Justicia

La FGE dará puntual seguimiento a la carpeta de investigación por el homicidio

Implementan ministeriales operativo de búsqueda para ubicar y detener a él o los probables responsables


Chilpancingo, 11 de mayo. La tarde de este lunes el síndico procurador del municipio de Tixtla, Víctor Hugo Romero Valencia, fue asesinado a tiros en la entrada de la colonia Los Amates del mismo municipio.

De acuerdo a los reportes policiacos cerca de las 3:30 de la tarde se recibió un reporte de que una persona estaba asesinada en la entrada de la colonia, en la carretera federal Tixtla-Chilapa.

Policías municipales se trasladaron al lugar y encontraron el cuerpo del síndico procurador, Víctor Hugo Romero Valencia,del ayuntamiento de Tixtla, que encabeza la presidenta municipal Erika Alcaraz Sosa.

Además el síndico procurador del municipio de Tixtla, Víctor Hugo Romero Valencia es miembro de la corriente Izquierda Progresista Guerrerense (IPG) de la que forma parte el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

El síndico procurador del municipio de Tixtla, Víctor Hugo Romero Valencia estaba dentro de su carro March blanco, de la marca Nissan, con impactos de arma de fuego.

Mientras que el gobierno del estado informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la investigación por el delito de homicidio calificado en agravio del síndico procurador del Ayuntamiento de Tixtla, Víctor Hugo Romero Valencia.

De acuerdo a su versión indica que “la representación social recibió el reporte que en el punto conocido como Los Amates, aproximadamente a las 15:50 horas, se encontraba privado de la vida una persona del sexo masculino al interior  de un vehículo color blanco”.

Personal de la Fiscalía General del Estado se trasladó para realizar las primeras diligencias de investigación.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).

“Agentes Ministeriales implementaron el operativo de búsqueda para ubicar y detener a él o los probables responsables de este delito, la Fiscalía de Guerrero dará puntual seguimiento a esta carpeta de investigación como parte del trabajo en materia de procuración de justicia en Guerrero”.

Hasta ese momento no había detenidos por el homicidio.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Junio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30