La Jornada Guerrero - Lunes, 18 Mayo 2020

Ernesto Rodríguez Escalona fue trasladado de emergencia a la Ciudad de México

El funcionario estatal sufrió un preinfarto la mañana del lunes, cuando se encontraba en su domicilio

Comunicación Social del estado, informó que se encuentra bien de salud y evolucionando favorablemente


El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, sufrió una afección cardíaca, por lo que fue trasladado de emergencia por sus familiares a la Ciudad de México.

El funcionario estatal sufrió un preinfarto la mañana del lunes, cuando se encontraba en su domicilio, cuando sufrió un fuerte dolor en el pecho, por lo que fue trasladado a bordo de un avión a la Ciudad de México, para recibir atención médica de especialistas.

Debido a ello, un médico revisó al funcionario, quien dictaminó que se trataba de un preinfarto, por lo que una vez estabilizado, se recomendó que el secretario de Turismo fuera atendido por un cardiólogo. Alrededor de las 11:30 de la mañana, Rodríguez Escalona fue trasladado al Aeropuerto internacional Juan N. Álvarez de Acapulco, desde donde tomó un avión con destino a la ciudad de México, acompañado de su esposa y uno de sus hijos, así como un médico.

Personas cercanas expresaron que el estado de salud del secretario de Turismo es estable.

Por su parte, la dirección de Comunicación Social del gobierno de Guerrero, emitió un breve mensaje, en el que señalaba que “El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, después de sufrir un padecimiento cardíaco se encuentra bien de salud y evolucionando favorablemente. En unos días se reincorporará a sus actividades”.

Publicado en Turismo y Economía

Si no hay apoyos, que se reanuden las actividades turísticas y económicas, proponen

No podemos estar cruzados de brazos todos los días viendo qué vamos a hacer para comer, señalan


Músicos independientes y de diferentes agrupaciones de Acapulco, se manifestaron en el Asta Bandera, frente al parque Papagayo, la mañana del lunes, para exigir ayuda económica al gobierno municipal, o de lo contrario, que se reanuden actividades turísticas y económicas, pues advirtieron que ya sumaron dos meses sin trabajar y sin generar ingresos.

“Pedimos el apoyo de los tres niveles de gobierno, ya basta. Músicos de Acapulco, queremos trabajar, ya basta, no hay trabajo”, se leía en una de las cartulinas que mostraron los afectados por la crisis económica en Acapulco, derivada de la emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus.

En representación de los inconformes, David Mendiola, manifestó que “hay que ser realistas, hoy somos nosotros los músicos, que cada vez más nos quitan días de trabajo, primero fueron tres, luego cuatro, los dueños no tienen para pagarnos, mañana serán los meseros. No podemos seguir permitiendo que el gobierno nos siga pisoteando”.

Recalcó que “necesitamos apoyo, queremos trabajar, nosotros apoyamos a este gobierno, votamos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, todos nosotros, ahora necesitamos ayuda, no tenemos empleo, nuestros ahorros se acabaron, tenemos dos meses sin trabajar, tenemos familia, esto es muy triste”.

David Mendiola recalcó que “no podemos estar a la espera, tenemos que trabajar, no podemos estar cruzados de brazos todos los días, viendo qué vamos a hacer para poder comer, queremos trabajar, que se reactiven las cosas, que se abran nuevamente las playas, los hoteles,  para poder trabajar, y si no se puede, que nos ayuden, pues todo está cerrado, tenemos dos meses sin trabajar”, insistió.

David Mendiola reprochó que hay sitios en Acapulco donde las personas no respetan la sana distancia, como ocurre en el mercado Central, por lo que no entienden que otros negocios, como restaurantes, centros de esparcimiento como las playas, las cuales están cerradas desde el pasado 2 de abril, no se reabran.

Se manifiestan fotógrafos en Casa Guerrero en Chilpancingo

En Chilpancingo, derivado del cierre de diversas actividades al aire libre, como son los eventos sociales, bodas, XV años y demás, fotógrafos de estos eventos han visto mermados sus ingresos, por lo que se manifestaron en las inmediaciones de Casa Guerrero para pedir el apoyo del gobierno.

Señalando que, por la contingencia del Covid-19, no tienen ingresos desde hace dos meses, por lo que no pueden mantener a sus familias.

El presidente de la Asociación de Fotógrafos, Ezequiel Nájera Campos puntualizo que este gremio “nunca ha requerido el apoyo gubernamental”; esto porque siempre han estado organizados de manera particular.

Con la finalidad de que su actividad sea productiva y abastezca lo necesario para que las más de 100 familias, que dependen de esta labor, puedan tener sustento.

Pero, luego de las indicaciones de cerrar todo espacio público y negocios no esenciales, sus actividades se vieron disminuidas hasta en un cien por ciento, ya que normalmente desempeñan sus servicios en salones de fiestas, escuelas, iglesias y plazas públicas.

Indico que, si la necesidad de apoyo no fuera tan necesaria como en esta ocasión, no acudirían al gobierno, dado que entre los fotógrafos hay personas de la tercera edad, hipertensos, con diabetes, y otros males crónicos que requieren de apoyo para adquirir medicamentos, pero en general requieren de ayuda para subsistir en la crisis que nos está agobiando.

Finalmente comentó que antes de hacer esta manifestación han agotado instancias de diálogo, depositaron solicitudes de créditos en la oficina de Bienestar, donde las cosas se han complicado porque no fueron parte del censo de hace dos años, pero siguen en espera de que el tema se destrabe y llegue apoyo por esa vía, a través de los créditos.

Los manifestantes entregaron un documento en la puerta de la residencia oficial y se mantuvieron en espera de recibir respuesta o establecer una mesa de diálogo en la que puedan explicar directamente al gobernador la situación en la que se encuentra este gremio que tiene cerradas completamente todas las fuentes de ingreso.

Publicado en Turismo y Economía

Taxco fue declarado zona libre de barrenador del hueso, indica


Chilpancingo, 18 de mayo. Guerrero ocupa el sexto lugar a nivel nacional en producción de aguacate, y Taxco fue declarado zona libre de barrenador (insecto) del hueso del aguacate, barrenador pequeño del hueso y de la palomilla barrenadora del hueso.

En un comunicado la Secretaría de Desarrollo Rural informó que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), eleva el estatus fitosanitario de la región en beneficio de los productores aguacateros, ya que la ausencia de las plagas les permite acceder a mercados con mayor competitividad a nivel nacional e internacional.

“El reconocimiento es producto del trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y los productores para cumplir las normas oficiales NOM-066-FITO-2002 para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate y la NOM-069-FITO-1995 sobre el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas”, comunicó.

El reconocimiento que se le da a Taxco tiene una vigencia de 24 meses. En este período la Senasica vigilará la zona libre y de mantenerse la ausencia de la plaga realizará las gestiones previas a la conclusión del Acuerdo, con ello se podrá emitir una nueva declaratoria de zona libre.

Destacó que los productores deben seguir aplicando las medidas fitosanitarias establecidas en las normas, con el fin de evitar que la región pierda la condición de zona libre.

“El Senasica opera la campaña nacional contra las plagas reglamentadas del aguacatero en Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Nuevo León, Estado de México, Hidalgo y Veracruz, con el objetivo de conservar las zonas libres y mejorar el estatus de las zonas bajo control”, indicó el comunicado.

El escrito señaló que las zonas libres permiten reducir los costos de producción destinados al manejo de las plagas de los barrenadores del aguacatero, mejorar el precio del fruto y amplia el mercado, lo que posiciona a México como el principal exportador a nivel mundial.

Adicionalmente informó el comunicado  que el aguacate mexicano se comercializa en más de 30 mercados internacionales, entre los que resaltan Estados Unidos, Japón, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Francia, Guatemala, España, China, Países Bajos, Japón, Reino Unido, Alemania, Singapur y Bélgica.

Sin embargo, México es el principal país productor de aguacate en el mundo, con más de dos millones 184 mil toneladas anuales de producción, por lo que Guerrero ocupa el sexto lugar a nivel nacional con 24 mil 846 toneladas.

Publicado en Turismo y Economía

Medidas sanitarias por Covid-19 cerraron mercados en el estado, señala dirigente

La venta a intermediarios, es la única vía para comercializar sus cosechas, dice Zacarías Layna

Llama presidente de comité a la Federación a diseñar estrategias que ayuden a los campesinos


Tecpan, 18 de mayo. Las ganancias de los productores de plátano de Guerrero disminuyeron 60 por ciento, debido a la contingencia sanitaria en contra del Covid-19, cuyas medidas sanitarias cerraron los mercados y por ende se vino abajo la comercialización de ese producto, indicó Zacarías Layna Solís, presidente del Comité Sistema Producto Plátano de Guerrero.

Agregó que la compra de la fruta de parte de intermediarios, que llevan a vender la mercancía a mercados en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Morelos y el Estado de México, se ha convertido en la única vía para comercializar sus cosechas, debido a que están cerradas las puertas de los grandes mercados y centrales de abasto en la Ciudad de México.

Actualmente, los más de 550 miembros del comité, de los municipios de Copala, Tecpan, Coyuca de Benítez y Atoyac, registran pérdidas de más de 60 por ciento en sus ganancias, además de que mucho plátano se echa a perder en las hurtas porque no se comercializa, “por lo que podemos asegurar que la pandemia pegó duro a los plataneros de Guerrero, siendo uno de los sectores más afectados”, apuntó el dirigente.

En entrevista, dijo que además de la caída en la comercialización, los compradores se pusieron de acuerdo para bajar el precio del kilo de plátano, factor que se suma a las afectaciones que padecen actualmente los productores guerrerenses, sin mencionar –añadió- que en esta etapa del año, las plantas requieren más agua y por esa razón los agricultores tienen que gastar más recursos económicos en la compra de combustibles y máquinas para el riego de sus cultivos.

Layna Solís llamó a las autoridades federales para que diseñen estrategias que ayuden a los productores de plátano en Guerrero, pues ese sector, abundó, se suma a otros como el del mango, coco, el turístico y el del transporte, que sufrieron serias afectaciones por la pandemia, mismos que hasta hoy se han visto ayudados por el gobierno federal, pese a los anuncios hechos por el presidente López Obrador.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Junio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30