La Jornada Guerrero - Lunes, 04 Mayo 2020

Las aereolíneas comenzaron la venta de boletos, tras la caída a 30% de la actividad debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus


Zihuatanejo, 4 de mayo. Aerolíneas comenzaron la venta de boletos para reanudar vuelos nacionales e internacionales al aeropuerto internacional de Ixtapa-Zihuatanejo, a partir del primero de junio.

Las medidas aplicadas en la terminal aérea desde hace más de un mes redujeron a 30 por ciento la actividad, y se restringieron la mayoría de los vuelos comerciales.

Un sondeo realizado en plataformas digitales de aerolíneas, arrojó que Volaris tendrá dos vuelos a la semana los días viernes y domingos entre la Ciudad de México y Zihuatanejo.

Interjet ofrece boletos de Zihuatanejo y la Ciudad de México a partir del martes 17 de junio, durante todos los días para los vuelos comerciales.

En tanto que Viva Aerobús será la primera compañía en reanudar la comunicación desde el primero de junio con llegadas los días lunes y viernes.

En vuelos internacionales, se reanudan con Estados Unidos vuelos de Alaska Airlines procedentes de Los Ángeles, lo que habla de una recuperación paulatina de las rutas aéreas.

Es preciso recordar que trabajadores de empresas de transporte del aeropuerto, han dado a conocer que el trabajo para ellos terminó porque los pocos vuelos llegan con su personal que los mueve.

Por lo que contar con vuelos desde el primero de junio elevará la actividad laboral de por lo menos 500 trabajadores del aeropuerto.

Publicado en Sociedad y Justicia

Autoridades no han asegurado su sostenimiento, argumentan


Zihuatanejo, 4 de mayo. Comerciantes del Centro de Zihuatanejo abrieron parcialmente sanitizando sus locales con cloro y detergente, como protesta pacífica ante la falta de apoyos del ayuntamiento, confrontando también al director de Reglamentos, Julio César Ocampo, ya que argumentan, el cierre de negocios por la contingencia, les ha afectado.

Desde las 10 de la mañana, unos cien comercios abrieron alternadamente en las principales calles, limpiando sus espacios de banqueta con cloro y agua y con cubre bocas, como protesta a que las autoridades no han asegurado su sostenimiento para estos meses de contingencia.

Sin embargo, al comenzar a ser acosados por inspectores de reglamentos, solicitaron la presencia de Ocampo Rodríguez en uno de los comercios afectados. Ahí, en apoyo, llegaron unos 50 comerciantes a apoyar a su compañero Ricardo Sotelo y a exigirle al director que se abran los comercios parcialmente.

“Quedamos de acuerdo con todos los compañeros que si nos multan, que nos multen a todos, ustedes hagan su trabajo, además qué, nos vas a llevar presos a todos y se van a morir de hambre nuestras familias. Pero vamos a seguir abriendo”, reclamaron.

Algunos de los comerciantes reclamaron que los choferes de las combis, no cumplen con el cubrebocas.

También, que tiendas como Coppel, Electra, Soriana, Sams, y Aurrera, siguen vendiendo mientras los comerciantes pequeños ya están llenos de deudas.

Mientras, Ocampo Rodríguez sólo escuchaba, arrinconado en la pared, rodeado de los inconformes.

Los comerciantes dijeron que en la pasada reunión que tuvieron con el secretario del ayuntamiento, Esteban Carbajal Bello y sus asistentes, al recibir el oficio de los inconformes pidiendo despensas para sus empleados, no llevaba cubre bocas el funcionario y su gente.

Muchos de los presentes señalaron que tienen adeudos de la renta de sus locales que van desde 10 mil pesos hasta 50 mil pesos. Uno de ellos mencionó que su deuda, por estos días de la cuarentena, asciende a 100 mil pesos.

“Yo tengo una muchacha que está dando pecho a su bebé, qué leche le está dando si ni tiene, no se puede mantener, no le han dado despensa”, dijo un comerciante.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Se brindara más atención a indígenas que salen de La Montaña al norte del país”

El constante movimiento de las familias podría ser un foco de propagación del coronavirus: Tlachinollan

En los pueblos la pandemia se saldría de control por las deficiencias que hay en los hospitales, alerta


Tlapa, 4 de mayo. El consejo de jornaleros agrícolas de La Montaña, Tlachinollan y la mesa intersecretarial del gobierno del estado acordaron mayores medidas sanitarias para la casa del jornalero, donde se brindara mayor atención a las familias indígenas que llegan y salen de La Montaña hacia los cambios agrícolas del norte del país.

A la reunión asistieron los integrantes del Consejo de Jornaleros Agrícolas, Tlachinollan, el secretario de asuntos indígenas y el jefe de la jurisdicción sanitaria 04 Montaña, vectores, la encargada de la secretaria del trabajo y la directora del centro de salud.

Abel Barrera director de Tlachinollan explicó que existía una preocupación en La Montaña por el constante movimiento de las familias jornaleras agrícolas que podría ser un foco de propagación del coronavirus, lo cual podría desencadenar una situación grave de salud en los pueblos que se saldría de control por la deficiencia de los hospitales y centros médicos.

Dijo que luego del diálogo entre el consejo con el gobernador, se lograron destinar la cantidad de un millón y medio de pesos para la compra de 5 mil despensas que se entregarán a las familias jornaleras que lleguen a la casa del jornalero.

“Esta medida será para medio mitigar la situación económica y social de las familias jornaleras durante estos meses de desempleo, también se hará entrega de insumos médicos como cubre bocas, gel antibacterial, cloro, y liquido sanitizante para hacer entrega a las personas, así como mantener salubre las instalaciones”, explico Abel Barrera. Por su parte Marcelino Milán Rosete jefe de la jurisdicción sanitaria 04 Montaña, informó que por parte de la secretaria de salud, se había implementado un modulo diario de salud para la atención a las familias que entran y salen de la región, con ello poder monitorear la salud de las personas mas vulnerables que presentan algún síntoma relacionado con el Covid-19.

Así mismo se informó que el personal de vectores estaría realizando cada miércoles la sanitización de las instalaciones de la casa del jornalero en la Unidad de Servicios Integrales, así mismo hizo entrega de cubre bocas, gel antibacterial, cloro y liquido sanitizante. El secretario de asuntos indígenas se comprometió a hacer gestión ante el gobierno del estado y federal para el mejoramiento de las instalaciones de la casa del jornalero, principalmente de los baños y del sistema de agua potable para uso de las familias que llegan a pasar la noche o descansar antes de su viaje al norte del país.

Publicado en Sociedad y Justicia

Una mala calidad del aire hará más propensa al Covid-19 a la población, argumenta

Solicitan comisarios del Ocotito ayuda a PC, Semaren y Conafor para combatir incendios forestales


En Chilpancingo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) exhortó a los 81 municipios del estado a seguir una serie de recomendaciones, con  el fin de mantener una condición atmosférica óptima para salvaguardar la salud de las familias guerrerenses, entendiendo que el Covid-19 afecta principalmente las vías respiratorias.

La Semaren manifestó su preocupación por mejorar las condiciones atmosféricas que prevalecen en el estado, derivadas del uso incorrecto del fuego y el mal manejo de los residuos sólidos urbanos.

Por ello la dependencia estatal exhortó a los municipios del estado seguir una serie de recomendaciones y de ser el caso, ordenar las medidas de urgente aplicación que resulten necesarias.

Entre las medidas demandó mantener el servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos urbanos para evitar la creación de tiraderos clandestinos;  identificar y clausurar tiraderos clandestinos para evitar la quema.

También demandó activar brigadas de vigilancia en zonas con historial de quemas de residuos; utilizar los mecanismos de comunicación posibles para informar y capacitar a la población sobre las prácticas agropecuarias sin fuego; replicar conocimientos que la Secretaría brindó al personal de los municipios para la prevención de incendios forestales.

Otras medidas que pidió la dependencia implementar son: mantener actualizadas y equipadas las brigadas contra incendios forestales; mantener y difundir los mecanismos de comunicación para recibir y atender denuncias que atenten contra el ambiente, y que en los casos que la autoridad estime pertinente iniciar las acciones legales correspondientes.

Emite Semaren, ocho acciones contra la contaminación atmosférica

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren) exhortó a los 81 ayuntamientos de Guerrero a implementar medidas urgentes para mejorar las condiciones atmosféricas de la entidad.

En un comunicado, manifestó su preocupación de mejorar dichas condiciones, derivadas por el uso incorrecto del fuego y el mal manejo de los residuos sólidos urbanos.

Indicó que es de suma importancia mantener una buena condición atmosférica para salvaguardar la salud de los habitantes, ya que el SARS-COV-2 (Covid-19) afecta principalmente las vías respiratorias y “una mala calidad del aire hará más propensa a la población a sufrir alguna afectación”.

Ante ello, la Semaren, emitió 8 principales acciones y exhortó a los 81 ayuntamientos a ordenar las medidas de urgente aplicación que resulten necesarias.

Estas acciones son: mantener el servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos urbanos para evitar la creación de tiraderos clandestinos e identificar y clausurar estos tiraderos para evitar la quema de residuos sólidos urbanos.

Además de activar brigadas de vigilancia en zonas con historial de quemas de residuos sólidos urbanos y utilizar todos los mecanismos de comunicación posibles para informar.

Así como capacitar a la población sobre las prácticas agropecuarias sin fuego y replicar los conocimientos que la Semaren ha brindado al personal de los 81 municipios sobre la prevención de incendios forestales.

También pidió mantener actualizadas y equipadas las brigadas contra incendios forestales, mantener y difundir los mecanismos de comunicación para recibir y atender denuncias que atenten contra el ambiente y que, en los casos que la autoridad crea pertinente, iniciar las acciones legales correspondientes. La Semaren agregó que solicitará a la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero que se sume y redoble las acciones de vigilancia.

Convocan comisarios a voluntarios para combatir siniestros en El Ocotito

Para poder combatir los incendios forestales en los diversos ejidos que hay en las comunidades del Valle de Ocotito, los comisarios han recurrido a solicitar el apoyo, en múltiples ocasiones, de las brigadas de Protección Civil (PC) estatal y municipal, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dado que en el valle solo se cuenta con cuatro brigadistas que combaten los siniestros.

En entrevista en la comisaria municipal de Ocotito, los coordinadores de PC en este valle, Orlando y Héctor Castro Mora señalaron que, en cada temporada de estiaje, se hace el llamado a las seis comunidades que conforman este valle para que convoquen a voluntarios.

Ya que, de no hacerlo, les sería imposible combatir los incendios; dado que no solo se tiene escases con el personal, dado que también se tiene una gran limitante con el equipo de seguridad y trabajo, como lo son arañas, rastrillos o azadones (conocidos también como MC Leod), bombas y mochilas colapsables, estas últimas siendo las más ideales para el combate de incendios en las zonas de difícil acceso.

Recordaron que, en el último incendio, el cual consideraron como “el más devastador de la temporada”, fue el del pasado 1 de mayo, el cual inicio cerca de las 3 de la tarde en el punto conocido como El Naranjo y se derivó de la quema de tlacolol, el cual se salió de control y arrasó con cientos de hectáreas en el cerro de Mohoneras.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Junio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30