La Jornada Guerrero - Jueves, 07 Mayo 2020

Chilpancingo, Gro. Dos hombres heridos y uno más muerto, fue el saldo que dejó una emboscada a los policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quienes posteriormente a este ataque se enfrentaron con sus agresores.

Cabe resaltar que, al menos 10 horas más tarde, agentes de la Policía Federal, ministerial, estatal, municipal y de la Guardia Nacional montaron un fuerte dispositivo de seguridad en la carretera federal.

Así también, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), realizaron la diligencias correspondientes en el lugar de los hechos, pero sin que se hiciera el levantamiento del cuerpo del comunitario asesinado, dado que sus familiares, con sus propios medios, lo trasladaron a su hogar para despedirlo y enterrarlo.

Publicado en Sociedad y Justicia

“La caída es el resultado de las medidas implementadas por la emergencia sanitaria”

El tráfico de pasajeros nacionales decreció 92.2%, y el de internacionales, 96.9 por ciento, indica

En lo general, en los 13 aeropuertos del grupo durante abril de 2020 se dio una disminución de 92.8%, dice


Zihuatanejo, 7 de mayo. El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) informó que los aeropuertos de Acapulco y de Zihuatanejo registraron una disminución de pasajeros de 92.2 por ciento y 94.2 por ciento, respectivamente, durante abril de 2020.

En lo general, en los 13 aeropuertos del grupo OMA durante abril de 2020 se dio una disminución de 92.8 por ciento respecto de 2019. El tráfico de pasajeros nacionales decreció 92.2 por ciento, y el de internacionales, 96.9 por ciento.

La caída en el número de pasajeros es el resultado de las medidas implementadas por la emergencia sanitaria. En el caso del Aeropuerto Internacional de Acapulco, en abril de 2019 se recibió 83 mil 778 pasajeros, y para ese mes de 2020 apenas se contabilizó a seis mil 494 pasajeros, lo que equivale a una baja de 92.2 por ciento.

En el primer cuatrimestre de 2020 el cambio negativo fue de 23.7 por ciento, es decir en 2019 se registró a 298 mil 991 pasajeros y para 2020 fueron 228 mil 236 personas.

En el informe detallado de pasajeros nacionales que llegaron a Acapulco, se especifica que en abril de 2019 se recibió a 78 mil 827 personas, mientras que en abril de 2020 solo se detectó a 6 mil 418 pasajeros, es decir una disminución de 91.9 por ciento. El rubro internacional fue más notoria la baja, en abril de 2019 ingresaron 4 mil 951 turistas y para el mismo periodo de este año se registró solo a 76 pasajeros, es decir un cambio negativo de 98.5 por ciento.

Mientras que en el Aeropuerto Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo, en abril de 2019 OMA documentó 55 mil 645 pasajeros, y para el 2020 la cifra bajó a 3 mil 241, lo que equivale a una disminución de 94.2 por ciento.

Al municipio turístico de Costa Grande, en abril de 2019 ingresaron vía aérea 35 mil 746 pasajeros nacionales, y para el mismo periodo de 2020 el número bajó a 2 mil 981, lo que refleja una disminución de 91.7 por ciento.

En pasajeros internacionales en 2019 se recibió a 19 mil 899 pasajeros, y en 2020 solo se registró 260 ingresos al aeropuerto, lo que es igual a una de 98.7 por ciento en el tráfico de pasajeros.

Publicado en Turismo y Economía

Ayuda a paliar la crisis por la pandemia, aseveran afectados


Zihuatanejo, 7 de mayo. Personas que perdieron su trabajo por el Covid-19 y se han visto afectados económicamente han tenido ingresos a la venta de cubre bocas, aditamento recomendado como medida sanitaria en algunos estados.

Ante la pérdida de su empleo y la falta de apoyos sociales como despensas o cocinas comunitarias, o los créditos blandos que decretó el gobernador Héctor Astudillo Flores en la Gaceta Oficial del Estado el 30 de marzo, para paliar la crisis por la pandemia del Covid-19, muchas personas han optado por vender cubre bocas y gel antibacterial.

Hay, de todos los precios, desde 15 hasta los más caros que tienen un costo de 50. Hay de todos los diseños, los Avengers, Batman, Hombre Araña, atigrados, con caras de perro buldog, con diseño de la hoja de la marihuana, o del Che Guevara. Los hay desde color negro hasta amarillo neón, rojos y unos que asemejan ser de piel, y se venden, más que por necesidad, por moda.

Humberto Efraín tiene 54 años, dice que desde hace más de un mes estuvo sin trabajo y ya se le acabaron sus ahorros, de él dependen cinco personas, esposa e hijos. Por eso, decidió entrarle al nuevo negocio. Vende fuera del mercado.

“Yo era fotógrafo en la playa, perdí mi trabajo porque ya ve que no hubo semana santa, este es mi primer día que vendo cubre bocas, y sí va saliendo”, comenta.

Expresa, que los accesorios los están trayendo de la Ciudad de México y se admira de que “Vea la paciencia de los diseños, eso no puede ser en serie, mire qué bonitos”, mientras se acerca una señora y su esposo a comprarle unos de 35 pesos.

Una calle antes, Rafael García dice que tiene cubre bocas desde 35 a 40 pesos, ve que la reportera toma la foto y dice “ya me quieres copiar el negocio”, trabajaba de mesero en Playa Linda, y ahora por la contingencia vende cubre bocas.

María vende también desde 25 a 50 pesos los cubre bocas, atigrados, coloridos, floreados, de tela sencilla o nailon, dice que antes vendía fruta, pero ahora vender el accesorio le está dando ingresos para la comida de sus hijos.

Tiene un cubre bocas del Che, con fondo blanco, “¿ya no tienes de más colores?, preguntamos.

“Uh! No manita, ya es el último, esos se acabaron rapidísimo”, contesta con una sonrisa. Y es que, quién se resiste a usar de moda al guerrillero, es tendencia y hace verse “revolucionario”. El costo, 40 pesos.

En algunas tiendas de ropa semi abiertas ese es el principal negocio, en otros lados el gel antibacterial, un litro, anda en 180 pesos. Un galón sale en 580 pesos, eso donde venden productos de limpieza.

Pero mientras más negocios de ropa, comida, fondas, taquerías, vendedoras de fruta, comienzan a vencerse por las bajas ventas, los cubre bocas, están siendo vendidos como si fueran bolillos con relleno.

Publicado en Turismo y Economía

Piden dar Créditos a la Palabra a quienes trabajan por su cuenta


El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Guerrero (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney, dijo que se estiman pérdidas de alrededor de 20 millones de pesos en los comercios de Acapulco, debido al cierre de panteones el próximo 10 de mayo, Día de las Madres.

Señaló que esta medida es un duro golpe para los comerciantes del estado, sobre todo para las florerías, negocios que también deberán cerrar en dicha festividad.

En entrevista, el representante empresarial añadió que a nivel estatal se estiman pérdidas de hasta 115 millones de pesos para el sector de florerías y floricultura.

Recientemente, el gobierno municipal dio a conocer que los panteones públicos y privados de Acapulco serán cerrados el 10 de mayo para evitar aglomeraciones que propicien contagios de Covid-19 y posteriormente el gobierno estatal informó que los cementerios serán cerrados en toda la entidad.

“Nuevamente un golpe muy duro a la economía de los comerciantes que esperábamos con mucha necesidad este día festivo del 10 de mayo. Históricamente el 10 de mayo representa una derrama muy importante en el sector comercio, servicios y turismo del puerto de Acapulco y del estado de Guerrero”.

“Esta medida de cerrar panteones pues afecta severamente a todas las florerías y arreglos que por lo regular se venden en estos días y donde la flor alcanza precios especiales donde hay ganancias considerables para este sector de la floricultura y la distribución de arreglos florales”, expresó.

Enfatizó que “esto finalmente va a afectar aproximadamente calculamos en unos 20 millones de pesos nada más en Acapulco, si lo manejamos a nivel estado pudiéramos llegar a los 115 millones de pesos en pérdidas directas al sector de florerías y la floricultura”.

Martínez Sidney agregó que entendían que esta disposición tuvo que implementarse por cuestiones de salud pública, pero insistió en que es una lamentable situación para los comerciantes de la entidad.

Se reducen 80% los ingresos de trabajadores independientes

Prestadores independientes de servicios pidieron que el programa de Crédito a la Palabra se extienda a su sector durante el confinamiento, ya que sus ingresos se han reducido casi a 80 por ciento.

Ante la contingencia sanitaria y económica por el Covid-19, el gobierno de la República ofreció un millón de microcréditos por 25 mil pesos cada uno, para financiar a giros familiares registrados en el Censo del Bienestar, los cuales se pagarán en tres años, con una tasa de interés de 6.5 por ciento anual, para negocios que cumplan con más de seis meses de operación y que no pertenezcan al sector agropecuario.

En entrevista a sana distancia este jueves, lustradores de zapatos, peluqueros a domicilio, masajistas de las playas, vendedoras de empanadas caseras, electricistas y plomeros, declararon al asistir por raciones al comedor comunitario ubicado en el Zócalo del puerto que “no hay acceso a prestaciones si trabajas por tu cuenta, sin darte de alta, cómo pagamos impuesto.. nosotros también necesitamos ayuda, aunque sea 10 mil pesos serían buenos”.

En México, las personas económicamente activas que trabajan en la informalidad, representan 26.9 por ciento de la población mayor de 15 años, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los consultados expusieron que sus clientes son muy pocos por la prohibición de actividades no esenciales y porque para evitar la propagación del Coronavirus las familias no deben recibir gente en sus casas.

La peluquera Karina Salado, de 23 años, expresó que “la gente mayor me llamaba mucho, atiendo mujeres de la tercera edad que de por sí no salen, pero ahora sus hijos no quieren arriesgarse y hago uno o dos cortes por semana”.

En Guerrero de acuerdo a las anteriores fuentes referidas, ocho de cada 10 trabajadores ofrecen su mano de obra desde el autoempleo. El señor Rigo Vázquez, de 59 años, dijo que “por día boleaba unos 10 pares de zapatos, pero ahora casi no hay nada para mi porque ni los niños van a la escuela y salen uno o dos jefes de las oficinas”.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Agosto 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31