La Jornada Guerrero - Lunes, 01 Junio 2020

Chilpancingo, Gro. Tras manifestarse en el ayuntamiento de Chilpancingo, comerciantes de la nave 0 y 1 del mercado "Baltazar R. Leyva Mancilla", las cuales albergan los negocios "no esenciales", de manera organizada reabrieron sus negocios, colocando filtros en diversas entradas, donde se reparte gel antibacterial y se invita a usar el cubrebocas en todo el momento que estén en esta central de abastos.

Los comerciantes indicaron que luego del cierre de sus negocios, el cual duró casi 15 días, sufrieron severas pérdidas y algunos, para poder abrir, tuvieron que invertir hasta 30 mil pesos en insumos.

Cabe señalar que hasta el momento, las autoridades municipales, han pedido que el cierre se mantenga hasta el 15 de junio, ya que la ciudad de Chilpancingo aún se encuentra en foco rojo, pero ante esto, los comerciantes señalaron que de mantener más tiempo cerrados sus negocios la reapertura no sería una opción; por lo que tomaron la decisión de abrir bajo su propio riesgo y tomando las medidas sanitarias correspondientes y que estén a su alcance.

Publicado en Sociedad y Justicia

“La crisis por el Covid-19 no se va a solucionar en uno o dos años”


Prestadores de servicios de la playa Alfredo Bonfil, en la zona Diamante, tendrán que esperar 15 días más para abrir sus locales, como indican los nuevos lineamientos oficiales en referencia al reinicio de actividades económicas, con motivo de la pandemia del Covid-19.

A más de 70 días de permanecer sin operar, el reproche es “la ayuda del gobierno nunca llegó”, y anticipó que la situación de crisis generada por el Covid-19 no se va a solucionar en uno o dos años.

El presidente de la Unión Única de Restauranteros de playa Bonfil y la zona Diamante, Margarito Pinzón Ignacio, recriminó las condiciones del programa de préstamos del gobierno federal, al señalar que con 25 mil pesos ni siquiera alcanza para pagar una quincena de los trabajadores.

Detalló que en temporadas alta, en su restaurante laboran hasta 15 personas, y en días normales, solamente cinco, a quienes tuvo que continuar pagando un salario para no dejarlos desprotegidos.

Pinzón Ignacio manifestó que “pues ahora tenemos que esperar hasta el 17 de junio, para abrir pero con todas las medidas sanitarias de precaución, tenemos que seguir esperando, es de a fuerzas”.

Advirtió que “la crisis es para todos los resaturanteros de la zona de playa, porque no nos dejaron la oportunidad de las vacaciones de Semana Santa”.

Pinzó Ignacio señaló que “por eso lo debemos todo, porque nos endeudamos para comprar pescado, mariscos, y todo se nos quedó, no pudimos vender nada, por eso la situación económica nos agobia”.

Subrayó que “la situación económica no se va a recuperar en uno o dos años, para volver a resarcirnos de lo que se perdió”.

Añadió a la falta de ingresos, los altos cobros por el suministro de energía eléctrica en un estado como el de Guerrero, que es de los más pobres de la República Mexicana, y que es lo que mantiene al borde de la quiebra a numerosos restauranteros y pequeños propietarios.

Debido a ello, el restaurantero recalcó que “vamos a necesitar un plan de reactivación económica, porque de lo contrario van a transcurrir años y no vamos a poder recuperarnos, sin embargo, el actual gobierno federal no ha ayudado nada, ¿cuál cambio?”

Publicado en Turismo y Economía

La llegada de aviones procedentes de EU aumenta la posibilidad de contagios: Ssa

Alaska Airlines reinicia operaciones a partir del 6 de junio, informa jefe de la jurisdicción sanitaria 05

Estamos vigilando y coordinados con el aeropuerto para mantener los filtros sanitarios, asevera


Zihuatanejo, 1º de junio. El próximo sábado se reanudan los vuelos internacionales entre Ixtapa-Zihuatanejo y Los Ángeles, en Estados Unidos.

De acuerdo con información del jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en Costa Grande, Juan Manuel Álvarez Barajas, en días recientes convocó a una reunión con el Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica y la Administración del Aeropuerto Internacional de Ixtapa Zihuatanejo, donde se le informó que la empresa Alaska Airlines reanuda vuelos internacionales a partir del 6 de junio.

Como parte del regreso al trabajo de empresas en la llamada nueva normalidad, la llegada de aviones procedentes de Estados Unidos también aumenta la posibilidad de nuevos contagios de Covid-19; ante eso, dice Álvarez Barajas, en el Aeropuerto Internacional se coordinan con el área de Sanidad Internacional para vigilar a todos los turistas que lleguen al destino.

“Estamos vigilando y coordinados con el aeropuerto para mantener los filtros sanitarios”.

Entre las medidas preventivas que se están aplicando esta el uso obligatorio de cubrebocas de los pasajeros en instalaciones y durante el vuelo, además de registro de temperatura y un breve historial médico.

Consultado sobre ese aviso del regreso de aviones internacionales, el restaurantero Antonio Rauda considera que es bueno para el destino, pero para el sector turístico no representa tanto, porque la temporada de turismo internacional inicia hasta el invierno.

Publicado en Turismo y Economía

Demandan que les permitan reabrir sus negocios


Chilpancingo, 1º de junio. Comerciantes del mercado central y del primero cuadro de la ciudad, en dos hechos distintos, marcharon y protestaron cerca de siete horas en el Ayuntamiento, para exigir les permitan reabrir sus negocios, pues tienen pérdidas del más del 100 por ciento.

Cerca de 300 comerciantes protestaron este lunes en la capital.

En un primer hecho, el contingente de comerciantes del centro de la ciudad que partió de la Alameda Granados Maldonado lamentaron que las autoridades están persiguiendo a personas que solamente salen a diario a ganarse “el pan de cada día”.

Lamentaron que el Ejército, Guardia Nacional y policías tienen el deber de cuidar a la población y no hostigarlos.

Expusieron que sus arrendadores no les están condonando el pago de sus rentas, que deben de pagar, sin embargo no están vendiendo nada.

Reprocharon que el alcalde, Antonio Gaspar Beltrán la noche anterior dijo que no iban a reabrirse los negocios este lunes como se dijo anteriormente, sino que se valorará después del 15 de junio, y que si el semáforo del Covid- 19 no pasa de rojo a naranja, va a seguir siendo imposible de reabrir.

Exigieron se les permita reabrir sus negocios sin que haya represalias en su contra, porque además es sustento de sus familiares.

Los comerciantes manifestaron que siguen pagando impuestos, y que son personas responsables y adultas que necesitan laborar, que se les es absurdo que digan que no les permiten abrir para cuidarlos.

Añadieron que ojala el municipio les pagara los impuestos, las rentas, y el sustento de sus familiares.

El contingente bloqueó fuera del Ayuntamiento, en la avenida Juan Ruiz de Alarcón.

Posteriormente otro contingente en las mismas condiciones, pero que se localizan en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla marcharon, para unirse con el otro contingente.

Lamentaron que ya les habían prometido que desde hace 15 días iban a abrir sus negocios pero no fue así, que les está pasando lo mismo que a los comerciantes que se localizan en el centro de la ciudad. Dijeron que no pedían despensas ni dinero, sólo que les permitieran trabajar. Cerca de las 7 de la noche los comerciantes se retiraron, con la promesa de que a las 7 de la noche el presidente municipal les daría una respuesta, luego de que dialogara con las autoridades de la Comisión para la Protección contra Riesgo Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg).

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31