La Jornada Guerrero - Domingo, 21 Junio 2020

La Revista Forbes incluyó a la guerrerense en su lista de 100 mujeres más poderosas del país

El presidente de la República manifestó su interés de que una persona originaria esté al frente del consejo


La líder indígena y feminista Martha Sánchez Néstor es una de las propuestas de la organización civil para dirigir el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su interés de que sea una persona indígena quien esté al frente del Conapred, luego de la renuncia de Mónica Maccise.

López Obrador mencionó que dentro de su gabinete deben estar personas que tengan afinidad con el proyecto de la 4 Transformación y agregó: “me gustaría que ese cargo estuviese representado por una mujer indígena; basta de simulación”.

Tras esta declaración, mujeres guerrerenses propusieron a Martha Sánchez Néstor para ser quien encabece dicho cargo a nivel nacional.

A través de las redes sociales comenzó a circular desde este sábado, varias propuestas de mujeres indígenas del país, mismas que son impulsadas por la sociedad civil para la titularidad del Conapred.

La Red Nacional de Abogadas Indígenas propuso a Fátima Gamboa, mujer maya, abogada, lesbiana y defensora de los derechos humanos; la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas impulsa a la comunicóloga Zenaida Pérez Gutiérrez; Ismerai Betanzos quien ha participado en diversos procesos ante la Corte Interamericana y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; a la historiadora y traductora Rubí Celia Huerta Norberto y la guerrerense amuzga Martha Sánchez Néstor.

Sánchez Néstor fundó el Consejo de la Nación Amuzga Ñe cwii ñ'oom y la cooperativa de tejedoras Flores de la Tierra Amuzga; colaboró en la creación de la Convención Nacional Democrática en la Selva Lacandona; formó la Comisión de la Mujer en el Consejo Guerrerense, convirtiéndose en una de las defensoras de los derechos de las mujeres indígenas más importantes.

En 2003, impulsó un diagnóstico médico y social sobre la mortalidad materna en zonas indígenas y creó la Casa de la Salud en Ometepec.

Sánchez Néstor también ha formado parte de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y entre lo reconocimiento que ha tenido destacan el del mérito civil Antonia Nava de Catalán; el premio civil indigenista Cuauhtémoc; en 2011 fue reconocida como una de las 100 líderes del mundo más comprometidas con la salud de las mujeres y niñas, por la organización internacional Women Deliver y en 2016, la Revista Forbes México, la incluyó en su lista de las 100 mujeres más poderosas de México.

Proyectan en redes sociales a la mixe Zenaida Pérez Gutiérrez

Tras la renuncia de Mónica Maccise a la titularidad del Consejo Nacional contra la Discriminación (Conapred) y luego de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador que sea una mujer indígena que ocupe el cargo, “porque son los indígenas los que más han padecido la corrupción”, en redes sociales algunos indígenas están proponiendo a Martha Sánchez Néstor para el cargo y otros están apoyando que sea la mixe Zenaida Pérez Gutiérrez.

El presidente de la República en un acto el viernes en Cuervanaca, Morelos dijo que el Conapred debe ser dirigido por una mujer indígena, “una gente con convicciones, que realmente esté en contra del racismo y la discriminación. Y de una vez, yo propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas, porque los más humillados de México. Los que han padecido más el racismo han sido los indígenas”, expuso el mandatario.

Lo anterior movió a algunas organizaciones indígenas y en redes se pronunciaron a favor las dos mujeres, en apoyo a Martha Sánchez aparecieron Francisca de la Cruz de la Casa de la Mujer Indígena Manos Unidas de Ometepec y otras Casas de esta modalidad que tuvo apoyo en fundación por parte de la amuzga. Personajes como el exconsejero Nacional de la CDI (hoy INPI), Guillermo Rosendo Martínez, Arturo Román miembro de organizaciones indígenas en Tlapa, entre otros

Martha Sánchez es amuzga de Xochistlahuaca, ha sido titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicana (SAIA) cuando era gobernador Rogelio Ortega; es reconocida a nivel nacional e internacional como defensora de los Derechos Humanos; sus inicios como activista fue en 1994 en la organización 500 años de Resistencia Indígena, de ahí vinieron otras participaciones en lo local, nacional y en América Latina. En junio de 2016 la revista Forbes reconoció a Martha Sánchez como una de las 100 mujeres más poderosas del país, reconocida por el “poder de ayudar”.

En el caso de Zenaida Pérez, en las redes anda circulando un folleto con su nombre: “Por el fortalecimiento de la Conapred y con la convicción de participar en los espacios de tomas de decisiones, tales como las instituciones públicas, desde la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas #ANPMI, postulamos a nuestra compañera Zenaida para la presidencia del Conapred. Zenaida es una mujer ayuujk (mixe), licenciada en Ciencias de la Comunicación con Posgrado en Género y Comunicación. Activista por los Derechos Humanos, derechos de los Pueblos y Mujeres Indígenas. Es acompañante de las luchas de mujeres afromexicanas, su trabajo tiene presencia a nivel local, nacional y regional a través de diferentes redes y alianzas”, reza el contenido.

Hasta ahora no se ha sabido cuándo el Conapred ya tendrá su titular, al menos Andrés Manuel López Obrador no lo ha hecho público.

Publicado en Sociedad y Justicia

Es esencial para reactivar la economía tras la cuarentena, asevera Rafael Navarrete

Están en marcha unos 90 trabajos que ayudan a familias de alrededor de 3 mil empleados, informa


Ometepec, 21 de junio. En marcha 90 obras, lo que indica 3 mil personas empleadas: Rafael Navarrete. Se van dando conforme las empresas reciben las certificaciones por parte del IMSS.

El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPyOT) Rafael Navarrete Quezada, habló sobre la reactivación de la obra pública en el estado, es una gran generadora de empleos “por eso se vuelve a reconsiderar esencial para la reactivación económica” por el gobierno federal, sin embargo, ello también implica usar cubrebocas, gel, sana distancia y caretas o lentes, la toma de temperatura, sin duda, un proceso que ha pedido la Secretaría del Trabajo y el IMSS para que al reactivar la obra pública no haya contagios “que no existían antes”.

El avance es paulatino por las medidas, “el IMSS da una certificación a las empresas y poco a poco han ido saliendo estas certificaciones, entonces la reactivación poco a poco se va dando”, actualmente están en marcha unas 90 obras, ayudando a familias de alrededor de 3 mil empleados, expuso en entrevista.

Informó que entre las obras están el CREA en Chilpancingo, un puente que se está construyendo en el área de Petaquillas; en Acapulco el Papagayo; los centros de Salud en Costa Chica, como en Marquelia y Cruz Grande, “ahí van las obras reactivándose poco a poco, pero sí, siendo muy cuidadosos con todas estas medidas que implica la nueva normalidad”. Recordó que los protocolos para la reactivación fueron acordados junto con la iniciativa privada para que “esto ya camine pero con muchísimo cuidado”

Expuso que el movimiento económico “es la idea del Gobierno Federal de que precisamente la minería y la construcción que son altos generadores de empleos y muchos circulantes, un efecto muy triplicador, contribuyan a apaliar un poco todo el golpe económico que ha generado el frenón en seco que ha tenido que tener la economía a partir de la pandemia”.

El secretario de Obras estima que, de las diferentes dependencias del estado están reactivándose aproximadamente unas 90 obras, lo que quiere decir que se encuentran empleadas entre 2 o 3 mil personas, “el hecho de que la gente ya empiece a trabajar, que el dinero empiece a fluir, sin duda, va a ayudar a muchas familias; ha sido muy difícil el quedarse en casa, el no generar ingreso para muchos”, afirmó.

Reiteró que ante la estadísticas de contagio de Covid-19 y fallecimientos que desafortunadamente siguen, es importante tomar en cuenta las medidas al reactivar estas actividades, “tenemos que ser muy cuidadosos” en la ruta de la reactivación de la economía, sobre todo porque no son prácticas usuales en la construcción, por lo tanto si se hace de manera descuidada en vez de ayudar puede perjudicar, manifestó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Capama nos ha dejado constantemente sin servicio, siete, ocho, y hasta 15 días, acusan

Los inconformes bloquearon la avenida Ruiz Cortines, a la altura del hospital Vicente Guerrero del IMSS


Crecen las protestas por falta de agua en el municipio.

Habitantes de la tercera, cuarta y quinta etapa de la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso, bloquearon la avenida Ruiz Cortines, a la altura del hospital Vicente Guerrero del IMSS, desde aproximadamente las 9 de la mañana del viernes, alrededor de hora y media, en la parte alta de Acapulco, para exigir a autoridades municipales suministro de agua potable.

Uno de los inconformes expresó que “Capama nos ha dejado constantemente sin agua, hasta siete, ocho, 15 días”.

Recriminó que “hay agua en la Costera, en Las Brisas, en Brisamar, en la Progreso, y nosotros sin agua. Capama es un fraude, es una empresa que no cumple con la sociedad. La verdad tenemos 15 días sin agua, hay niños, personas de la tercera edad, y luego con esta pandemia, está peor la cosa”.

Otro de los manifestantes explicó que pobladores de la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso han recurrido a arroyos o veneros subterráneos, pero muchas personas no pueden almacenar agua, pues viven en un tercero o cuarto piso.

“Una contingencia sin agua es complicada y la gente no tiene dinero para comprar gel antibacterial”, señaló uno de los pobladores.

Alrededor de las 11 de la mañana arribaron al lugar funcionarios de Capama, que acordaron con manifestantes agilizar el suministro de agua al tanque de la unidad. Argumentaron que la tardanza se debió a la descompostura de una bomba de agua.

Durante los últimos días se multiplicaron las protestas y reproches contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Acapulco (Capama), por cortes al suministro del líquido, con el argumento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realiza trabajos de mantenimiento en la presa de La Venta, en el río Papagayo, desde el pasado 16 de junio.

La falta de agua ha afectado otras colonias y sectores de Acapulco, como Farallón, Coloso, Progreso, Cuauhtémoc, Miguel de la Madrid, Melchor Ocampo, Hornos Insurgentes, Barrios Históricos, entre otros.

Se estima que el servicio de distribución de agua en Acapulco, podría restablecerse con normalidad esta semana.

El pasado 16 de junio, la Capama informó que el cierre de compuertas en la presa hidroeléctrica La Venta, donde la CFE efectúa trabajos de mantenimiento, afectó el suministro de agua en Acapulco.

La Capama indicó que las maniobras de la CFE obligan a parar los equipos de captación y bombeo del sistema de agua Papagayo 2, debido a altos niveles de turbiedad, y evitar daños en la maquinaria.

Publicado en Sociedad y Justicia

La medida estará vigente hasta el 30 de junio, anuncia alcalde


Xochistlahuaca, 21 de junio. No se permitirá la venta de cerveza en Xochistlahuaca, informa el Consejo de Salud Municipal.

Después de la sesión del Consejo Municipal de Salud en el Ayuntamiento de Xochistlahuaca que se llevó a cabo el viernes por la tarde, el alcalde Daniel Sánchez Néstor habló en vivo en una transmisión desde la página oficial de la Dirección de Comunicación Social, en donde arremetió contra el contenido del oficio girado al gerente de las Cerveceras Modelo en Guerrero S.R.L. y Las Cervezas de México en Acapulco, Luis Odilón Ocampo Barba de fecha 10 de junio, emitido por la Comisionada para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero, Irma S. Figueroa Romero, dependiente de la Secretaría de Salud.

El documento señala que Riesgos Sanitarios tiene inconveniente que se vendan los productos que representan las cerveceras, siempre y cuando cumplan con las medidas preventivas de sana distancia; sobre esto, Daniel Sánchez, primero, afirmó que no tiene conocimiento de forma oficial del documento, que se adquirió en las redes sociales, y fijó la postura del Consejo de Salud: “ratificamos que estas medidas (preventivas por la pandemia) continúan vigentes hasta el 30 de junio, y esto lo hacemos porque hay que anteponer el cuidado de la salud pública”.

En otra transmisión en vivo, en la noche, el alcalde volvió a tocar el tema y ratificó la postura: “las actividades no esenciales continúan suspendidas temporalmente hasta el 30 de junio”, y sobre la venta de productos de las cerveceras en el municipio de Xochistlahuaca precisó: “esta actividad no esencial no podrán ser puesta en marcha”

El presidente municipal reiteró que no pueden ceder a una presión de tipo económico, y más cuando el estado está en semáforo rojo, lo que indica que es necesario salvaguardar a la población, “deberíamos sujetarnos a las recomendaciones médicas, a lo que está marcando ese semáforo color rojo, que nos dice que es ahora cuando nosotros debemos de tener el mayor cuidado”.

Recalcó que el contenido del oficio girado a las cerveceras pone en riesgo la salud de la población, y que en el Consejo determinaron que seguirán con las medidas sanitarias que señala el gobierno federal y estatal, y pidió a los amuzgos a contribuir para que no haya más contagios en el municipio.

Anunció que en estos días sesionará de nuevo el Consejo de Salud Municipal para acordar de qué manera se entrará con la nueva normalidad en Xochistlahuaca.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31