La Jornada Guerrero - Lunes, 22 Junio 2020

Un sismo de 7.5Mw se produjo a las 10:29:06 am, ubicado 12 km al Sureste de Crucecita, Oaxaca, México. Lat: 15.68, Lon: -96.07, con profundidad de 10 km. Registrándose hasta el momento 303 réplicas, la más importante de 5.0Mw

El sismo se pudo sentir en los estados de Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Puebla, Chiapas y Morelos.

Provocando que se activaran las alertas de tsunami en las costas de Pacifico, para México con un estimado de oleaje de 1 a 3 metros de altura, para Ecuador de 0.3 a 1 metro, para Costa Rica , El Salvador, Guatemala, Hawai, Honduras y Nicaragua de 0.3 metros.

Usuarios en redes sociales reportan que el mar se alejo aproximadamente 15 metros en Huatulco, Oaxaca.

Se reportan dos personas fallecidas en Oaxaca, una en Huatulco y una en Ozolotepec, ademas de una persona lesionada en el lugar del epicentro.

Pemex puso en Paro Seguro la refinería de Salina Cruz, debido a que se registro un disparo en los turbo generadores y calderas, provocando un conato de incendio que fue sofocado.

 

 

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Fallece por las heridas de bala un agente más en el hospital Adolfo Prieto de Taxco

Instan a la FGE a agilizar las investigaciones para dar con los asesinos de siete policías estatales en Tetipac


El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que el ataque de este domingo, en el que murieron seis policías estatales fue una emboscada y llamó a las fuerzas federales y locales a cerrar filas para enfrentar al grupo criminal responsable.

Durante un enlace que hizo el gobernador Héctor Astudillo Flores en la conferencia virtual que se ofrece todos los días para dar a conocer la situación actual del Covid-19, Astudillo Flores se refirió a la emboscada que sufrieron este domingo los policías estatales en la carretera federal entre Taxco y Tetipac.

Tras expresar su solidaridad con toda la Secretaría de Seguridad Pública y familiares de las víctimas, el gobernador reprochó que a los policías se les haya arrebatado la vida de manera cobarde.

“Reprobamos contundentemente este hecho, que no tiene una justificación. Fueron emboscados, no fue en un enfrentamiento, fue una emboscada”, aseguró.

Astudillo Flores llamó a todas las fuerzas federales y locales a cerrar filas para enfrentar este grupo delincuencial “que sin duda cometió un acto cobarde que enluta a familias de guerrerenses” y que de acuerdo a las primeras investigaciones se le adjudica al grupo que opera en la zona norte encabezado por Roberto Carlos “Z”, alias El Pelón.

Astudillo Flores reconoció que el estado “tiene sus altas y sus bajas” y aun cuando en el tema de seguridad han estado en una ruta positiva, acontecimientos como el de este domingo dijo, empeñan estas acciones.

Finalmente el gobernador advirtió a los grupos que operan en Guerrero, “tener muy presente que tarde que temprano la justicia les va a llegar”.

La mañana de este domingo, entre la comunidad de El Gavilán en el municipio de Taxco y San Gregorio, perteneciente a Tetipac, un grupo de civiles armados emboscaron a policías estatales mientras hacían un recorrido de vigilancia.

En el ataque, resultaron muertos seis policías estatales y cinco heridos, mismos que fueron trasladados al hospital general de Taxco, Adolfo Prieto.

Exhorta la CDGH a las autoridades a investigar el crimen

En la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se instó a la Fiscalía General del Estado (FGE) agilizar las investigaciones para dar con los responsables del asesinato de seis policías estatales en Tetipac y así aplicar la ley.

Mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero (CDGH) exhortó a las autoridades a investigar el crimen.

En un comunicado se informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores dio las condolencias a los familiares de los policías estatales que fueron emboscados.

Además dio instrucciones para que se les dé puntual atención médica a quienes resultaron heridos en la emboscada.

Abundó que los estatales realizan una tarea diaria para que el estado sea mejor, y sean los primeros respondientes en cualquier  situación que viva el estado.

Los estatales muertos recibirían un reconocimiento póstumo a puerta cerrada, debido a la pandemia por la Covid-19, se informó en la sesión.

“En sesión virtual se envió su solidaridad a quienes integran la Secretaría de Seguridad Pública y su titular David Portillo Menchaca por la pérdida de seis de sus elementos y cinco más que resultaron heridos entre ellos una mujer, durante una emboscada este domingo sobre la carretera el Gavilán-San Gregorio, municipio de Tetipac”, indicó el comunicado.

La CDHG también dio sus condolencias por el asesinato de los elementos de la Policía Estatal, “quienes murieron en cumplimiento de su deber mientras realizaban tareas de seguridad”.

Además condenó el ataque.

Dijo que reconocía el trabajo y compromiso de quienes conforman la Policía del Estado, para garantizar la seguridad y la paz en el estado.

Exhortó a las autoridades correspondientes a investigar los hechos, dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.

“Este crimen no es solamente un atentado contra la vida de los policías, sino contra toda una institución pública y contra la sociedad”, remarcó.

Continuaremos su trabajo por la seguridad de Guerrero: Astudillo

Por la gravedad de las heridas de bala, falleció en el hospital general Adolfo Prieto de Taxco un elemento más de la policía estatal, tras la emboscada que sufrieron varios de ellos en el área de la comunidad de El Gavilán, municipio de Taxco el domingo pasado, cuando fueron refagueados por un grupo de sujetos que portaron armas largas AK-47 y AR-15.

El gobernador, Héctor Astudillo Flores condenó la agresión: “su perdida no será en vano; continuaremos su trabajo diario por la seguridad de Guerrero”.

Y a través de su cuenta de twitter escribió: “hoy la Secretaría de Seguridad Pública del estado, rindió homenaje a la y los seis policías estatales acaecidos en acción. He expresado mis condolencias por este hecho que ha llenado de luto a Guerrero. Honraremos su memoria y su trabajo continuando con su valerosa tarea en favor del estado”.

Las fuertes descargas de plomo que recibieron los cuerpos policíacos de la Fuerza Estatal durante la refriega que llevó a la muerte de seis de ellos, dejó un saldo de cinco lesionados de gravedad.

Sin embargo, por las lesiones, los cinco oficiales fueron trasladados de manera urgente el domingo pasado al hospital general Adolfo Prieto de Taxco para su intervención médica, entre ellos un comandante que está en estado delicado debido a que una de las balas atravesó uno de sus pulmones. Los otros se encuentran hospitalizados y su situación es delicada pero estable. Cuando llegaron al hospital fueron atendidos los de mayor gravedad por los impactos de bala.

Con estas bajas suman siete de los 10 policías que fueron emboscados en el camino que cruza por la comunidad de El Gavilán, municipio de Taxco, cuando sujetos armados ocultos en los cerros, esperaron que transitara el convoy de las dos unidades que patrullaron la zona, para atacar a sus tripulantes y matar a seis policías.

Los sujetos después de la agresión se dieron a la fuga, dejando lesionados al resto de los oficiales, quienes permanecieron en el lugar hasta que llegaron en auxilio demás agentes policíacos de los dos órdenes de gobierno.

Dijeron que muchos se quedaron en sus casas al oír las ráfagas de las armas.

El domingo por la tarde en Taxco arribó un convoy de unas 40 patrullas con elementos fuertemente armados de la Guardia Nacional (GN), el cual se dirigió hasta el lugar de los hechos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Exigen campesinos de Ometepec que resuelvan y les den su abono


Ometepec, 22 de junio. En Ometepec, sin explicación más de mil productores censados desaparecieron de la lista de beneficiarios del fertilizante: Comisariado

Los productores del municipio de Ometepec que desaparecieron de la lista de beneficiarios a pesar que fueron censados, exigen a las instancias correspondientes que les den una explicación acerca de este incidente y que les resuelvan para que reciban su fertilizante.

Este lunes decenas de campesinos de las diferentes comunidades se apersonaron en el INPI (antes Cdi) de Ometepec, donde se encuentran las oficinas de los Servidores de la Nación, para que éstos les detallaran los motivos que hay del por qué no están en la lista de beneficiarios y dónde fueron a parar sus datos, que les den solución inmediata para que los 1292 que están desaparecidos sus expedientes reciban el insumo, pues, a decir de ellos fueron censados y no han podido ser beneficiados con el fertilizante.

El presidente del Comisariado Ejidal de Ometepec, Juan de Dios Torres Tapia lamentó el hecho, “no puede ser que hayan desaparecidos a muchos productores y ahorita nadie sabe del paradero de sus datos nada más se echan la bolita que no saben y que los van a buscar en la plataforma”; afirmó que los campesinos aparecían en plataforma porque fueron censados, pero ahora de repente ya no aparecen sus nombres.

Expuso que, una vez que se publicaron las listas oficiales los Comisariados del municipio de Ometepec se dieron cuenta que no aparecían varios campesinos, por ejemplo sólo el ejido de Ometepec le hacen falta 260 productores, a Huixtepec alrededor de 170, a Cruz Verde II como 70, a Santa María otros 60, a La Soledad como otros 56 y así sucesivamente, pero en total están desaparecidos arriba de mil entre todos los ejidos del municipio ometepequense.

Al indagar esta situación se supo que el municipio de Ometepec no es el único que está en esta situación; en Azoyú están desaparecidos alrededor de 200 productores, en Marquelia son arriba de 150 los que no están, en Cuautepec 213, y esto en lo que se refiere a la Costa Chica, por lo que se calcula que son varios miles a nivel estado.

El responsable de los Servidores de la Nación en Ometepec calmó los ánimos de los campesinos que iban dispuestos a cerrar las oficinas, y a través de llamadas en altavoz con sus superiores pudo calmar a los productores que no daban crédito de que no aparecen en la lista cuando fueron respaldados en asamblea y por consiguiente están sus nombres en las actas que entregaron los Comisariados.

Al final, los campesinos se retiraron tras acordar que este martes a las 2 de la tarde se les informe que su problema ya está resuelto, de lo contrario tomarán otras acciones, porque llevan varios días esperando a respuesta de su problema y hasta ahora no ha habido ni siquiera una explicación.

Se les informó que este martes a medio día sesionará el Comité Dictaminador para ver la ampliación (en el caso de Ometepec porque ya se entregó una parte del fertilizante) de los productores que tuvieron observaciones, por lo que se calcula que a las 2 de la tarde ya se sabe realmente cómo queda su situación. Acordaron que se volverán a reunir en las instalaciones del INPI donde recibirán la respuesta y en caso de no satisfacerles decidirán las acciones a tomar, dijeron.

Publicado en Sociedad y Justicia

Demandan al alcalde de Chilpancingo el pago de sus salarios


Chilpancingo, 22 de junio. Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), agremiados a la sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), tomaron los sistemas de bombeo de la localidad de Acahuizotla y del municipio de Mochitlán, para exigir el pago de sus salarios devengados.

El secretario general del sindicato, Gaudencio Atrisco Campos, informó que esta toma de los sistemas de bombeo están afectando al 60 por ciento de la población, por lo que pidió una disculpa a nombre de sus agremiados.

Dijo que si no los mata la Covid-19 los matará el hambre.

Desde el miércoles los trabajadores comenzaron su protesta con la toma de las oficinas operativas que se ubican en la colonia Los Ángeles, y al siguiente día tomaron los tanques de distribución, en la colonia Margarita Viguri.

Al no tener respuestas del alcalde y la directora de Capach, tomaron los sistemas de bombeo.

En conferencia de prensa, en la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP),el secretario general del sindicato dijo que los 199 agremiados están desesperados de no recibir el pago de sus salarios.

Desmintió lo dicho por la directora de la Capach, que percibían salarios de 16 mil pesos quincenales. Resaltó qué ante tales afirmaciones los trabajadores dijeron que si ganaban eso que les pagaran solo 6 mil pesos y que los 10 mil se quedaran en la Comisión, por solidaridad ante los problemas financieros que presentan. El secretario general manifestó que la directora percibe un salario de cerca de 14 mil pesos. El dirigente declaró que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) pagó 5 millones de pesos, pero, de ese dinero no se les hizo ningún pago, luego de que el acuerdo que hicieron con Irma Lilia fue que todo lo que entrara a la Capach sería para pagarles. Expuso que son 17 trabajadores a quienes no se les ha pagado la segunda quincena de mayo, y de la primera quincena de junio se les adeuda a los 199.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31