La Jornada Guerrero - Jueves, 25 Junio 2020

Se busca enfrentar contingencias por ciclones y fortalecer el Fonden


Taxco, 25 de junio. El Congreso del estado urgió a los órdenes de gobierno federal, por medio de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al gobierno del estado por conducto de la Secretaria de Protección Civil y los ayuntamientos y al Consejo Comunitario de Ayutla de los Libres, para que, establezcan las acciones necesarias en actualizar a la brevedad posible, los atlas de riesgos en sus respectivas jurisdicciones para que éste además de ser fiable, sea de información “congruente y precisa a fin de hacer frente con éxito a las contingencias que pudieran presentarse por el inicio de temporada de ciclones tropicales y lluvias 2020 y se prevea la fortaleza del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”.

En el acuerdo que es parte de las propuestas que aparecen en el portal del Congreso de Guerrero, los legisladores exhortaron a la coordinación del Fondo para la Atención de Emergencias del Fonden, para que simplifique su tramitología para que municipios de Guerrero en casos de emergencia, puedan acceder de manera ágil y oportuna al suministro de auxilio y asistencia del Sistema Nacional de Protección Civil.

Además de que el exhorto fue también para que los 80 ayuntamientos y al Consejo Comunitario de Ayutla de los Libres, realicen una jornada de concientización a la ciudadanía de “no tirar basura en las calles y una campaña de limpieza de barrancas y desazolve de coladeras, para que la basura que se encuentra depositada en ellas, primero, no sea causa de inundaciones y segundo, las lluvias no las arrastre y por consecuencia vayan a parar a nuestros ríos, lagunas, lagos y mares, generando contaminación y daños ambientales”.

De igual manera se convocó a realizar una jornada de revisión de estructuras de anuncios o publicidad estática llamada espectaculares y hagan un llamado para que los propietarios puedan reforzarlos y evitar con ello caídas y daños materiales y/o pérdidas de vida.

El diputado Ossiel Pacheco Salas, quien presentó la propuesta manifestó que, para “la mitigación de los efectos de las ocurrencias meteorológicas es necesario que cada municipio cuente con su atlas de riesgo, es una exigencia que hacemos cada año y creo que se debe seguir haciendo, solicitar a los ayuntamientos que elaboren su atlas de riesgo, esto con la finalidad de que conozcan la información relativa a la expresión regional de los peligros naturales y para definir las zonas de riesgo mitigables y no mitigables y la proyección de acciones y programas para disminuir los efectos de desastres en las zonas mitigables”.

Recordó que de acuerdo a lo pronosticado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la temporada de ciclones tropicales y lluvias de 2020 se prevén en el océano Pacífico de 15 a 18 sistemas, de los cuáles, siete u ocho podrían ser tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes de categoría 1 y 2, además de cuatro a cinco huracanes categoría 3, 4 o 5.

Mientras que, entre 30 y 37 ciclones, donde los meses de septiembre y octubre serán los más intensos en el territorio nacional, registrándose en el océano Atlántico un aproximado de 15 a 19, de ellos entre ocho y 10 tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes categoría 1 y 2, y de tres a cuatro huracanes categoría, 3, 4 y 5.

Publicado en Sociedad y Justicia

Denuncian que se redujo el padrón y les preocupa no tener abono para sus siembras

Son alrededor de 600 personas que no recibirán el insumo; Sader argumenta que se perdieron los expedientes


Chilpancingo 25 de junio. Campesinos de Atliaca bloquearon la carretera federal Tixtla-Apango para exigir la lista de fertilizante, pues acusan que se redujo el padrón.

Bloquearon la carretera unos 300 pobladores de Atliaca, pese a las condiciones climáticas, pues les preocupa no tener el fertilizante que hará crecer sus siembras.

Un poblador manifestó que necesitan certeza de que saldrán en las listas que está publicando la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), pues desconocen.

Dijo que  ya salieron dos listas, una de los que ya recibieron el fertilizante el año pasado que son 679 personas, y la otra lista son de nuevo ingreso pero en el caso de Atliaca el año pasado recibieron unas mil 300 personas, sin embargo hasta el momento les dieron a 697, y falta más de la mitad.

Abundó que la preocupación es que les dijeron que ya no saldrá otra lista, y que la excusa que les da Sader es que se perdieron los expedientes y esas personas son las que se estaban manifestando para pedir la intervención de las autoridades estatales, federales y los diputados.

Son alrededor de 600 personas que se supone ya no recibirán fertilizante, y esta semana tuvieron que ya haber sembrado pero no lo pueden hacer.

Advirtió que es el segundo año que se movilizan por la misma situación, pero mientras no les resuelvan van a continuar movilizando.

Dijo que no entienden por qué les dicen que se perdieron los documentos, si ahora todo es digital, pues vía sistema se registraron los campesinos.

El campesino lamentó que anteriormente les prometieron a los campesinos el apoyo, que sí serían beneficiados, que sólo debían esperar.

Cerca de la 1 de la tarde los campesinos se replegaron, en espera de que autoridades municipales les dieran hora y lugar para reñirse y dialogar al respecto.

Publicado en Sociedad y Justicia

Tecpan, 25 de junio. Debido a que en los últimos días se disparó el número de casos de personas contagiadas con Covid-19 en Atoyac, -hasta hoy las estadísticas señalan que son 40 casos-, el gobierno municipal en coordinación con elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), intensificaron las campañas de sanitización en las calles y lugares públicos de la cabecera municipal.

Además de los elementos del Ejército mexicano, pertenecientes al 109 Batallón de Infantería, y de la dirección municipal de Protección Civil (PC), a las acciones de limpieza se han sumado las personas que habitan las calles de la ciudad, los cuales barren los frentes de sus viviendas y, en algunos casos, colocan tapetes sanitizantes a la entrada de éstas.

Consultado al respecto, Alfredo González Díaz, oficial mayor del ayuntamiento, dijo que es preocupante la manera en que se dispararon los casos positivos de Covid-19 en los últimos días en ese municipio, por lo que las autoridades decidieron intensificar las medidas de limpieza y desinfección para contener la propagación del virus.

Indicó que los efectivos castrenses se sumaron a las campañas en las diferentes colonias de la ciudad, en las que usan equipo y material propio, como bombas aspersoras, líquidos y sustancias químicas además de artículos sanitarios, lo que ha sido bien visto por la población que también participa con la limpieza de sus calles y viviendas.

Abundó que los trabajos de limpieza también se intensificarán en espacios públicos como hospitales, centros de salud, parques, iglesias, sitios de taxis y urvans, terminales de camiones y el mercado municipal, el cual recientemente fue cerrado cinco días para sanitizarlo, luego de que en ese lugar se registraron varias personas y comerciantes con coronavirus.

Publicado en Sociedad y Justicia

El dirigente del CEZI fue asesinado el miércoles pasado; encabezó varias protestas

Insta Astudillo a la Fiscalía a dar con responsables; se canalizarán recursos para investigar: vocero


Zihuatanejo, 25 de junio. El Colectivo Zihua Resiste condenó el hostigamiento que sufrió el dirigente del Consejo Empresarial de Zihuatanejo Ixtapa, Ricardo Sotelo Luna, por parte de la Dirección de Reglamentos por pedir la apertura de negocios. Sotelo Luna fue asesinado el miércoles pasado.

En un comunicado, reprobaron “el hostigamiento que sufrió el compañero durante los últimos meses, como fue que empleados de la Dirección de Reglamentos Municipal, pusiera sellos de manera ilegal en el negocio de Ricardo, sin siquiera notificarle”.

Además, de que empleados de esta dirección acosaron tomando fotografías a los comerciantes que abrían a media puerta.

Sotelo Luna, destaca el escrito, se distinguió junto con otros comerciantes en 2016, al reclamarle al gobernador Héctor Astudillo Flores su incumplimiento de Orden y paz, tan repetido en campaña.

Desde el pasado 3 de abril, que el gobernador sin base legal alguna cerró las playas de los puertos como Zihuatanejo, no se ha proporcionado ningún apoyo para paliar los meses que no han trabajado todos los sectores: lancheros, comerciantes no esenciales, vendedores ambulantes, meseros, meseras, camaristas, hoteleros y demás.

Es real la pandemia del Covid-19, Zihuatanejo lleva casos en aumento, pero para que la gente se quede en casa, necesita urgentemente apoyos económicos.

Las pérdidas de negocios y trabajos también son reales, y el hambre o deudas no se aminora con 3 comedores comunitarios ni despensas selectivas, ni un quédate en casa.

Zihua Resiste exige justicia para el compañero comerciante, Ricardo Sotelo Luna, asesinado de manera cobarde el día de ayer miércoles-, así como protección del Mecanismo de la Secretaría de Gobernación a su familia, y un cese a la represión a la protesta genuina.

“Responsabilizamos a las autoridades en turno por ser omisos, negligentes y cerrados ante los reclamos de Zihuatanejo”, cierra el documento.

Pide el gobernador a la Fiscalía detener a los culpables

En la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador Héctor Astudillo Flores instó a la Fiscalía General del Estado (FGE) priorice la investigación del homicidio del expresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Zihuatanejo, Ricardo Sotelo Luna, para dar con los responsables.

Durante la sesión el gobernador pidió al fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila que priorice la investigación que permita la detención de los responsables del homicidio del empresario, sucedió el miércoles.

En un comunicado se informó que también durante la sesión se revisaron los esquemas de seguridad en las distintas regiones de la entidad.

El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, informó los avances para lograr destrabar el conflicto por el bloqueo que realizaban pobladores de Huamuxtitlán, aunque no se dio más detalles al respecto.

Se actualizaron los porcentajes de baja de homicidios en los municipios con mayor población en la entidad.

En el caso de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco, la disminución ha sido en un promedio del 31.54 por ciento entre enero y el 24 de junio de 2020, en comparación al mismo periodo de 2019, se informó.

El secretario de Seguridad Pública del estado, David Portillo Menchaca, reportó bajas en los índices de homicidios dolosos del 37 por ciento en Acapulco, 45 por ciento en Chilapa, 40 por ciento en Chilpancingo, 22 por ciento en Zihuatanejo y 11 por ciento en Taxco.

Sin embargo, en esos municipios siguen sucediendo hechos de violencias como en el caso de Chilapa, que este jueves se reportó un asesinato en el centro de la ciudad.

En otro tema, en la sesión el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó la situación por la emergencia sanitaria y se revisó la estrategia de reapertura de espacios públicos y reactivación económica que se dará a conocer en los próximos días.

Mientras que el jefe de la oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, expuso que se intensificarán las campañas de concientización y sanitización para disminuir la movilidad ciudadana y frenar la transmisión del coronavirus. Acciones que se llevarán a cabo en mercados y puntos de alta concentración de personas, se indicó.

Durante su intervención, el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, informó que los comedores comunitarios han servido hasta el momento 182 mil raciones alimenticias.

No habrá impunidad, asegura el vocero Roberto Álvarez Heredia

El vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, dio a conocer que por el homicidio del dirigente del Consejo Empresarial de Zihuatanejo Ixtapa, Ricardo Sotelo Luna, se decidió canalizar los recursos que sean necesarios para que no haya impunidad.

Entrevistado por teléfono, declaró que el gobernador Héctor Astudillo Flores, al enterarse del homicidio, solicitó al fiscal Zuriel de Los Santos que se trasladara a Zihuatanejo y contactara a los familiares, y principalmente para que encabece el trabajo ministerial del lamentable hecho.

“No debe haber impunidad, la determinación de la Fiscalía es fortalecer las líneas de investigación, porque hay una decisión tomada de canalizar los recursos necesarios para que no quede impune y los responsables sean puestos a disposición”, aseguró.

Del caso dijo que no se puede abundar mucho, pero que se está indagando en todas las líneas posibles para el fortalecimiento de la carpeta de investigación y fructificar con órdenes de aprensión y disposición ante el juez de los responsables.

Álvarez sostiene que la Fiscalía General del Estado de Guerrero tiene la responsabilidad de hacer una investigación plena sin descartar líneas de investigación, pero cuidando los aspectos que la pudieran poner en riesgo.

Como en otros casos, reiteró que no quedará impune, y ya se están realizando las primeras investigaciones para esclarecer el asesinato del dirigente de comerciantes Ricardo Sotelo Luna.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31