La Jornada Guerrero - Martes, 02 Junio 2020

Wenceslao y su familia, obligados a pedir apoyo en los semáforos de la Costera


El señor Wenceslao ha vendido artesanías en las playas de Acapulco durante 50 años y ahora, ante la contingencia por el Covid-19, tiene que pedir el apoyo de los ciudadanos en la avenida Costera.

Todas las mañanas, Wenceslao, su esposa y su nieto se ponen a botear en la principal avenida del puerto con cartulinas en mano, en las que piden ser apoyados ante el paro de actividades económicas a causa de la pandemia.

El hombre, originario de Acapulco, relató que desde los 10 años de edad vende artesanías en la playa y que en 50 años como vendedor informal no había vivido una situación tan difícil como la de ahora.

Dijo que dejó de vender desde finales de marzo, días antes de que se determinara el cierre de las playas de Guerrero para evitar contagios por Covid-19.

Reprochó que los gobiernos federal, estatal y municipal han pedido a los ciudadanos quedarse en casa; pero en su caso no ha recibido ningún apoyo alimentario ni económico para poder permanecer en confinamiento.

“Desde el 21 de marzo para acá ya se paró todo, decían ‘quédate en casa’ pero no llegaban las despensas; entonces uno pues tiene que salir a buscar, está obligado uno a salir a buscar porque tiene que comer la familia, mi esposa también aquí anda, y tiene que buscarle uno, porque no hay trabajo, no hay empleo”, manifestó.

Incluso dijo que ha recibido más apoyo de los ciudadanos que transitan por la Costera, quienes además de dinero le han dado despensas.

“Nunca había pasado algo así, ahorita está paralizado todo, uno quisiera andar vendiendo pero a quién le voy a vender, no hay gente; la misma gente de aquí nos estamos ayudando, aquí nos dan una ayuda más que el gobierno. Ninguna despensa, sólo de las personas, la gente nos apoya más que el gobierno”, expresó.

Comentó que hace unos 15 días fue censado por trabajadores de la Secretaría del Bienestar del gobierno federal, pero hasta el momento no le han llamado para recibir el apoyo.

Enfatizó que seguirá pidiendo el apoyo de los ciudadanos en la Costera hasta que “todo se normalice”, pues dijo que tiene fe en que el puerto volverá algún día a la normalidad.

Publicado en Turismo y Economía

Se debe brindar capacitación sobre medidas sanitarias, dicen


“Ya queremos abrir los negocios, pero también tenemos miedo por la enfermedad del Covid-19”, advirtió la presidenta de la Unión de Concesionarios y Restauranteros de Playa Revolcadero, Ofelia Niño Pineda, quien señaló que tiene conocimiento del fallecimiento de dos trabajadores de la zona de playa a la altura del Princess (Revolcadero), en la zona Diamante.

En entrevista, Ofelia Niño subrayó que no se trata nada más de reanudar actividades dentro de 15 días, como han indicado autoridades estatales como fecha tentativa.

Planteó que se debe brindar capacitación a prestadores de servicios, en relación con las medidas sanitarias que se deben tomar, una vez que se reabran las playas, las cuales permanecen cerradas desde el pasado 2 de abril, en el contexto de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, Niño Pineda manifestó que “antes los acapulqueños no creíamos, pero como ya vimos que la gente se está muriendo, estamos preocupados. También tenemos que cuidarnos cuando regresen los turistas, pues ellos pueden traer la enfermedad”.

En cuanto a los llamados de auxilio para paliar la crisis económica, Niño pineda recalcó que “seguimos esperando la ayuda, los trabajadores están desesperados, meseros, ayudantes, cocineros, tienen más de dos meses sin trabajar, pero también tenemos miedo de la enfermedad”, enfatizó la dirigente de propietarios. Ofelia Niño manifestó que “nos enteramos que murieron dos trabajadores en la playa del Princess, eso es lo que nos da miedo, no queremos poner en peligro a la gente, la vida no tiene precio”.

Insistió que “queremos que el gobierno nos ayude, nosotros ya tenemos gel antibacterial en los restaurantes, pero necesitamos capacitación, los visitantes pueden traer la enfermedad.

Detalló que aproximadamente mil familias dependen de la actividad turística y la prestación de servicios en playa Revolcadero, desde los concesionarios, hasta los comerciantes ambulantes, meseros, vendedores, las cooperativas”.

Niño Pineda admitió que “antes los acapulqueños no creíamos que existía la enfermedad hasta que vimos que la gente se está muriendo, eso es lo que nos preocupa”.

Publicado en Turismo y Economía

Se aplicarán medidas especiales para la recepción de los visitantes, anuncia

Dependerá de la disminución de los casos positivos en el municipio, indica Marcos Parra Gómez


Taxco, 2 de junio. Con la reapertura de las actividades turísticas de manera paulatina por la modalidad federal de la Nueva Normalidad, existe también la probabilidad de que se acompañe con la reactivación e instalación “del tradicional tianguis sabatino de plata el 13 de junio; todo dependerá de las condiciones en que se encuentre el semáforo Covid y la disminución de los casos positivos en Taxco”, adelantó el al presidente municipal, Marcos Efrén Parra Gómez.

Explicó que en la reanudación del sector turístico, se aplicarán medidas especiales para la recepción de los visitantes y mantener los hoteles a una capacidad de 30 por ciento.

Señaló que Taxco, prácticamente “comenzará de cero”, construyendo su nueva historia a partir de lo que está dejando esta pandemia del Covid-19.

Informó que en la reactivación del turismo en Taxco están involucradas varias dependencias federales y estatales como es el caso del Inah, Salud, Turismo, Cultura, entre otras, porque ahora se tendrá que llevar a cabo nuevos objetivos para la recuperación económica y el lugar que estuvo alcanzando con los repuntes de ocupación hotelera que se tuvieron en los últimos años.

Explicó que en esta semana se estarán llevando a cabo reuniones virtuales o video reuniones con los sectores sociales; primero con el transporte y después con los prestadores de servicios turísticos, para poder encaminar nuevas políticas de turismo que estarán acompañadas con las medidas preventivas de salud.

Informó que los planes para la recepción del turismo se están construyendo, y tendrán que ser valorados con el manual que presentará la Secretaría de Turismo federal (Sectur), del cual los destinos del país como es el caso de Taxco tendrán que regirse.

Mencionó que también la Sectur estatal, es la que dará los lineamientos a seguir para que con las acciones que tendrá el municipio se trabaje a manera de evitar el incremento de contagios y recibir a los paseantes con filtros sanitarios, la sanitización, el uso del termómetro digital y el oxímetro, para conocer en qué condiciones se encuentra el paseante en materia de salud.

Publicado en Turismo y Economía

Piden guías de turistas dar prioridad a rutas ecológicas para el regreso del turismo

Aunque se tengan pocos casos en el municipio no es viable abrir en junio, asevera Rogelio Lozano

Permite la Nueva Normalidad aplicada por la Federación el comienzo del arribo de turismo a Taxco


En Zihuatanejo, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón, dio a conocer que ya hay interés de visitantes en pernoctar durante el mes de julio en el puerto, una vez concluida la cuarentena.

Consultado para conocer su opinión sobre el anuncio de que el 15 de junio regresaría la actividad turística, manifestó que el hecho de que Guerrero no haya hecho caso al Gobierno Federal de regresar a la normalidad es bueno, porque aunque se tengan pocos casos no es viable abrir.

La pequeña hotelería de Zihuatanejo, ya abrió sus reservaciones a partir del 15 de junio, sin embargo se recibirá esas reservaciones hasta que las hospederías estén en condiciones de recibir visitas.

Aunque ya están abiertas las reservaciones, no se a concretado ni una para el mes de junio, en cambio, señala Lozano, “estamos recibiendo solicitud para julio, es bueno porque quiere decir que podemos recibir una pequeña oleada de turismo a pesar de lo mal que está la economía a nivel nacional”.

Lozano reconoce que Zihuatanejo con 16 casos no tiene un problema serio, pero se tiene de vecino al municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que tiene más casos positivos de Covid-19 que todo Guerrero.

"Se tiene que ser muy cuidadoso en la reactivación económica, sí estamos en la lona porque hay muchos hoteles y empresas que ya no van abrir, el semáforo es un indicativo pero los números buenos son cuando baje la incidencia no solo en Guerrero sino en nuestros mercados turísticos".

Cuestionado sobre cómo trabajará la hotelería, detalló que la Secretaría de Salud emitió un protocolo con más de 30 hojas de especificaciones; “habrá capacitación por parte del Gobierno del Estado a empresas turísticas para tener un certificado de punto limpio, eso nos va dar la confianza a nosotros y a los turistas para que no generemos mayor propagación del virus”. Con dicho certificado, se garantiza que los negocios que lo acrediten son puntos limpios.

“También se tiene que certificar la playa, porque no toda la gente se hospeda en hotel, de que sirve que los hoteles cumplan las disposiciones si la informalidad no lo hará”.

Independientemente del plazo, Lozano considera que como destino turístico, ya se debe trabajar en campañas para invitar a que nos visiten.

Solicitan guías de turistas  de Zihuatanejo atraer a visitantes con medidas preventivas de higiene

Guías de turistas solicitan que para el regreso del turismo se de, prioridad a rutas ecológicas para atraer a visitantes responsables con medidas preventivas de higiene.

El senderista Carlos Fernández, consultado sobre los mercados turísticos, dijo que para Zihuatanejo se debe buscar a personas que no pongan en riesgo a los locales.

“Es momento de que se active el turismo verde porque es precisamente el que ocupamos tomando en cuenta que deberemos ajustarnos a normas más estrictas en sanidad y calidad de nuestros servicios”. Considera que ese turismo es un segmento que también viaja cumpliendo los lineamientos que pide la Secretaría de Salud y además dejan más derrama económica, “se nos vienen temporadas donde se pondrá más atención a higiene y salud en sitios y servicios”.

Por su parte Julia Orihuela expuso que el destino tienen una variedad de lugares para ofrecer a ese mercado. Desde Barra de Potosí a menos de una hora de Zihuatanejo,  se práctica kayak y avistamiento de aves, se cuenta con el parque estatal El Limón donde se práctica senderismo, hay rutas de ciclismo de montaña, en fin una diversidad de actividades.

La guía, agrega que hasta ahora esas actividades no han sido aprovechadas por las administraciones públicas, y es en este momento cuando se requiere de turistas responsables, se les debe buscar e incentivar para que vengan.

“Falta una buena difusión de las actividades eco turísticas y que se les ponga lo mínimo de infraestructura para que los visitantes nos elijan”.

No se ha realizado la reapertura del sector turístico en Guerrero: Ssa

En Taxco, la modalidad de la Nueva Normalidad aplicada por el gobierno federal permitió el comienzo del arribo de turismo al destino de Taxco, cuando Guerrero permanece en confinamiento por el constante incremento de los casos y las defunciones por el Covid-19.

Desde el lunes cuando terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia y arrancó la reactivación de los protocolos de Nueva Normalidad emitida por el gobierno federal a consecuencia de la emergencia sanitaria que aun existe, el centro de la ciudad y las calles de Taxco además del incremento de transeúntes, se notó la presencia de turismo nacional recorriendo por fuera los monumentos históricos y los rincones empedrados.

Además de que aparecieron vehículos con turismo dentro con placas provenientes de los estados de México, Ciudad de México y Morelos, recorriendo la ciudad.

Para este martes, la llegada de visitantes fue creciendo y se hizo más visible con la llegada de unidades de transporte de pasajeros con turismo dentro, y guiados por informadores turísticos, llevándolos a diferentes zonas.

También se observó la presencia de vehículos de agencias de viajes, transportando turismo a Taxco. En el centro de la ciudad, algunos tianguis de plata, para evadir a la autoridad municipal y no ser clausurados sus negocios, mantienen sus puertas cerradas, sin embargo, los mismos guías son los que están trasladando al turismo a estos mercados que abren sus puertas e ingresan a los visitantes como un nuevo mecanismo para vender la artesanía en plata.

Varios lugares han tomado este tipo de mecanismo de introducción de turismo a sus negocios, donde son atendidos a puerta cerrada.

El titular de la Secretaría de Salud estatal (SSA), Carlos de la Peña Pintos aclaró, que la reapertura del sector turístico en Guerrero no se ha realizado, y todo se mantiene en el semáforo rojo.

Dijo que todos los municipios por el momento se regirán con el nuevo sistema de semáforo Covid estatal.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31