La Jornada Guerrero - Jueves, 04 Junio 2020

Son jaguares, ocelotes, tigrillos y jaguarundis, zopilotes blancos, guacamayas verdes, entre otros


Tecpan, 4 de junio. El responsable del proyecto Guerrero Jaguar, Fernando Ruiz, informó que las cámaras fotográficas colocadas en la zona serrana de los municipios de Petatlán, Tecpan y Atoyac, captaron imágenes de especies de animales que están en peligro de extinción como jaguares, ocelotes, tigrillos y jaguarundis u onzas, además de otras como el zopilote blanco, guacamayas verdes, ranas, lagartijas y serpientes de cascabel, que son endémicos de la sierra de Tecpan.

Indicó que las fotografías muestran imágenes como la de una hembra jaguar amamantando a su cría, lo que hace suponer, dijo, que esa especie se está reproduciendo actualmente, además de que las gráficas muestran a otros animales que son endémicos de la sierra de Tecpan, que están dentro de la lista de especies que están amenazadas con desaparecer.

Manifestó que el proyecto, cuya zona de influencia actualmente abarca la sierra de Tecpan, Petatlán y Atoyac, está en camino de extenderse a más ejidos como los de La Trinidad, Cuatro Cruces y El Balcón, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, donde los miembros del programa han comenzado a tener acercamiento con las autoridades ejidales para que se integren a las actividades de conservación del medio ambiente en la sierra.

A pregunta de si la contingencia sanitaria y el alto al traslado de personas a la parte media y alta de la sierra, así como el confinamiento de los habitantes, han favorecido a la ecología del área, tal y como ha ocurrido en las playas y ríos de la parte baja de los municipios costeros, respondió que no, porque la actividad humana en la zona, de acuerdo a lo que han visto, se mantiene igual, y abundó que lo que sí ha registrado afectaciones adversas han sido los incendios forestales y de pastizales ocurridos en lo que va del año.

No obstante, expuso que el confinamiento en la parte baja del municipio si ha permitido que animales que anteriormente no lo hacían, se animen a salir a otras zonas, lo que, sin embargo, añadió, terminará cuando finalice la contingencia sanitaria y las cosas vuelvan a la normalidad, ya que la presencia de personas de nueva cuenta hará que las especies busquen lugares alejados donde se sientan protegidas del contacto con el ser humano.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se busca garantizar la buena estadía a los visitantes, indica Ramón Brito Cuevas

Acordaron con el gobernador que si reactivan sus actividades el 15 de junio será a 30% de su capacidad


Taxco, 4 de junio. El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Taxco, Ramón Brito Cuevas, quien lamentó que este sector perdió más de 30 millones de pesos dentro de la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia del Covid-19, adelantó que las hospederías de la organización quizá no prestarán sus servicios a partir del 15 de junio como se tiene pronosticada la reapertura el sector turístico, hasta cumplir con algunos lineamientos sanitarios establecidos por la Secretaría de Turismo federal (Sectur), con la finalidad de garantizar la buena estadía a los visitantes.

Dijo que esta mañana en una reunión virtual con otras agrupaciones del sector turístico a nivel estatal, la organización de Taxco acordó con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, reactivar sus actividades bajo los lineamientos sanitarios federales y operando a 30 por ciento de capacidad en caso de reabrir el 15 de junio, y “cada uno de los miembros tendrá que decidir si reabre el 15 de junio o bien hasta cumplir con la certificación de Punto Limpio Covid-19”.

Explicó que los agremiados quizá no operarán para la fecha establecida, porque lo que pretenden es tener hoteles con la certificación del sello de calidad de Punto Limpio Covid-19 que ofrece la Sectur, para competir en nuevos nichos y segmentos garantizando la higiene y la sanitización de los hoteles de Taxco para recuperar el turismo que ya se había captado.

“En todo caso, explicó, no podemos reabrir de inmediato porque como mandata el decreto federal que como somos una empresa no esencial, tenemos que estar reabriendo cumpliendo con los semáforos Covid-19; es decir, si está en rojo tendremos que cerrar, pero si está en anaranjado lo haremos, pero a 30 por ciento de nuestra capacidad”.

Con todo esto, destacó cada uno de los miembros decidirá si se arriesga abrir con esas medidas y “abrir una semana y la siguiente no”, pero “estamos de la mano con el gobernador, Asrudillo Flores con los acuerdos que se tomaron, para ver qué vamos hacer como destino y como estado, respecto a los lineamientos que ha emitido la Sectur para el sector turístico y al final vamos a obedecer a lo que ellos nos digan”.

Publicado en Turismo y Economía

El número de contagios por coronavirus sigue en aumento constante, lamenta

No se tiene una fecha exacta de cuándo se vayan a reactivar los vuelos al estado, señala el gobernador

Llama a tomar en serio la pandemia; si nos mantenemos en el semáforo rojo todo será más complicado


Chilpancingo, 4 de junio. En Guerrero no existen aún las condiciones para poder decretar la apertura de hoteles ni el arribo de vuelos, pues el número de contagios por coronavirus sigue en aumento constante.

Durante la conferencia virtual que ofrece diariamente el gobernador para dar a conocer la actualización de los datos del Covid-19, se informó de una reunión que sostuvo con las organizaciones de hoteleros tanto de Taxco como de Acapulco, Zihuatanejo, e Ixtapa a quienes se les dio a conocer cómo será la ruta para la reapertura del sector turístico, y para la cual, les indicó, se debe dejar de tener un semáforo en color rojo.

Lamentó que, hasta este día, el semáforo en Guerrero permanezca en rojo, lo que significa que se está en riesgo máximo por la propagación de los casos de contagios de Covid-19, por lo que dijo, no se tiene una fecha exacta de cuándo se vayan a reactivar los vuelos hacia Acapulco, ni tampoco la reapertura de los hoteles.

“No tenemos una fecha de cuándo se vayan a reactivar los vuelos para Acapulco; todo va a depender del comportamiento, del control, de la velocidad del contagio. Si controlamos el contagio por supuesto que va a haber vuelos”, manifestó. Astudillo Flores recalcó que sí se van a abrir, pero siempre y cuando se haya controlado la pandemia en el estado “pero si nos mantenemos en el semáforo rojo todo va a ser más complicado”.

En el caso de los hoteles, Astudillo Flores manifestó que desearía que se reabrieran mañana mismo, sin embargo, dijo, “el problema es que no hay condiciones para hacerlo”.

Por tal motivo, reiteró su llamado en tomar en serio la emergencia sanitaria y acatar todos los protocolos que las autoridades sanitarias indican.

“Yo creo que tenemos que ir acostumbrándonos a convivir con el Covid-19 porque no hay vacuna y mientras no exista vacuna el mecanismo es cuidarnos y protegernos, evitar el contagio; que se queden en casa” dijo al tiempo que reclamó que en algunos municipios se empieza a observar mucha gente en las calles. “Es un tema delicado, serio y que lamentablemente creo que varios no lo están escuchando como lo tendrían que escuchar y atender. Esto ha sido muy complejo; nosotros estamos preocupándonos y ocupándonos para que haya camas y ventiladores suficientes y la gente está en las calles; entonces es una lucha complicada la que se está haciendo”, reclamó.

Publicado en Turismo y Economía

Buscan aplicar acciones estrictas para evitar un rebrote de Covid-19


Taxco, 4 de junio. Organizaciones del Tianguis Sabatino de Plata de Tax co, propusieron nuevas medidas sanitarias para la reapertura de la actividad comercial en las calles de la ciudad los fines de semana, utilizando filtros y acciones estrictas para evitar un rebrote del Covid-19 dentro de la Nueva Normalidad.

Advirtieron que todo consumidor o visitante que “no acate las recomendaciones de prevención establecidas y por cada organización, podrá ser canalizado con la autoridad competente, además de que la organización se reservará el derecho de su entrada, con el objetivo de mantener un ambiente libre de afectaciones a la salud tanto de los integrantes de cada agrupación y de los visitantes”.

Ante la situación del semáforo rojo que todavía prevalece en Guerrero, y la modalidad de la Nueva Normalidad emitida por el gobierno federal para la reapertura de algunas actividades económicas, los tianguistas han adelantado un proyecto que pretenden aplicar cuando la posibilidad de instalarse en las calles de la ciudad cada sábado lo permita.

Las organizaciones a partir de la instalación del tianguis, tienen la propuesta de que “quedará prohibida la entrada a todo visitante que presente síntomas de enfermedad respiratoria, temperatura elevada fuera de los parámetros considerados normales y/o aparente malestar físico”. Para esto se obligará la canalización de los consumidores con las brigadas de sanidad, dispuestas por la autoridad municipal, con el único fin de “analizar si es recomendable puedan seguir con su recorrido dentro de las áreas comerciales de las diferentes organizaciones y/o se le invita a acudir a una unidad de salud de su confianza o este mismo sea canalizado dependiendo de su estado de salud en que se encuentre”.

En este sentido, las agrupaciones mantienen la propuesta para la recepción de visitantes dentro del tianguis con medidas especiales de prevención sanitaria, a fin de evitar los contagios y la propagación del virus en Taxco.

Entre las acciones que tienen los comerciantes está la aplicación en cada una de la entrada de cada organización contar con “un asistente de recepción de visitantes, para verificar que cada consumidor porte cubrebocas y/o careta protectora obligatoriamente y solicitar que el visitante se aplique gel antibacterial a su ingreso de manera personal, de no contar con este, el asistente deberá aplicarle el gel al visitante”.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31