La Jornada Guerrero - Lunes, 08 Junio 2020

Proponen una consulta para determinar si abren negocios en la segunda quincena de junio

La gente quiere trabajar, pero es una responsabilidad de todos acatar las indicaciones: Ricardo Gómez

Empresarios están comprometidos con aplicar medidas preventivas de Ssa, asevera Consejo Ciudadano


Zihuatanejo, 8 de junio. El presidente del Consejo Ciudadano de Turismo de Ixtapa, Ricardo Gómez Cardoso, consideró que de ser necesario se realice una consulta ciudadana para determinar si se abren negocios turísticos durante la segunda quincena del mes.

Consultado sobre la vida económica y el turismo, manifestó que es necesario activar a pesar de que hay temor de contagio entre los locales.

Para respetar las dos posturas, señala que  lo más conveniente es una consulta ciudadana para determinar la viabilidad de abrir el destino después del 15 de junio.

“Vivimos del turismo y no hay turismo, y es importante tener esta reapertura porque la gente quiere trabajar y es una responsabilidad de todos acatar las indicaciones para mantener limpio nuestro lugar”. Por la inactividad, Gómez considera que ahora los millones de pesos que se han invertido para promocionar al destino, están parados, “el destino no se puede quedar abajo, hay destinos como Cancún con mayor número de casos que ya van abrir”. Sugiere que aunque todo el sector turístico está esperando la apertura, si hay duda en la decisión que se tome, el gobierno de Zihuatanejo debe definir si se abre el destino o no, por lo que es importante que se tome en cuenta el sentir social, “que se haga la consulta para ver si abre o no, porque es una situación primordial”.

El vocero, añade que todos los empresarios están comprometidos con aplicar medidas preventivas que marque la Secretaría de Salud que les permitan volver a trabajar debido a que la situación económica empeoró por la pandemia de Covid-19.

Publicado en Turismo y Economía

Los síntomas son parecidos y podría haber confusión, dicen especialistas


Trabajadores del área de Vectores de la Dirección General de Salud Municipal recorren colonias populares, por instrucciones de la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, para orientar a la población y que no confundan síntomas de dengue, zika, chikungunya y Covid-19.

Con el inicio de las lluvias, las autoridades de salubridad en Acapulco advierten que las enfermedades endémico-epidémica transmitidas por el mosco Aedes Aegypti, van a coexistir con el nuevo Coronavirus, lo cual representa un reto que requiere la participación ciudadana para afrontarlo con éxito.

David Mendoza Mejía, jefe de Vectores en Acapulco, dijo que hay casos de pacientes que confunden la sintomatología de Covid-19 con dengue, situación que complica la detección temprana en personas infectadas por el nuevo Coronavirus, dado que la sintomatología inicial es similar, por ello recomiendan a la gente acudir a recibir atención médica oportuna y no automedicarse.

“Como ya iniciamos con el temporal de lluvias, se está desprendiendo lo que es el dengue clásico”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Este año se perdió la cosecha por problemas de inseguridad en la zona, lamenta

Se quedaron sin empleo personas que hacían el corte, cuidaban y limpiaban las huertas, señala


Zihuatanejo, 8 de junio. La producción de dos mil toneladas de naranja valenciana de la sierra del municipio, quedó detenida por problemas de inseguridad en esa zona del municipio.

De acuerdo con Zeferino Valdovinos, este año se perdió la cosecha de naranja en la zona media de la sierra del municipio.

Dijo que la causa es la falta de apoyo gubernamental, pero principalmente la inseguridad de la zona que derivó en abandono de las huertas.

Consultado en el municipio, manifestó que los afectados son 14 productores que emplean a familias de la zona para el cultivo de la fruta, principalmente de la zona cercana a Vallecitos de Zaragoza.

Este año no se pudo trabajar y se va a echar a perder la producción porque dejamos las plantaciones, la causa todos la sabemos y es por la inseguridad que durante los últimos años ha crecido en la parte de la sierra.

Expone que los productores tienen miedo y por eso no piden ayuda para reactivar la economía, “no sabemos que hacer porque aunque ya hay más seguridad en comunidades como Vallecitos la gente no siente la garantía de poder regresar para trabajar sus tierras”.

Estima que por productor se cuenta con por lo menos unos 600 árboles, a los que se les cosechaba 200 kilos por año, “se perdió la producción de casi 2 mil toneladas anuales de este cítrico que se comercializaba en la región Costa Grande”.

También se quedaron fuera empleos para los habitantes de la zona que llegaban para hacer el corte, cuidadores y la limpieza de las huertas.

Además de la inseguridad, el cultivo de naranja es afectado por plagas y un mínimo apoyo gubernamental en la materia, “es caro porque se recurre a especialista que determinan cuál es la causa y el tratamiento para los árboles”.

“Se requiere de mucho dinero para reactivar esta producción y es un negocio rentable, porque las condiciones naturales de la región permiten una naranja de calidad y el mercado está prácticamente libre para colocar el cítrico en el puerto”, sostuvo Valdovinos.

Publicado en Turismo y Economía

“En Acapulco el comercio establecido debe casi 108 mdp de renta”


El presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo del estado (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney, pidió a los gobiernos estatal y municipal implementar mecanismos de reapertura en ciertos sectores productivos de Acapulco.

Manifestó que es necesario que vuelvan a dar servicio ciertos establecimientos, ya que solamente en el puerto, el comercio establecido debe alrededor de 108 millones de pesos de renta.

En entrevista, reprochó que en otros países e incluso en otros estados de la República ya se estén reactivando las actividades productivas tras la contingencia por el Covid-19, mientras que en Guerrero hay un retraso en la reactivación económica.

“A nivel mundial empieza a haber recuperación económica favorable, en México también hay recuperación del peso ante el dólar... pero la economía de nuestro estado y la de Acapulco que es la que nos ocupa y nos preocupa, entraron muy tarde al problema de la pandemia; cuando otros países de primer mundo ya estaban viviendo el pico más alto, México aún no pasaban por esa situación, por esa razón tenemos un retraso en la recuperación económica importante para Guerrero y para Acapulco”.

El representante empresarial aseveró que incluso en la Ciudad de México y en el Estado de México ya hay negocios que están operando nuevamente con ciertas medidas sanitarias, a pesar de que en esos estados son más altos los índices de contagios por Covid-19.

Explicó que los negocios que podrían volver a operar son los que ofrecen servicios que no representan la aglomeración de personas, mientras que los hoteles, restaurantes, bares y discotecas tendrían que esperar los lineamientos de las autoridades de Salud.

“Esto no se puede detener más, los sectores que se estarían abriendo sería la de servicios, aún la hospedaría tendría que pasar por ciertos lineamientos de número de afluencia; entre el comercio o el sector productivo que sea de afluencia como bares y discotecas tendrían que esperar a los lineamientos, pero hay sectores que ya pudieran empezar a producir que no hay tanta aglomeración de gente”.

“Pero esto ya no se puede seguir deteniendo, porque incluso en la Ciudad de México y el Estado de México donde está el pico más alto de la pandemia, ya hay reapertura de sectores y eso es lo que estamos solicitando”, insistió.

Martínez Sidney recalcó que es importante que el gobernador Héctor Astudillo y la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, sumen esfuerzos para “ya establecer mecanismos de reapertura pausada en ciertos sectores productivos, para que la economía empiece a moverse a nivel de los mercados internacionales y los mercados nacionales”.

También pidió a las autoridades que haya coordinación con los empresarios para poder empezar a reactivar la economía de Acapulco.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31