La Jornada Guerrero - Jueves, 09 Julio 2020

Firme llamado del gobernador a vencer la pandemia por coronavirus


Ciudad de México, 9 de julio. Resultado de la estrategia y estrecha coordinación entre los gobiernos federal y estatal, Guerrero es ejemplo a nivel nacional de cómo se puede evitar el contagio de Covid-19 en México, expresó el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Durante la transmisión para informar sobre el desarrollo del coronavirus en el estado, que en esta ocasión se llevó a cabo desde las oficinas del Insabi, el gobernador Héctor Astudillo Flores escuchó el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, quien destacó los resultados a la baja en cuanto a ocupación de camas y de contagios son significativos en Guerrero.

"Lo que ha tocado al gobierno federal tiene que ver con apoyo de infraestructura, con apoyo de recursos humanos, medicamentos y equipo, pero la parte importante ha sido la estrategia del gobernador Héctor Astudillo y del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, de llamar a la población de Guerrero a que conserven todas las medidas como la Sana Distancia, el uso de cubrebocas y las no reuniones multitudinarias", enfatizó el funcionario federal.

Señaló que esto ha servido para disminuir los índices de contagios, por lo que al permanecer Guerrero en color naranja del Semáforo Epidemiológico, es necesario reforzar la estrategia y poner en marcha otras.

Apuntó que los números de Guerrero son importantes porque México tiene 17 estados en semáforo naranja, entre los que se encuentra esta entidad suriana con los promedios más bajos de contagio.

"Eso hay que seguirlo cuidando y preservando y aquí reconozco también al secretario de Salud, Carlos de la Peña por su trabajo, los gobiernos damos las directrices, pero quienes hacemos que esto sea posible somos nosotros".

Reiteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue pendiente de Guerrero por el cariño que le tiene al estado y así se seguirá honrando su compromiso.

En su mensaje, el gobernador Héctor Astudillo mencionó que el llamado sigue firme, usar cubrebocas, sana distancia para prevenir contagios y Guerrero permanezca en semáforo naranja.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se busca evitar la propagación de contagios de Covid-19 entre la población, argumenta

La determinación le corresponde a las autoridades y a él, sólo acatarla, dice presidente del Comité


Tecpan, 9 de julio. El ayuntamiento determinó cancelar la celebración de la Topa del Toro y todas las actividades relacionadas con la fiesta patronal en honor a San Bartolomé Apóstol.

El propósito es evitar la propagación de contagios de Covid-19 entre la población de Tecpan.

El evento se ha realizado ininterrumpidamente durante décadas en la cabecera municipal.

De acuerdo a fuentes cercanas a las autoridades municipales, el pasado lunes en sesión  de Cabildo, los ediles acordaron la cancelación de la fiesta, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, y para evitar que se multipliquen los contagios entre la ciudadanía de la ciudad. Consultado al respecto, el presidente del Comité de los Festejos a San Bartolomé Apóstol, Osvaldo Murga Romualdo, indicó que la determinación le corresponde a las autoridades y a él, en todo caso, acatarla como cabeza del comité, pero dijo estar de acuerdo con la cancelación de la fiesta religiosa para no poner en riesgo a la ciudadanía que se cuenta por miles durante la celebración el 23 y 24 de agosto. La posibilidad de que fuera cancelada la fiesta en honor a San Bartolo, la anticipó el presidente municipal en entrevista, al término de la ceremonia en la que las autoridades municipales y estatales rindieron honores al general Hermenegildo Galeana el pasado 13 de abril en la estatua dedicada al insurgente ubicada en el zócalo de la ciudad.

En esa ocasión, el edil adelantó que debido a la contingencia sanitaria y al incremento de los casos de Covid-19 en el municipio, existían altas posibilidades de que la fiesta patronal fuera cancelada este año, al Igual que las actividades que año con año se efectúan en torno a ella.

De no llevarse a cabo el acontecimiento religioso y pagano, sería la primera vez que sucede desde que comenzó su celebración en los primeros años del siglo pasado, según aseguran algunos historiadores. Lo mismo ocurrió con la fiesta cívica en honor a Hermenegildo Galeana, donde el ayuntamiento canceló la semana cultural, el certamen de belleza para elegir a la reina de los festejos del 13 de abril, la ceremonia de coronación de la misma, el desfile cívico, la ceremonia oficial y la inauguración y realización de la Expo feria 2020, actos que se realizaron sin interrupción desde que comenzó el festejo al héroe de la guerra de Independencia el 13 de abril de 1954.

Publicado en Cultura

Demanda Roberto Hernández Mojica buscar solución a la huelga minera en Taxco

No hay nada que celebrar el Día del Minero, sólo se debe reflexionar sobre lo que ha sucedido, señala


Taxco, 9 de julio. El secretario general de la sección 17, del Sindicato Nacional Minero en Taxco, Roberto Hernández Mojica demandó con urgencia a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (STPS) a reactivar las mesas de dialogo con Grupo México (GM) que fueron suspendida, para buscar solución al conflicto de huelga que cumplirá 13 años el 30 de julio.

Manifestó que el Día del Minero, que será el 11 de julio “nada hay que celebrar, y no porque esté la pandemia del Covid-19, sino porque hay un grave problema del gobierno para no reconocer la situación.

Denunció que dentro de las seis mesas de dialogo en la Junta federal de Conciliación y Arbitraje realizadas en la ciudad de México, los representantes de GM han rechazado las propuestas que ha presentado el sindicato para reactivar las labores en las minas de Taxco.

Detalló que ahora que llega el Día del Minero el 11 de julio, nada hay que celebrar porque “estamos convencidos que este día, es para reflexionar de lo que ha sucedido en Taxco por la huelga y nada más; no es para festejar como hace años se hacia cuando se trabaja y se estuvo bien con la parte patronal”.

Informó que para este sábado solo se seguirá una misa en las redes sociales y después unas cinco personas acudirán al monumento al minero para dejar una ofrenda “y nada más. Por esta ocasión no habrá ni marcha, ni actos relacionados al Día del Minero todo por la situación de la pandemia, porque somos conscientes de que no podemos arriesgar a nuestros compañeros que muchos son grandes de edad”.

Hace unos días en la conmemoración del décimo aniversario del surgimiento de Las Guerreras de Plata, esposas de los mineros de Taxco en huelga, sus representantes también se pronunciaron por una solución al conflicto.

Una de las representantes Alicia Labra Pereira recordó los porqués de que su conformación en 2010 y la situación que tuvieron que pasar para poder ser reconocidas en un movimiento que, aunque no es de su competencia, por el solo hecho de ser las cónyuges, es un asunto mutuo de respaldo tanto físico y moral en este asunto que no ha tenido mejores condiciones.

También lamentó que, a 10 años del surgimiento de Las Guerreras de Plata, dos de ellas han fallecido con la esperanza de que ver a sus esposos de regreso al trabajo.

Por su parte otra de las integrantes de Las Guerreras de Plata, Ana Maribel Sánchez Valladares emitió una carta en la que reveló que cuando empezó la huelga, emprendió “mi curiosidad e interés de saber por qué de todo esto, hasta que llegó el momento y le dije a mi esposo Raúl Yañez, es hora de luchar físicamente contigo, yo no aguanto ya las carencias, no aguanto ver como pisotean sus derechos laborales, ya basta”.

Publicado en Turismo y Economía

Aplicarán un operativo para evitar un rebrote de Covid-19 en Taxco


Taxco, 9 de julio. El Tianguis Sabatino de Plata que reabrirá sus puertas este fin de semana, después de haber estado cerrado por cerca de tres meses debido a la pandemia, es un asunto “delicado, y de mucha atención”, por eso se aplicará desde este viernes un operativo de seguridad y de salud especial para evitar que haya un rebrote alarmante del Covid-19 en Taxco, con la llegada de muchas personas compradoras a este lugar, señaló el director de Reglamentos y Espectáculos Públicos del municipio, Ulises Borja Portillo.

Destacó que el cierre temporal de este tianguis evitó un promedio de 800 contagios y ahora se estará monitoreando para que no haya un rebrote, de lo contrario tendría que cerrarse otra vez, y eso afectaría más la economía de Taxco, por eso en este momento la responsabilidad es mutua y se debe aplicar para no caer en más problemas de infecciones.

Dijo que para este sábado se espera la llegada de muchas personas de varias partes del país, que vendrán a comprar plata, al saber que el tianguis será reabierto, es por eso que se implementará un operativo especial de los tres ordenes de gobierno y de los mismos líderes.

Mencionó que hay un compromiso con los representantes de las organizaciones del tianguis, para que se tenga un control en cada una de sus áreas y evitar algún rebrote.

Adelantó que el operativo comenzará desde la tarde de este viernes cuando sean colocados los armazones de los comercios semifijos en las calles y espacios que tradicionalmente se instala el tianguis, en el que estará participando La Guardia Nacional (GN), Policía Federal, Estatal, Protección Civil, Transito y Salud municipal de Taxco, para “tener un mayor control del flujo de personas y equilibrar el flujo de visitantes en un aforo a 30 por ciento de su capacidad para cada uno de los lugares de comercios y algunos otros un poco más en los espacios que lo permitan”.

Dijo que cada uno de los comercios de plata tendrá que estar separado en una distancia de 80 centímetros entre “puesto y puesto, con los protocolos preventivos de salud necesarios”.

Informó que para el operativo en el que participa la Dirección de Reglamentos y Espectáculos Públicos, participarán 60 verificadores que estarán notificando y haciendo los sondeos de quienes están cumpliendo con los protocolos y los espacios a 30 por ciento.

Aclaró que el tianguis no se aperturaría el domingo, porque “se tendría doble aglomeración y mayor vulnerabilidad de contagios y es lo que no queremos”.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31