La Jornada Guerrero - Miércoles, 15 Julio 2020

Cuando el semáforo sanitario lo permita se presentarán ante el público con medidas sanitarias para los músicos y el público, anuncia


“¡Estamos ansiosos por regresar!”, expresó el director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), Eduardo Álvarez, quien explicó que se están tomando todas las medidas y previsiones necesarias para que el conjunto se presente nuevamente ante el público, una vez que el semáforo sanitario lo permita.

Eduardo Álvarez anticipó que integrantes de la OFA tendrán que aplicarse una prueba para descartar que no padecen Covid-19, como ocurrió con músicos de la Orquesta Filarmónica de Viena. Recalcó que hasta ahora ningún músico de la OFA se ha reportado con síntomas de Covid-19.

El director de la OFA descartó una presentación como la realizada por la Orquesta de Barcelona, con plantas colocadas en el auditorio del Gran Teatro de Barcelona.

Entrevistado en el contexto del 22 aniversario del nacimiento de la OFA, Eduardo Álvarez especificó que en realidad la conmemoración es en mayo, pero debido a la emergencia sanitaria, se decidió recordar la fecha con cápsulas que son producidas por los músicos desde sus propios domicilios, y transmitidas a través de redes sociales.

El director de la OFA manifestó que “la Filarmónica no está realizando sus ensayos y actividades normales. Los músicos se están preparando de manera virtual, están practicando, preparando obras nuevas y utilizando las herramientas tecnológicas”.

Expresó que cuando las condiciones lo permitan, con anuencia de autoridades de salud, se reanudarán actividades con la aplicación de medidas sanitarias específicas para los músicos y para el público, aunque recalcó que la normalidad regresará hasta que exista una vacuna o la cura para el Covid-19.

En tanto ello ocurre, Eduardo Álvarez mencionó que “vamos a tener que hacer mucho lo que están haciendo compañeros de Europa, mantener la distancia entre los músicos, la Orquesta de Viena hizo un examen particular a cada uno de los músicos, todos resultaron negativos a Covid-19”.

Precisó que algunos de los músicos portarán cubreboca, como los que tocan instrumentos de cuerda. Sin embargo, los que tocan flauta, oboe, trompetas, no podrán utilizarlo durante el concierto. 

Eduardo Álvarez estimó que cuando se reanuden las presentaciones, la Filarmónica de Acapulco no se presentará con todos sus músicos, y solo se permitirá el acceso a 300 personas al teatro Juan Ruiz Alarcón, de poco más de mil que tiene cabida.   

Señaló que la situación más problemática es para los cantantes, pues al interpretar una melodía, pueden propagar el SARS-Cov-2, a través de las gotas de saliva, aunque indicó que en Europa ya se probó un cubrebocas para cantantes.

Publicado en Cultura

“Hoteles y restaurantes si han tomado con responsabilidad los nuevos lineamientos”

Se trabaja para que los vendedores de playa y turisteros de Acapulco respeten las medidas, indica

Todo el sector debe estar preparado sanitariamente para recibir a los turistas, dice José Luis Basilio


El secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera, reconoció que todavía hay problemas para que se acaten los protocolos sanitarios en las playas de Acapulco.

Indicó que se sigue trabajando para que los vendedores de playa y prestadores de servicios turísticos respeten las medidas sanitarias impuestas por la reapertura de las playas de Guerrero tras el paro de actividades económicas por la pandemia de Covid-19.

En entrevista, el funcionario municipal añadió que, en contraste, los hoteles y restaurantes del puerto han tomado con responsabilidad los lineamientos de la llamada nueva normalidad.

“El sector turístico en lo que se refiere a hoteles y restaurantes y otros sectores del turismo han tomado con mucha seriedad, con mucha responsabilidad la capacitación”.

“Sin embargo tenemos algunos problemas en las playas que todavía seguimos trabajando con la gente de las playas, con los vendedores ambulantes, con otros tipos de comercio informal para solicitar, exhortarlos de que deben de cuidar y respetar estas reglas. Todo el sector debe estar preparado sanitariamente para poder recibir a los turistas”, indicó.

La semana pasada, el funcionario advirtió que hay riesgo de que se cierren nuevamente las playas y hoteles del puerto si no se siguen los protocolos sanitarios establecidos por la reapertura de actividades turísticas.

Algunas de estas medidas son: la prohibición de consumir alimentos y bebidas embriagantes en las playas, y que solo pueden ingresar grupos de tres personas máximo.

Ayer, José Luis Basilio afirmó que diariamente se realizan visitas a hoteles y restaurantes para supervisar los controles de calidad y verificar que se cumplan los protocolos de salud que aprobó el cuerpo edilicio de Acapulco.

Publicado en Turismo y Economía

Acuerda comité un plan estratégico para evitar que los casos positivos se salgan de control

Si eso ocurre se vendrá una grave crisis económica para Taxco, dice Marcos Efrén Parra Gómez

Es difícil y delicada la situación que se presenta, sobre todo porque la gente no hace caso: Salud municipal


Taxco, 15 de julio. El presidente municipal Marcos Efrén Parra Gómez alertó de la posibilidad de regresar al confinamiento si continua con el incremento de casos, pero al mismo tiempo aseguró que si eso ocurre se vendrá una grave crisis económica para la localidad, por eso “hay un plan en el que la sociedad debe participar y pedir que a Taxco lo mantengan en semáforo naranja para continuar con las acciones de lo contrario la dificultad regresara”.

Señaló que la situación no ha sido muy alta en relación a los principales centros turísticos, pero sí, se depende de que la siguiente semana se pueda cerrar al publico y mandar al confinamiento a la sociedad.

Expuso que, aunque las líneas que está trabajando el gobierno estatal en torno a que Taxco está a un “crecimiento horizontal”, también indica que los contagios están en aumentó.

Por eso pidió a la sociedad a estar cumpliendo con los protocolos y las necesidades sanitarias a fin de que se pueda mantener en el semáforo Covid-19 naranja.

Dijo que se convocó “urgentemente” a los sectores, para aplicar una nueva forma de estrategia, para que en el sentido de que se avance en la siguiente semana, ayude a no estar el semáforo rojo,

Advirtió de las altas probabilidades de regresar al confinamiento, y por lo tanto manifestó que si eso corre será muy grave la economía de Taxco.

“Se tendrán que cerrar los tianguis y también habrá que cerrar los hoteles; regresar al confinamiento y eso duele, pero tal parece que a la gente no le duele y entonces si eso ocurre, estaremos lamentando todos los problemas económicos”.

Aseguró que en esta semana se define si se cae en el regreso al confinamiento, por eso planteó que con las reuniones de los sectores exigir que “si Taxco su incremento es horizontal, podemos pedir que el semáforo siga en naranja, aunque cambie, para evitar que haya complicaciones económicas”.

Dijo que hay muchas personas que desconocen el tema y están convocando a no hacer caso, pero lo importante es respetar lo que se establece por parte del gobierno federal hacia los municipios.

Pactan colocar oxímetros en al menos 30 puntos públicos de Taxco

El comité municipal del Covid-19 de Taxco, acuerda “urgentemente” realizar un plan estratégico para evitar que los casos positivos se salgan de control y esto provoque que la ciudad en la siguiente semana regrese al semáforo rojo de confinamiento.

Ante los problemas de salud publica que han crecido y el cambio de semáforo Covid-19 de rojo a naranja, se convocó al comité de urgencia para aplicar las acciones necesarias en Taxco y evitar que el contagio se salga de control.

En este sentido, el titular de la dirección de los Servicios Municipales de Salud en Taxco, Carlos Guerra Álvarez informó que la situación se presentaba en delicado.

Calificó de difícil, lo que se vive en Taxco con la pandemia, sobre todo porque la gente no hace caso.

En esta reunión se acordó establecer las medidas de los oxímetros en al menos unos 30 puntos esenciales públicos para la detección de personas que podrían estar enfermas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Presenta Comisión Nacional de Búsqueda la plataforma del registro nacional de ausentes

Guerrero se encuentra entre los estados de la República Mexicana con más fosas clandestinas


Las cifras reales de personas desaparecidas en México son mayores, sostuvo Emma Mora Liberato, presidenta de la Asociación de Familias de Acapulco en busca de sus desaparecidos.

El pasado lunes, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), presentó la plataforma del registro nacional de personas desaparecidas, además de presentar un informe, con corte al 13 de julio, en el que señala que actualmente permanecen desaparecidas en México más de 73 mil personas.

El estado de Guerrero se encuentra entre los estados de la República Mexicana con más fosas clandestinas, que han sido localizadas entre el primero de diciembre de 2018, y el 30 de junio de 2020, con 109, lo que equivale a 9.54 por ciento de fosas localizadas en dicho lapso de tiempo.

Los primeros sitios son encabezados por Veracruz con 173 fosas localizadas, Sinaloa con 151 y Colima con 130.

En el país, entre el primero de diciembre de 2018 y el 30 de junio de 2020, han sido localizadas mil 143 fosas en 658 sitios, donde han sido exhumados mil 682 cuerpos, se han identificado 712, y 431 han sido entregados a sus familiares.

De 2006 al 30 de junio de 2020, han sido localizadas 3 mil 978 fosas y han sido exhumados 6 mil 625 cuerpos.

Entre los hallazgos que resalta la CNB, se encuentra el de 21 cuerpos en fosas ubicadas en Jesús de Nazaret, municipio de Iguala de la Independencia.

La CNB reporta que de la década de los 60 hasta el 13 de julio de 2020, se tiene el registro de 177 mil 844 personas desaparecidas, de las cuales 73 mil 201 permanecen como no localizadas, y 104 mil 643 fueron localizadas.

Entre enero y junio de 2020, en México se tiene el registro de 2 mil 332 personas desaparecidas y no localizadas, mientras que en el mismo periodo en 2019, se tiene el reporte de 3 mil 679 personas desaparecidas y no localizadas. Al respecto, la presidenta de la Asociación de Familias de Acapulco en busca de sus desaparecidos mencionó que “definitivamente las cifras no son reales, ya que cada estado proporciona la información que quiere y otros ni siquiera se toman la molestia”.

En referencia a las fosas clandestinas y hallazgos realizados en otras entidades, Mora Liberato expresó que “en otros estados son menos fosas encontradas pero con más restos de personas localizados, nosotros todavía no hacemos tanta búsqueda como ellos”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31