La Jornada Guerrero - Jueves, 16 Julio 2020

Fue un velorio diferente para Simón Martínez García; sin música de viento, ni aguardiente, ni el rezandero, dice su padre Teobardo Martínez


Atlamajalcingo del Monte, 16 de julio. Teobardo Martínez recorrió las calles de Tlapa buscando el mejor ataúd para su hijo, Simón Martínez García, que murió el 24 de marzo a causa de Covid-19 en Nueva York, en Estados Unidos.

Teobardo no escatimó, sabe que un buen ataúd es lo menos que puede hacer por su hijo. Es una forma de homenajearlo porque tampoco Simón escatimó esfuerzos para ayudarlos.

El ataúd, tal vez, no es necesario en esta ocasión, Simón regresó de Estados Unidos en una urna, hecho cenizas.

Simón Martínez salió hace 11 años de su pueblo, Huehuetepec, en el municipio de Atlamajalcingo del Monte, cuando sólo tenía 14 años.

Cuando era aún niño escuchó del sueño americano: que había mucho trabajo, prosperidad y no lo dudó, tomó sus cosas y se fue a Estados Unidos.

Después, a Simón lo siguieron sus hermanos Antonino y Emilia.

En Huehuetepec, Simón tenía pocas posibilidades, la marginación y la pobreza asfixian. La mayoría de sus pobladores huyen para sobrevivir.

Ese niño que llegó a la gran metrópoli trabajó casi en todo para sobrevivir. Simón no sólo sobrevivió, sino se superó: en los últimos años laboró en un restaurante donde comenzó desde abajo, lavando trastes hasta convertirse en cocinero.

El 11 de marzo, llamó a su padre para decirle que se sentía mal. Trece días después, Teobardo recibió otra llamada: le avisaron que Simón había muerto por Covid-19.

Teobardo sospecha que su hijo se contagió trabajando, no dejó de hacerlo, necesitaba pagar renta, la comida y también enviar ayuda a Huehuetepec.

Simón murió y pasó casi dos meses en la morgue en Nueva York, hasta que lo pudieron incinerar. Sus dos hermanos, Antonino y Emilia, tuvieron casi un mes las cenizas de Simón en su departamento, hasta que las autoridades ayudaron a devolverlo.

Simón llegó el lunes a Chilpancingo, con otros 22 migrantes más. Todos hechos cenizas. Hasta la capital, se trasladó Teobardo para recogerlo con ayuda del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.

Los vecinos no llegaron

El temor les ganó, prefirieron mantener distancia para, según ellos, no contagiarse de coronavirus.

Fue un velorio muy distinto a los que se realizan en Huehuetepec, no hubo música de viento, tampoco aguardiente, no llegó el rezandero del pueblo. Fue un velorio en silencio, casi en la soledad.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Pintan Blaster y Solano grafiti cultural en barda de Chilpancingo


Chilpancingo, 16 de julio. Los artistas urbanos Blaster y Solano, oriundos de Chilapa y Tlapa respectivamente, buscan en Chilpancingo que los grafitis y murales que ellos hacen con esta modalidad del hip-hop, los jóvenes puedan escapar de los malos hábitos.

Además de que, con su arte, buscan difundir las tradiciones del estado de Guerrero, mezcladas con el hip-hop.

Mario Alberto Hernández Padilla “Blaster” y Julio César Solano “Solano”, por segunda ocasión se encuentran pintando una barda de poco más de 15 metros de longitud, misma que fue prestada por los propietarios de una vivienda que se encuentra ubicada en el encauzamiento del río Huacapa, entre los límites de las colonias San Juan y Galeana. Con la única condición de realizar un grafiti cultural, por lo que optaron por mezclar el tradicional tigre de Chilapa y Zitlala con un toque de los 4 elementos del hip-hop; que son grafiti, Mc, breakdance y Dj.

Blaster, que también elabora guaraches en un taller de Chilapa, ocupa sus tiempos libres para dedicarse al grafiti, a veces pide permiso para ausentarse unos días para poder hacer esta actividad; dijo que este mural y su trabajo lo hace sin fines de lucro, con la finalidad de impulsar tanto el arte del grafiti como la cultura del hip-hop, mismos que ahora mezclo con el tradicional tigre de Guerrero, icono cultural que representa al estado en el mundo.

Dijo que, para su parte, mezclo al “Tecuani” tradicional que se puede ver en la tigrada que se realiza año con año en el mes agosto, “la cultura de mi municipio” con lo urbano que implica el grafiti.

“A mí me agrada el grafiti, combinarlo y mezclarlo en un lienzo urbano, para que la gente se le quede viendo y lo disfrute”, indico.

Explico que esta idea, surgió de la condición que se les propuso para pintar de nuevo esta pared; además de para este proyecto compraron 8 litros de pintura acrílica, para el fondo de la pared, así como 8 cajas de 12 aerosol “360”; con sus propios recursos.

“Esto lo compramos con nuestros recursos, con nuestro dinero, todo el tiempo le estamos invirtiendo, nadie nos apoya…aunque si hay una que otra persona, que pasa y les gusta lo que hacemos, nos invita un taco o un chesco”, puntualizo. Por su parte Solano, dijo que quieren rescatar las tradiciones del estado e impulsar los cuatro elementos de la cultura Hip-Hop. “Nosotros somos grafiteros y estamos haciendo una fusión entre el folclor y lo urbano, porque nuestras tradiciones y lo urbano, pueden hacer una unión”, indico.

Asegurando que, como artistas del grafiti, el pintar latas de aerosol con tecuanis, representan una producción de fusión para levantar ambas partes.

Publicado en Cultura

Tiendas de abarrotes en Tecpan son las que no cumplen por completo con las medidas

Exhorta la STPS a los propietarios a cumplir con las medidas de higiene para prevenir contagios


Tecpan, 16 de julio. En Tecpan, de cada 10 empresas cuatro no cumplen a cien por ciento con las medidas de sanitización para prevenir contagios de Covid-19, informó Jesús Orbe Torres, director estatal del Servicio Estatal del Empleo (SEE).

Dijo que la información fue recabada por personal de su dependencia luego de una semana de supervisar las empresas ubicadas en la cabecera municipal, como parte de los recorridos que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) efectúa en los municipios de la entidad para exhortar a los propietarios a cumplir con las medidas de higiene para prevenir contagios entre la población.

En entrevista, manifestó que las tiendas de abarrotes son las que aún no cumplen por completo con las medidas preventivas, tales como que los trabajadores usen cubrebocas y, de ser posible guantes y anteojos; contar con suficiente gel antibacterial para uso de sus clientes; la ubicación de tapetes sanitizantes a la entrada de sus negocios y señalamientos para que la gente guarde sana distancia.

Precisó que las visitas las realizan en bancos, tiendas departamentales, terminales de autobuses, sitios de taxis, tiendas de abarrotes, restaurantes, hoteles y otros negocios, donde los empleados del SEE, han detectado que varias cumplen con 50 por ciento de las medidas de sanitización, en tanto que otras lo hacen completamente.

Abundó que los trabajadores, después de efectuar las verificaciones, en apoyo al sector salud estatal, exhortan a los propietarios y gerentes para que apliquen las medidas de higiene dentro de sus instalaciones sin el propósito, hasta ahora, de aplicar sanciones o multas.

El funcionario estatal indicó que el propósito de la campaña que lleva a cabo la STPS es crear una nueva cultura de prevención tanto en los ciudadanos como en los que laboran en las empresas, porque la realidad a partir de la actual pandemia será otra, pues la enfermedad llegó para quedarse y eso hay personas que aún no lo asimilan y pretenden seguir como si nada ocurriera. Afirmó que todos los esfuerzos que realizan las autoridades se quedarán cortos si la ciudadanía no asume su parte de responsabilidad para combatir el Covid-19, por lo que exhortó a la población a tomar con seriedad el asunto con el fin de que los números no se incrementen.

Publicado en Turismo y Economía

Los estímulos del gobierno no les llegan a todos los vendedores de Iguala, acusa

Es muy difícil para el comercio y las Pymes mantener la nómina en el semáforo naranja, señala


Iguala, 16 de julio. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Iguala (Canaco Servytur), Octavio Fernández Salgado, manifestó que “si regresamos al semáforo rojo y nos quieren cerrar te apuesto que no hay comerciante y negocio que pueda subsistir”.

Octavio Fernández comentó que es muy difícil para el comercio y las Pymes mantener la nómina ahora que se regresó a semáforo naranja, más aún cuando el apoyo económico del gobierno federal fue destinado hacia otro tipo de comercio.

“Los estímulos del gobierno no a todos los comerciantes les llega, les está llegando más a gente que ni siquiera tiene comercio establecido, a quienes tienen comercio establecido ni siquiera les llegó, tienes que pagar la renta, el sueldo de los empleados, los impuestos, seguro social, y aparte con el negocio cerrado por la pandemia, no sale para el comerciante, es una situación critica”, subrayó Fernández Salgado.

Dio a conocer que el comercio formal esta optando por volverse informal, “Hay muchos negocios que se han puesto en sus casas, abren sus portones, sus puertas y ahí están vendiendo, porque ya no conviene seguir pagando los impuestos, por que los apoyos llegan a los comerciantes ambulantes y dejaron solo al comerciante fijo”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Iguala manifestó que el comercio establecido es el que más apoya en la economía nacional, porque son los que pagan más impuestos, señalando como injusto que se haya apoyado a los ambulantes  económicamente, cuando quienes sí pagan impuestos son los que prácticamente no recibieron nada.

La manera en que podrían recibir apoyo los comerciantes formales, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Iguala, sería con estímulos fiscales, apoyándolos con las cuotas al IMSS, en el pago de otros impuestos, incluso señaló un apoyo sería no pagar dos meses de energía eléctrica.

“Se necesita un apoyo de la manera en que no nos den dinero, sino que nos quiten carga, esas cuestiones son las que nos están acabando, si regresamos a semáforo rojo estoy completamente seguro que más negocios quebrarían, es cuestión de salir a la calle y ver cuántas cortinas están debajo de negocios que ya no volvieron a abrir, ahí vemos cuánta gente se quedó sin empleo”, finalizó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31