La Jornada Guerrero - Domingo, 19 Julio 2020

Acusa Afadem que todos los gobiernos federales esconden la verdad sobre el paradero de más de 470 personas por la represión de los años 70


Tecpan, 19 de julio. Debido a que en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevalece la intención de los pasados gobiernos federales de esconder la verdad sobre lo que le sucedió a las más de 470 personas que fueron detenidas desaparecidas en Atoyac, durante la década de los años 70, miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem), por segunda vez en este mes instalaron en el zócalo de esa ciudad una exposición con fotografías de quienes fueron detenidos y desaparecidos en ese municipio, con el propósito de mantener viva su memoria.

La exposición con los rostros de los desaparecidos fue instalada en la explanada del edificio del DIF municipal y debajo de la placa de reconocimiento de la verdad de parte del Estado mexicano, y pretende además hacer visible a la sociedad y al mundo que en Atoyac, hace más de 40 años, cientos de personas fueron desaparecidas por la represión que el Estado mexicano aplicó en Guerrero para acabar con la guerrilla del profesor Lucio Cabañas Barrientos, indicó Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de Afadem.

En entrevista, dijo que desde que ocurrió el terrorismo de Estado hace más de 40 años, todos los gobiernos federales que han pasado, incluido el actual de López Obrador, se han encargado en mantener oculta la verdad y se niegan a investigar para llegar a la verdad, y por eso es que Afadem se da a la tarea de mantener viva la memoria sobre lo que ocurrió en Atoyac y en Guerrero; quiénes fueron los detenidos desaparecidos y hacer visible la falta de voluntad que existe en las autoridades para castigar a los culpables y reparar el daño a los familiares.

Durante el acto, que duró dos horas, de 10 a 12 de la mañana, los miembros de Afadem coincidieron en asegurar que hasta ahora es decepcionante el trabajo del actual gobierno federal para resolver los crímenes y violaciones a los derechos humanos de la gente y ayudar a los familiares de las víctimas.

Mata Montiel afirmó que los culpables de los hechos continúan en la impunidad, porque el Estado mexicano se niega a investigar, llamar a los militares que estuvieron en Atoyac en aquellos años para que éstos digan dónde están los desaparecidos y, por ende, castigar a los  responsables del terrorismo de Estado.

Asentó que mientras el Estado mexicano carezca de voluntad política para llevar a juico y castigar a los culpables de los crímenes de lesa humanidad, las cosas en materia de defensa de los derechos humanos en México seguirán igual, bajo una impunidad que condena a que la desaparición forzada en el país continúe.

Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de Afadem, explicó que la exposición será montada el primero y tercer domingo de cada mes, con la participación de grupos de familiares de desaparecidos que demandan que el Estado mexicano les haga justicia.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Su gobierno ha beneficiado a los que están en extrema pobreza”


Ometepec, 19 de julio. Morenistas y petistas se dieron cita en el Zócalo de Ometepec con pancartas y lonas con leyendas a favor del gobierno de la Cuarta Transformación que representa Andrés Manuel López Obrador, donde realizaron un pequeño mitin, dando a conocer que respaldan las acciones del mandatario.

Estuvieron, la regidora morenista, Edith Vargas, la edil petista, Élida García Hernández; petistas representados por el coordinador del PT en Ometepec, Román Hernández Meza, el presidente del Comité Provisional de Morena en Ometepec, Benjamín Robles y varios morenistas, entre otros.

Las pancartas en apoyo al gobierno de la República como, “es un honor estar con Obrador”, “estamos 100 % con AMLO”, “Ometepec apoya a la 4T y a AMLO”, entre otras salieron a relucir para visualizar el apoyo; así mismo una lona gigante que se colocó con la leyenda de: "La lucha de muchos años del pueblo de México es el programa de Gobierno de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador”, reza; mientras la otra de Morena manifestaba que ya son "dos años de victoria".

Fue Benjamín Robles Ramírez, quien tomó el micrófono para expresar al público -que se paraba para escuchar-, dijo que la concentración fue para dar a conocer el respaldo total al Gobierno de AMLO y que no están apoyando por ser de su partido, sino porque su gobierno ha beneficiado a los que están en extrema pobreza.

En una pequeña entrevista, Román Hernández reiteró que el apoyo al movimiento es de manera civil y no partidista, y como ciudadano apoya al gobierno democrático que representa López Obrador, que se ha distinguido en apoyar a los que menos tienen, “me sumo a defender las acciones de nuestro Presidente, las acciones que han beneficiado a la clase trabajadora, ese es el pronunciamiento”, recalcó.

Dijo que el Gobierno que representa AMLO es algo que se puede “presumir” en todas partes, incluso a nivel internacional, “hoy tenemos a un presidente ejemplo mundial”, agregó.

Publicado en Sociedad y Justicia

No existe algún reclamo contra el Poder Legislativo de Guerrero, señala el vicecoordinador

Es “extraño y desconcertante” la intensidad de agresión de los estudiantes de Ayotzinapa, dice Arturo Martínez


Chilpancingo, 19 de julio. La violencia no es la vía correcta para llegar a concretar el diálogo y lograr acuerdos, señaló el vicecoordinador de la bancada de Morena, Arturo Martínez Núñez, esto luego de que el Congreso local fuera vandalizado por estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Tras la manifestación de los normalistas, el diputado local de la Costa Grande, dijo que es “extraño y desconcertante” la intensidad de violencia que usaron los estudiantes de Ayotzinapa.

Dado que, no existe algún reclamo contra el Poder Legislativo de Guerrero.

“Nos hemos reunido las veces que se ha requerido”, aseguró e incluso dijo que se integró una Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones de los hechos ocurridos en Iguala en 2014.

Martínez Núñez indicó que en Morena uno de los principios fundamentales es que todas las luchas sociales deben hacerse sin violencia y siempre por la vía pacífica.

“Rechazamos y rechazaremos siempre la violencia venga de donde venga, sobre todo una violencia que ponga en riesgo o que pudo haber puesto en riesgo la vida de trabajadores; nosotros no entendemos por qué el nivel de violencia, por qué contra el Congreso y la 62 Legislatura”, dijo.

Por lo que, insistió en que la violencia no es la vía para concretar acuerdos, siendo que, en la bancada de Morena, siempre han estado en la disposición de entablar el diálogo con cualquier grupo de manifestantes.

“Es desconcertante que de la nada lleguen con esa intensidad, con colchones, bidones con gasolina, petardos cuando en realidad no ha habido ningún reclamo o conflicto con nosotros, al contrario, nos hemos reunido todas las veces que se ha podido y si hay algún reclamo contra el Poder Legislativo que nos los hagan saber para poder buscar soluciones”, manifestó.

Arturo Martínez también puntualizó que, en Morena, nunca van a reprochar este tipo de acciones y nunca se van a cerrar al diálogo.

Ya que esto será al contrario y “este día afortunadamente solo fueron daños materiales, pero considero que a través de la vía pacífica se pueden alcanzar muchas cosas”.

Publicado en Sociedad y Justicia

La medida se llevó a cabo por gestiones de la alcaldesa Adela Román, indica titular

Fue derribado con maquinaria pesada y se informó que el área se reintegrará como espacio público


La Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofemat) revocó la concesión otorgada a un particular del espacio de playa que ocupaba El Golfito.

En un operativo realizado el fin de semana, El Golfito fue derribado con maquinaria pesada luego de la revocación de la concesión; se informó que el área se reintegrará como espacio público.

En el operativo participaron elementos de la Guardia Nacional, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Zofemat y de Seguridad Pública municipal.

En un mensaje virtual, el titular de la Zofemat, Rodrigo Hernández Aguilar, dio a conocer que la concesión fue revocada por gestiones que realizó la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, para que esa área se reintegre al espacio público.

Destacó además que las instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, son que ninguna playa de Acapulco ni del país sea privatizada.

“Las playas de los estados costeros deben tener libre acceso y tránsito porque son bienes del dominio público de la nación, en consecuencia, todos los residentes y visitantes deben tener acceso a la franja de arena y el mar”, expresó.

En redes sociales, habitantes del puerto celebraron que el rescate del espacio que ocupaba El Golfito después de varios años. Pidieron que se convierta en un espacio público para realizar actividades recreativas y deportivas.

Por otra parte, el titular de la dependencia federal informó que están por concluirse los trámites para que la playa Manzanillo, ubicada en la zona Tradicional del puerto, se convierta en la primera playa incluyente de Acapulco.

Explicó que, cuando Manzanillo obtenga la denominación de playa incluyente, se adaptará equipamiento anfibio para que personas con discapacidad puedan realizar actividades recreativas y de descanso.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31