La Jornada Guerrero - Martes, 21 Julio 2020

Chilpancingo, Gro. Integrantes de diversas bandas de música de banda, norteña, regional y folclórica, que conforman la organización Músicos Unidos del Estado de Guerrero, como Perla Guerrerense, Hermanos Mateos, Bullanguera, Hermanos Solano, Lobos, Terremoto, Arrasadora, Capricornio, MR y su Norteño, Cachorros, Autoridad de la Sierra y otras, marcharon por las calles de Chilpancingo para exigir apoyos al gobierno estatal, indicando que, ante esta pandemia les ha sido subsistir, dado el cierre de salones de fiestas, cancelación de eventos sociales, políticos e incluso las famosas quemas de los que egresan de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Señalaron que, el gobierno estatal, solamente los ha apoyado una sola vez con despensas, pero esta no es suficiente para sobrevivir durante 4 meses.

Publicado en Sociedad y Justicia

Al gobierno local le toca proveer de servicios públicos a habitantes, dice Yasir Deloya

El municipio es respetuoso y responsable y el sector salud debe hacerse cargo de lo que le corresponde, dice


Tecpan, 21 de julio. La falta de personal de limpieza en el centro de salud de la comunidad de El Súchil, en Tecpan, es responsabilidad de la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande y no del ayuntamiento, aseguró el presidente municipal Yasir Deloya Díaz.

“Quiero ser respetuoso y responsable, lo que le toca al gobierno local es proveer de los servicios públicos a las colonias y comunidades del municipio, y el sector salud debe hacerse cargo de lo que le corresponde”, puntualizó.

A pregunta sobre su opinión acerca de la poca actividad que se ha visto en Tecpan de parte de los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria en cuanto al combate al Covid-19, contestó que, “habría que preguntarle al jefe jurisdiccional cuáles son las acciones que han puesto en marcha en relación a la pandemia. Su responsabilidad es brindar los servicios de salud a la población”.

El lunes pasado, los trabajadores de la casa de salud llevaron a cabo un paro laboral en el interior del inmueble en protesta por la falta de trabajadores de saneamiento, lo que impide, dijeron, que los doctores y enfermeras den un eficiente servicio médico a los pobladores.

El edil deslindó a su administración de la responsabilidad de contratar a personas para que se encarguen del cuidado y la limpieza de los centros de salud en el municipio, y asentó que ello es tarea de las autoridades del sector salud en el estado.

En varios sitios de Facebook los usuarios han manifestado que ha sido escasa la participación de los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria en tareas relacionadas con la prevención del coronavirus, como rociados de líquido sanitizante o campañas para exhortar a la ciudadanía a usar cubrebocas, gel antibacterial, procurar la sana distancia y disminuir la movilidad de personas, las cuales, en Tecpan, las llevan a cabo los empleados municipales y del gobierno del estado. En los comentarios la gente señala que tampoco se ha visto al personal del sector salud en actividades frecuentes de combate al dengue, zika y chicungunya, a pesar de que éstas las efectuaban año con año generalmente en las localidades del municipio y de la región.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se busca salir de la crisis por la pandemia, dice Manuel Añorve


El senador Manuel Añorve Baños dijo que el gobierno federal debe apoyar la economía social y empresarial, y ser preciso en la información de salud para poder salir de la crisis que causa la pandemia del Covid-19.

El legislador declaró desde la Ciudad de México en conferencia virtual con reporteros de Guerrero que nos “encontramos en un momento crítico de la pandemia, dentro de una gradual reapertura de las actividades económicas que desafortunadamente en algunas regiones del territorio nacional han acentuado los casos positivos del virus y las defunciones”.

Añorve Baños consideró que las circunstancias no fueron mejorando porque al inicio del evento global, la federación no contuvo el confinamiento financiando el encierro de las familias, ni dio cifras exactas.

Consideró que entre las entidades federativas que han sufrido los mayores embates está Guerrero, ubicándose dentro de los primeros diez estados con mayor ocupación de camas, al límite de retroceder a medidas más restrictivas por el alza en el número de contagios.

Manuel Añorve indicó que la nueva modalidad exige compromisos tanto de las autoridades como de la sociedad civil, para avanzar lo antes posible al siguiente semáforo e impulsar la actividad económica.

Precisó que su trabajo legislativo en la Cámara Alta sigue en la dirección de conseguir el descuento del 50 por ciento en el pago de las cuotas de las casetas de la autopista del Sol, la excepción de cobro de impuestos a los empresarios y la condonación del pago del servicio de luz eléctrica a la ciudadanía en el período que corresponde a la cuarentena.

Evaluó que no se necesita mano dura para aprender a vivir en la normalidad que trajo el Coronavirus sino conciencia “la mayoría de los contagios se concentran en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, regiones en las que, a pesar de haberse reforzado la implementación de medidas de seguridad sanitaria, se requiere de un frente en el que la gente y las instituciones trabajen incansablemente para quitarle presencia y fuerza al Covid-19”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Es de las universidades del país con los salarios más bajos y menos subsidios, dicen

Lucharán para salvar lo más que se pueda su salario, advierten líderes sindicales de la Universidad


Chilpancingo, 21 de julio. Oficinas Centrales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) otorgará 32 millones de pesos para los trabajadores, como compensación al descuento del ISR a sus prestaciones.

El rector Javier Saldaña Almazán informó a los sindicatos que oficinas centrales de la Universidad dispondrá 32 millones de pesos para los más de 5 mil trabajadores, y compensar un poco el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus prestaciones que dispuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del SAT.

El 14 de julio la administración central de la Universidad informó oficialmente a los trabajadores el timbrado de su nómina. Luego de eso hubo manifestaciones en contra del pago de este impuesto. El argumento reiterado fue que el no pago fue parte de una lucha de décadas.

Este martes en una conferencia de prensa en Rectoría de la UAGro, Javier Saldaña junto con la dirigente sindical del STTAISUAG, Brenda Alcaraz y del STAUAG, Ofelio Martínez, informaron sobre el tema.

Brenda Alcaraz dijo que era importante el anuncio de los 32 millones de pesos para los trabajadores, que esto permite abrir el panorama.

Expuso que desde que tomó el cargo, en el 2013, se tocó el tema del pago del ISR. Y desde el 2015 se buscó que no se pagaran los impuestos a sus prestaciones, para evitar que los trabajadores sufrieran una merma a su salario quincenal.

Luego de una controversia aclaró que los trabajadores siempre han pagado impuestos de su salario, pero no de sus prestaciones, que es donde ahora el SAT les requiere el pago.

Recordó que en 2015 los trabajadores pidieron al SAT “el tiempo necesario” para regularizar el pago del impuesto. Las autoridades del SAT se comprometieron que los cinco años que se adeudaban se exentarían en cuanto se timbrara la nómina a sus prestaciones.

La secretaria general comunicó que se conformará una comisión tripartita, donde estarán los secretarios general de los sindicatos, Javier Saldaña y los asesores fiscales para definir cómo se distribuirán los 32 millones de pesos, y se beneficie a todos los trabajadores. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Abril 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30