La Jornada Guerrero - Domingo, 26 Julio 2020

Chilpancingo, 26 de julio. La city council, equivalente a un síndico municipal, de la ciudad de Lynnwood, en el estado de Washington de los Estados Unidos (EU), Julieta Altamirano-Crosby, originaria de El Ocotito, es la primera mujer latina en obtener este cargo en toda la historia de este estado norteamericano.

Señala que las autoridades en el estado encargadas de la situación y problemas de los migrantes solo se preocupan por atender las ciudades de Chicago y Los Ángeles, descuidando los 48 estados norteamericanos restantes, por lo que hace un llamado a las autoridades que tomen posesión en el próximo proceso electoral, designen a una persona que entienda la situación de los migrantes y que venga de este sector.

Julieta Altamirano-Crosby, además de su histórico cargo, es presidenta de la “WAGRO Foundation” (Fundación WAGRO, que es una abreviatura de Washington-Guerrero), es Maestra en Ciencias de la Comunicación y Doctora en Comunicación Social, esto por la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de La Habana, respectivamente; obtuvo su Maestría en Educación (MEd) en Liderazgo Educativo de la Seattle Pacific University en 2018.

Desde enero de este año se desempeña, luego de haber participado, de manera apartidista, en las elecciones de la ciudad de Lynnwood, como City Council, cargo que desempeñará de manera histórica en este estado por cuatro años, ya que es la primera mujer latina en ostentar un cargo de este tipo, que es el equivalente a un síndico municipal.

Recordó que, desde hace 11 años, cuando, derivado de la violencia que se vivía en la ciudad de Zihuatanejo, lugar donde radicaba y conoció a su esposo, y en el estado de Guerrero, optó por cambiar de residencia y vivir en Estados Unidos.

Explica que, al llegar a EU, su sueño era el dar clases de español, pero para su sorpresa se topó con, primeramente, encontrar donde le hicieran equivalente el nivel educativo que llevaba; además de que carecía de la herramienta más importante, que es el de hablar inglés para comunicarse, por lo que tuvo que estudiar y aprender esa lengua, cosa que le llevó dos años, por lo que tuvo que andar con intérpretes que le ayudaran a comunicarse.

“Si yo, con mi nivel educativo, tuve esa complicación, imagínate a los padres de familia que se van con el sueño americano, muchos indígenas incluso se van sin poder hablar español”, indicó.

Dijo que, a pesar de los cargos que ha ostentado desde el 2012, donde ha estado en constante acercamiento con comunidades migrantes y minorías, no conoce al titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internaciones (SEMAI) del Estado de Guerrero, Fabián Morales Marchán, por lo que, como cientos de guerrerenses migrantes, no conoce qué programas de ayuda al migrante hay en el estado.

Desde ese año, ha apoyado no sólo a guerrerenses sino también a paisanos de otros estados del país, a tramitar repatriaciones, traslados de cuerpos y a comunicarse con las autoridades; asegurando que, sólo le ha pasado que, en Guerrero, no se puede comunicar con los representantes de la SEMAI, solo los estados de Puebla y Guanajuato son los que responden casi al cien por ciento a los migrantes de sus estados, apoyándoles de la misma manera.

“El estado de Guanajuato es punta de lanza en ese aspecto, en ir y visitar, incluso tienen oficinas y están presentes, la gente de ese estado sabe a dónde ir, sabe qué hacer, no están desinformados” aseveró.

Pidió que las autoridades vean más por los derechos de los migrantes, “votamos por un presidente, pero ¿porqué no votar por un gobernador o diputados… como ciudadanos guerrerenses? ¿porqué no tomarlos en cuenta?”, ya que este sector es el que impulsa parte de la economía con las divisas que se mandan, la cual de dólares a pesos se convierten en millones.

Por lo que se deben de establecer relaciones con los 50 estados del país del norte, no sólo con las ciudades más importantes, como lo es Chicago y Los Ángeles, “lugares a donde se les hace muy cómodo ir a los gobernantes.

“Está padre el ir a una sociedad más organizada, pero hablan tu mismo idioma”; por lo que pidió el acercarse a los representantes gubernamentales de las ciudades, así como a las escuelas y universidades, para que conozcan y puedan establecer convenios institucionales, educativos y culturales, “se tiene que ser más visionario, porque a mí me tocó ver las carencias de los guerrerenses, se tienen que hacer visitas para complementar cualquier cuestión de programas”.

Indicó que en Oaxaca recibe el total apoyo del director del Migrante, ejemplificando que, cuando alguien fallece y es repatriado, en EU se habla con una funeraria local para poder hacer su traslado, pero a su vez en el estado debe de buscarse una funeraria que haga el traslado, además del gasto por los servicios de funeraria a funeraria y solo en el estado de Oaxaca se ha logrado un total contacto de las autoridades con la familia para esto, ofreciendo el apoyo monetario total de esto.

Por otro lado, la Council Julieta lamentó que las 23 urnas repatriadas con restos de igual número de guerrerenses que fallecieron por Covid-19, hayan tenido que ser entregadas en Chilpancingo.

Enfocándose a un caso de una familia de la región Montaña, que tuvo que pedir dinero prestado para poder trasladarse a recoger las cenizas de su hijo, “allá este caso fue muy criticado, porque no sé si la secretaría no tenga recursos o fondos, porque no se pudo hacer como en otros estados, el trasladar los restos hasta sus hogares, evitando que las familias hagan un gasto mayor”.

Publicado en Sociedad y Justicia

No hay servicio a pesar de la emergencia sanitaria que existe en el municipio, señalan

“Abre una vez al mes cuando acude personal de la Jurisdicción Sanitaria 05 o del hospital a dar pláticas”


Tecpan, 26 de julio. Pobladores de la comunidad 20 de Noviembre, en Tecpan, denunciaron que desde hace más de cinco años el centro de salud de esa localidad se encuentra cerrado, a pesar de la emergencia sanitaria que existe actualmente y la manera en que se incrementan diariamente los casos de Covid-19 en el municipio.

El inmueble se encuentra lleno de maleza, con los vidrios de las ventanas rotos y solamente se abre una vez al mes, cuando personal de la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande o del hospital de la comunidad de Tecpan acude a dar pláticas a los pobladores, contó Silvia Mendiola habitante de la población.

Contó que el sitio anteriormente contaba con personal médico y medicinas permanentemente, hasta que las autoridades de la Secretaría de Salud en el estado (Ssa), decidieron concentrar a los pobladores de la localidad, así como a los de los pueblos Las Glorias y Los Tarros, al centro de salud de la población de Nuxco y cerrar los ubicados en cada una de las localidades.

Esa situación, dijo, dejó sin atención médica a los habitantes de las tres poblaciones, los cuales se ven obligados a trasladarse a Nuxco o hasta la cabecera municipal, que queda a 25 minutos en carro, para recibir la atención de los doctores o atender una emergencia por las noches.

La mujer dijo, en entrevista, que los pobladores han demandado contantemente a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria que ponga nuevamente en funcionamiento el centro de salud, sobre todo ahora que existe la contingencia sanitaria en la que a diario se incrementan los casos de personas contagiadas con Covid-19 en ese municipio.

Abundó que los vecinos están temerosos porque desconocen la forma en que deben actuar en caso de que se presente algún contagio de coronavirus, porque en el pueblo no hay ni doctores ni medicinas y están completamente a merced de las enfermedades, por lo que llamó a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria para que habiliten de nueva cuenta el centro de salud.

Publicado en Sociedad y Justicia

Logra el estado el porcentaje de cuartos ocupados más alto desde la reapertura de playas

Se debe trabajar en atraer a más turistas a la zona tradicional de Zihuatanejo, señalan turisteros


A 22 días del reinicio de las actividades no esenciales, Guerrero llega este domingo a 23.4 por ciento en ocupación hotelera. La renta de condominios rebasó el 30 por ciento permitido durante esta nueva normalidad.

Desde el 2 de julio, fecha en las que reanudaron algunas actividades no esenciales, como el turismo, este domingo los destinos de Guerrero han alcanzado el máximo en su ocupación de habitaciones de hotel.

De acuerdo a las gráficas, Acapulco alcanzó un promedio total de 23.6 por ciento. Por zonas, la Diamante vuelve a ocupar el primer lugar con 26.7 habitaciones ocupadas por cada 100, mientras que la Dorada alcanzó 24 por ciento y la Tradicional cerró con 9.7 por ciento.

En cuanto a la ocupación condominal en la zona Diamante rebasó el 30 por ciento autorizado por el gobierno del estado, pues este domingo se ocuparon 41 condominios por cada 100 que hay en el puerto.

Mientras que en la zona Dorada fue de 29 por ciento.

En el binomio Ixtapa- Zihuatanejo la ocupación fue de 22.8 por ciento.

En Ixtapa se alcanzó 25.3 por ciento, mientras que en Zihuatanejo se ocuparon 10.7 habitaciones por cada 100.

En el rubro de tiempo compartido, Ixtapa- Zihuatanejo se colocó por arriba de Acapulco, que registró 5 por ciento, mientras el binomio logró tener 12 por ciento.

Finalmente, Taxco cerró este cuarto domingo con una ocupación de 24.1 puntos porcentuales.

Logra el Triángulo del Sol 23.4% de ocupación: Sectur

Acapulco amaneció ayer al 23.6 por ciento de ocupación hotelera promedio, el porcentaje más alto desde la reapertura de playas y actividades turísticas.

La ocupación en condominios llegó al 41 por ciento en la zona Diamante y 29 por ciento en la zona Dorada, y en tiempos compartidos fue del cinco por ciento.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Turismo estatal, el Acapulco Diamante fue la zona que registró ayer mayor afluencia de visitantes, pues reportó el 26.7 por ciento de cuartos de hotel ocupados.   Seguido la zona Dorada que amaneció al 24 por ciento de ocupación, mientras que la zona Tradicional registró 9.7 puntos porcentuales.

La ocupación hotelera de los destinos que conforman el Triángulo del Sol fue del 23.4 por ciento promedio el domingo.

El sábado, el puerto de Acapulco registró el 21.1 por ciento de cuartos de hotel ocupados de forma general.

De las tres zonas turísticas en las que se divide el destino, la Dorada reportó mayor  ocupación con 22.7 unidades porcentuales, seguido el Acapulco Diamante con 21.7 por ciento, mientras que la zona Tradicional amaneció al 8.9 por ciento. La ocupación en condominios fue del 36 por ciento en la zona Diamante y del 31 por ciento en la zona Dorada; en tiempos compartidos fue del 4.5 por ciento.

Hubo un ligero descenso en la ocupación en Azueta: Turismo

En Zihuatanejo, con 22 por ciento de ocupación hotelera, turisteros señalaron que se debe trabajar en atraer a turistas a la zona tradicional del puerto, ya que la mayor parte de los visitantes se queda en Ixtapa. El día sábado el binomio de playa de Ixtapa-Zihuatanejo alcanzó rentas de cuartos de hotel arriba del 22.3 por ciento, mientras que, de forma individual, Ixtapa superó el 24.8 y Zihuatanejo subió a 9.9 unidades porcentuales.

Este domingo la Secretaría de Turismo dio a conocer que hubo un ligero descenso, Ixtapa Zihuatanejo llegó de forma general al 22.8 por ciento de ocupación hotelera, mientras que, de forma individual Ixtapa se mantiene arriba de las 25.3 unidades, mientras que, Zihuatanejo al 10.7.

Para el restaurantero Antonio Rauda, se necesita buscar el equilibrio en las ocupaciones de cuartos, ya que los negocios tradicionales de Zihuatanejo son superados hasta por el doble de las reservaciones.

“Son muchas cosas que sin factor como la infraestructura, ya que muchos no pueden ofrecer una alberca a sus clientes, o deben competir con un sitio que además de ofrecer una habitación les den alimentos incluidos”.

Ese tipo de limitaciones, dijo, son los que en muchas ocasiones afectan la ocupación de los cuartos. Principalmente, dijo que los negocios chicos deben enfocarse al mercado de turismo adulto, que prefiera descansar en un sitio tranquilo.

Llega Taxco a 24.1 por ciento de número de cuartos ocupados

En Taxco, en el cuarto y último fin de semana de Julio dentro de la reapertura económica para el sector turístico de Guerrero, la ciudad de Taxco alcanzó su máximo de 24.1 por ciento de ocupación hotelera, de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur), sin embargo, también llegó a su punto más alto de casos acumulados de Covid-19 con 134 personas que han sido infectadas de las cuales 42 han fallecido y 16 están activas desde los últimos 14 días.

La ciudad de Taxco, ha tenido cambios significativos en el puntaje de ocupación hotelera en los últimos fines de semana desde que comenzó la Nueva Reapertura emitida por el gobierno federal, donde se tiene a Guerrero en el semáforo naranja de alerta por los índices de infectados que hay por el Covid-19.

Publicado en Turismo y Economía

Se refuerza la sanitización en acceso a playas y lugares de concentración


El gobernador Héctor Astudillo Flores, supervisó el funcionamiento de las cabinas instaladas para sanitizar a las personas en los accesos a las playas de Acapulco como una medida sanitaria para evitar la propagación de contagios por Covid-19, así como en zonas de mayor movilidad como mercados y puntos de mayor concurrencia de visitantes.

“Estamos trabajando con mayor intensidad en todo lo que es Acapulco, Zihuatanejo, especialmente por el tema de las playas en el cuidado con el cubrebocas, le agradezco mucho a la maestra Rocío Bárcena que es nuestro enlace con el gobierno federal y con el presidente de la República, que ha estado para revisar algunas cuestiones de hospitales”, dijo Astudillo Flores.

Luego de realizar este domingo un recorrido por la zona tradicional de Acapulco, el gobernador se trasladó al acceso de playa de Plaza Japón, a un costado del punto conocido como El Golfito en Playa Hornos, donde transmitió a sus redes sociales el mensaje y los datos actualizados del Covid-19 en Guerrero. Sobre la actualización del desarrollo del coronavirus en Guerrero, Héctor Astudillo afirmó que el estado se encuentra estable.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31