La Jornada Guerrero - Lunes, 27 Julio 2020

El oceanólogo Efrén García Villalvazo, colaborador de la declaratoria de zona protegida de la isla La Roqueta, informó que los avistamientos de algunas especies como el tiburón ballena no representan ningún riesgo para los visitantes y recomendó respeto y guardar espacio para que los animales puedan transitar el área.

El investigador refirió el video en el que aparece un tiburón ballena de mediano tamaño que fue compartido este fin de semana en redes sociales por Enrique Rivera, quien dirigía la embarcación con fondo de cristal Victoria IV. “No son animales que se vean de manera común en el que parece ser el canal de Boca Chica, en donde hay más presencia de ejemplares es en la parte sur de la isla porque hay menos lanchas”, indicó.

Precisó que este un tiburón que se alimenta de plancton, que es el conjunto de organismos microscópicos, por lo que no supone ninguna amenaza para los bañistas.

García Villalvazo reconoció que el silencio del confinamiento por la ausencia de motores y turistas ha acercado a tiburones, tortugas y peces al hábitat, “son muy sensibles y el ruido los asusta, pero es bueno observarlos tan cerca”.

Aconsejó a los responsables de transportar personas de las playas de Caleta y Caletilla a la isla La Roqueta, que respeten la vida submarina y que no reduzcan la distancia para contribuir a su supervivencia.

Efrén García dijo que el tiburón ballena puede vivir hasta 60 años, pero que la contaminación plástica, la pesquería no regulada, la degradación de los manglares y corales, están poniendo en peligro su existencia, catalogada desde hace años en peligro de extinción.

Informó que hace pocos días se vio una manada de delfines de aproximadamente seis integrantes adultos enfilados desde la franja costera del hotel Flamingos hasta el extremo oeste de la isla de La Roqueta, donde pueden ser que se alimenten de peces que existen en la Piedra Blanca y los arrecifes rocosos que ahí se encuentran.

García Villalvazo abundó que “otras de las especies que se han dejado ver en este periodo de pocos humanos en el mar son los delfines mulares o de nariz de botella, variedad que generalmente se elige para montar los espectáculos de delfines que todos conocemos y que poco a poco desaparecen del gusto de la gente debido a que se conoce los tristes y profundos efectos sicológicos que causan en estos inteligentes animales”.

Reflexionó que es importante reducir la captura y otras actividades en algunas zonas marinas seleccionadas, conformando lo que se conoce como Zonas de Refugio Pesquero (ZRP) definida en el Artículo 4, Fracc. LI de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable como “Áreas delimitadas, con la finalidad de conservar y contribuir, natural o artificialmente, al desarrollo de los recursos pesqueros con motivo de su reproducción, crecimiento o reclutamiento, así como preservar y proteger el ambiente que lo rodea”.

Agregó que las vedas planeadas y espontáneas como la que ofreció el Covid-19 al medio marino representan un respiro y el manejo sustentable de una fuente de vida que sufre por los errores de la civilización.

Publicado en Sociedad y Justicia

No hay condiciones para iniciar ciclo escolar en agosto por la pandemia, señala

Se busca ayudar a quienes viven en lugares donde exista la conectividad, informa Arturo Salgado


Chilpancingo, 27 de julio. El secretario de Educación del estado, Arturo Salgado Urióstegui, dijo que se implementará una plataforma digital para el proceso de inscripción en lugares donde exista la conectividad y aplicarán otras estrategias donde no sea posible esta forma, pero con el fin de evitar la concentración masiva en los planteles y no haya propagación de coronavirus.

El secretario expuso que  hace unos días tuvo una reunión con secretarios de otros estados y el federal, Esteban Moctezuma, donde se recalcó que no hay condiciones para iniciar ciclo escolar en agosto por la pandemia de la Covid-19.

Resaltó que se  tiene contemplado iniciar el nuevo ciclo escolar con la estrategia de Educación a Distancia, así como se culminó el ciclo 2019-2020.

Este martes tendrá nuevamente una reunión dónde se definirá al respecto.

Agregó que cada estado de la República en cambio de semáforo a verde tendrá la facultad de iniciar clases presenciales, pero mientras se harán de manera virtual.

El secretario recordó que los exámenes de ingreso de educación media superior  y superior que pertenecen a la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) y algunos planteles federales están suspendidos hasta nuevo aviso.

El titular manifestó que la SEG implementará una plataforma digital para el proceso de inscripción en lugares donde exista la conectividad, evitando así la concentración masiva de personas en las instituciones

Mientras que en lugares donde no haya conectividad se diseñarán estrategias con los directivos de las escuelas, para recabar los documentos necesarios para el proceso de inscripción y subirlo al sistema.

Abundó que se está haciendo una estrategia virtual para que otra alternativa sea a través de una carta, Watsapp o un correo que se envíe a los directores.

Sobre los certificados de preescolar, primaria, secundaria dijo que ya los tiene en las delegaciones regionales y supervisiones, y que no se han entregado para que no haya reuniones físicas y evitar contagios de la Covid-19.

Pidió a los directores que den facilidades a los padres para que no les pidan de inmediato el certificado a los de nuevo ingreso, porque hay un plazo de seis meses para que los papás puedan entregar los certificados a la escuela de sus hijos donde van a iniciar su  primaria y secundaria.

Aprovechó para decir que: “ningún director, ningún supervisor, jefe de sector puede citar a los padres a las escuelas, para entregar los certificaos, les pedimos un tiempo más para poder informar el procedimiento de cómo se llevará el proceso de inscripción”.

Publicado en Sociedad y Justicia

El animal se encontraba en buen estado de salud, indican


Zihuatanejo, 27 de julio. Autoridades rescataron un delfín que quedó varado en la playa La Madera, informaron que tenía buena salud por lo que sería regresando al mar.

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y personal de Delfinity Ixtapa, rescataron a un delfín que se quedó varado este lunes por la mañana en playa La Madera.

El Jefe de entrenadores de Delfinity Ixtapa, Saúl Alvarado Romero, precisó que se trató de un delfín de dientes rugosos (Brendanesis Steno) que llegó a la orilla luego de alejarse de la manada con la cual se desplazaba en altamar. Esta especie es de aguas frías y no se acerca a la costa, por lo que es posible que se haya quedado varado al perseguir un cardumen de peces, lo que lo terminó por alejar de los demás mamíferos con los que se desplazaba.

Se precisó que el animal se encontraba en buen estado de salud y solo presentaba un golpe en su nariz, el cual se dio al chocar contra la estructura de concreto del andador Paseo del Pescador. Ante la mirada de curiosos, el mamífero fue rescatado por el personal de la Semar que posteriormente fue apoyado por gente de Delfinity Ixtapa, quienes llevaron equipo especial para este tipo de casos.

Luego de las maniobras, el delfín fue sacado del mar y trasladado en vehículo hasta el muelle de playa Principal, en donde a bordo de una embarcación fue llevado hasta el punto conocido como la Piedra Solitaria; ahí fue liberado con la intención de que se reincorpore a la manada de la cual se separó.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Empleados en condición delicada de salud definitivamente no serán llamados a trabajar”

No existen las condiciones sanitarias para reiniciar, dice el secretario de Finanzas y Administración


Chilpancingo, 27 de julio. Ante la falta de condiciones sanitarias, trabajadores de las diferentes áreas del gobierno del estado no regresarán a laborar este lunes tres de agosto como estaba programado.

El secretario de Finanzas y Administración del gobierno de Héctor Astudillo Flores, Tulio Pérez Calvo informó durante la conferencia virtual que se da todos los días para actualizar las cifras por el coronavirus, que el gobernador Héctor Astudillo mencionó que aún cuando el estado se encuentra en semáforo naranja, no existen las condiciones para que los más de tres mil trabajadores del Palacio de Gobierno regresen a sus actividades laborales.

Recordó que el gobierno del estado tenía programado regresar a las actividades el tres de agosto, “pero no hay las condiciones, seguimos en receso, seguimos en aislamiento voluntario”.

Asimismo dijo que aquellos trabajadores que se encuentran en condición delicada, por su edad, por su salud, por sus comorbilidades, “definitivamente no serán llamado a laborar”. 

De igual forma aclaró el secretario de Finanzas y Administración del gobierno de Héctor Astudillo Flores, Tulio Pérez Calvo que no se obliga a ningún trabajador a estar en los filtros en playas, y ahora ampliados a mercados y de mayor concentración de personas.

Insistió a que la población se cuide y tome las medidas sanitarias para prevenir el Covid, pues el problema ya no son las camas en los hospitales, sino que la gente que sigue contagiando.

“Aquellos que estuvieron en jaripeos, en festividades religiosas, seguramente, ojalá que no, pero pronto nos van a reclamar y van a necesitar atención médica toda vez que estuvieron en posibilidad de contagiarse. Ojalá que no sea así”, manifestó el secretario de Finanzas y Administración del gobierno de Héctor Astudillo Flores, Tulio Pérez Calvo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31