La Jornada Guerrero - Martes, 28 Julio 2020

De 17 locales, sólo tres reabrieron, porque cada vez es menos la gente que viene a comprar; nos perjudicaron los medios digitales, expresa Javier del Pilar


Iguala, 28 de julio. En crisis expendedores de revistas y periódicos, varios locales han cerrado sus puertas, quienes continúan venden de todo para poder sobrevivir.

Javier del Pilar tiene 25 años vendiendo revistas y periódicos en el centro de Iguala, señala que la crisis que se está viviendo por el Covid-19, aunado a la información digital que se obtiene por teléfonos celulares principalmente, ha logrado una debacle en quienes se ganan la vida vendiendo información impresa.

“En Iguala existían 17 locales donde se vendían revistas y periódicos, ahora solo estamos tres, cada vez es menos la gente que se acerca a comprar, debido a que por los medios digitales es la manera en que ahora se informan las personas”, señaló Javier del Pilar.

Manifestó que de una u otra manera buscan llevar el “sustento” a sus hogares, porque es la única fuente de trabajo que tienen los 3 locales que siguen en pie, “Ahora para poder vivir vendemos loterías, serpientes y escaleras, posters de los artistas preferidos, material didáctico desde preescolar hasta sexto de primaria e incluso cubrebocas ofertamos”, indicó el comerciante.

Dio a conocer que desde el 2 de mayo dejó de llegar a la ciudad el periódico nacional y revistas de toda índole, señalando que sólo La Jornada era el único medio impreso que sí les continuó llegando, fue hasta hace dos semanas que de nueva cuenta se reactivó la distribución de periódicos nacionales y revistas, manifestando que eso ayudó a que cerraran sus puertas 14 negocios al no tener producto qué ofrecer.

Los medios digitales, explicó Javier del Pilar, vinieron a ocasionar diversos fenómenos, uno de ellos, señaló, es que una revista nacional especializada en automóviles, que tenía 40 años imprimiéndose cada mes, anunció que cerrará sus talleres y dejará de producirse, el motivo es la poca venta del producto, incluso se espera que sean varias revistas que sigan por el mismo camino en los próximos meses, siendo motivo de preocupación para quienes viven de la venta de estas revistas.

A pesar del cierre de la mayoría de los expendios de periódicos y revistas, tienen fe quienes se dedican a su venta en que las cosas mejoren un poco, y la ciudadanía al pasar la crisis del coronavirus comience de nuevo a comprar, porque de otra manera no saben de qué podrían subsistir quienes se dedican a este oficio.

Publicado en Sociedad y Justicia

Buscan iniciar el proyecto de reordenamiento de la zona federal marítimo terrestre

Lo conforman más de 300 cooperativistas, comerciantes, vendedoras y trabajadores de la franja de arena


Prestadores de servicios de playa dieron a conocer formalmente la integración de la agrupación Turisteros en defensa y rescate de playa Icacos, conformado por más de 300 cooperativistas, comerciantes, vendedoras y trabajadores de la franja de arena, con el objetivo de iniciar el proyecto de reordenamiento de la zona federal marítimo terrestre desde quienes laboran en ella, así como detectar y luchar contra descargas clandestinas en la bahía de Acapulco.

La primera actividad que realizaron fue una brigada de limpieza en playa Icacos, la cual abarca alrededor de 2 mil 500 metros, desde la Base Naval hasta el hotel Calinda, en la zona Dorada del puerto.

El concesionario de motos acuáticas Marco Antonio Suástegui Muñoz, expresó que “le vamos a demostrar al gobierno que somos organizados y nos estamos poniendo de acuerdo”.

Primeramente, comerciantes sostuvieron una asamblea en el acceso de playa de la calle Cañonero Bravo.

Los presentes acordaron que el ordenamiento surgirá desde los propios prestadores de servicios de la franja de arena, quienes crearán además un reglamento para mantener limpias las playas y ordenadas.

También se comprometieron a realizar la limpieza de su propia área de trabajo, y una limpieza general al mes, para no eximir al gobierno de su obligación.

Asimismo, los trabajadores de la zona de playa se uniformarán de acuerdo al servicio que ofrecen, y portarán distintivos, ya sean vendedores ambulantes, quienes rentan deportes acuáticos, o laboran sobre la franja de arena en la renta de sombrillas, entre otros.

Suástegui Muñoz subrayó que “el objetivo principal es que vamos a cuidar al turista, y vamos a recuperar Acapulco, un paraíso perdido, Acapulco está olvidado, pues los políticos se han encargado de descuidar la imagen del puerto con esas descargas clandestinas a la bahía”.

Subrayó que “hoy comienza una nueva etapa, estamos organizados, hoy es un gran día, en el que todos dejamos nuestras diferencias a un lado, por un bien común, por un objetivo que es Acapulco, hoy se tienen que acabar los odios, las envidias, los rencores”.

En su mensaje a comerciantes y concesionarios, Suástegui Muñoz advirtió que “debemos cuidarnos de los lagartos de dos patas, quienes buscan dividir a los prestadores de servicios”, y subrayó que prestadores de servicios deben mantenerse unidos en la lucha por el reordenamiento de las playas.

Recalcó que “nosotros no trabajamos con ningún grupo, estamos peleando por nuestros derechos”, y recordó la lucha por la defensa de playa Icacos para evitar la construcción del muelle, por parte de la empresa Jar Estate, hace exactamente 11 años.

Publicado en Sociedad y Justicia

Marchan unos 600 trabajadores universitarios en Chilpancingo


Chilpancingo, 28 de julio. Trabajadores del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG) y del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAGro (STAUAG,) marcharon en la capital, para exigir no se den los descuentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a sus prestaciones.

Cerca de las 11 de la mañana unos 600 sindicalizados partieron de la Alameda Granados Maldonado rumbo a Palacio de Gobierno. Los dirigentes aseguraron que eran unos mil los que protestaban.

La marcha fue para pedir la intervención de las autoridades del gobierno del Estado en el descuento del ISR que está afectando sus ingresos.

Los sindicalizados expusieron que marcharon en defensa de los salarios de los trabajadores universitarios.

El secretario de la delegación sindical de Rectoría del STAUAG Fernando Xochihua Sanmartín señaló que el 24 de julio vieron en sus talones de cheques que hay “descuentos arbitrarios” del 30% y 40% de sus salarios, y que son en relación al pago del ISR que impactan al pago de sus prestaciones.

El dirigente expuso que sus prestaciones no deben afectarse porque con este golpe disminuyeron el salario que percibían.

Ejemplificó que lo que están percibiendo con el descuento del ISR es lo que ganaban hace 10 años.

Esta disminución de pago afecta a los trabajadores, sobre todo en medio de la pandemia, y que pareciera que los quieren desmovilizar, indicó.

“Estamos exigiendo la devolución de nuestros descuentos, pero también que la Universidad asuma esos impuestos”.

El secretario manifestó que otra opción es que la Universidad acuerde con el gobierno del estado para asumir este pago.

Los manifestantes demandaron a las autoridades de la Uag una explicación por qué razón el descuento corresponde a un monto alto.

Pidieron que el dirigente del STAUAG Ofelio Martínez Yáñez se incorpore a su lucha, pues no los está apoyando.

El 14 de julio la administración central de la Universidad informó oficialmente a los trabajadores el timbrado de su nómina. Luego de eso hubo manifestaciones en contra del pago de este impuesto. El argumento constante de los trabajadores es que sus prestaciones son parte de una lucha de décadas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Refuerza Guardia Nacional Seguridad en centros hospitalarios


El gobernador Héctor Astudillo Flores, refirió que continúa en el estado la tendencia a la baja en incidencia delictiva a días de que finalice el presente mes, al tiempo de que fue informado que personal de la Guardia Nacional reforzó la vigilancia en el Hospital de Huamuxtitlán, donde la Fiscalía General del Estado realiza investigaciones por el caso del deceso de la directora de esa institución médica.

El Ejecutivo guerrerense, junto con los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal, analizaron la incidencia delictiva que a pocos días de concluir el mes, la tendencia de delitos continúa a la baja con un promedio de 3.33 casos por día en comparación con el año anterior con un registro de cinco casos por día, esto de acuerdo a información vertida por el secretario de Seguridad Pública del estado, David Portillo Menchaca.

El titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó de los avances en torno a los actos delictivos registrados en las últimas horas en Acapulco, Cochoapa el Grande y Huitzuco, así como de las acciones coordinadas para detener a los actores de estos hechos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31