La Jornada Guerrero - Jueves, 30 Julio 2020

Miguel Ángel Nava murió al desramar un árbol y caer de siete metros de altura


Chilpancingo, 30 de julio. Para despedir al bombero Miguel Ángel Nava Escobar, familiares y amigos rindieron homenaje y dieron el último adiós en las instalaciones de Bomberos y en la cancha de futbol del deportivo Hermanos Galeana, donde demostró su talento como futbolista y se coronó en múltiples ocasiones como campeón goleador, además de llevarse el trofeo del campeonato con los equipos en los que militaba.

Este joven de 28 años que perdió la vida al realizar su trabajo desramando un árbol, luego de caer de casi siete metros de altura, no contaba con una plaza en el Cuerpo de Bomberos y, luego de haber trabajado por siete años en esta dependencia, no tenía seguro de vida.

Este miércoles, el joven Nava Escobar se encontraba haciendo labores sobre un árbol, cuando una rama lo hizo caer al suelo y otra cayó sobre de él, que lo privó de la vida.

Este jueves, a manera de homenaje, familiares y amigos lo despidieron, primeramente, en la cancha del deportivo Galeana, donde dejó demostrado su habilidad para romper las redes.

“Me ha dejado un trabajo que disfruto día a día, muchos amigos y que me retiraré sin ninguna lesión a mis 30 años, cuatro colgando mi playera #23 por aquello del cumpleaños de mi hija”, recordaron que decía este futbolista.

También recordaron que el menudito jugador cumplía con su trabajo desramando un árbol en que a la postre le costó la vida; aunque al lugar acudieron paramédicos de Protección Civil, ya nada pudieron hacer por el bombero que al parecer murió de manera instantánea.

Nava Escobar sumó más de 60 títulos de goleo individual en sus dos décadas en las canchas de futbol y pasó por los mejores clubes de la capital y ciudades circunvecinas, confiándonos su prematuro retiro por atender a su familia.

Posteriormente, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones de Protección Civil del Estado, donde se encuentra la base del Heroico Cuerpo de Bomberos de Chilpancingo, donde dieron el último pase de lista para el joven que iba a ser sepultado en el panteón central de Chilpancingo.

En este lugar, su esposa y su hija recibieron el casco de Miguel Ángel y el estandarte del cuerpo de bomberos.

Además, sus familiares, declararon que les hubiera encantando que el homenaje se lo hubieran hecho en vida, dado que siempre se esmeraba y esforzaba en su trabajo, “trabajo que tanto le gustaba”.

Descanse en paz, el buen “Miguelito”, como muchos le decían, y pronta resignación a sus padres, hermanos, esposa y su pequeña hija Mariel Alejandra.

Publicado en Sociedad y Justicia

Conmemoran activistas el día internacional por el combate al comercio humano

Guerrero está en los primeros lugares a nivel nacional debido a la omisión de las autoridades, señala


Niñas y mujeres pobres y sin preparación académica representan más del 75 por ciento de las víctimas de trata de personas, delito que coloca a  Acapulco y Guerrero en los primeros lugares a nivel nacional debido a la omisión de las autoridades, informaron integrantes del Colectivo Contra la Desigualdad y Violencia, en el día internacional por el combate al comercio humano.

En una reunión virtual este 30 de junio, activistas representantes de diferentes regiones señalaron que son mayores de edad más del 80 por ciento de las personas explotadas, niñas, niños, adolescentes y mujeres la tercera parte de éstas y originarias de Acapulco, La Montaña y la Costa Chica en la entidad, a causa de la impunidad y corrupción asentada en un sistema de justicia patriarcal flexible para los perpetradores.

Enrique Solano López de la organización Hombres Solidarios, precisó que “según la información publicada al corte en junio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el  50 por ciento de las mujeres víctimas han vivido la explotación sexual, más del 60 por ciento por los flujos migratorios de las costas y las montañas que llegan a Acapulco con la esperanza de un trabajo o por mendicidad, y otro porcentaje por diferentes tipos de explotación, la prevalencia en esta población es la pobreza, nivel educativo, su etnicidad y color de piel”.

Indicó que actualmente el tráfico de seres humanos sucede en todas las clases sociales también, y que por la pandemia económica y de salud generada por el Covid-19, hombres y mujeres tratarán de obtener ingresos con actividades ilícitas, lo cual hará crecer el mercado de tratantes. El promotor dijo que en esta emergencia “las autoridades deben actuar ante el movimiento ilegal de gente con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados y por cualquier forma moderna de esclavitud contra la autonomía, voluntad y el bienestar ya que son momentos todavía más difíciles”.

Informó  que en el mapa de sus investigaciones aparecen en Acapulco puntos de tráfico y prostitución de menores en las colonias La Cima, Las Cruces, La Zapata, Ciudad Renacimiento y La Vacacional porque hay complicidad entre la policía municipal.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, 30 de julio. Un total de 15 normalistas, del Frente Docente de Generaciones Anteriores del Estado de Guerrero, marcharon sobre el bulevar Vicente Guerrero y bloquearon a la altura del Parador del Marqués, en Chilpancingo, para solicitar la entrega directa de plazas.

Alrededor de las 10:48 de la mañana llegaron en marcha hasta el Parador del Marqués, en donde, por un lapso de 10 minutos, mantuvieron bloqueado el carril norte-sur de la Autopista del Sol, en el punto conocido como Parador del Marqués.

En entrevista, una de las normalistas egresadas detalló que desde haces meses les habían agendado una audiencia con el secretario de educación, Arturo Salgado Urióstegui, pero que hasta la fecha no se les ha dado respuesta.

“Nada más nos están dando largas, tienen documentos, teléfonos de todos nosotros, entonces pues, no ha habido respuesta por parte de ellos”, explicó.

Denunció la discriminación que hay por parte de la secretaría de educación por el solo hecho de ser de generaciones pasadas, “pedimos plazas directas como las generaciones nuevas, ellos ya tienen en mano nuestras peticiones, a lo cual ellos tienen que atender”, puntualizó.

Después de 10 minutos de mantener bloqueado el carril norte – sur de la autopista del sol, fueron atendidos por personal de la secretaría de asuntos políticos, quienes lo canalizaron con autoridades de la SEG y atendieron a una comisión.

Publicado en Sociedad y Justicia

El desfile no hay manera de que se lleve a cabo, lamenta


Iguala, 30 de julio. Anuncia alcalde de Iguala que se podría realizar el grito de Independencia tomando medidas pertinentes frente al Covid-19, indicó que el desfile no hay manera de que se lleve a cabo.

El primer edil Antonio Jaimes Herrera en pregunta si seguirá los pasos como el presidente de la República en llevar a cabo el grito de independencia, manifestó que Independientemente de que los ayuntamientos son autónomos, están regidos por una confederación de estados que depende de las decisiones que toman los tres poderes establecidos en el país.

“Nosotros ya hemos pensado como podemos hacerle en caso de que se hiciera el grito, pero no con las personas que habitualmente se hace, estamos pensando pero debemos checar con salud municipal, reglamentos y que se hiciera un acto simbólico en el lugar de costumbre, pero que solamente invitáramos a abanderados en lugar de escuelas, no escoltas completas si no abanderados, que fueran un promedio de 40 escoltas y algunas de las gentes representativas de la ciudad”, dio a conocer el presidente municipal.

Dijo que buscarían hacer un evento mas que presencial, digital, en torno al desfile del 16 de septiembre subrayó que era un tema más complicado, esto por que tiene que haber preparación de los estudiantes, así mismo ensayos, los cuales se llevarían a cabo desde el mes de agosto, pero en consecuencia de que no habrá clases presenciales no hay manera de que exista una preparación para el acto cívico.

Mencionó que a pesar de que se maneja como posible fecha de reintegración a las escuelas para el mes de septiembre, ve inviable que se realice el desfile en la ciudad de Iguala, entre otras cosas reconoció que no se llevaría a cabo por que causaría concentración de cientos de personas en el centro de la ciudad.

“Tal vez el grito que es algo muy tradicional en todo México lo pudiéramos hacer de esta manera, en el sentido propio que lo haríamos de una manera digital, una manera virtual y quienes nos quiera acompañar estará todo mundo invitado”, finalizó Antonio Jaimes Herrera en su segundo mandato como presidente municipal de la cuna de la bandera.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31