La Jornada Guerrero - Domingo, 05 Julio 2020

Mientras haya falta de voluntad del Estado mexicano para castigar a los culpables, seguirá la impunidad, reclaman integrantes de la Afadem


Atoyac, 5 de julio. Miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem), instalaron una exposición con fotografías de quienes fueron detenidos y desaparecidos en Atoyac.

Con el propósito de mantener viva la memoria en cuanto a las personas que fueron desaparecidas y la represión que el Estado mexicano aplicó en Guerrero durante la década de 1970, los 18 integrantes de Afadem, que formaron una comisión representativa de los familiares de esa organización, colocaron las gráficas con los rostros de los desaparecidos en la explanada del edificio del DIF municipal y debajo de la placa de reconocimiento de la verdad por el Estado mexicano.

Entre los familiares hubo varios que portaron cubrebocas con la imagen de su familiar desaparecido.

En entrevista, Karla Alejandra Nogueda Radilla, nieta del luchador social Rosendo Radilla Pacheco, detenido en 1974, indicó que la exposición es con el fin de mantener la memoria sobre el terrorismo de Estado que tuvo lugar en Atoyac durante la llamada guerra sucia, que sea visible, y aseguró que es decepcionante el trabajo del actual gobierno federal para resolver los crímenes y violaciones a los derechos humanos de la gente y ayudar a los familiares de las víctimas.

Por su parte, Aracelí Castro Hernández, cuyo hermano fue detenido en 1976, afirmó que los culpables de los hechos continúan en la impunidad, la cual es patrocinada por el gobierno federal, que a dos años de estar en el poder ha decepcionado a las familias, las cuales, dijo, creyeron ciegamente en que el nuevo gobierno traería consigo la justicia que por más de 40 años han esperado.

Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de Afadem, explicó que la exposición será montada el primero y tercer domingo de cada mes, con la participación de grupos de familiares de desaparecidos que demandan que el Estado mexicano les haga justicia.

Agregó que mientras el Estado mexicano carezca de voluntad política para llevar a juico y castigar a los culpables de los crímenes de lesa humanidad, las cosas en materia de defensa de los derechos humanos en México seguirán igual, bajo una impunidad que condena a que la desaparición forzada en el país continúe.

La exposición estuvo dos horas, de 10 a 12 de la mañana en el zócalo de Atoyac.

Publicado en Sociedad y Justicia

Acuden familias a comprar sin emplear las medidas sanitarias


Tras la reactivación de actividades económicas en Acapulco, se registró en el Mercado Central una gran afluencia de personas.

En un recorrido la mañana de ayer, se observó que una gran cantidad de ciudadanos acudió a realizar sus compras a ese popular centro de abasto.

Se observaron aglomeraciones de personas en ciertos puestos de productos básicos como jitomate, cebolla, pollo, etcétera.

Además se observaron ciudadanos comiendo en los puestos de tacos, gorditas, bolillo con relleno, entre otros.

También se observó que algunos ciudadanos y locatarios no portaban cubrebocas o careta como medida para prevenir contagio por Covid-19.

Durante la contingencia sanitaria, los mercados del municipio fueron cerrados temporalmente para realizar labores de limpieza y desinfección por personal de la Dirección de Mercados del ayuntamiento.

También se informó hace aproximadamente un mes que se aplicarían filtros sanitarios en las principales naves del Mercado Central, debido a la gran movilidad de personas que seguía registrándose en ese centro de abasto.

Pero con el anuncio de la reactivación de ciertas actividades económicas, algunas familias volvieron a acudir a realizar sus compras sin respetar la sana distancia y otras medidas de prevención.

Publicado en Sociedad y Justicia

Deben notificar los casos de Covid-19 que se les presenten, indica en oficio la secretaría

“Es obligatorio reportar las enfermedades infectocontagiosas, de acuerdo a la Ley General de Salud”


Ometepec, 5 de julio. Podría sancionar la Copriseg a consultorios, clínicas y hospitales privados si no notifican casos de Covid-19 que se les presenten, indica en un oficio que envió a los responsables de estos nosocomios.

El sábado empezó a circular en redes sociales un oficio girado por la Secretaría de Salud a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), mismo que fue compartido por la Jurisdicción Sanitaria 06 de la Costa Chica con sede en Ometepec, en el documento se señala que todos los consultorios, clínicas y hospitales privados tienen que notificar a ésta área de la Secretaría de Salud de los pacientes que atienden con positivos de Covid-19 o aquellos que presentan algún síntoma de ésta enfermedad.

El documento dirigido a los consultorios, clínicas y hospitales privados, después de una explicación de lo que es la Covid-19 precisa que estos espacios están obligados reportar los casos, “se les recuerda la obligatoriedad que tienen de reportar las enfermedades infectocontagiosas, lo cual está establecido en los artículos 136 y 137 de la Ley General de Salud, por lo que deberán de realizar la notificación a la Secretaría o a la autoridad sanitaria más cercana”

El escrito fechado el 3 de julio, firmado por la titular del área, Irma S. Figueroa Romero puntualiza: “No omito mencionar que esta Copriseg, se reserva el derecho de aplicar las medidas de seguridad pertinentes en caso de incumplimiento a la normatividad sanitaria vigente”.

Especifica que el aviso porque la enfermedad actualmente su transmisión es comunitaria en el país y porque resulta un problema real de salud en la población.

En esta ciudad se comenta entre los vecinos que ya son mucha gente infectada de Covid-19, pero que no acude al hospital; y también los hay que tienen algún síntoma de esta enfermedad pero tampoco van al doctor, la mayoría lo toma como una gripa cualquiera.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Es obligatorio utilizar cubreboca, y el aforo es limitado a 90 personas en la catedral

Insiste el arzobispo en seguir las medidas de prevención para evitar contagios del nuevo coronavirus


Con medidas de seguridad sanitaria, la iglesia católica reanudó las celebraciones eucarísticas presenciales el domingo.

El arzobispo de Acapulco Leopoldo González González, insistió en seguir las medidas de prevención para evitar contagios del nuevo coronavirus.

Los fieles asistentes a la catedral del Zócalo, así como en otras parroquias de la ciudad, se sentaron entre cintas amarillas, y para su ingreso al templo, tenían que untarse gel antibacterial en las manos, colocar su calzado sobre un tapete de higiene, mientras que una persona les tomaba la temperatura con un termómetro digital antes de ingresar al recinto.

La utilización de cubreboca es obligatoria, y el aforo fue limitado a 90 personas, que se sentaron hasta a dos metros de distancia entre sí, en su mayoría adultos mayores, aunque se recomienda que no acudan personas de más de 65 años, o con enfermedades como diabetes, cáncer o hipertensión.

Las entradas laterales permanecen cerradas, por lo que se puede ingresar a la catedral sólo por el frente, donde fueron colocados mensajes y una pancarta que indica las normas de seguridad e higiene para asistir a misa.

Al encabezar la misa dominical en la catedral del Zócalo, a las 12 del día, el arzobispo de Acapulco planteó que el uso de cubre bocas debe ser algo ordinario en la vida de las personas, así como el guardar la sana distancia, y salir de la casa solo a lo necesario.

Leopoldo González subrayó que la epidemia de Covid-19 no ha pasado, pues todavía es muy el alto el número de contagios y el de personas que mueren.

En otro hecho, el sábado se dio a conocer el fallecimiento del sacerdote Andrés Bahena Álvarez por Covid-19, en el hospital militar de Acapulco, a la edad de 49 años.

Se explicó que Bahena Álvarez murió después de una larga batalla contra la diabetes, agravada por el Covid-19.

Debido a los actuales protocolos impuestos por la pandemia, no se realizó velación, y fue despedido con una oración, en la parroquia de San Cristóbal en la colonia Progreso y en Costa Azul, antes de ser sepultado.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31