La Jornada Guerrero - Martes, 07 Julio 2020

Se busca garantizar a todas las personas que en los establecimientos se cumplen con las medidas sanitarias y pueden dar el servicio


Chilpancingo, 7 de julio. Autoridades municipales de Chilpancingo emprenden un nuevo operativo para los comercios; ahora trabajarán mediante un semáforo que le permitirá saber al ciudadano qué tanta capacidad tiene el comercio y si es apto para brindar servicios.

La campaña denominada Héroes por tu Salud, con Prevención juntos Avanzamos hacia la Nueva Normalidad, contará con el apoyo del personal de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, en coordinación con la Secretaría de Salud municipal, la Dirección de Gobernación y Protección Civil.

Esta acción se implementa luego del cambio de semáforo de rojo a naranja con motivo de la pandemia, en la cual se permite el inicio de actividades a negocios (restaurantes, plazas comerciales, centros deportivos, en otros) únicamente a 30 por ciento de su capacidad.

Por ello, ahora se contará con letreros de colores simulando un semáforo de afluencia de personas para tener un control de la entrada a estos establecimientos y su capacidad indicada, con lo que se pretende evitar la propagación de contagios.

El titular de la Secretaría de Salud municipal, Abraham Jiménez Montiel, explicó que este primer acercamiento sólo es para explicar dicha medida e invitar a los comerciantes a acatar las medidas sanitarias correspondientes en sus negocios.

Además de que para el viernes se llevará a cabo una capacitación vía Internet para los encargados o dueños de estos negocios para que posteriormente se realice otra visita a los establecimientos y verificar que cuentan con las medidas de higiene y letreros de afluencia de personas en la entrada de cada uno de ellos y poder expedir un certificado de que ese negocio es responsable y cumple con las medidas de la nueva normativa.

Explicó que se busca garantizar a todas las personas que en esos establecimientos se cumplen con las medidas correspondientes. Dijo que la capacitación tendrá la intención para que “la ciudadanía tenga la confianza de acceder a los negocios que están certificados sanitariamente”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Ofelio Romualdo Aguilar Carmona, dijo que en este primer acercamiento se revisa la afluencia de las personas que visitan los locales comerciales, sean de comida o los catalogados como “no esenciales”, los cuales comenzaron a reactivarse desde el pasado 2 de julio.

Además de que dicho semáforo, el cual indicará en color verde con 10 por ciento, lo cual será cuando los comercios tienen espacio para albergar clientes, naranja con 20 por ciento querrá decir que ese local está a su límite de capacidad sanitaria, mientras que el color rojo marcado con 30 por ciento indicará que, en el caso de los negocios que ofrecen comida, sólo podrán ofertar para llevar, ya que su comercio estará lleno y no podrá rebasar el tope de clientes que se especificará en la capacitación.

Publicado en Turismo y Economía

Somos las víctimas del conflicto agrario que se mantiene desde los años 70, señalan

Niegan haber irrumpido de manera violenta y quemado casas en la colonia Encino Roble de Malinaltepec


Chilpancingo, 7 de julio. Representantes ejidales de Alacatlatzala, del municipio de Malinaltepec, desmintieron las versiones de que ellos han suscitado hechos violentos en esa zona de la región Montaña del estado, asegurando que ellos son las víctimas del conflicto agrario que se mantiene desde los años 70.

Negando haber irrumpido de manera violenta y quemado viviendas en la colonia Encino Roble, perteneciente al núcleo agrario de Malinaltepec, con quienes se disputan el control de 3 mil 200 hectáreas de tierras.

Por el contrario, afirmaron que desde el pasado 12 de mayo, fecha en la que se reactivó el conflicto entre ambas partes, los comuneros de Malinaltepec han atacado a balazos constantemente a su comunidad.

En conferencia de prensa, Senaido Cano Galindo, presidente de los Bienes Comunales de Alacatlatzala, indicó que durante el conflicto han priorizado el diálogo y no piensan recurrir a la violencia.

El pasado 6 de junio se publicó en medios locales una denuncia de pobladores de Malinaltepec que acusaron a comuneros de Alacatlatzala de haber ingresado a la colonia Encino Roble el pasado viernes para robar e incendiar tres viviendas.

Al respecto, Cano Galindo dijo que la acusación es mentira, toda vez que ese viernes las autoridades de los Bienes Comunales de Alacatlatzala se encontraban en Tlapa firmando una minuta de acuerdo relacionada con el conflicto, acto en el que estuvo presente el subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Jaimes Ferrel, el procurador Agrario, Bertín Cabañas y el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

Dijo que los representantes de Alacatlatzala regresaron a la comunidad las cinco de la tarde, momento en el que los comuneros de Malinaltepec les dispararon.

“Nosotros no hemos respondido las agresiones porque no queremos reaccionar de forma violenta, nosotros le apostamos al diálogo”. También denunció que hoy a las 8 de la mañana fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) su compañero Margarito Santiago García, acusado por personas de Malinaltepec de robo y agresiones, hecho que, afirmó, es una calumnia.

Ante esa situación exigió al gobierno del estado que intervenga en el conflicto y se resuelva cuanto antes la posesión de las tierras en conflicto.

Publicado en Sociedad y Justicia

La Federación no apoyó a empresas y provocó desempleo, dice


Zihuatanejo, 7 de julio. El Secretario de Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete, dio a conocer que durante junio se elevó a 20 mil el número de empleos formales perdidos en Guerrero.

En esta etapa en que la entidad pasó de semáforo rojo a naranja, dijo por teléfono, el empleo y la pandemia son los temas principales, “aunque Guerrero tenía la tasa más baja de desempleo en el país, ahora al igual que otros estados vamos a tener problemas de desempleo”.

Según el Instituto  Mexicano del Seguro Social, hasta el 31 de mayo se perdieron unos 15 mil 400 trabajos y para junio se sumaron otros cinco mil, es decir se estima en mínimo 20 mil las personas que perdieron su trabajo formal por la pandemia de coronavirus.

Para revertir esa situación, sostiene Miravete, lo que están haciendo en el Gobierno del Estado son eventos para ofertar puestos de trabajo con corporaciones de seguridad federal y en Acapulco se pondrán a disposición 500 empleos y la próxima semana se abrirá otra cifra similar en varias ciudades.

Ese empleo, manifestó, tiene la ventaja de que se puede solicitar a través de internet y lo van a desarrollar en Guerrero, además que no es de riesgo.

Para Zihuatanejo que noticias tiene, se le cuestionó, a lo que respondió que será la siguiente semana cuando se oferten espacios laborales. El funcionario estima que por la crisis muchas empresas no van a regresar, “el Gobierno Federal no apoyó a empresas ellos reforzaron los programas sociales pero eso provocó desempleo masivo en el país”.

Por esa situación prevé una recuperación difícil, aunque se tiene la ventaja que hay un 80 por ciento de trabajadores que no entraron en conflicto y están solo con suspensión laboral debido a que las empresas se quedaron sin recursos para el pago, y ese porcentaje si se reincorporará a su empleo en cuanto las empresas tengan la solvencia necesaria. Sobre qué medidas se toman con las empresas que no cumplen las medidas de salud, manifestó que es una cuestión muy importante la reapertura de actividades económicas y por eso las empresas deben cumplir con las medidas sanitarias.

Publicado en Turismo y Economía

Toman la fiscalía regional de La Montaña para presionar a autoridades a intervenir

“Unos 300 pobladores de San Juan Huexoapa secuestraron a tres personas e incendiaron casas y automóviles”


Tlapa, 7 de julio. Pobladores de la comunidad de Tierra Blanca del municipio de Cochoapa el Grande tomaron las instalaciones de la fiscalía regional para exigir la búsqueda de las tres personas asesinadas por pobladores de San Juan Huexoapa el pasado jueves.

Más de un centenar de personas originarias de la comunidad de Tierra Blanca arribaron a la fiscalía regional de La Montaña para presionar a las autoridades del estado a intensificar la búsqueda de las tres personas desaparecidas el pasado jueves.

Según las autoridades de la comunidad indígena de Tierra Blanca, el pasado jueves a las 10 de la mañana unas 300 personas de la comunidad de San Juan Huexoapa portando armas largas, chalecos antibalas y pasamontañas secuestraron a tres personas de su comunidad, además de incendiar casas y quemar automóviles.

“El pueblo está aquí para exigir a todas las autoridades que se realice la búsqueda inmediata de nuestros tres paisanos que fueron secuestrados por la gente armada de Huexoapa; ellos responden a los nombres de Santiago Cuellar, Macario Gálvez y Maurilio de la Cruz, queremos a nuestros paisanos vivos y que se dé con los responsables”, indicaron las autoridades.

Después de la irrupción armada a la comunidad de Tierra Blanca, unas 100 personas llegaron a la cabecera municipal de Cochoapa el Grande para pedir refugio ante el temor de ser asesinadas.

Los pobladores pidieron que la Guardia Nacional, la policía del estado y la policía ministerial acompañe a realizar la búsqueda por el camino entre las dos comunidades para tratar de localizar los cuerpos.

“No es la primera vez que la gente de San Juan Huexoapa hace este tipo de ataques armados, en varias ocasiones nos han asesinado a más familiares y paisanos, uno de ellos fue un pequeño niño que no tenía ninguna culpa, fue un niño inocente”, concluyeron.

Los dos pueblos se disputan un conflicto agrario desde 1958, la superficie de mil hectáreas de tierras y que aún de que en el 2004 hubo una resolución que emitió el Tribunal Unitario Agrario, aún no se ha ejecutado la sentencia porque siguen los enfrentamientos y asesinatos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31