La Jornada Guerrero - Jueves, 13 Agosto 2020

Acapulco, Gro. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que intervendrá como intermediario entre Germán Larrea, dueño de Grupo México, y el senador Napoleón Gómez Urrutia, para resolver el conflicto minero en Taxco, Guerrero. Dijo que con ambos mantiene buena relación, al igual que con Alberto Bailleres, propietario de Grupo Bal.  

“Ellos (Larrea y Gómez Urrutia) tienen diferencias, son públicas, notorias, pero afortunadamente en los dos casos hay respeto hacia nosotros y nos tienen confianza, de modo que sí vamos a intervenir como intermediarios para que se resuelva el problema”, aseguró en conferencia de prensa.  

Hace 13 años, un grupo de mineros de inició una huelga en Taxco, en demanda de mejoras salariales y seguridad por parte de Grupo México.  

López Obrador aseguró que en Guerrero “se está llegando a un acuerdo importante con las empresas mineras, pero hay proyectos en donde no es posible seguir adelante.  

“Nosotros, quiero decirlo, ya no hemos autorizado concesiones para la explotación minera en el país, menos a cielo abierto, porque tenemos que cuidar el medio ambiente. Sin embargo, donde ya existen minas que están trabajando, se ha ido normalizando la cuestión laboral”.  

Mencionó como ejemplo la mina en Teloloapan, de Alberto Bailleres. “ Él me ha invitado y está pendiente. Vamos a ir con el gobernador (Héctor Astudillo), porque ahí se están beneficiando mucho trabajadores, sobre todo jóvenes; se les lleva a formar y regresan a trabajar o a otras minas y son salarios mejores”. 

Subrayó que con Larrea y Bailleres, quienes “son los más importantes mineros de México, el tercero, creo, es Carlos Slim, tenemos buenas relaciones”.  

Insistió que con Bailleres acordó visitar la mina de Teloloapan, “porque es un ejemplo de que sí se puede llegar a un acuerdo, y estamos cuidando medio ambiente, pero significa empleos y salarios para trabajadores”. 

 
 
Publicado en Política

Acapulco, Gro., Cientos de personas, maestros, integrantes de diversas organizaciones, prestadores de servicios, campesinos, músicos, médicos y cooperativas de playa, arribaron desde las siete de la mañana de este viernes, a la zona comprendida entre el Asta Bandera y sobre la franja de arena en la playa Papagayo, en la avenida Costera, justo frente al parque Papagayo —donde se tiene prevista una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a partir de las 10 de la mañana—, para plantear y exigir la solución de diversas problemáticas.

Posteriormente, los prestadores de servicios y cooperativistas de diferentes playas de Acapulco intentaron derribar la puerta de acceso al estacionamiento del parque Papagayo, ubicada en la calle Juan Sebastián Elcano, para intentar entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que sostendrá una visita de supervisión de obras de remodelación en este sitio.

Publicado en Turismo y Economía

Chilpancingo, Gro., 14 de agosto de 2020. Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, junto con representantes del Colectivo 'Los Olvidados de Ayotzinapa', tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco para colectar fondos y destinarlos a apoyar al movimiento de los Padres y Madres de los 43.

Representantes estudiantiles señalaron que ante la falta de cumplimiento de las promesas del gobierno federal, el próximo mes, cuando se cumplan 6 años de la desaparición de sus compañeros, podrían radicalizar sus actividades.

Publicado en Sociedad y Justicia

Meyer Falcón, titular federal, realiza una gira de supervisión de las obras que se ejecutan en Acapulco


“No habrá un solo metro cuadrado del parque Papagayo que no sea intervenido, será intervenido de punta a punta”, recalcó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.

Al llegar a Acapulco, la tarde del jueves, con motivo de la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien este viernes sostendrá diversas actividades en el municipio, Meyer Falcón realizó una gira de supervisión de las obras que la dependencia federal realiza en Acapulco. Subrayó que el objetivo es concluir los trabajos este mismo año. En entrevista, el titular de la Sedatu detalló que se trata de la construcción del Deportivo Azteca en la colonia Nuevo Marqués, atrás de las instalaciones de la Pepsi.

Asimismo, un centro de desarrollo comunitario en la unidad habitacional El Coloso; la construcción de la escuela secundaria técnica 152 Acapulco Diamante, de la colonia Miramar; diversos proyectos de desarrollo de vivienda; y la segunda etapa de remodelación del parque Papagayo.

En referencia al parque Papagayo, Meyer Falcón expresó que ya fue concluida la barda perimetral y los cuatro principales accesos en la primera fase, que se presenta este viernes.

Indicó que la segunda etapa, que iniciará en breve, corresponde a la zona de juegos, la parte del lago, los dos cuerpos de agua y las canchas deportivas, con inversión de 80 millones de pesos.

Mientras que la tercera etapa corresponde al gobierno estatal, que invertirá 150 millones de pesos, en el arreglo de los caminos, los senderos, la zona de flora y cambiar cuestiones de alcantarillado, saneamiento y la instalación eléctrica.

La inversión entre ambos órdenes de gobierno será de 300 millones de pesos.

Meyer Falcón expresó que “todo el parque puede concluirse, si los tiempos favorecen, si los contratistas no se atrasan, a finales de diciembre o en el primer semestre de 2021”.

El funcionario federal precisó que la inversión de la Sedatu en 2020 en Acapulco es de 200 millones de pesos, y 36 millones de pesos en el desarrollo de vivienda.

Indicó que “es un monto menor que 2019, pero importante, pues Acapulco repite. En total son más de 700 millones de pesos entre 2019 y 2020. Se generan empleos, alrededor de 6 mil puestos de trabajo en Acapulco”.

Especificó que se trata de una mezcla de constructoras locales y nacionales las que ejecutan las obras.

Insistió que “apoyamos a empresas locales cuando tenemos noción que son la mejor opción, los procesos de licitación lo que marca la ley de obra pública es que solicitan es que uno falle hacia la mejor empresa a nivel nacional y las que dé las mejores garantías, a veces son empresas locales y en ocasiones no lo son, son de estados contiguos, hay que fomentar la libre competencia”.

Añadió que el próximo año arrancarán obras en Iguala y Chilpancingo, por lo que se está trabajando en la conformación de los proyectos ejecutivos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30