La Jornada Guerrero - Lunes, 17 Agosto 2020

Eduardo Neri, Guerrero. Policías y agentes de Tránsito del municipio de Eduardo Neri, iniciaron un paro de labores indefinido ante la falta de compromiso de las autoridades municipales, dado que han entregado en tres ocasiones un pliego petitorio para atender sus demandas y carencias.

Indicando que, en la actual administración municipal, no se les ha dotado de equipo y siguen esperando aumento salarial; además de que, de dos patrullas con las que cuenta la corporación solo una esta en servicio para dar cobertura a todo el municipio.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Ocasionó lluvias de moderadas a intensas en Costa Grande


En su desplazamiento hacia el noroeste en el océano Pacífico, frente a costas del estado del Guerrero, el huracán Genevieve no ocasionó daños.

La Secretaría de Protección Civil (PC) estatal informó a las 10 de la mañana del lunes, que la tormenta tropical Genevieve se intensificó a huracán categoría uno, cuando el meteoro se desplazaba a la altura de Zihuatanejo, en la región de Costa Grande.

Poco antes de las 15 horas del lunes, PC estatal reportó que el centro del fenómeno se localizaba 395 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 485 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima. 

De acuerdo al reporte, el meteoro presentó vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, y rachas de 150 kilómetros por hora. Su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste, a una velocidad de 30 kilómetros por hora.

Las bandas nubosas del huracán Genevieve, ocasionaron lluvias de moderadas a intensas en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

En el caso de Guerrero, PC estatal reportó la presencia de lluvia ligera, intensa y oleaje de hasta tres metros de altura en algunos municipios de la región de Costa Grande, como Petatlán, La Unión y Zihuatanejo, así como también en el puerto de Acapulco. 

Protección Civil estatal cuenta en la entidad con 571 refugios temporales, con capacidad para atender a 140 mil personas, en caso de ser necesario.

Se recomienda a la población tomar las precauciones debidas, y mantenerse al pendiente de la comunicación oficial, sobre todo a familias que viven en zonas de alto riesgo, así como evitar caminar cerca de cauces y arroyos para evitar accidentes. Asimismo, se informó que el ayuntamiento de Acapulco cuenta con 20 refugios temporales para ser ocupados por familias que tengan necesidad de evacuar sus hogares durante la temporada de lluvias.

Hasta el momento no se han reportado afectaciones.  

Publicado en Sociedad y Justicia

El coordinador de Protección Civil municipal, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, informó que ya se habilitaron 20 refugios temporales en Acapulco, ante la temporada de ciclones y huracanes en el Océano Pacífico.  Informó que ayer se registró saldo blanco en el municipio tras el paso del huracán Genevieve por la costa guerrerense. 

En declaraciones, el funcionario dio a conocer que el ayuntamiento de Acapulco mantiene listos 20 refugios temporales para ser ocupados por las familias que tengan necesidad de evacuar sus viviendas en esta temporada de ciclones y huracanes.

Publicado en Sociedad y Justicia

El encargado de despacho de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), José Ramón Aysa Neme, declaró que hay una escasez del 40 por ciento del líquido para suministrar a la población, y que la inversión federal anunciada se invertirá en infraestructura para la distribución y el tratamiento residual.

El funcionario explicó este lunes que “hay ciertos procesos que afectan, tenemos un 20 por ciento de faltante de agua y se pone a distribución tandeos, a veces se entretiene en la red y este faltante se convierte en un 40 por ciento, lo que estamos haciendo es eficientar el proceso con pequeños arreglos y la rehabilitación de las fuentes para que se pueda repartir el agua”.

Aysa Neme expuso que el principal problema para el organismo es el vertimiento de las aguas negras a través de los canales pluviales, porque existen muchas tomas clandestinas en operación y otras que se han ido cerrando.

Consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador otorga al puerto una oportunidad histórica para aplicar la técnica a los recursos que resolverán los problemas de la Capama y para sanear la bahía de Santa Lucía.

José Ramón Aysa dijo que hasta el momento el personal de la dependencia trabaja en el programa emergente de limpieza de los canales y atarjeas para evitar taponamientos.

Indicó que continuarán los informes semanales a la ciudadanía respecto a los avances en la administración, cartera, cobranza, no vertimiento de aguas negras y distribución del agua responsabilidad de la Capama.

Agregó que supervisa la planta de Cayaco por las lluvias y que por ahora la turbiedad no ha parado el suministro. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31