La Jornada Guerrero - Martes, 18 Agosto 2020

Taxco, Guerrero., 19 de agosto. Trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) de la sección 149 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) de Taxco, se unieron al paro nacional esta mañana en contra del estancamiento de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y al mismo tiempo, para rechazar el cambio que pretende hacer la empresa para eliminar la cláusula de jubilación y aplicar a los basificados de nuevo ingreso el esquema de la Administradora de Fondo para el Retiro (Afore). 

En las oficinas de la empresa en la ciudad de Taxco, los trabajadores llegaron desde las 8 de la mañana; muchos de ellos vestidos con camisas y playeras en rojo como símbolo de protesta, por la pretensión de la compañía de eliminar la cláusula 149 del Contrato Colectivo de Trabajo relativo a la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso. 

El paro no afectó a los usuarios del servicio, sin embargo, muchos de ellos no pudieron realizar sus pagos correspondientes a pesar de que hubo personal de confianza laborando. 

Con una cartulina de leyenda: “Sindicato de telefonistas, falta colectiva nacional, No a quitar la jubilación del Contrato Colectivo”, los manifestantes se mantuvieron en el estacionamiento de las oficinas empresariales uniéndose al paro nacional. 

La participación de los telefonistas fue pacifica, y demandando el respeto a la negociación contractual que se detuvo desde febrero de 2020 y no ha avanzado por la pandemia del COVID-19. 

El delegado del departamento comercial de Telmex de la sección 149 del STRM en Taxco, Julio Cesar Díaz Betancourt señaló que la medida de quitar el esquema de jubilación “tomó por sorpresa” al resto de los trabajadores, por eso decidieron hacer el paro nacional. 

Dijo que no se puede eliminar la clausula de jubilación y tratar de imponer el de la Afore para los nuevos telefonistas activos, porque se están violando las garantías laborales que vienen en el referente contractual. 

Expresó que esa es una de las principales demandas por las que se unieron al paro nacional de telefonistas, para exigir que sea respetada la cláusula de jubilación, y también que se lleve a cabo la negociación del pliego petitorio de revisión del contrato colectivo de trabajo en el que se incluye además del incremento salarial, mejores condiciones laborales y de seguridad. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Buscan diputados locales confirmar si esos artículos cumplen con las disposiciones en Guerrero y sean amigables con el ambiente


Taxco, 18 de agosto. El Congreso del estado exhortó al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Sheffield Padilla, para que implemente un estudio de las bolsas de plástico biodegradables que se entregan en los comercios, y saber si cumplen con las disposiciones ambientales en Guerrero.

Dentro del exhorto que se hizo público en las redes sociales, fue el diputado local Alfredo Sánchez Esquivel quien presentó la propuesta para hacer el exhorto al titular de Profeco, Sheffield Padilla, para que “implemente un estudio a los plásticos biodegradables  que están entregando y/o comercializando tanto en las cadenas comerciales a sus clientes en Guerrero, a fin de que este se enfoque en legitimar y dar certeza que realmente estos utensilios son biodegradables y que existen formas simples de poder darle tratamiento para no continuar con la contaminación visual y ambiental de los plásticos convencionales”.

El legislador puntualizó que muchos de los plásticos de un solo uso no cumplen una función vital, pues “se limita al traslado de productos o bien utilizados para consumo de bebidas y comida con uso de única ocasión, cumpliendo su ciclo como parte de los residuos sólidos municipales”.

Sánchez Esquivel destacó que en marzo de 2019 fue aprobado en el Congreso de Guerrero el dictamen con proyecto de decreto por el que se “adiciona el artículo 49 Bis y se deroga el segundo párrafo al artículo 49 de la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Guerrero, con el que se prohibían los llamados plásticos de un solo uso en nuestro estado”.

A partir de esa fecha, señaló, las principales cadenas comerciales y tiendas de autoservicio de manera “casi instantánea entregaron a sus clientes bolsas, popotes y empaques biodegradables, lo cual no tiene nada de malo, pero hasta este momento ninguna dependencia o institución se ha preocupado por realizar algún estudio para comprobar que realmente estos utensilios cumplan con las características de desintegración y sean amigables con el ambiente”.

Es por eso, dijo, el sentir de “este punto de acuerdo, necesitamos dar certeza de que realmente se les estén entregando a los consumidores productos amigables con el medio ambiente, y no caer en lo absurdo de permitir se siga distribuyendo plástico común reetiquetado o etiquetado con otro nombre afectando al medioambiente y a su vez violando la ley”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Sólo en uno de ellos se ha emitido la alerta de género, detallan luchadoras sociales

En Iguala, Taxco y Teloloapan, donde se reportan más muertes por violencia feminicida, indican


Taxco, 18 de agosto. Iguala, Taxco y Teloloapan son los municipios donde se concentra el mayor número de feminicidios de la región Norte, y solo en uno de ellos es donde el gobierno estatal y federal ha aplicado la alerta de violencia de género, detallaron activistas feministas guerrerenses.

La activista feminista e integrante del colectivo Violeta Revolucionaria, Erika Jazmín Garrido Lara detalló que el municipio de Iguala tiene 30 feminicidios ocurridos del periodo de 2017 a 2020, incluso dijo que para 2020 se han acumulado en este año tres casos, mientras que el de mayor homicidio fue en 2018 con 14 asesinatos de mujeres y 2019 con nueve, así como en 2017 hubo cuatro.

Informó que en la región Norte donde se registraron 142 feminicidios en los últimos 10 años, Iguala que es el único municipio de esta región donde se tiene la alerta de violencia de género y Taxco, han ocupado el mayor índice de homicidios dolosos contra las mujeres con 43. 6 por ciento y 14 por ciento respectivamente, mientras que Teloloapan tiene 13.3 por ciento del total de los casos. En tanto Tepecoacuilco, Pilcaya, Canuto Neri, Copalillo y Buenavista de Cuéllar mantienen 7 por ciento cada uno de ellos.

Dijo que, fue así “como en el transcurso de los 10 años, Iguala se lleva casi la mitad de los homicidios dolosos de mujeres en la zona Norte”.

A nivel estatal, Garrido Lara presentó la estadística en la que, de 2017 al 20 de junio de 2020, Acapulco ocupa el primer lugar de los 10 municipios con mayor índice de violencia extrema contra las mujeres de Guerrero con 252 casos, Chilpancingo llega al segundo sitio con 90 casos, Chilapa de Álvarez con 52 casos ocupa el tercer lugar e Iguala con 30 casos está en la cuarta posición. Azueta con 23 llega a la quinta posición y Tlapa de Comonfort al sexto lugar con 21 casos.

Por su parte la presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, Reyna Ramírez Santana expresó que el trabajo de investigación que ella realizó a los 16 municipios de la región Norte, observó que, en el caso de los municipios de Tepecoacuilco, Copalillo, Atenango del Rio, Huitzuco, Taxco y Cocula, que cuentan con casos de feminicidios “no se encuentran en la declaratoria de alerta de violencia de género”.

Dijo que tampoco el gobierno estatal y los municipales están aplicando algún programa específico para ello, y no hay un programa integral de alerta de violencia de género contra las mujeres en los municipios.

“No existe, en los municipios de la zona Norte, me dieron a conocer de manera verbal; el programa lo solicité que, si contaban con él, me lo dieran a conocer, no se pudo, comentan que lo tienen guardado, lo tienen archivado, en algunos casos no lo tienen”, informó.

Publicado en Sociedad y Justicia

El huracán Genevieve afectó sólo a dos municipios: Ometepec y Copanatoyac

Impide el paso de vehículos en la carretera a El Balcón: podría causar más problemas, alerta comisario


Las lluvias que se han registrado en los últimos días en la región causaron que se abriera un socavón en el puente de la comunidad de Arroyo de la Ordeña, en la parte media de la sierra de Tecpan, informó el comisario ejidal de Cuatro Cruces, Nepomuceno Rojas Bernardino. El puente, cuya construcción finalizó en enero de este año, aún no es inaugurado oficialmente por las autoridades del gobierno del estado.

El socavón, de aproximadamente dos metros de diámetro, impide el paso de los vehículos por los dos carriles de la vía carretera que forma parte de la ruta Tecpan-El Balcón, y si no es reparado inmediatamente podría provocar problemas y accidentes mayores para la gente que vive en la zona serrana, alertó la autoridad ejidal.

En entrevista, contó que la obra fue concluida en enero de este año, y su inauguración fue programada para febrero, durante una visita a Tecpan del gobernador Héctor Astudillo Flores, lo que no sucedió, porque el puente presentaba irregularidades, las cuales terminaron por agravarse con las lluvias que han caído en la región en los últimos días.

Rojas Bernardino indicó que debido a que el gobierno del estado se negó a liberar recursos económicos para los trabajos de rastreo en los caminos rurales de la sierra de Tecpan, éstos han sido destrozados por las precipitaciones pluviales, principalmente los que se encuentran en las rutas serranas Tecpan- El Balcón- Fresnos de Puerto Rico, Arroyo Frio- La Trinidad, San Luis San Pedro- Bajos del Balsamar, Bajitos de La Laguna- Rancho Nuevo y Santa Rosa- El Porvenir.

“El llamado que hacemos a las autoridades es con tiempo antes de que se incrementen las lluvias en la región, porque los daños, hasta el momento, son importantes en algunos tramos y, si las lluvias se intensifican, podrían cortarse y dejar incomunicados a los pobladores de la parte alta y media de la sierra”, asentó el comisario.

Sólo dos municipios afectados por Genevieve: PC estatal

Las lluvias provocadas por el huracán Genevieve dejaron sólo daños materiales en dos municipios del estado, informó el secretario de Protección Civil del estado, César Mayares Salvador.

El huracán Genevieve provocó lluvias de moderadas a fuertes en municipios de las regiones Costa Chica, Montaña, Acapulco, Costa Grande, Sierra y Centro, mientras que en la zona Norte y Tierra Caliente, se representaron lluvias ligeras.

En el municipio de Ometepec, se reportó una vivienda inundada en la colonia El Polvorín; en la colonia Tecnológico, se cayó un poste de bajada de luz; la caída de un árbol de mango en el barrio de San Nicolás, así como encharcamientos en calles y avenidas en los municipios de Ometepec, Acapulco, Tecpan de Galeana y Zihuatanejo.

En tanto, en Copanatoyac se reportaron afectaciones en dos viviendas, una en el barrio El Calvario, donde habitan 3 adultos y 2 menores y una en el barrio San José, donde viven 6 adultos.

Asimismo, las lluvias provocaron la caída de una pared de adobe, debido al reblandecimiento.

De estos daños, el ayuntamiento de Copanatoyac ya tiene conocimiento para que tomen las medidas de seguridad.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31