La Jornada Guerrero - Domingo, 23 Agosto 2020

Chilpancingo, Guerrero., 24 de agosto de 2020. Egresados de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa marcharon y bloquearon el punto conocido como Parador del Marqués, al sur de Chilpancingo, para exigir a las autoridades educativas se les entreguen los nombramientos correspondientes que los avalen como profesores, mismos que ya fueron liberados por la Federación.

En el bloqueo, el cual duró escasos 30 minutos, arribaron autoridades educativas para ofrecer una mesa de diálogo; así como policias del estado con equipo antimotín, quienes presionaron a los docentes a liberar esta vía carretera que forma parte de la Autopista del Sol.

Publicado en Sociedad y Justicia

La aprobación de la reforma al Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) dentro de un acuerdo histórico entre el gobierno y el sector privado dará certidumbre a los trabajadores formales, informales e independientes, en un momento de crisis por la pandemia de Covid-19, aseguró Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de una serie de transformaciones al sistema de pensiones en México para elevar hasta en 40 por ciento el monto que reciben los retirados y bajar de 25 a 15 años el límite para acceder a este beneficio, el representante expuso en una conferencia virtual que esta propuesta se enfoca en quienes pertenecen al subsistema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que representan más de 30 por ciento de los trabajadores económicamente activos del país (20 millones de personas).

González Rosas recordó que en 1997 los cambios a la ley hicieron que los activos dejarán de aportar para los pensionados, al pasar a la contribución definida en la que cada trabajador ahorraba para su retiro, con gestión privada por parte de las Afores (Administradora de Fondos para el Retiro) “esa reforma al sistema se tornó impostergable principalmente por una mala administración pública de los recursos, la falta de equidad porque los trabajadores activos pagaban las pensiones y se pasó a una contribución definida en la que cada persona ahorra su propio dinero”.

Indicó que los cambios que el Ejecutivo federal ha plasmado se refieren a la redistribución para dar más a los que menos ganan porque se respaldara a los trabajadores de uno y tres salarios mínimos desde el gobierno, mientras los empresarios deberán entregar las aportaciones de la mano de obra más calificada en los siguientes ochos años.

Bernardo González precisó que el objetivo de la reforma es que los trabajadores tengan un nivel de ingreso adecuado en la vejez y un régimen de buenas condiciones del mercado laboral, lo cual implica costos económicos importantes para los empresarios, pero dentro de un esquema gradual permite su asimilación en el tiempo dentro de la estructura de costos y modelo de negocios de las compañías.

Evaluó que el nuevo proyecto de contribuciones permite mitigar el posible impacto en una mayor informalidad y beneficia más a las micro, pequeñas y medianas empresas, además de que tiene una perspectiva de género, consideraciones a hombres y mujeres por ciudades infantiles e iguala en garantías a los trabajadores formales, informales e independientes con la pensión universal de mayor cobertura luego de los efectos de la crisis sanitaria y económica local y global.

Detalló que “hasta junio de 2020 existían 67 millones de cuentas, 18 millones y medio de cuentas más que en diciembre de 2012. En el primer semestre de 2020, se abrieron más de un millón de cuentas en el SAR y la Afore es el segundo producto financiero que más mexicanos tienen, el 40 por ciento entre la población de 18 a 70 años”.

Bernardo González Rosas apreció que uno de cada cuatro pesos de las contribuciones del ahorro para el retiro sea invertido en infraestructura pública (carreteras y hospitales) y en pagar deudas externas del país sin que este préstamo colapse la economía por intereses generados.

La iniciativa dirigida al Congreso de la Unión para su discusión y aprobación cuenta con la participación del sector privado, no implica la desaparición del beneficio de la pensión de adultos mayores para este sector y se espera que en septiembre sea promovida.

Publicado en Sociedad y Justicia

Valora ex alcalde contender por alcaldía


Marquelia, 23 de agosto. La administración actual de San Luis Acatlán le quitó mil pesos al sueldo de policías y 500 a los de limpieza, afirma el ex alcalde Javier Vázquez.

Javier Vázquez García lamentó que la actual administración priísta hasta la fecha no haya gestionado un solo peso para hacer obras en las comunidades, y presumió que él logró bajar más de 150 millones de pesos de la Federación y gestionó otros seis ante Banamex.

Abordado en una reunión en Marquelia, al preguntarle cuál era su opinión al trabajo de la actual administración de su municipio, en un primer momento dijo que cada quien tiene su forma de gobernar, pero después expuso que actualmente en su municipio sólo se está administrando el Ramo 33.

Y que cuando fue alcalde, “los policías ganaban mil pesos más de lo que están ganado actualmente; a los trabajadores de limpieza se les daba 500 pesos más que lo que están percibiendo hoy”

En otro tema, dijo que no está buscando ser candidato, sino contribuir para que salga un candidato de unidad, sin embargo, aceptará contender si los morenistas le dan su respaldo, “siempre y cuando si la candidatura fuera de unidad. Hemos tenido varias reuniones con los compañeros de Morena y con los simpatizantes de Javier Vázquez. Vamos a sumar esfuerzos para que la izquierda recupere el municipio de San Luis Acatlán”.

Dio a conocer que los izquierdistas de San Luis Acatlán no aceptarán a alguien que quiera competir en la izquierda y provenga del PRI, además que tenga un trabajo permanente en el municipio, “no es solamente cubrir el espacio”.

Recordó que en enero renunció a MC porque se convirtió en un partido que está obstaculizando los trabajos de la Cuarta Transformación junto con el PRI y el PAN, “y yo no podía seguir militando en un partido que está en contra de la transformación de este país”.

Javier Vázquez estuvo en la reunión en Marquelia donde se dieron cita organizaciones en busca de la unidad en la gente de izquierda, en especial en Morena, aquí el líder Eloy Cisneros Guillén tomó protesta a la coordinadora que buscará la unidad en la región de la Costa Chica, misma que se conformó con personas de varios municipios.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se le considera como la fiesta que precede a la celebración religiosa a San Bartolomé

Los pobladores dan rienda suelta a su alegría, aún con las restricciones impuestas por la pandemia


Tecpan, 23 de agosto. Por primera vez en la historia de Tecpan, los pobladores no celebraron el 23 de agosto la Topa del Toro, fiesta pagana que antecede a la celebración religiosa en honor a San Bartolomé Apóstol el 24 de agosto, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19. Sin embargo, a pesar de que las autoridades municipales cancelaron las actividades principales el 23 y 24 de agosto, la gente dio rienda suelta a su alegría en los barrios y colonias de la cabecera municipal.

Por la mañana, las calles de la ciudad lucían como cualquier otro día de la semana, sin el colorido y la alegría de los habitantes que por cientos se aglomeran a los costados de la avenida Independencia, para ver el paso del desfile de carros alegóricos con que año con año inicia la jornada de fiesta del 23 de agosto, misma que comenzó en 1984 cuando las autoridades del entonces gobierno municipal encabezado por Abelardo Camacho Claudeville, organizaron el primer recorrido que fue coordinado el otrora director de Actividades Cívicas y Culturales, Francisco Luviano, quien a su vez fue respaldado por los jóvenes del Club Warriors que fueron los primeros en desfilar en lo que quedó estipulado como la primera parte de las actividades del 23 de agosto.

Sin embargo, a pesar de la cancelación de todas las actividades de ese día, determinada por las autoridades del ayuntamiento, como medida para prevenir contagios de coronavirus entre la ciudadanía, se pudo ver en varios barrios y colonias de la ciudad a pobladores participando en sendos festejos amenizados con bandas de música de viento y grupos musicales.

En las calles de Tecpan se observó la presencia de efectivos de la Guardia Nacional, quienes exhortaron a la ciudadanía a aplicar las medidas de sanidad con el fin de prevenir contagios de Covid-19, sin llegar a aplicar la fuerza, sino la persuasión para que la gente haga conciencia sobre la gravedad del problema de salud que existe, sin que la gente mostrara interés. Así transcurrió la mayor parte de ese día en Tecpan.

A las 5 de la tarde, el Zócalo, aunque hubo presencia de personas, lució prácticamente vacío en comparación con años atrás, cuando a esa hora comienza la llegada de los contingentes representativos de las comunidades de El Súchil y El Cerrito, quienes en un ritual previo en el punto conocido como El Corte, al sur de la ciudad, se hermanan para enfrentar juntos al toro del barrio de La Capilla en la Topa del Toro en el centro de Tecpan, momento neurálgico de la fiesta pagana.

La llegada de los del Súchil y del Cerrito es seguida de los grupos representantes de los barrios y colonias de la cabecera municipal, quienes con su toro de petate al frente, buscan formar parte de la celebración.

Una fiesta centenaria, considerada una de las más importantes en el calendario de Guerrero, fue interrumpida por primera vez en su historia por una pandemia sanitaria al menos en sus actos más importantes, pues la fiesta se dio entre la gente de las colonias, quienes sin temor a un posible contagio, brindaban y bailaban dando rienda suelta a su alegría.

Publicado en Cultura

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31