La Jornada Guerrero - Lunes, 24 Agosto 2020

Chilpancingo, 24 de agosto. Trabajadores del Heroico Cuerpo de Bomberos de Chilpancingo, anunciaron que a partir de este lunes trabajarán bajo protesta, para exigir a las autoridades municipales y estatales el apoyo para dotar de equipo para su labor, así como la mejora y rehabilitación del parque vehicular.

Indicaron que desde hace casi 18 años el municipio no ha comprado equipo para esta dependencia, dado que el último que recibieron fue una donación de equipo de Estados Unidos, el equipo ya es obsoleto.

Los bomberos recordaron que en abril el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, Humberto Alarcón Alarcón, ya había denunciado que los elementos atendían derrames de sustancias peligrosas sin el equipo, lo que pone en riesgo su vida.

“Para el derrame de materiales peligrosos no contamos con el equipo, como son cápsulas herméticamente bien selladas, equipo de respiración autónoma, detectores de gases, explosímetros, equipo que, la verdad, no contamos con él”, precisó en ese momento.

Por ello, este lunes los bomberos optaron por subir de nivel sus protestas y poder generar la atención de las autoridades municipales; desde las 9 de la mañana anunciaron que iniciarían un paro de labores, pero sin dejar de laborar, dado que su trabajo es muy necesario para la ciudad.

Pero sus labores las harían bajo protesta, porque el equipo con el que cuentan no está en óptimas condiciones para atender la necesidad de una población de 201 mil habitantes.

Explicaron que de los tres camiones bomba que tienen ninguno sirve, dado que sólo cuentan con una camioneta adaptada con un tanque de pipa de solo mil litros y una bomba agrícola que no tiene la presión suficiente para sofocar un incendio.

Sumado a esto, el equipo con el que cuentan para combatir incendios, es obsoleto, empezando por los tanques de oxígeno, los cuales caducaron desde hace más de 10 años; las botas y sus guantes están rotos; los overoles, que deben de estar elaborados por un material inflamable y durable, está inservible y se rompen a pedazos; las mangueras han sido parchadas y remendadas, pero éstas ya son inservibles y tienen demasiados hoyos.

Reclamaron que lo único que ha hecho el ayuntamiento para ayudarlos ha sido entregarles botas de plomero y guantes de piel, equipo que es completamente inservible para su trabajo.

Incluso no cuentan con equipo para combatir abejas, por lo que han tenido que ir adaptando algunos uniformes, mismos que ya son demasiado delgados para los aguijones.

“Ya tuvimos tres reuniones con el alcalde y funcionarios de alto nivel en el ayuntamiento, pero ninguno nos ofrece una respuesta positiva a nuestra demanda de equipamiento. El alcalde dijo que antes de que se conmemorara el Día del Bombero nos entregarían uniformes y equipo, pero todo quedó en una promesa que incumplió”, señaló uno de los elementos quien pidió no mencionar su nombre para evitar posibles represalias.

Dijo que afortunadamente el municipio ya activó los seguros de vida y las familias de dos de sus compañeros que fallecieron recientemente podrán acceder a los beneficios, pero hacen falta muchas prestaciones con las que el personal debe contar como una prima de riesgo y un comedor con abasto de insumos para la alimentación de los 72 miembros de la corporación.

Cerca del mediodía extendieron su protesta al centro de la capital, ante la negatividad del alcalde Antonio Gaspar Beltrán de atender sus demandas laborales, por lo que bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, justo frente al ayuntamiento, donde atravesaron tres de sus unidades de trabajo, levantaron un toldo y anunciaron que pernoctarían en este lugar hasta lograr la atención de las autoridades municipales.

Publicado en Sociedad y Justicia

Señalan que desde hace dos meses no reciben el servicio


Chilpancingo, 24 de agosto. Vecinos de las calles Heroínas del Sur e Ignacio Manuel Altamirano, en la ciudad de Chilpancingo. capital del estado de Guerrero, bloquearon la intersección de estas vías para exigir la dotación de agua potable; servicio con el que no cuentan desde hace dos meses.

Los inconformes señalaron, que mes con mes pagan el recibo de este servicio, mismo que llega puntualmente cada mes; incluso existen vecinos que hacen el pago a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) de manera anual.

Explicaron que, ante la contingencia sanitaria y el virtual regreso a clases, han tenido que comprar hasta en 4 ocasiones, pipas de agua para poder hacer aseo, lavar ropa y trastes; pero estas pipas les han llegado a costar entre 400 y 800 pesos, mismas que llegan a comprar cada 15 días.

Por lo que hicieron un llamado a las autoridades municipales a dotar este servicio por lo menos cada 20 días.

Los vecinos indicaron que, por ambas calles, son al menos 200 familias que están sufriendo por la escasez de agua potable.

Recordaron que en al menos 10 ocasiones han acudido a las oficinas centrales de Capach para solicitar información de cuando recibirán el vital líquido, pero sólo reciben la promesa de “mañana”, sin que ese mañana, luego de dos meses, llegue.

Señalaron que, en esta temporada de lluvias, no tendrían que pasar por desabasto de agua, dado que los pozos de agua se encuentran llenos y el sistema Omiltemi tiene abundante líquido.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se prevé que se juegue del 22 al 27 de febrero, indica


Organizadores del Abierto Mexicano de Tenis (AMT) informaron que en septiembre iniciará la venta de boletos de la edición del torneo de 2021, pero sólo a 50 por ciento de la capacidad total del aforo de la competición, que se hará nuevamente a un costado del hotel Princess.

Por medio de un comunicado, el director general del AMT, Raúl Zurutuza Barclay, confirmó que la edificación del complejo tenístico Arena Mía, que se construye en la zona Diamante, tuvo que ser suspendida con motivo de la pandemia del Covid-19, y que además no se efectuará la justa femenina del AMT el próximo año.

No obstante, Zurutuza Barclay confirmó la intención del grupo Mextenis de organizar la edición del vigésimo octavo AMT, en forma responsable y segura, en la rama varonil, que actualmente es categoría 500 del circuito profesional.

“Todos atravesamos tiempos muy complejos, llenos de angustia e incertidumbre; sin embargo, mediante grandes esfuerzos y medidas de seguridad, los gobiernos, las compañías y las personas en particular, nos fuimos adaptando a un nuevo entorno que ha permitido paulatinamente, mejorar la situación”, señala el comunicado.

Zurutuza explicó que “la adversidad que vivimos detuvo diversos planes y proyectos a futuro, provocó la suspensión de la construcción del nuevo estadio e imposibilitó la negociación con nuestro socio, Octagon, titular de la franquicia del torneo de mujeres (WTA), por sus siglas en inglés, para llegar a un acuerdo que nos permitiera organizar dicho evento”.

Sin embargo, el director del AMT manifestó que “estamos trabajando arduamente para volver a poner en marcha nuestro deporte preferido, que es el tenis, y así en febrero, poder disfrutar de nuestro gran torneo con familiares y amigos; gozando cada partido como antes, en la casa que nos albergó durante los últimos 20 años”.

El compromiso de los organizadores es cuidar la seguridad de asistentes, jugadores, medios de comunicación y a la comunidad de Acapulco en general.

Zurutuza especificó que se trabaja en conjunto con el gobierno estatal y la Asociación de Tenistas Profesionales para cumplir con todas las medidas de seguridad, sanidad y protocolos de limpieza.

Adelantó que “comenzaremos vendiendo 50 por ciento del aforo total del estadio en septiembre. Seguiremos muy de cerca los avances de la pandemia y consultaremos con autoridades, la posibilidad de liberar por etapas el resto de los boletos, según nos sea permitido”.

Se espera además que este martes, Zurutuza ofrezca entrevistas virtuales a medios de comunicación locales y nacionales.

La fecha prevista para que se juegue el AMT de Acapulco es del 22 al 27 de febrero de 2021.

Publicado en Deportes

Restablecido, el servicio de telefonía y circulación en la vía Iguala-Altamirano: Astudillo

Tras enfrentamiento armado en Tianquizolco y Apetlanca toman la zona para pacificarla, informan


Chilpancingo, 24 de agosto. Tras el enfrentamiento registrado la mañana del domingo en las comunidades de Tianquizolco y Apetlanca, municipio de Cuetzala del Progreso, soldados del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), y Policía Estatal (PE), tomaron el control de la seguridad en dicha zona.

Se informó que el enfrentamiento entre hombres armados de la comunidad de Tianquizolco y sujetos del poblado de Apetlanca, ocurrió a 50 kilómetros del puesto de control que mantiene la Policía Estatal en el entronque de Los Sauces, sobre la carretera Iguala-Ciudad Altamirano y en el que resultaran cinco personas muertas.

Tras estos hechos, soldados del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Policía Estatal se apoderaron de la zona “para restablecer la tranquilidad y las comunicaciones” se informó a través de un comunicado.

Este hecho fue llevado a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se informó que el saldo de dicho enfrentamiento fue de cinco personas muertas, así como el decomiso de armas y vehículos.

El gobernador informó que recibió informes de empresas de telefonía, las que le notificaron que el servicio había sido cortado en dichas comunidades, sin embargo, para este lunes ya se había restablecido.

Asimismo, dijo que la circulación en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano ya había sido liberada desde las nueve de la mañana y en la que se mantiene la presencia del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal, para brindar seguridad a los habitantes.

Por su parte, el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que se realizan las investigaciones periciales de las cinco personas asesinadas, así como las indagatorias para esclarecer los hechos y detener a los responsables de estos crímenes en la comunidad de Tianquizolco.

Además de investigar el asesinato del ex candidato a la presidencia de Arcelia por Morena, Herón Sarabia Mendoza.

Durante la reunión, se dio a conocer los índices delictivos, los cuales, se aseguró, se mantienen a la baja en municipios prioritarios como Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Zihuatanejo y Taxco, con una disminución del 31.52 por ciento en lo que va del año respecto al año anterior.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31