La Jornada Guerrero - Miércoles, 26 Agosto 2020

Asimismo, solicitan diversos programas para abandonar el cultivo de la amapola

Reclaman a los tres niveles de gobierno que haya más atención en educación, salud y empleo


Chilpancingo, 26 de agosto. Integrantes del Observatorio para las Comunidades de la Sierra de Guerrero exigieron al gobierno federal impulsar acciones y estrategias para lograr el desarrollo y pacificación de dicha región.

En conferencia de prensa, representantes de diversas comunidades de San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, Zihuatanejo de Azueta y Atoyac de Álvarez, urgieron al presidente Andrés Manuel López Obrador terminar con la violencia y pacificar la región. “Queremos que nos quiten la violencia, que nos quiten la inseguridad o por lo menos que no haya complicidad porque por la complicidad del mismo gobierno no vamos a poder”, destacó Filiberto Cerón de San Miguel Totolapan.

Otro de los representantes sierreños, Freddy Bernardino Rojas reprochó el abandono en el que las autoridades federales tienen a la región pues no cuentan con educación ni salud y mucho menos empleo, por lo que dejan a los habitantes a la suerte de los grupos del crimen organizado, quienes obligan a las personas a cultivar la amapola.

“Todas estas demandas en materia de salud, educación y tecnología no son nuevas, ya las conocen los tres niveles de gobierno, pero no hacen nada por resolverlo”, criticó.

Los integrantes de dicha organización solicitaron una audiencia con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que junto con diputados federales y locales, así como el gobierno del estado y los presidentes municipales se ponga en marcha el Plan de Paz y Desarrollo para las Comunidades de la Sierra de Guerrero.

Entre las acciones que el observatorio propone, está el gestionar ante la SCT y el gobierno, la construcción de caminos para facilitar el tránsito de personas, el acceso a los servicios educativos y de salud; facilitar el transporte de productos agrícolas y de recursos maderables sustentablemente aprovechados, gestionar con la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y la Universidad Autónoma de Chapingo el diseño de una estrategia de acompañamiento técnico del programa de producción para el bienestar en Guerrero, a fin de ir sustituyendo la siembra de amapola por productos agrícolas y dar así alternativas a los campesinos.

Entre las acciones que el observatorio propone está el gestionar ante la SCT y el gobierno, la construcción de caminos para facilitar el tránsito de personas, el acceso a los servicios educativos y de salud; facilitar el transporte de productos agrícolas y de recursos maderables sustentablemente aprovechados, entre otras acciones de apoyo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Disminuyó la tasa de fecundidad de 77.1 en 2014, a 70.1 en 2018


Chilpancingo, 26 de agosto. Durante la VIII Sesión Ordinaria del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), donde se presentó el Catálogo de Servicios y Programas para Jóvenes y Adolescentes, el DIF Guerrero recibió el reconocimiento de la Federación por el trabajo que realiza en esta materia.

A partir de la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en el 2015, en Guerrero a través del DIF estatal se han realizado acciones afirmativas y trabajo permanente, logrando reducir la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años de 77.1 que se tenía en el 2014 a 70.6 en el 2018, de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica.

Mercedes Calvo de Astudillo dijo que este catálogo es resultado de un trabajo coordinado que instruyó el gobernador Héctor Astudillo Flores, con el objetivo de que las niñas y adolescentes puedan construir sus metas y un futuro, tomando decisiones con responsabilidad.

Publicado en Sociedad y Justicia

Si liberan al ex alcalde de Iguala y a su esposa, amagan con intensificar sus acciones

Junto con diversas organizaciones sociales efectuaron un mitin en la glorieta de las Banderas


Chilpancingo, 26 de Agosto. Estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, acompañados de integrantes del colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa y de diversas organizaciones sociales, conmemoraron con un mitin político los 71 meses de la desaparición forzada de 43 y asesinato de otros 3 de sus compañeros en la ciudad de Iguala en el año 2014.

Señalaron que es lamentable que el gobierno federal otorgara un amparo a la esposa del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, a quienes acusan de ser los responsables de estos hechos. Aseguran que con esto se abre la posibilidad de que pudieran lograr ser liberados.

Como cada 26 de mes, los estudiantes y las organizaciones sociales hicieron un mitin político en el anti monumento de los 43 en la glorieta de Las Banderas en Chilpancingo, para recordar a sus compañeros desaparecidos en lo que se conoce como la noche de Iguala.

Durante esta actividad, que duró poco más de una hora, participaron representantes del sindicato de Protección Civil de Chilpancingo, la APPG, los sindicatos de la Universidad, y miembros de la Ceteg, entre otros, se indicó que el próximo mes se cumplen seis años de la desaparición de los estudiantes y si el gobierno federal no cumple su ofrecimiento de ofrecer resultados claros en la investigación, se tomará la decisión de radicalizar acciones.

Lamentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante su campaña se comprometió a dar una respuesta satisfactoria del paradero de los 43 y resolver este caso, pero hasta el momento sólo les ha dado cortinas de humo.

Parte de los oradores señalaron que continuarán en la línea de aceptar la versión de que con solo una pequeña fracción de hueso se pueda identificar a uno de sus compañeros. Ya que esto les indica que continúan con la línea de estrategias del gobierno federal anterior, buscando crear una nueva verdad histórica, cosa que en el pasado se demostró que era una mentira.

Francisco Echeverría, hermano de Gabriel Echeverría de Jesús, quien muriera en el desalojo del 12 de diciembre en el Parador del Marques, indicó que resulta ofensivo para el pueblo de México que se otorgue un amparo al ex presidente quien ha sido señalado como uno de los responsables de la desaparición de los estudiantes, además de otros atentados contra el movimiento social como el asesinato de Felipe Cardona.

“Nosotros estamos buscando a nuestros compañeros vivos y no queremos que el gobierno sólo los busque en fosas, lo que demandamos es que se haga una investigación de manera correcta y no quieran darnos un huesito”, finalizó.

Amagan con intensificar sus movilizaciones

El representante del colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, Francisco Echeverría de Jesús, advirtió que, si el gobierno federal libera a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis abarca, habrá repercusiones muy fuertes en el estado, y no descartó que intensifiquen sus protestas para que realmente se dé con el paradero de los normalistas desaparecidos en Iguala, hace casi 6 años.

Echeverría de Jesús fijó postura respecto al amparo que otorgó un tribunal federal a María de los Ángeles Pineda Villa, con el que se ordenó dejar sin efecto el auto de formal prisión dictado en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Echeverría de Jesús criticó que, con esa determinación del juez federal, se demuestra que las instituciones encargadas de impartir justicia están a favor de los más ricos y de quienes tienen el poder.

El hermano de uno de los normalistas asesinados en el sexenio de Ángel Aguirre Rivero, consideró que Pineda Villa no debe ser liberada, al contrario, exigió que se le investigue, pero por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala, y en el que fueron asesinados tres normalistas.

Echeverría de Jesús advirtió que no permitirán que Pineda Villa quede en libertad y amagó con intensificar las movilizaciones para manifestar el rechazo a esta resolución del juez.

“Si los responsables de la desaparición de los 43 compañeros quedan libres, habrá repercusiones muy fuertes para todo el estado de Guerrero; nosotros no vamos a permitir que nos vengan a querer imponer otra verdad histórica como la que pretendió el gobierno de Peña Nieto y su ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón; de así hacerlo, el movimiento de los normalistas se va a intensificar en sus movilizaciones”, advirtió.

El próximo 26 y 27 de septiembre, se cumplen seis años del suceso y hasta el momento no se ha logrado dar con el paradero de los estudiantes.

Durante el gobierno federal actual, la Fiscalía General de la República (FGR) ha identificado los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, los cuales se ubicaron en la barranca La Carnicería, en el municipio de Cocula y no en el basurero como se había hecho creer.

Sin embargo, ni los padres de Rodríguez Telumbre, ni los estudiantes de Ayotzinapa han aceptado dicha identificación.

Publicado en Sociedad y Justicia

Exigen la recontratación de 150 docentes bajo contrato


Chilpancingo, 26 de agosto. Docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), en su tercer día de protestas, cerraron las oficinas alternas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), mismas que antes se encontraban en el conocido rancho Los Cedros, para exigir a las autoridades la recontratación de 150 docentes que desde hace dos años laboraban bajo contrato y con honorarios.

Indicaron que, ante este nuevo modelo educativo, a los docentes se les informó que no serían recontratados porque la educación será a distancia y online.

Desde el pasado día lunes, los cetegistas iniciaron una jornada de luchar para apoyar a sus compañeros que no cuentan con una base y laboran bajo contrato o con recibo de honorarios, pero ahora se les dijo que no serían recontratados porque las clases se darían en línea.

Pero, luego de 48 horas de paro y de haber pernoctado una noche frente a Palacio de Gobierno, acudieron a las nuevas oficinas alternas de la SEG, que ahora se encuentran en la colonia Villa Lucerna, donde realizaron pintas contra los funcionarios educativos y con una cadena “clausuraron” la entrada de este lugar.

En este lugar, el integrante de la Comisión Política de la Ceteg, José Manuel Venancio Santiago declaró que los funcionarios de la SEG han instalado mesas de negociación para atender este problema, pero sin que les den una respuesta y se han limitado a decir que no hay recursos para atender su petición. “En la reunión del martes trajeron la propuesta de que van a recontratar a mil de los mil 700 trabajadores que tiene el contrato vencido, esto significa que 700 compañeros estarán despedidos y no sabemos si entre estos se encuentran nuestros compañeros que son 150”, argumentó.

Por lo que tachó de inaceptable la postura que la SEG está fijando ante tal situación; además de que les dijeron que, se renovarían los contratos de mil trabajadores, sin que se les explicará cuáles serán los criterios para determinar quiénes serán los 700 despedidos. “Nuestra demanda es que se contrate a todos los maestros, pero en especial a los 150 que son parte de nuestra organización”, puntualizó.

Siendo que son al menos mil 700 aulas las que se encuentran sin docentes, donde 30 mil estudiantes no están recibiendo asesorías docentes de este nuevo modelo educativo.

Finalmente, declaró que entre más tiempo tarden las autoridades, los niveles de protesta irán subiendo de nivel, dado que iniciaron con manifestaciones pacíficas y seguirán hasta que el secretario de Educación tenga a bien escucharlos y resolver la demanda. Por lo que ya se ha tomado la decisión de quedarse en plantón de manera permanente frente a Palacio de Gobierno.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31