La Jornada Guerrero - Jueves, 27 Agosto 2020

El hombre de 65 años, aficionado al futbol, anhela que pronto Acapulco cuente con un equipo profesional


Para don Javier Fernández Quintero, de 65 años, la época de lluvias evoca tristes recuerdos, pues fue el huracán Pauline, el 19 de octubre de 1997, el que le arrebató a su único hijo.

Identificado por aficionados como el máximo animador de diferentes clubes de futbol profesional que han desfilado en Acapulco, seguidor leal al Atlante, Hernández Quintero no pierde el ánimo ni la alegría, mientras dedica sus horas a lavar carros para ganar el sustento en playa Papagayo, anhela que pronto Acapulco cuente con un equipo profesional.

Entrevistado bajo el cielo nublado y las lluvias que se han registrado en Acapulco, Hernández Quintero recordó que su hijo se llamaba Jonathan, tenía seis años cuando la corriente de un arroyo lo arrastró, y no volvió a saber de él.

Relató que “el niño tenía seis años y es lo que más me duele, él se llamaba Jonathan; yo me fui a trabajar muy temprano y mi esposa se quedó con él, en esa ocasión no estuve presente, entonces yo vivía en Costa Azul, en la parte alta”.

Hernández Quintero expresó que “ella fue con mi hijo a una tienda, había mucha gente formada, en un descuido que tuvo ella se le soltó el niño, se fue a jugar con otros, y cuando quiso encontrarlo le dijeron que se lo había llevado la corriente, por Praderas de Costa Azul”.

–¿Usted nunca volvió a ver el cuerpo?

–No, jamás, se perdió por completo. Recuerde que el huracán Pauline se llevó a muchas personas, ya vio lo que pasó en el río del Camarón, se llevó a familias enteras, como sucedió en el terremoto del 85 –rememoró con tristeza.

–¿Cada vez que llueve no siente nostalgia? –Se le pregunta al siempre animoso aficionado al futbol.

–La verdad sí, tengo mucho temor. Lo único que pido es que no vuelva otro huracán Pauline, u otro huracán, es lo único que pedimos, para todo el mundo, no nada más para los mexicanos, pues todos tienen familia, a nadie le gustaría que haya pérdidas, y menos de una niña o un niño.

Sin embargo, don Javier no pierde la esperanza, el deseo de vivir, y el amor por Acapulco.

–Don Javier –se le comenta– usted es muy aficionado al futbol, no pierde la alegría y siempre impulsa a los equipos de futbol.

–Siempre he brindado mi apoyo, he estado con las Barracudas, los Delfines de Acapulco, Mantarrayas, Guerreros, Jaguares, me han dado mucha satisfacción, pero sobre todo, por favor, envíe un saludo al Atlante que próximamente lo tendremos en la Ciudad de México, el equipo de mis amores. ¡Vamos con todo!

Publicado en Sociedad y Justicia

Algunos tiene entre 20 y 30 años funcionando; se van a cambiar


De los aproximadamente 105 semáforos que hay en la ciudad de Acapulco, un 40 por ciento están descompuestos, informó el coordinador de Movilidad y Transporte, Javier Martínez Rosario.

Reconoció el problema de los semáforos sin funcionar en el municipio, lo cual atribuyó a la antigüedad que tienen los dispositivos.

Entrevistado durante un recorrido encabezado por la alcaldesa Adela Román Ocampo para supervisar la reparación de semáforos, el funcionario enfatizó que actualmente ya se repararon 60 por ciento de los semáforos en el puerto. “Hay demasiados semáforos (descompuestos), creo que el 40 por ciento están dañados. Ahorita con la clara indicación de la alcaldesa Adela Román Ocampo hemos dado solución a varios semáforos; tenemos un 60 por ciento de semáforos ya arreglados”.

Detalló que en estos días se han reparado 16 semáforos ubicados en la avenida Cuauhtémoc, en la zona de La Garita, y de la Costera hasta playa Revolcadero, con una inversión de 800 mil pesos.

Afirmó que se estarán haciendo recorridos para detectar los semáforos que no funcionan y repararlos, incluso adelantó que se instalarán 11 dispositivos nuevos.

No obstante, admitió que por las lluvias es probable que se descompongan constantemente. “Hay semáforos que tienen 30 años, 20 años, su funcionalidad ya ha caducado; pero con el equipo que tenemos aquí de trabajo hemos tenido la oportunidad de trabajar de la mano, hacemos recorridos... hay unas cuestiones que son de un foco, CPU, tarjetas de chip, tarjetas de parpadeo, un sinfín de cuestiones”.

Martínez Rosario aseguró que sí hay interés del gobierno municipal para solucionar el problema de los semáforos descompuestos. Comentó que hay casos en los que ya no es competencia del municipio, como el semáforo del Maxitúnel, en el que tiene que intervenir la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “El semáforo que se encuentra aquí en Maxitunel no es una cuestión técnica de nosotros, sino que el suministro viene por debajo y tiene que arreglarlo la CFE; ya mandé un oficio para que se le dé pronta solución”, subrayó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Les demandan apertura para atender necesidades de los integrantes del área

Designan a Salvador Rodriguez Calderón; al anterior lo nombran coordinador de unidades deportivas


En menos de 48 horas se dio a conocer la designación de otro director del Deporte municipal.

Apenas el pasado miércoles, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) municipal, dio a conocer el nombramiento de Jesús Jabeth Salgado Casarrubias como director de Promoción Deportiva y Recreación, quien tomó protesta en una breve ceremonia efectuada en la cancha techada de la unidad deportiva Vicente Suárez.

Salgado Casarrubias fue nombrado en sustitución de Sabino Deloya Cortés, quien había permanecido al frente de la Sedeso desde que inició la actual administración municipal, el 30 de septiembre de 2018.

Sin embargo, la mañana de este jueves, se dio a conocer que fue otorgado un nuevo nombramiento al frente del deporte de Acapulco.

La Sedeso especificó que se registró un cambio, y como director de Promoción Deportiva y Recreación, fue nombrado Salvador Rodríguez Calderón, y como coordinador de unidades deportivas, fue nombrado a su vez, Jesús Jabeth Salgado Casarrubias.

Entre los objetivos planteados por los nuevos responsables del deporte municipal, se encuentran la apertura al diálogo para atender las necesidades de los integrantes del área y en cada espacio que tienen a su cargo, y mantener la promoción deportiva como uno de los ejes del gobierno de Acapulco.

El anterior director del deporte, el ex basquetbolista Sabino Deloya, recibió protestas a lo largo de su gestión, de trabajadores sindicalizados, de luchadores, de seleccionadas de futbol, de corredores de la media maratón, de padres de familia y jóvenes participantes en el curso de verano, de atletas con capacidades especiales, de delegados de futbol, tanto en la rama varonil como femenil, quienes incluso llegaron a suspender una jornada el torneo de los Barrios debido a la falta de planeación en el registro de los equipos.

Publicado en Deportes

Se aclara la solución a la huelga minera: líder de Sección 17


Taxco, 27 de agosto. El secretario general de la sección 17 del Sindicato Nacional de Mineros en Taxco, Roberto Hernández Mojica adelantó que el próximo miércoles podría tenerse la fecha de reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y el senador Napoleón Gómez Urrutia rumbo a la solución de la huelga minera que cumplió 13 años.

Dijo que este miércoles, él como líder minero de Taxco, se reunirá con el mandatario estatal, Astudillo Flores; y la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Sindicales y Estudiantiles del estado de Guerrero y la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) para hablar de los problemas mineros de Guerrero, y ahí se podría conocer la fecha de la reunión tan esperada por los mineros de Taxco, en caso de que el gobernador tal vez dé algún adelanto, si no esperarán las indicaciones correspondientes.

Expuso que con el primer encuentro que se tuvo entre Gómez Urrutia y Astudillo Flores en la Ciudad de México, es un avance para las mesas de diálogo que existen y están detenidas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (STPS).

Indicó que la esperanza se vuelve a remarcar con esta reunión que se tuvo en la representación del Poder Ejecutivo de Guerrero en la Ciudad de México, cuando hubo el compromiso del gobernador como mediador, de buscar un encuentro con el presidente de Grupo México (GM), Germán Larrea Mota Velasco, para la solución a la huelga de Taxco y la reunión de Urrutia con Obrador en busca de una solución y reapertura de las minas.

Hernández Mojica expresó que todo esto proviene del compromiso que hizo López Obrador en su ultima visita por Guerrero, para resolver el problema laboral de los mineros de Taxco.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31