La Jornada Guerrero - Domingo, 30 Agosto 2020

Chilpancingo, 30 de agosto. El Foro Escénico Independiente De la Mancha inauguró sus actividades con la puesta en escena Flores Rojas, la cual narra sin alejarse de la realidad la vida de los niños indígenas de la región de La Montaña del estado con el cultivo de la amapola, el acecho de los grupos delictivos y del uso de menores de edad en los grupos de las policías comunitarias.

Los integrantes del grupo cultural y teatral De la Mancha anunciaron el inicio del nuevo foro escénico del mismo nombre, el cual por cuestiones de la contingencia y por cuestiones económicas tuvo que ser cerrado, por casi cinco meses.

La reapertura se dio gracias a la convocatoria del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Cultural Helénico a la que se denominó Espacios Escénicos en Resiliencia, donde se convocaron a espacios culturales totalmente independientes a participar y hacer una obra teatral vía redes sociales.

A nivel nacional sólo se seleccionaron a 91 centros culturales independientes, de los cuales únicamente De la Mancha salió beneficiado en el estado de Guerrero.

La inauguración de este espacio cultural se dio con las normas sanitarias necesarias para hacerlo, como la sanitización de personas, uso de cubrebocas en todo momento y con un aforo de 20 personas, incluso se transmitió en redes sociales.

En cuanto a la obra, José Uriel García Solís explicó que la idea de hacer un guion teatral surgió luego de conocer los trabajos especiales que se publicaron en varios periódicos locales, estatales y nacionales; principalmente los basados en el cultivo de la amapola, la desaparición forzada de personas, el nulo apoyo gubernamental y el uso de niños en los grupos de policías comunitarios.

Explicó que en los trabajos se relata la vida de niños de La Montaña, quienes ya viven de forma muy natural entre los campos de amapola y de la misma forma en que cosechan maíz, realizan trabajos de “rayar” los bulbos de las plantas de amapola de donde extraen goma de opio, que se utiliza para la creación de drogas sintéticas como la cocaína y la china White.

“Lamentablemente esta es una situación muy real que se vive en el estado, pero todo se ha convertido en cifras y estadísticas, entonces con esta obra se busca rescatar el valor que tiene estos niños de manera personal, entender que piensan, cuáles son sus metas, sus sueños y cómo hacen para superarlo”, señaló.

Dicha obra narra, sin alejarse tanto de la realidad, la historia de niños indígenas que perdieron a sus padres, que fueron desaparecidos por el crimen organizado.

De cómo las policías comunitarias, durante los últimos años, han enlistado a niños en sus filas para mermar los estragos que la violencia dejó en sus localidades y cómo los pueblos son olvidados por el gobierno, quienes sólo se preocupan por los pueblos cuando la emergencia lo requiere, llevando todo el apoyo necesario, pero sin que se vuelva a repetir en un largo tiempo.

Irving Marcelo Hinojosa, director del grupo De la Mancha, agradeció a las personas presentes a quienes les adelantó que, según cómo avance la contingencia sanitaria, se podría dar una temporada con esta obra.

Por ahora, sólo se dieron estas funciones especiales, además se podrá seguir viendo en las redes sociales de este grupo cultura.

Adelantó que poco a poco en este foro escénico se realizarán varias presentaciones artísticas, como obras de teatro, grupos musicales y diversos shows, mismos que podrían ser transmitidos por redes sociales.

Publicado en Cultura

Las restricciones afectan a personas relacionadas con el sector


Fotógrafos de eventos, bodas, bautizos y fiestas de quince años, pidieron a autoridades estatales que permitan la reanudación de actividades en recintos y salones de festejos, al menos a 30 por ciento de su capacidad, al alertar que muchas familias dedicadas a este rubro, son afectadas de manera directa e indirecta desde mediados de marzo pasado, por la falta de trabajo.

Asimismo, fotógrafos advirtieron que se continúan realizando fiestas de manera clandestina en Acapulco, lo que pone en riesgo a más población, ante posibles contagios de Covid-19.

El viernes, unos 12 fotógrafos realizaron una pequeña marcha por la avenida Costera, para pedir al gobierno estatal que autorice la realización de eventos con las debidas restricciones y medidas sanitarias.

En entrevista, en representación de sus compañeros, el fotógrafo Fortino Ochoa Mejía, recalcó que son afectadas personas que se dedican a la renta de sonido, luces, elaboración de adornos, venta de globos, refrescos, preparación de cenas, entre otras actividades, debido a la falta de actividades sociales. Ochoa Mejía expresó que “queremos que nos permitan trabajar, no se trata solo de los fotógrafos, sino todo lo que se relaciona con eventos sociales, salones de fiestas, sonidos, payasos, maestros de vals, los que hacen videos”.

El fotógrafo señaló que “la petición al gobierno del estado es que se nos permita trabajar al 30 por ciento, en los salones, que se tomen todas las medidas sanitarias”.

Indicó que, en un mes bueno de trabajo, como diciembre, fotógrafos son contratados hasta para cuatro eventos, lo que permite mejorar su economía, pero ya son cinco meses sin laborar.

Alertó que “hay fiestas clandestinas, y es lo que nosotros no queremos, caer en eso, pues seríamos muy irresponsables y representa riesgo de contagio, y ni siquiera estamos pidiendo dinero, ni despensas, lo que estamos pidiendo es trabajar, eso es lo que queremos, por eso nos manifestamos de forma pacífica, para no molestar a la ciudadanía”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se desconocen las causas de su cese, tras trabajar con el club cuatro temporadas

También el cuerpo técnico que llegó con él fue separado; lo sustituye Bulmaro González Mejía


Chilpancingo, 30 de agosto. A menos de un mes de arrancar la temporada 2020-2021 de la Liga TDP, antes Tercera División Profesional, la Universidad Autónoma de Guerrero dio a conocer la separación del estratega porteño, Eleazar Ríos Bello, así como de su cuerpo técnico del Club Águilas UAGro, desconociéndose las causas del rompimiento.

Eleazar Ríos Bello llegó a nuestra alma mater en la temporada 2015-16 con la franquicia Vikingos de Chalco, terminando primeros del G-VI, siendo considerado entre los cinco mejores a nivel nacional. Y para la siguiente, 2016-17, se mantuvieron como líderes del sector, con 57 de 66 puntos posibles; en ambos casos los echaron en los 16avos de final.

Para su tercera temporada, Águilas UAGro no aflojó el paso, llevándose el sitio de honor en su sector con 61 puntos, consecuencia de 19 partidos ganados, cuatro empatados y cinco perdidos, 104 goles a favor y 34 en contra; llevándose el de goleo individual con Luis Ángel Bernal Palma, pero también cayeron en los 16avos.

En su cuarta participación no alcanzaron liguilla, consecuencia de una primera vuelta para el olvido, teniendo mucho que ver la parte baja que aceptó 41 tantos en sus 33 partidos, aunque para su consuelo, Luis Ángel Bernal se colgó el bicampeonato de goleo individual.

Decir también que para la anterior temporada 2019-2020, Águilas UAGro finalizó segundo del sector y ya se alistaba para su cuarta liguilla, pero todo se vino abajo por la contingencia sanitaria.

De igual manera, las Águilas fueron semillero de jugadores, permitiendo en su momento que pilares de su plantilla, tales fueron los casos de Paolo Medrano, Daniel Justo, Rafael Pino, Cristián García, Carlos Parra, Alejandro Alarcón y Luis Carlos Gómez, para que probaran suerte en clubes profesionales.

Pues ahí está el torito para Bulmaro González Mejía, jugador oriundo de Arcelia y que militó en Pumas, consiguió ascenso con Pachuca, para luego pasar por Santos e Irapuato, a quien le dieron las riendas de las Águilas UAGro.

Publicado en Deportes

AMLO y la alcaldesa rescatan colonias que estuvieron en abandono


Gracias a la gestión realizada ante el gobierno federal, además del esfuerzo que realiza la actual administración municipal, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, entregó cuatro obras sociales que beneficiarán a vecinos de colonias de la periferia, con una inversión que supera los 4 millones de pesos.

La primera autoridad en el municipio inauguró la rehabilitación del parque Unidos por Guerrero, ubicado en la colonia del mismo nombre, que fue equipado con techumbre, juegos infantiles y una cancha múltiple, además de oficinas donde se podrán atender casos médicos, deportivos y talleres de manualidades; así también una cancha deportiva en la calle Ignacio Manuel Altamirano, obras realizadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

La alcaldesa entregó además la pavimentación de la calle Fernando Rosas, en la colonia José María Izazaga, así como dos tramos de la calle Nicolás Bravo; obras integrales que cuentan con redes de agua potable y drenaje sanitario.

Con estas obras, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la alcaldesa Adela Román Ocampo demuestran con hechos su compromiso por rescatar las colonias marginadas.

Publicado en Deportes

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31