La Jornada Guerrero - Lunes, 03 Agosto 2020

Doña Panchita, como le conocen comerciantes del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, en Chilpancingo, fue inscrita en el Registro Civil


Chilpancingo, 3 de agosto. Luego de 97 años, la señora Plácida Parra Bello, conocida entre los comerciantes del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla como Panchita, obtuvo su primera credencial de elector de toda su vida, luego de seis meses de haberla tramitado.

Además, fue una de las primeras personas que acudió al Módulo de Atención Ciudadana que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene en Chilpancingo, el cual reanudó sus actividades desde este lunes.

Doña Panchita, que ahora cumplió con su deber como ciudadano, cuenta que tuvo una historia muy interesante, ya que fue hija única y desde muy joven quedó huérfana de padre y madre, además de que nunca conoció a sus familiares.

Oriunda de la ciudad de Tixtla de Guerrero, emigra con sus tres hijas y su esposo a Chilpancingo, para dedicarse a lo que le enseñaron sus padres, el comercio.

Logrando tener una carnicería en la central de abastos de Chilpancingo, pero en los últimos años se dedicó a atender una fonda en la nave IV del mercado hasta que sus fuerzas físicas se vieron mermadas y sus familiares decidieron no dejarla trabajar más.

Sus familiares indicaron que en febrero acudieron a registrarla ante el Registro Civil para que pudiera tener su acta de nacimiento, documento con el que tampoco contaba, “donde nos atendieron muy bien y en poco tiempo nos entregaron el acta”.

Posteriormente acudieron al módulo del INE para que tuviera su credencial de elector, documento que reconoce a un ciudadano, logrando que doña Panchita, desde este 3 de agosto sea reconocida como una ciudadana guerrerense legalmente inscrita ante las autoridades.

Indicaron que, derivado de la contingencia sanitaria que se implementó por el Covid-19, no pudieron que esto se concretara en marzo.

“Mi abuela nunca había tenido credencial, nunca votó, oficialmente ella no existía, por eso hoy hemos decidido hacer todo el trámite y les quiero decir que en todas partes nos han dado un trato correcto, tanto en el Registro Civil como en el INE”, dijo una de sus nietas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Demanda a autoridades que le permitan ver grabaciones de cámaras de seguridad

El 8 de julio fue subido a un auto por desconocidos, en Costa Azul, a unos pasos de la Costera, señala


Mujer desesperada por encontrar a su hijo, David Vladimir Romero Osuna, de 26 años de edad, originario del poblado de La Venta, quien fue privado de su libertad el pasado 8 de julio a las 12 del día, pidió la Fiscalía General del Estado (FGE), así como a los tres órdenes de gobierno, ayuda para encontrarlo.

En conferencia de prensa justo en el punto donde fue visto por última vez su hijo, la mujer, de nombre Filiberta Osuna Bailón, pidió a autoridades que le permitan ver las cámaras de seguridad que se encuentran instaladas en la zona, en la calle Andrea Dorian de la Colonia Costa Azul, a unos metros de la avenida Costera Miguel Alemán, donde su hijo fue subido a un vehículo por hombres desconocidos.

Entre lágrimas, Filiberta Osuna mencionó que “mi hijo me avisaba siempre donde estaba, pero desde el 8 de julio no he recibido ninguna llamada, es lo que me preocupa”.

Relató que “también perdí a mi otro hijo, ya perdí dos de mis hijos, me da mucho miedo pasar por lo mismo. Quiero saber qué fue de mi hijo, pues no sé dónde está, si está bien”.

La mujer hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga ante las autoridades correspondientes para que se revisen las cámaras de vigilancia ubicadas en el lugar de la desaparición de su hijo.

Manifestó que “quiero tener una respuesta, se los suplico, pues donde quiera que yo voy con las autoridades, me dicen que no aparece nada, y si no aparece nada, entonces ¿qué pasó?, ¿dónde está mi hijo?, ya quiero tener noticias de mi hijo, le pido ayuda a la presidenta municipal Adela Román Ocampo, quiero ver las cámaras”.

Explicó que su hijo se dedica a montar toros en rodeos que se presentan en diversos poblados, pero debido a una lesión sufrida en un espectáculo, durante el tiempo de la pandemia se dedicó a lavar vehículos, donde su papá hace sitio con su taxi, en la calle Andrea Dorian de la colonia Costa Azul.

Filiberta Osuna explicó que presentó una denuncia por desaparición, el pasado jueves, pero no le han dado respuesta.

Publicado en Sociedad y Justicia

Sólo una vez al mes es abierta por personal médico enviado por la dependencia, dicen

Está cerrada desde hace más de 10 años; para ser atendidos tienen que viajar a la cabecera municipal


Tecpan, 3 de agosto. Habitantes de la comunidad de Los Llanitos, en Tecpan, denunciaron que a pesar de la contingencia sanitaria que existe por el Covid-19, la casa de salud en esa población está cerrada desde hace más de 10 años, lo que impide a los pobladores a tener atención médica y acceso a medicinas.

En la localidad hay muchas personas adultas que necesitan ser atendidas permanentemente por un doctor, así como recibir medicinas para atender sus padecimientos, sin embargo las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande, son indiferentes a esa situación; no obstante la pandemia que existe a nivel mundial, manifestó Margarito Moreno Fernando, delegado de la comunidad.

Abundó que para recibir atención médica, los habitantes tienen que trasladarse a la cabecera municipal, ya sea común médico particular o al hospital del sector salud.

En entrevista, dijo que hace dos años los pobladores denunciaron que la casa de salud estaba cerrada, pero las autoridades de la Secretaría de Salud en el estado (Ssa) hicieron poco caso a la denuncia y solamente enviaron personal a abrir el inmueble una vez al mes para reunirse con las beneficiarias del programa Prospera, siendo insuficiente la atención médica para los habitantes.

Urgió a las autoridades del sector salud a que atiendan el problema y abran el nosocomio, principalmente para ser el primer contacto de atención para los pobladores que presenten síntomas de enfermedades como el coronavirus u otros padecimientos.

Moreno Fernando llamó al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, para que instruya del secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, para que mande un médico, una enfermera, medicamentos y material de curación a la casa de salud.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se vigila el cumplimiento de normas de higiene en espacios públicos


Para verificar que hoteles y restaurantes de Acapulco acatan las disposiciones que emitió el Cabildo Municipal con el reinicio gradual de las actividades económicas, la Secretaría de Turismo (Sectur) supervisa diariamente el cumplimiento de las medidas sanitarias.

El titular de la dependencia municipal, José Luis Basilio Talavera, dijo que por instrucciones de la alcaldesa Adela Román Ocampo se verifica rigurosamente que los establecimientos no relajen la higiene y desinfección de áreas y espacios de uso común, para evitar el retroceso al confinamiento social y avanzar al semáforo amarillo.

El funcionario precisó que, la mayoría de las empresas no esenciales que ofrecen servicios al público cumplen con los protocolos, las que han fallado fueron clausuradas en coordinación con la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, entre ellas algunos restaurantes que desacataron la aplicación de medidas de seguridad sanitaria. “Hoy se tienen que adaptar a este nuevo modelo de servicio turístico que tiene un mayor peso sanitario, si no lo hacemos así, tenemos el riesgo de regresar al color rojo del semáforo epidemiológico”, dijo Basilio Talavera.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Enero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31