La Jornada Guerrero - Lunes, 31 Agosto 2020

Cochoapa el Grande, 31 de agosto. La Secretaría de Educación Pública (SEP) no pensó en las comunidades que su lengua materna es la indígena y que todo el material educativo que se transmite por televisión o Internet es en español; además de que actualmente se tiene un retrato de los libros de texto en las lenguas maternas, resaltó el profesor indigena Jaime Bruno.

Añadió que el nuevo modelo educativo de aprender en casa a través de las televisoras nacionales no funcionará en las comunidades de La Montaña alta; sólo 2 por ciento de los padres tienen acceso a señal de televisión satelital o puede costear diariamente el acceso a Internet, resaltó el profesor indígena Jaime Bruno, quien es docente en una escuela primaria de la comunidad de San Miguel Amoltepec el Viejo, del área na savi de Cochoapa el Grande, una de las zonas más rezagadas de Guerrero.

La falta del acceso a las tecnologías en esa zona ha dejado indefensos a los cientos de niños indígenas que buscan en la educación el progreso para sus comunidades.

En la última visita de un grupo de profesores, se realizó una encuesta a los padres de familia para determinar cuántos niños podrían tener acceso a señal de televisión, tenían una computadora, un celular y si tienen Internet.

“La encuesta a unos 50 padres de familia arrojó que sólo dos personas tienen celular, una persona tiene señal de televisión satelital y uno que tiene acceso a Internet; estamos hablando de que sólo 2 por ciento podría tener acceso al nuevo sistema educativo lanzado por la SEP para este nuevo ciclo escolar”, subrayó.

Ante la falta de acceso a las tecnologías en las comunidades indígenas, los profesores han tratado de diseñar una nueva estrategia educativa para que los niños no dejen de aprender en estos meses.

“Acudimos a las comunidades para entregar los trabajos a los padres de familia, quienes de manera responsable llegaron con las medidas sanitarias recomendadas; nosotros no hemos tenido contacto con los niños. Otra cosa, es que nos da temor que como profesores que vivimos en Tlapa la mayoría pueda ser portador del virus, por ello tomamos todas las medidas para las visitas a las comunidades para entregar libros y trabajos”, indicó.

Jaime Bruno dijo que las complicaciones para este nuevo ciclo escolar que inició no les asusta, sabe que una vez que se pueda volver a las aulas redoblarán esfuerzos para que sus alumnos puedan obtener el mayor número de conocimientos que les permita seguir escalando los niveles educativos.

El profesor concluyó que una vez más queda demostrado el abandono que sufrió el sistema educativo para los pueblos indígenas en los últimos gobiernos, y que son un sector discriminado por las autoridades estatales y federales.

Publicado en Sociedad y Justicia

Inicia este 31 de agosto y concluirá el 6 de septiembre, indica


En su décima edición, el festival cultural FandanGro Acapulco se efectuará de forma virtual, debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

El festival inició este 31 de agosto, y concluirá el próximo domingo 6 de septiembre.

Durante los siete días, se transmitirán danzas típicas de cada región del estado a través de las redes sociales de FandanGro AC y del gobierno municipal de Acapulco, a partir de las 6 de la tarde.

En conferencia de prensa, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo; la directora del festival, Guadalupe Rodríguez López; la secretaria de Desarrollo Social, Milly Ramírez Olmedo; y la directora de Cultura municipal, Malena Steiner; anunciaron la edición 2020 del FandanGro, la fiesta de los guerrerenses.

La directora Guadalupe Rodríguez destacó que este año participarán alrededor de 50 agrupaciones en el festival, y que se invirtieron alrededor de 500 mil pesos para su realización.

Comentó que este festival se realiza en Acapulco desde 2011, con el objetivo de promover y difundir la cultura del estado de Guerrero.

Añadió que este año, a pesar de la contingencia sanitaria, se decidió hacer el evento en modalidad digital para conmemorar los diez años de existencia del FandanGro.

La alcaldesa Adela Román expresó que para el gobierno municipal es un honor volver a ser el patrocinador del festival, ya que “la cultura y el arte de nuestra tierra son una herencia invaluable”.

Consideró que es importante fomentar la cultura y rescatar los espacios públicos para resarcir el tejido social en el municipio. “Estoy segura que la décima edición de este festival volverá a ser todo un éxito. Por ello invitó a todos los guerrerenses y acapulqueños en especial a vivir esta gran fiesta; la violencia se combate con cultura”, expresó la presidenta municipal.

Publicado en Cultura

Interviene el titular de STPS para mediar entre inconformes y dueño de los negocios

Demandan a los administradores de los restaurantes Beto’s y Paradise que les liquiden el adeudo


Grupos musicales se manifestaron con una batucada sobre la avenida Costera, en la zona de la Condesa la mañana del lunes, para exigir que administradores de los restaurantes Beto’s Condesa y Paradise les paguen salarios que les adeudan desde 2017.

Los afectados realizaron bloqueos intermitentes a la circulación durante aproximadamente dos horas para exigir su pago, mientras entonaban diversas melodías y mostraban cartulinas de protesta, con mensajes como “Ya basta, páganos Héctor Rodríguez”; “No se burle de los músicos”; “Ya pasaron 4 años y no pagas”.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Estado de Guerrero (Sutmeg), Sección 52, Natalio Carlos Ramírez Torres, advirtió que “el responsable de estos negocios es Héctor Rodríguez Escalona, de hecho no se nos ha negado, pero nada más nos trae vueltas y vueltas, entonces los compañeros se desesperan, pues llega el momento en que al principio le crees, pero después ya no, pues no hay resultados”.

Lamentó que “no ha hecho una oferta de pagos, ahora ya se acerca a la cantidad de 600 mil pesos el adeudo, pero a final de cuentas no existe una respuesta que deje satisfechos a los compañeros, al menos de una cantidad de dinero para empezar”.

Ramírez Torres detalló que son alrededor de 15 músicos los perjudicados, pertenecientes a cuatro grupos musicales, quienes padecen la falta de pago.

Al sitio de la protesta arribó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete, para informar a los manifestantes que ya había hablado con Rodríguez Escalona.

El dirigente sindical de los músicos indicó que “ya hay un acercamiento y una oferta inicial”, y especificó que los afectados sostendrán una mesa de trabajo con Héctor Rodríguez Escalona este martes, en busca de llegar a un acuerdo.

El abandono de establecimientos de la Condesa, de donde surgió la protesta, es notable a simple vista.

El otrora conjunto de restaurantes y bares que lucían llenos la mayor parte de la semana, durante las noches, ahora lucen descuidados, como es el caso del famoso Bungee, cuya alberca incluso aparece vacía, y la estructura de lanzamiento, oxidada.

Sobre la terraza del antro Disco Beach, simplemente fue colocada una lona, en la que se lee “Playa Condesa”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Demandan al gobernador que se cumpla con el pago directo a los docentes

Bloquearon de manera intermitente la Costera, cerca del Zócalo porteño, la mañana del lunes


Maestros de preparatorias populares de Acapulco, procedentes de comunidades de los bienes comunales de Cacahuatepec, Navidad de Llano Largo; y Tixtlancingo, de Coyuca de Benítez, entre otras, realizaron bloqueos intermitentes sobre la avenida Costera, a la altura del Zócalo, la mañana del lunes, para exigir que los pagos de sus salarios sean efectuados de manera puntual por el gobierno estatal.

Julia Suárez Martínez, coordinadora de las Preparatorias Populares del estado de Guerrero, manifestó que “la problemática que tenemos, es hacerle un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores para que se efectúen los pagos directos a los docentes”.

Recordó que el 14 de febrero de 2018, el diputado Ricardo Castillo Peña anunció que a partir de marzo de 2018 se pagaría directamente su salario a los docentes de preparatorias populares, lo cual no ha ocurrido hasta el momento.

Advirtió que maestros de preparatorias populares en Guerrero, están atravesando una situación crítica, pues algunos ganan 10 pesos la hora, y el resto es aportado por padres de familia en muchas ocasiones.

Suárez Martínez expresó que “pedimos que se transparente el recurso destinado a preparatorias populares, pedimos que se nos haga caso, pues en años anterior le hemos dicho al gobernador que el dinero no se estaba repartiendo bien, se perdieron 4 millones de pesos de 2018”.

Los profesores agregaron que “estamos solicitando el pago inmediato del recurso que el Congreso del estado autorizó para preparatorias populares, que son 68 millones de pesos, el gobierno estatal ha ejercido 61 millones de peso, y hasta ahora no nos ha entregado los 6 millones 831 968 pesos restantes”.

Aunado a ello, indicó que a los profesores no se les ha pagado el salario de julio.

Explicó que “no tenemos un calendario de pagos, nos pagan con mes, y hasta mes y medio de retraso, a veces dos meses, hemos pedido al secretario de Educación que ya nos paguen quincenalmente”.

Suárez Martínez alertó que en la plantilla de profesores de Covid hay enfermos, y que incluso ya fallecieron dos compañeros de Covid-19.

Insistió que “no tenemos prestaciones, ni seguro social, nosotros como hemos podido, aportamos para los compañeros enfermos, uno de nuestros dirigentes está hospitalizado”.

Las preparatorias populares atienden a 13 mil 500 alumnos que radican en zonas de alta marginación en la entidad.

La plantilla de maestros de preparatorias populares en Guerrero se integra por mil 50 profesores.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Junio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30