La Jornada Guerrero - Lunes, 21 Septiembre 2020

Protectoras y rescatistas exigen sanciones para quienes no respeten el Reglamento de Bienestar Animal del municipio de Acapulco


Activistas de los derechos de los animales declararon que por la pandemia se han duplicado los abandonos y actos de violencia contra los seres sin voz y pidieron sanciones para los transgresores.

Unas 10 protectoras y rescatistas que integran la Unión Animalista de Acapulco expusieron que 2020 ha sido el de más altos índices de agresividad hacia los seres sintientes de compañía debido a la crisis de salud, el distanciamiento social y el deterioro económico general.

Explicaron que han documentado el doble de casos de crueldad animal por medio de las redes sociales, ya que la gente no denuncia legalmente por temor a las represalias.

Las promotoras detallaron que durante los últimos meses han visto situaciones de maltrato animal en casi todas las zonas de Acapulco, “los más recientes son de perros arrojados de la azotea, asilados en los techos, gatos envenenados, saqueo de tortugas que son especies en peligro de extinción, abandonos y venta de perros en las esquinas”.

Enfatizaron que a los especímenes víctimas de los humanos, además fueron criminalizados al iniciar la propagación del coronavirus hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que no son portadores y que disminuyen el estrés de sus tutores.

Indicaron que los sitios donde se presentan los eventos de más alto grado de violencia animal planeada son en el Centro de la ciudad (abandono), las unidades habitacionales El Coloso y Colosio (tortura), el barrio de La Fábrica (aislamiento), el mercado central (envenenamiento) y los parques públicos (abandono).

Cuestionaron que no hay diferencia en el poco nivel de conciencia y sensibilidad de la comunidad que habita en la zona Diamante y en el fraccionamiento Costa Azul con quienes están establecidos en las colonias marginadas de puerto, porque sus comportamientos con la población felina y canina son similares.

Solicitaron a las autoridades competentes multar a los habitantes que no respeten el Reglamento de Bienestar Animal del municipio y a la sociedad a denunciar los actos delictivos y a ser empáticos con todos los seres vivos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Demandan la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero

“Les pidieron subir a firmar su nómina, y sólo les dijeron que ya no había trabajo; no les dieron finiquito”


Chilpancingo, 21 de septiembre. Trabajadores del ayuntamiento de Apaxtla, que pertenecen a la sección 16 del Sindicato Independiente, protestaron en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero (CDHG), a la que demandaron su intervención, ante el anuncio de su despido sin que les justificaran el motivo, algunos tenían hasta dos años de laborar.

A las 11 de la mañana los trabajadores despedidos en compañía de dos representantes de su sindicato protestaron en la entrada de la Comisión Estatal con pancartas en manos.

Los sindicalistas llevaron un oficio en el que pedían la intervención de derechos humanos.

Los despedidos son Lázaro García Martínez que  laboraba en Protección Civil al igual que Eusebio Castañeda Castillo y Ramiro Guadarrama Roldán en Seguridad Pública.

Los trabajadores manifestaron que del salario que ganaban en sus áreas de trabajo dependían sus familias para subsistir, y que es lamentable que de un momento a otro los hayan despedido

Pidieron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero  haga una recomendación al presidente municipal de ese municipio para que sean reinstalados en sus puestos y no se violenten sus derechos.

El despedido Lázaro García manifestó que lo despidieron sin saber por qué. Su último día de trabajo fue el miércoles, le pidieron subiera a firmar su nómina en dirección de Personal, y solo le dijeron que ya no había trabajo para él.

El trabajador buscó al presidente municipal de Apaxtla el jueves y viernes y nunca se presentó al ayuntamiento. No les dieron finiquito. Lázaro García Martínez llevaba dos años en su trabajo.

Los despedidos tienen conocimiento de que habrá más compañeros que perderán su trabajo en la siguiente quincena y quieren evitarlo.

Pidieron al alcalde del ayuntamiento de Apaxtla que volteé a ver a la clase trabajadora para que no sigan violentando sus derechos.

Publicado en Sociedad y Justicia

El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), José Ramón Aysa Neme, informó que como parte del programa de rescate de la paramunicipal se prevé sustituir todos los colectores sanitarios de la ciudad.

Reiteró que toda la infraestructura del organismo es muy antigua, por lo que admitió que en cualquier momento puede haber colapsos de tuberías y colectores como el que ocurrió recientemente en la avenida Costera Miguel Alemán.

En entrevista, comentó que en menos de dos meses ha habido en el puerto cuatro colapsos importantes que se han estado atendiendo.

“Ya la edad de las tuberías y las características de las mismas en cualquier momento pueden colapsar, por eso estamos proponiendo en el rescate de la infraestructura que todos estos colectores sean sustituidos al 100 por ciento, ya su vida útil está terminada y pueden estar fallando en cualquier momento por varias partes”.

“Yo llevo aquí en el organismo menos de dos meses y ya hemos tenido cuatro colapsos muy importantes que se han estado atacando y que se tienen que atender, entonces hay que estar muy preparados”, expresó.

En cuanto al socavón registrado el fin de semana en la avenida Costera, a la altura del fraccionamiento Costa Azul, indicó que ayer se avanzó en la reparación del colector sanitario con el apoyo de la Capaseg.

Comentó que ayer se tuvo que volver a cerrar el tramo de la Costera donde ocurrió el socavón para poder realizar los trabajos, por lo que pidió la compresión de la ciudadanía.

“Aprovecho a pedirles nuevamente paciencia porque otra vez estamos cerrando un tramo de la Costera Miguel Alemán por donde pasan estas importantes canalizaciones de tubería y que desgraciadamente cuando hay un colapso como éste la única manera de operar es cerrando el tramo por el tamaño de la maquinaria y el riesgo que hay de que se rompa parte de lo que es la carpeta de concreto de la Costera Miguel Alemán”, subrayó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Está prohibido que carros cisternas circulen por el puente, señala


La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, anunció que se implementarán medidas drásticas para evitar que pipas violen la ley al circular por la avenida Escénica.

Luego de que el pasado 14 de septiembre se registró en esa avenida un fuerte accidente en el que se vio involucrada una pipa de combustible y en el que una mujer quedó prensada, explicó que está prohibido que las pipas circulen por el puente, que tienen que transitar por el carril lateral.

En declaraciones al asistir a la ceremonia de toma de posesión del comandante de la 27 Zona Militar, Adela Román lamentó el accidente y anunció que se tomarán medidas drásticas para evitar más accidentes, aunque haya manifestaciones por parte de conductores de pipas.

También dio a conocer que habrá operativos de la Policía Vial en la avenida Escénica para supervisar a estas unidades. “Vamos a tomar medidas muy drásticas en ese sentido con los piperos; por mí se pueden manifestar y ponerse de cabeza, si están violentando la ley se les tiene que aplicar”.

La alcaldesa consideró que se trata de una situación delicada. Declaró que ha buscado que las pipas pasen por el Macrotúnel en lugar de que circulen por la avenida Escénica; pero los encargados lo han rechazado.

“Tenemos una situación bastante delicada, esto ha sido toda la vida de esta manera; la indicación ha sido que las pipas pasen por abajo no por el puente, entonces tienen que pasar por abajo, hemos estado haciendo la lucha de que pasen por el Macrotúnel, los del Macrotúnel alegan que las condiciones no son correctas, que hay normas internacionales que prohíben; también las normas prohíben que pasen por lugares de alta densidad poblacional”.

Añadió que lo ideal sería que las pipas circularan por Las Cruces, incluso mencionó que ha planteado el cambio de las instalaciones de Pemex, ubicadas en la colonia Icacos, a otro lugar.

“Para mí lo más ideal sería que fueran por Las Cruces, pero hay normas que lo prohíben. Entonces es una situación bastante difícil, fue creciendo la ciudad, la población, las instalaciones de Pemex fueron quedando en ese lugar. Yo he planteado incluso en foros nacionales el cambio de esas instalaciones, me he sentado con el encargado y con algunas personas”.

Por otra parte, la alcaldesa advirtió también que se clausurarán de forma definitiva los bares y restaurantes-bares que se detecten que estén dando servicio de forma clandestina en lugares cerrados durante la contingencia sanitaria.

“Las instrucciones son que en lugares cerrados no se puede, que salgan al exterior si están sobre la Costera y si no pues vamos a tener que sentarnos con el gobernador, ver la manera de apoyarles porque entendemos la necesidad que se vive. Nos van a obligar a tomar medidas drásticas como la clausura total hasta que la situación mejore y yo no quiero llegar a ese extremo“, expresó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31