La Jornada Guerrero - Martes, 22 Septiembre 2020

Chilpancingo, Guerrero. 23 de septiembre de 2020. La mañana de este miércoles, en la ciudad de Chilpancingo, dos hechos violentos dejaron como saldo 3 personas sin vida.

El primer hallazgo se dio antes de las 9 de la mañana en el Nuevo Libramiento a Tixtla, donde dos hombres fueron encontrados maniatados y con disparos en la cabeza.

Luego, cerca de las 10 de la mañana, en la colonia El Tomatal, sujetos armados atacaron a una persona dejándola herida y que minutos después de los hechos perdiera la vida al interior de su hogar.

Publicado en Sociedad y Justicia

Urge al desazolve de ese cuerpo de agua y la conservación de la fauna silvestre y acuática


El comisario de Puerto Marqués, Teófilo Gómez Salinas, alertó que la contaminación en la laguna Negra está provocando que varias especies busquen otro hábitat, entre ellas los lagartos que ponen en riesgo la seguridad física de los turistas y locales.

“Tenemos un grave problema desde hace años, porque no nos han ayudado a sanear la laguna, nosotros solos no la podemos limpiar, la malla ciclónica se está cayendo y la gente está depositando basura”, expuso la autoridad local.

El atractivo del puerto es anunciado por agencias turísticas internacionales en las redes sociales como “un espectáculo natural que se encuentra ubicado entre la zona Dorada y Diamante de la ciudad e importante sistema hidrológico junto con el río de la Sabana y la laguna de Tres Palos, en una superficie aproximada de más de 65 hectáreas”.

Gómez Salinas precisó que durante este sexenio los ex secretarios de Medio Ambiente, Karen Castrejón y Alán Ramírez recibieron instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores para realizar el rescate del cuerpo de agua, pero ahora todo está parado por la pandemia del coronavirus; sin embargo, las diferentes problemáticas de la franja no se detienen.

“Los cocodrilos se están saliendo hacia a las playas, nos preocupa mucho que vaya a haber un accidente y en un futuro los animales vayan a atacar a las personas, tenemos miedo y preocupación porque no queremos que los cocodrilos se coman a ningún turista”, manifestó.

El también presidente de la Sociedad Cooperativa de la Laguna de Puerto Marqués informó que hay ejemplares de hasta cuatro metros de largo que andan sueltos y que la gente se toma fotos con ellos sin tomar precauciones.

Refirió que hace unos días un joven de la colonia Miramar ingresó al área restringida de la laguna a sacar tortugas y permanece desaparecido hasta ahora.

Teófilo Gómez exhortó a los tres órdenes de gobierno a atender la petición para prevenir tragedias porque “si ahora no hay turismo con un ataque de cocodrilo menos van a venir”.

Señaló que desde el paso de Ingrid y Manuel, el entorno de protección se deterioró y que los pobladores viven con el temor de que un reptil pueda ingresar a sus casas y los devore.

Urgió el desazolve de la laguna Negra y la conservación de la fauna silvestre y acuática más llamativa del lugar; garzas, gavilanes, tortugas, gaviotas, cocodrilos, peces y aves tropicales.

Publicado en Sociedad y Justicia

Demandan la intervención del gobernador y de la presidenta municipal de Acapulco

“Creemos que hubo malos manejos (en pruebas de admisión), hubo jóvenes que quedaron fuera de las listas”


Padres de familia y jóvenes aspirantes a ingresar a la escuela de medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se manifestaron en el exterior de dicha unidad académica, en la avenida Solidaridad, la mañana del martes, para exigir que se liberen más espacios para tener la oportunidad de estudiar la carrera de su preferencia.

Aseguraron que este año hay más espacios para estudiantes de nuevo ingreso en la escuela de medicina.

En representación de los inconformes, el padre de familia Eliseo Bello Ramírez, argumentó que “creemos que hubo malos manejos (en las pruebas de admisión), pues hubo jóvenes que quedaron fuera de las listas”.

Añadió que “queremos que se liberen espacios y respeten el derecho de los jóvenes a estudiar, que no los manden a otras escuelas a estudiar algo que ellos no quieren y después terminan sin ejercer”.

Bello Ramírez aseguró que existen más espacios en la escuela de medicina e indicó que hay jóvenes que tienen cinco años intentando quedarse en el plantel.

Pide el Movimiento Estudiantil Kiosco educación transparente

Jóvenes que integran el Movimiento Estudiantil Kiosco se instalaron en plantón en el ayuntamiento de Acapulco en exigencia de espacios en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Demandaron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores y de la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, para que puedan ingresar a unidades académicas de la máxima casa de estudios de la entidad.

La tarde de ayer, se observó que un grupo de jóvenes se instaló en plantón en las escalinatas del ayuntamiento Papagayo y que colocaron cartulinas con sus demandas.

Pidieron espacios para estudiar en unidades académicas del área de la salud como Medicina, Odontología y Enfermería.

“Sr. rector no ignore nuestro derecho a la educación”, “pedimos la intervención de la presidenta municipal”, “exigimos educación transparente”, “señor gobernador, los jóvenes de Acapulco queremos estudiar”, se leyó en las pancartas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Es la primera escuela en contar con ese tipo de servicio, indican


Atoyac, 22 de septiembre. Sin el apoyo de las autoridades de gobierno, ni de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), a pesar de ser reconocida por ésta, maestros de la Preparatoria Popular de la comunidad de El Quemado, situada en la parte media de la sierra de Atoyac, instalaron el servicio de Internet satelital, mismo que fue financiado por las cooperaciones de los padres de familia del plantel.

Como parte del acto en el que fue inaugurado el nuevo servicio, la dirección de la institución educativa organizó un ciclo de conferencias interculturales impartidas por investigadores de Chile, Perú y Argentina, y que demuestra la preocupación que los profesores tienen por mejorar la calidad de la educación de los estudiantes, asentó el director Carlos Santiago Hipólito.

Consultado después del acto de inauguración, indicó que la escuela se convierte en la primera prepa popular en contar con ese tipo de servicio, el cual, permitirá a maestros y alumnos recibir la señal por vía satélite, lo que mejorará sustancialmente, afirmó, las condiciones de trabajo y el proceso enseñanza-aprendizaje dentro del centro de trabajo.

Subrayó que la iniciativa, cómo modelo de aprendizaje, se concretó gracias al apoyo incondicional de padres de familia, directivos, docentes y alumnos, quienes se organizaron a través de una serie de actividades para recabar recursos económicos, lo que permitió adquirir el equipo de cómputo, así como los receptores para captar la señal satelital, a pesar de que actualmente se vive una grave crisis económica, en medio de la contingencia sanitaria en contra del Covid-19, además de que se tienen otro tipo de carencias.

Santiago Hipólito resaltó que la señal de Internet, no solamente es para quienes estudian en la escuela de nivel medio superior sino para toda la población de El Quemado, “porque el propósito no sólo es beneficiar a los alumnos sino al pueblo en general”, acotó el directivo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31