La Jornada Guerrero - Miércoles, 23 Septiembre 2020

Chilpancingo, Guerrero. 24 de septiembre de 2020. De manera altruista, el empresario Pedro Segura, repartió de manera gratuita gel antibacterial y cubrebocas a los ciudadanos de Chilpancingo que visitan el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.

Esto con la finalidad de fomentar el uso de estas medidas sanitarias y disminuir los contagios de COVID-19 en la capital del estado.

Publicado en Política

El turismo es una actividad fundamental, asevera el presidente de la República

Agradece el secretario de Turismo federal a Astudillo la gentileza de ceder el espacio de Acapulco


Inició el primer Tianguis turístico virtual, con la participación de un pabellón virtual del estado de Guerrero.

Durante el acto de inauguración, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el turismo es una actividad fundamental, no solamente porque produce riqueza, sino que también se distribuye.

En su intervención, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, agradeció al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, la gentileza de ceder el espacio de Acapulco, para que en 2021 el Tianguis Turístico presencial se lleve a cabo en Mérida, Yucatán, ante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Torruco Marqués explicó que fue implementada una estrategia digital, la cual permita al sector turístico de México contar con un espacio virtual para llevar a cabo la difusión, promoción y comercialización de sus productos y atractivos, lo cual representa un impulso a la próxima temporada de invierno”.

El Tianguis Turístico virtual cuenta con la participación de mil 964 compradores, mil 185 empresas, 45 países, 217 expositores, las 32 entidades federativas del país, con 20 mil 838 citas de negocios registradas.

En el primero de dos días de actividades, el Fideicomiso para la Promoción Turística (Fidetur) de Acapulco, y la línea aérea Aeromar, firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de implementar un programa cooperativo de publicidad conjunta, para promover los vuelos de dicha aerolínea hacia Acapulco.

En representación del gobernador de Guerrero, el secretario de Turismo en la entidad, Ernesto Rodríguez Escalona, fungió como testigo de honor.

En su mensaje, Rodríguez Escalona reconoció el compromiso de Aeromar con Acapulco, principalmente durante la pandemia de Covid-19. “

Resaltó que “Aeromar demostró su apoyo y solidaridad con Acapulco en momentos difíciles, en los cuales no dejaron de volar hacia este puerto, por lo que agradecemos y hacemos un amplio reconocimiento”.

En tanto, Eligio Serna Nájera, presidente del Fidetur Acapulco, sostuvo que “son tiempos de renovación, de innovación, de ser creativos y eficientes, y éste es un buen momento para reconocer a uno de nuestros mejores socios comerciales, Aeromar, que nunca nos dejó solos y ahora con este convenio, continuaremos trabajando en conjunto”.

El convenio firmado con Aeromar contempla un programa de publicidad cooperativa en medios tradicionales y digitales, descuentos en todas las rutas de la campaña Frente del Pacífico, para todo el sector turístico de Acapulco, apoyo para viajes de familiarización al destino, descuentos especiales para congresos y convenciones, así como estrategias de promoción digital conjuntas.

Publicado en Turismo y Economía

Del equipo 11 son provenientes de Guerrero, indica Conafor


Chilpancingo, 23 de septiembre. Este miércoles volaron a San Bernardino, California, 101 brigadistas para sofocar los incendios, de estos 11 son de Guerrero provenientes de la Montaña, Costa Grande y Chilpancingo.

Información proporcionada por personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Guerrero se informó que de esta brigada que acudió a Estados Unidos, 11  son personal de la dependencia en el estado.

De estos 11 brigadistas, uno es de la región Montaña, cuatro de la Costa Grande, uno de Acapulco y cinco de la capital.

Estos brigadistas fueron seleccionados a partir de un sistema que maneja la dependencia federal para movilizaciones, donde se les hacen pruebas físicas, de conocimientos y deben pasar los exámenes.

La información proporcionada en el portal oficial de Conafor informa que, derivado de la situación de emergencia por incendios forestales que enfrenta el estado de California se enviaron a 100  combatientes y un enlace técnico  para apoyar en el control y liquidación del fuego.

Las personas seleccionadas conforman cinco brigadas de 20 combatientes, incluyendo un jefe por brigada, coordinados por un enlace técnico, quienes dominan el idioma inglés, informa la dependencia.

En la comunicado señala que todo el personal cuenta con equipo de protección, tiene la aptitud física necesaria y cumplen con los estándares de capacitación y entrenamiento que solicita Estados Unidos.

“Una vez que el personal se encuentre en California, serán coordinados por el Servicio Forestal de Estados Unidos (US Forest Service) e iniciarán actividades en El Parque Nacional de Secuoyas (Sequoia National Park), posteriormente podrían ser desplegados a otras áreas federales conforme al comportamiento de los incendios y las medidas de mitigación que se deban tomar ante el Covid-19”, agrega. Agrega que el gobierno de EU, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Comando Norte de Estados Unidos (USNORTHCOM), destinó un monto superior a los 2 millones de dólares estadounidenses en los últimos 10 años para cooperación en materia de manejo del fuego.

Publicado en Sociedad y Justicia

Critica que políticos y funcionarios hagan proselitismo electoral


El síndico administrativo de Acapulco, Javier Solorio Almazán, reconoció que el municipio está viviendo una verdadera crisis del agua y del tratamiento de aguas residuales.

Criticó que haya funcionarios y actores políticos que se estén aprovechando de la falta de agua potable en el municipio para hacer proselitismo repartiendo pipas y tinacos.

En su conferencia de prensa semanal, que después de varios meses fue presencial, señaló que en 30 años no se había dimensionado tanto el problema del desabasto de agua potable y del tratamiento de las aguas residuales.

“No ha habido un gobierno municipal en los últimos 30 años ni mucho menos un gobierno del estado que haya dimensionado el verdadero problema del desabasto de agua y también del tratamiento de las aguas residuales. Yo me atrevo a decir con toda sinceridad, que estamos viviendo la crisis del agua y del tratamiento de las aguas residuales, quien no acepte esto, se está equivocando”, expuso.

Consideró que el municipio debe reconocer el problema de la escasez de agua potable y de los derrames de aguas negras hacia la bahía para poder hacerles frente, pues recordó que cuando se difundió el escurrimiento en la playa Icacos, autoridades municipales lo negaron.

“Como administración municipal, si no aceptas la problemática que tienes y solamente andas maquillándolo encimita, no vas a llegar a soluciones definitivas y reales. Entonces estamos viviendo la verdadera crisis del agua y del tratamiento de aguas residuales”, sostuvo.

Javier Solorio criticó que haya actores políticos que están aprovechando de la necesidad de las personas para hacer campaña electoral; “la falta de agua y la tragedia la comercializan y la vuelven un comercio, ahora con los tinacos y ahora vemos a todos los actores políticos dando tinacos o vendiéndolos a bajo costo y utilizando a la gente con cara de votos”.

También criticó que funcionarios estén haciendo uso político de los programas de pipas de agua, “tal parece ser que a los gobiernos les interesa que no haya agua y que haya miserias y que haya tragedia, porque siempre que hay tiempos electorales ahí andan todos llevando pipas y hay un negocio paralelo de pipas”.

El síndico reprochó que en estos tiempos todavía haya colonias del municipio que ni siquiera cuentan con red hidráulica.

Recordó que hace tres meses propuso una agenda del agua 20-30, que tiene como propósito que en diez años haya cobertura universal de agua en Acapulco, porque “no es posible que en pleno siglo XXI haya personas que no tengan agua en sus casas; eso es un derecho humano”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31