La Jornada Guerrero - Martes, 29 Septiembre 2020

Chilpancingo, Gro. Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), agremiados a la seccion XV del Sindicato Independiente, bloquearon la avenida Ignacio Ramírez y la calle Morelos, para exigir el pago de salarios, algunos con hasta 4 quincenas de adeudo, y prestaciones atrasadas de este sector de trabajadores.

Indicando que, sólo se han llegado a acuerdos con los trabajadores basificados, mientras que los supernumerarios y de confianza siguen a la espera de sus pagos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Con este ritual, mujeres y niñas agradecen la bendición de la lluvia para lograr una buena cosecha de maíz


Tlapa, 29 de septiembre. Mujeres, ancianas y niñas indígenas nahuas de la comunidad de Chiepetepec, en este municipio, participaron en la danza prehispánica del baile de la milpa, rito que también es ofrecido a San Miguel Arcángel, a quien agradecen la bendición de la lluvia para lograr una buena cosecha de maíz de temporada.

A pesar de las recomendaciones sanitarias por la pandemia del Covid-19, las familias no pensaron en cancelar el baile que aglutina a cientos de mujeres. No se podría romper el ciclo que ha permitido que sus familias obtengan cada año el mejor maíz de temporada que se produce en la región de La Montaña.

El último rito ancestral comienza en su parcela, donde las mujeres escogen la mejor milpa del corazón de su tierra, una vez seleccionada es llevada a un altar que se coloca dentro de sus hogares, es acompañada por calabazas, pan, ejotes, además de colocar palas y picos como símbolo de las herramientas de trabajo que ayudan al cultivo y cosecha de la milpa. Ahí se le ofrece almuerzo, comida y cena.

Antes del mediodía, las mujeres se concentran en la iglesia principal para salir en procesión hacia la capilla de San Miguel Arcángel, en el barrio con el mismo nombre. Cada mujer trata de lucirse adornando su milpa con lo más que se pueda: flores, pan, velas.

Una vez reunidas en la capilla de San Miguel Arcángel, todas las mujeres nahuas comienzan a bailar alrededor del santuario, las bandas de viento de chile frito amenizan el ritual y dan vida al ofrecimiento a las deidades por haber permitido la cosecha de maíz.

Para las familias indígenas el maíz es el principal sustento alimenticio para las generaciones que han crecido dentro de la comunidad; para Carmela Portilo, el maíz simboliza el bienestar para todos, si hay maíz hay estabilidad.

A pesar de su avanzada edad muchas mujeres ancianas continúan asistiendo a la danza de la milpa. Así lo harán hasta que sus piernas les permitan subir por las empinadas calles de piedra hasta la capilla de San Miguel Arcángel.

Este ritual es el fin del ciclo agrícola para las familias indígenas de la zona náhuatl del municipio de Tlapa, quienes una vez recolectada toda su cosecha, iniciarán otro nuevo ciclo de seis meses, el de la migración jornalera.

Publicado en Cultura

Buscan lograr un entorno seguro de viaje, en el que el turista tenga gran responsabilidad

Existen nichos de oportunidad generados a raíz de la contingencia sanitaria, aseveran empresarios

Es importante aprovechar la promoción de ventas y comercialización a través de redes sociales, dicen


La crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19, ha impulsado a agencias de viajes a generar nuevos productos para mantener vigente la industria de viajes, a través de productos en los que se garantice la seguridad y confianza al viajero.

En el segundo y último día del conversatorio con motivo del Día Mundial del Turismo, convocado por la Secretaría de Turismo municipal, llamado ¿Cuales son los retos del sector de viajes?, empresarios resaltaron que existen nichos de oportunidad generados a raíz de la contingencia sanitaria, que es importante aprovechar, como la promoción de ventas y comercialización a través de redes sociales, así como la difusión de protocolos sanitarios en destinos turísticos, con la finalidad de lograr un entorno seguro de viaje, en el que el turista tiene gran responsabilidad.

Adolfo Jiménez Martínez, Director comercial de Amadeus México, advirtió que actualmente se vive una época sin precedentes.

Manifestó que “hay muchas expectativas sobre cómo será el futuro, la verdad es que nadie tiene una bolita de cristal”, y anticipó que el sector se recuperará, aunque de forma lenta.

Recordó que la industria de viajes se ha recuperado después de otras crisis, como la del 2001, tras la caída de las Torres gemelas, en un periodo de cuatro años; o la crisis financiera de 2008, cuyo proceso de recuperación fue de unos siete años.

Jiménez Martínez recalcó que las prioridades de los viajeros han cambiado, y se presenta una digitalización gradual de la sociedad, lo que hay que aprovechar.

Indicó que una ventaja competitiva de México es que las fronteras siguen abiertas.

Planteó recuperar la hospitalidad tradicional, y priorizar la seguridad y calidad, en un entorno donde los turistas ya no realizarán viajes improvisados.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Eduardo Paniagua Morales, explicó que ya se preparan nuevos productos, como la Vuelta a Guerrero en ocho días, así como paquetes especiales de boda.

Sostuvo que la pandemia ha representado la oportunidad de innovar.

Manifestó que “el turista quiere salir, y más los jóvenes.”

Sin embargo, señaló que se debe inculcar y promover un entorno seguro de viaje, al expresar que “la gran mayoría de empresarios cumplimos con las normas, pero los turistas se están relajando. Debemos promover el manejo responsable del turismo.”

En cuanto a los escenarios generados por la emergencia sanitaria, recalcó que ya existen más canales de comercialización, gracias a las plataformas digitales.

Mencionó que “debemos aprender a aprovechar la coyuntura. Se han reducido los tiempos de anticipación con que los viajeros hacían una reservación. Debemos ofrecer calidad, seguridad y confianza”.

Por su parte, Tomás Pastor Durán, Director de la facultad de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero, señaló que la pandemia ha generado una crisis económica, social, psicológica y emocional.

Manifestó que las empresas han cerrado, jóvenes se han quedado sin trabajar, al mismo tiempo que un sector de la población no cree que exista un nuevo virus.

Publicado en Turismo y Economía

Demandan terminar con las irregularidades en el plantel


Maestras del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) Guadalupe Rodríguez de Anaya, que se encuentra en la colonia Renacimiento, acusaron que en el plantel existe nepotismo y tráfico de influencias, además de que las trabajadoras no cuentan con prestaciones, y tampoco fecha precisa de pago.

En conferencia de prensa en el restaurante Madagascar de Renacimiento, maestras del Cendi exigieron la intervención inmediata de autoridades federales del sector educativo para terminar con el hostigamiento laboral y otras irregularidades que aseguran, existen en la administración del plantel, propiciados por la directora del los Cendi en Guerrero, Alma Francisca Juárez.

La maestra Grecia Lozano señaló que “existe una gran problemática, la cual vivimos los docentes, ya estamos cansadas, desesperadas, de que no nos solucionan, de que ninguna dependencia se hace responsable de nuestra institución. En el plantel de Acapulco somos 45, docentes de tiempo completo, con jornada de 7:30 a 16 horas, con salarios injustos, sin prestaciones”.

Advirtió que “manejan tabularios que no conocemos, no aprecian la labor de un docente, pedimos que sean auditados los recursos, ellos manejan que somos voluntarias”.

Solicitaron que les sea presentada una nómina, para conocer cuál es su salario real.

Grecia Lozano indicó que “sufrimos acoso laboral, la situación es denigrante, hay personas que no laboran pero sí cobran, de los 45 que estamos registrados como trabajadores, solo se presentan 25, es injusto, por estas personas nuestro sueldo es de lo más bajo”, y recalcó que “estamos diciendo la verdad”.

Por su parte, la maestra Viridiana Mejía Montalva acusó que “la profesora Alma Juárez es directora en la Secretaría de educación y no tiene compatibilidad de horarios, por lo que es aviadora, pues al mismo tiempo es directora de los Cendi PT en Guerrero”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31