La Jornada Guerrero - Domingo, 06 Septiembre 2020

Reclama profesor el abandono a las familias indígenas que no tienen acceso a un sistema digno de salud pública


Cochoapa el Grande, 6 de septiembre. Si bien la lejanía de comunidades indígenas las ha mantenido al margen del desarrollo y crecimiento económico propio de las grandes ciudades, paradógicamente las ha protegido de la pandemia del Covid-19, resultando menos perjudicadas con los contagios.

Esa lejanía –en percepción del profesor indígena Jaime Arriaga– ha sido favorable para evitar la propagación del coronavirus en comparación con otros municipios.

El mentor consideró que se sigue demostrando el abandono sectario a las familias indígenas que no tienen acceso a un sistema digno de salud pública.

Reconoció que a pesar de todo pronóstico de un desastre humanitario que pudo haber sido el que el virus llegara a las zonas más desprotegidas de La Montaña, su lejanía y el poco contacto que tienen con los municipios o ciudades con mayor población ha sido de gran ayuda para evitar la llegada del virus a los pueblos.

Jaime Arriaga subrayó que municipios como Cochoapa el Grande que tiene uno de los índices más altos de marginación y falta de acceso a la salud pública, también es uno de los municipios de Guerrero que presenta los índices más bajos de contagio de Covid-19 con solo dos casos registrados.

“Esta vez la lejanía que tienen los pueblos indígenas con las ciudades o cabeceras municipales más pobladas, ha sido de gran importancia para que se evitará la propagación del virus, cuando todos temíamos que será un desastre humanitario por la falta de acceso a atención médica, un doctor, un hospital o incluso a medicamentos, esta vez su distanciamiento social con lo que llamamos el progreso social tuvo una parte favorable”, indicó.

Según el profesor, las familias indígenas una vez por mes tienen que bajar a Tlapa o a las cabeceras municipales para realizar compras o hacer trámites, la mayoría de ellas depende al cien por ciento de sus siembras de maíz para el sustento alimenticio y a veces económico.

“Afortunadamente el virus no ha llegado como nos imaginamos que pudo haber sido, muchas de las familias se mantienen en sus pueblos, pero también otro gran sector son familias jornaleras, que abandonan por medio año su pueblo para ir en busca de trabajo al norte del país, estas familias tienen que salir sí o sí, porque en sus pueblos se les ha negado todo”, concluyó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Es su mejor promedio desde la reactivación turística, indica


Zihuatanejo, 6 de septiembre. Las zonas hoteleras de Ixtapa alcanzaron el fin de semana su mejor ocupación desde la reactivación turística.

De acuerdo con  la Secretaría de Turismo, el sábado el binomio alcanzó el pico de cuartos ocupados con el 41.5 por ciento de sus habitaciones ocupadas y el destino reportó 36.7 de ocupación.

Este domingo disminuyó la afluencia de turistas hasta el 28 por ciento. El Centro Integralmente Planeado Ixtapa bajo al 31.2 por ciento y Zihuatanejo ocupó el 11.4 por ciento de sus habitaciones.

En tiempos compartidos el destino llegó al 23 por ciento y superó a Acapulco que registró 6 por ciento.

La actividad se concentró en las arenas de playa Linda, Quieta y la Isla de Ixtapa ya que son las más cercanas a la zona hotelera de Ixtapa. Mientras que en la bahía la concentración se redujo a Las Gatas y La Ropa.

Sobre el tema el prestador de servicios turísticos Roberto Santos expuso que ya hay un repunte que se pueden considerar bueno en las últimas semanas, y se debe a que el turismo nacional está tomando la decisión de viajar.

“Nos elijen y cada fin de semana vemos que si hay interés de venir a nuestras playas, aunque se quedan hospedados en Ixtapa salen a las playas de Zihuatanejo porque las conocen y eso beneficia a los restaurantes y a nosotros que les podemos ofrecer desde la renta de un salvavidas hasta recorridos por aire y mar en la bahía”.

Publicado en Turismo y Economía

Lleva a cabo el primer evento masivo público durante la pandemia


Taxco, 6 de septiembre. En el primer fin de semana del semáforo epidemiológico Covid-19 amarillo, la ciudad de Taxco llegó a 39.7 por ciento de ocupación hotelera, donde se desarrolló el primer evento masivo público por el Día del Profesional de la Pirotecnia, después de cinco meses de permanecer sin la realización de este tipo de actividades por la pandemia que aún existe.

La Secretaría de Turismo estatal (Sectur) informó que, Tax co alcanzó su primer máximo después de que se reaperturara la capacidad de recepción de paseantes en los hoteles hasta 60 por ciento, cuando alcanzó 39.7 puntos porcentuales de ocupación hotelera.

También informó que el sábado tuvo un promedio de 22.2 por ciento de ocupación hotelera, mientras que el primer viernes de semáforo epidemiológico Covid-19 amarillo Taxco estuvo en 19.9 puntos porcentuales.

La Sectur dio a conocer que, para este primer fin de semana, Taxco prácticamente empató con el puerto de Acapulco en la ocupación de cuartos-hotel, porque el destino colonial llegó a 39.7 por ciento y el puerto de playa a 39.8 por ciento de manera general.

En el centro de la ciudad la noche del sábado fue muy especial, al recibir a varias personas tanto locales y turísticas que esperaron en la plaza Borda para la realización de las actividades por el Día del Pirotécnico convocadas por el gobierno municipal.

En la barda de la fuente de agua de José de la Borda, los pirotécnicos colocaron un anunció que fue encendido dando la bienvenida al turismo principalmente y de ahí, vinieron los primeros fuegos pirotécnicos que terminaron con cientos de disparos al aire para hacer la primera gala de pirotecnia de las fiestas patrias.

Posteriormente el público asistente se trasladó al parque de la Veracruz para presenciar el castillo de fantasía, donde se vio la masa humana que se congregó en una parte de las calles de la Veracruz y Juan Ruiz de Alarcón.

Este evento fue prácticamente el primero de forma masiva y pública que el gobierno estatal realizó en Taxco, después de haberse prohibido todas actividades por el incremento de casos de Covid-19 en México.

Publicado en Turismo y Economía

Se observa una gran afluencia de personas en la avenida Costera Miguel Alemán

Con la entrada de la fase amarilla en el estado, se reabrieron parcialmente bares y centros nocturnos


El fin de semana aumentó la ocupación hotelera en Acapulco, luego de que Guerrero pasó al color amarillo en el semáforo epidemiológico.

El sábado, el destino amaneció al 32.7 por ciento de cuartos de hotel ocupados en promedio, de acuerdo con la información de la Secretaría de Turismo del estado.

Por zonas, la Dorada fue la que registró mayor afluencia de visitantes al reportar 38.7 por ciento de ocupación, seguido el Acapulco Diamante con 26.8 puntos porcentuales, mientras que la zona Tradicional amaneció al 17.1 por ciento.

El domingo, el destino alcanzó un 39.8 por ciento de ocupación hotelera de forma general, según las estadísticas de la Sectur.

Nuevamente fue la zona Dorada la que reportó mayor afluencia, ya que amaneció al 45.9 por ciento de cuartos de hotel rentados.

Seguido la zona Diamante con 34.8 unidades porcentuales y el Acapulco Tradicional que registró 20.7 por ciento.  En un recorrido el sábado por la noche, se observó una gran afluencia de personas en la avenida Costera Miguel Alemán.

Los bares del puerto se observaron llenos, sobre todo los de Costera 127, donde había se colocaron mesas al aire libre que fueron ocupadas por visitantes y residentes sin guardar la sana distancia.

Con la entrada de la fase amarilla en el estado, se reabrieron parcialmente bares y centros nocturnos, además de que se aumentó al 60 por ciento la capacidad de personas permitidas en hoteles y restaurantes.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30