La Jornada Guerrero - Lunes, 11 Enero 2021

La recuerdan en Nuxco, Tecpan, en el aniversario 139 de su natalicio; enfocó siempre su trabajo a defender los derechos de las féminas


Tecpan, 11 de enero. Autoridades municipales, encabezadas por la síndica procuradora Magno Guadalupe Ríos Caro y familiares, recordaron a la luchadora social María de la O Barriga en el aniversario 139 de su natalicio en su comunidad natal Nuxco, en Tecpan.

En un acto en el que solamente participaron cinco personas, debido a que las concentraciones masivas, como se ha hecho en anteriores años, no están permitidas de acuerdo a la contingencia sanitaria decretada por la Secretaría de Salud (Ssa) para prevenir contagios de Covid-19, los asistentes colocaron una ofrenda floral en el lugar donde está la placa que lleva el nombre y semblanza de la activista, en la cancha de usos múltiples de la localidad.

La representante del gobierno municipal dijo que María de la O enfocó siempre su trabajo a defender los derechos de las mujeres, y fue de las primeras en la historia de Guerrero y México en abrir el camino para que las féminas ocupen espacios en la vida política, la administración pública o empresarial, “lo que hoy es una realidad”, aseguró.

Noemí Ramos Galeana, directora del Instituto de la Mujer en el municipio, al leer la semblanza de la homenajeada, dijo que nació en Nuxco el 11 de enero de 1882 y murió el 18 de junio 1956. Fue hija de Natalia de la O y Mercedes Barriga, quienes a los 11 meses de haber nacido fue abandonada por su padre, por lo que su madre la llevó a vivir con sus abuelos maternos, y a la muerte de éstos quedó bajo la protección de su tía Felícitas de la O, quien la mandó a la escuela Primaria Hermenegildo Galeana.

A los 17 años se casó con Antonio Rodríguez Castañón, que llegó a ser juez de Primera Instancia en Acapulco, y del que aprendió los procedimientos para defender a los desprotegidos.

En 1922 quedó viuda y ocupa el lugar de su finado marido en el Partido Obrero de Acapulco, dónde destaca por su participación en la lucha encabezada por los hermanos Escudero y los hermanos Vidales. Tiempo después respalda el movimiento que encabeza el líder agrarista de esta región Valente de la Cruz Alamar, haciendo de su domicilio particular un asilo para los luchadores sociales y en donde se decidieron importantes acuerdos mediante reuniones campesinas y populares que repercutieron en la vida social y política de Acapulco, las costas y la entidad.

María de la O fundó en 1937 la Unión Fraternal de Mujeres Trabajadoras de Acapulco y en 1939 instala una guardería, una academia de corte y un taller de taquimecanografía, desarrollando de 1933 a 1948 su mayor actividad como luchadora social, donde su principal preocupación era defender los derechos de las mujeres y enseñar a éstas a luchar para hacerse valer ante la sociedad machista de esa época, para lo cual mostró siempre certeza y sencillez que hoy son ejemplos para el pueblo de México.

Sus restos descansan en el panteón San Francisco de la ciudad y puerto de Acapulco

En el acto estuvieron también Félix Barriga, sobrino de María de la O; Antonia Carbajal, representante del comisario municipal de Nuxco Alberto Caro Sotelo y Rafael Sánchez Texta, ex comisario ejidal de Nuxco.

Publicado en Sociedad y Justicia

“El ingreso de divisas de visitantes internacionales fue de 856.6 millones de dólares”

Arribaron a territorio mexicano por vía aérea 73.7% y 26.3 por ciento, de turistas por vía terrestre, indica

En noviembre del 2020 se observó un retroceso a tasa anual de menos 50.7%, revela encuesta


El ingreso de viajeros internacionales a territorio mexicano presentó un ligero repunte en noviembre de 2020, en comparación con el mes anterior, pero una disminución en comparación con noviembre de 2019 de 54 por ciento.

De acuerdo a la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI), presentada el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el ingreso de viajeros internacionales a México presenta una caída generaliza desde abril de 2020, cuando ingresaron al país 2 millones 229 mil visitantes internacionales, contra 8 millones 74 mil visitantes que ingresaron al país en abril de 2019.

Durante noviembre de 2020 ingresaron al país 3 millones 916 mil 709 visitantes, de los cuales 2 millones 90 mil 528 fueron turistas internacionales.

Mientras que en octubre de 2020 ingresaron a México 3 millones 959 mil viajeros internacionales.

En su comparación anual, el número de turistas internacionales que ingresaron al país en noviembre de 2020, registró una reducción de 45.6 por ciento en comparación con noviembre de 2019.

El ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 856.6 millones de dólares, lo que significó una disminución de 54.8 por ciento en comparación con noviembre de 2019.

En el caso de los turistas de internación, en noviembre pasado se observó un retroceso a tasa anual de menos 50.7 por ciento.

Los turistas que ingresaron vía aérea descendieron 55 por ciento y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron 33 por ciento.

Del total de turistas de internación que ingresaron al país durante noviembre de 2020, 73.7 por ciento correspondió a turistas por vía aérea y el restante, 26.3 por ciento, a turistas por vía terrestre.

Publicado en Turismo y Economía

Chilpancingo, 11 de enero. Trabajadores del Sindicato Democrático del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (STCECyTEG) tomaron las oficinas centrales en la capital, para exigir el pago de la segunda parte del aguinaldo y bonos.

En consulta con el delegado del plantel 03 de Iguala, Eloy Marcial Lorenzo, dijo que decidieron  tomar las oficinas para exigir sus pagos.

Expuso que hay prestaciones que de ley le corresponden a los trabajadores, pues Cecyteg a la dirección general le da un subsidio para los festejos del Día de las Madres, Día del Burócrata, Día del Maestro. El acuerdo es que se les iba a remunerar a través de un bono antes de las vacaciones de diciembre.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Existe un trato discriminatorio hacia los sectores vulnerables, acusa Juan Valenzo

Han muerto de Covid-19 al menos 30 personas de la tercera edad de la organización Digna Ochoa: líder


Chilpancingo, 11 de enero. Al menos 30 adultos mayores de la Organización Digna Ochoa y Plácido han muerto a causa del Covid-19 y cinco actualmente están contagiados, reveló su dirigente, Juan Valenzo Villanueva.

Por esto, este lunes unos 100 integrantes de esta organización bloquearon nuevamente avenidas del Centro de Chilpancingo, en demanda del pago del bimestre noviembre-diciembre, que les han venido postergando.

Se plantaron en los cruces de las avenidas Juan Ruíz de Alarcón y Colón, Ignacio Ramírez, Juan N. Álvarez en la entrada al Paso Desnivel, Altamirano en la esquina con Baltazar R. Leyva Mancilla, Ignacio Zaragoza y Justo Sierra.

El pasado 28 de diciembre, también bloquearon estas avenidas, y les aseguraron por parte del Gobierno del Estado que ese mismo día iniciarían los pagos, pero sólo se les depositaron a aproximadamente 100 personas.

Alrededor de mil personas entre adultos mayores y discapacitados siguen sin cobrar el apoyo a 10 días de iniciado el año, y acusaron que existe un trato discriminatorio hacia los sectores vulnerables.

Valenzo Villanueva, urgió a las autoridades estatales a que agilicen el pago, pues esta pensión es el único ingreso de la mayoría, la cual usan para gastos de alimentación y compra de medicinas quienes padecen de enfermedades crónicas.

Explicó que dicho pago asciende a 800 pesos por adulto mayor y que debió haberse pagado a mediados del mes de diciembre del año pasado, sin embargo, hasta hoy (11 de enero) no saben la razón por la que no se ha pagado.

Denunció que las personas adultas mayores sufren enfermedades y el pago lo necesitan para comprar sus medicamentos y cubrir diversas necesidades que tienen, ya que por su edad ellos dependen mucho de ese apoyo porque ya no pueden trabajar.

Agregó que a pesar de la pandemia del Covid-19, los adultos mayores decidieron salir a protestar para exigir el apoyo que el gobernador mismo se comprometió a pagar cada dos meses, “nos dicen que no hay dinero, tuvimos una plática con la licenciada Mara y nos dijo que entre miércoles o jueves tal vez se podría pagar, ¿pero si no se les paga?”, cuestionó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Enero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31