La Jornada Guerrero - Martes, 12 Enero 2021

El pasado fin de semana vieron al mamífero vivo; hace dos semanas apareció una ballena muerta en San Jerónimo; piden que se indague la causa de su muerte


Tecpan, 12 de enero. El cuerpo sin vida de un lobo marino apareció flotando en la playa de Puerto Vicente Guerrero, en Tecpan. El hallazgo fue hecho por pescadores del lugar que se encontraban aproximadamente a 12 millas mar adentro y aseguraron que el mismo cuerpo fue visto por lugareños de la playa Ojo de Agua en el mismo municipio.

La aparición del animal muerto se da a dos semanas de que habitantes de la comunidad de Llano Real, en Benito Juárez, informaron sobre la aparición de una ballena en la orilla de la playa, en el punto conocido como El Muelle, cerca de la playa Las Gaviotas.

De acuerdo a Martín Díaz, pescador de la zona, el pasado fin de semana los turistas locales en sus sitios en las redes sociales grabaron videos dando cuenta de la presencia del mamífero, mismo que en ningún momento se mostró agresivo.

Abundó que el cuerpo sin vida no mostraba lesiones de haber recibido golpes con armas o por alguna embarcación, sólo expulsaba sangre de su hocico, y añadió que la presencia del animal originó la curiosidad de los lugareños por tratarse de mamíferos que habitan aguas de clima frío y no tropicales.

Agregó que a mediados del año pasado los mismos pescadores reportaron la presencia de ballenas orca, las cuales nunca se habían visto por la zona, ya que esos animales viven en aguas frías, por lo que consideró que tal vez, tanto el león marino como las orcas, llegaron a las playas de Tecpan por una corriente marina de agua fría.

El cadáver del lobo marino no fue retirado del agua por los pescadores, que dejaron que siguiera a la deriva para que la naturaleza se encargue del mismo.

En Llano Real, la ex comisaria municipal Eréndira Palacio Bautista solicitó la presencia de biólogos marinos y especialistas en la materia para que indaguen y determinen la causa de la muerte de la ballena y del lobo marino, llamado al que se unió Martín Díaz, quien además consideró que se deben llevar a cabo acciones para evitar que más mamíferos mueran y que se aclare por qué animales que habitan zonas frías aparecen en los litorales de Guerrero en las últimas semanas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, 12 de enero. El secretario de Educación del estado, Arturo Salgado Urióstegui, precisó que en el estado reiniciaron clases un millón 163 mil jóvenes, niños y niñas desde educación inicial hasta superior, y que gracias al magisterio y padres de familia no se ha detenido el proceso educativo, esto durante el foro internacional “El quehacer docente en tiempos de pandemia”.

Este martes se llevó a cabo el foro virtual El quehacer docente en tiempos de pandemia, que organizó la academia de quinto semestre de la licenciatura en Educación Preescolar Intercultural Bilingüe de la Escuela Regional de la Montaña.

En su intervención el secretario de Educación en el estado hizo alusión a la información que proporcionó el lunes el secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que durante esta pandemia por la Covid-19 murieron 800 jubilados y 200 trabajadores en activo.

“Es muy difícil, es preocupante hoy en día, hace 10 días falleció el director del Cren de Iguala, y un maestro también del Cren de Iguala, y estamos con esas noticias desagradables difíciles de procesar en el pensamiento  y en el ánimo. Los invito a todos nos guardemos en nuestra casa, que obedezcamos y llevemos a cabo las medidas sanitarias que nos dicta la secretaría de Salud”, manifestó.

El secretario dijo que los foros y capacitaciones son espacios para los maestros y maestras para tener mejores herramientas, estrategias y habilidades para poder comunicarse con sus alumnos.

Recordó que en el estado hay comunidades que no hay conectividad, no hay señal de televisión, pero que reconoce el trabajo de los maestros de educación básica para ir a sus comunidades y dejarles tarea.

Dijo que en el estado hay cerca de 62 mil 250 profesores y de apoyo a la educación, que se han actualizado en el uso de tecnologías, ante la necesidad de las clases a distancia.

En Guerrero, de acuerdo a la secretaría de Educación más de 115 mil maestros han tomado capacitación, expuso.

Publicado en Sociedad y Justicia

Todos los estudiantes tienen derecho a manifestarse, dice líder


Jóvenes pertenecientes al Movimiento Acciones por la Educación y el Bien Común (Mae), se manifestaron por segundo día consecutivo en la explanada del palacio municipal, en la avenida Cuauhtémoc, para exigir que cese la represión del gobierno de Acapulco contra su movimiento.

El dirigente y portavoz de Mae, Abel Sánchez Marcos, manifestó que “exigimos que cese la represión estudiantil, todos los estudiantes tienen derecho a manifestarse de manera libre y segura”.

Los manifestantes exigieron una mesa de trabajo con autoridades municipales, para conocer quién dio la orden de desalojarlos en dos ocasiones del Asta Bandera, la semana pasada, en el acceso a la playa Papagayo, donde mantenían un campamento y plantón, para exigir un espacio en una carrera del área de la salud en la Universidad Autónoma de Guerrero.

Insistió que el Mae persigue mejorar la condición de estudio de jóvenes acapulqueños.

Sánchez Marcos expresó que “estamos aquí para exigir una postura pública de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, por los hechos acontecidos en contra de esta organización, por los desalojos que sufrimos el 2 y el 5 de enero pasados”.

Insistió que “fuimos violentamente desalojados de un plantón que manteníamos en el Asta Bandera en exigencia de audiencias con autoridades educativas”.

Sánchez Marcos señaló que desde agosto pasado han solicitado audiencias con diferentes niveles de gobierno, pero no han sido atendidos.

Mencionó que “tras los hechos ocurridos ya se acudió ante la Comisión de Derechos Humanos y ante el Ministerio Público, lo que estamos pidiendo a la presidenta municipal es el cese a la represión, sea la manifestación de cualquier exigencia, no a la represión, todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse de manera libre y segura.”

Publicado en Sociedad y Justicia

La alcaldía de Azueta dijo que no se afectaría la flora, señalan


Zihuatanejo, 12 de enero. A pesar de que el gobierno municipal dijo que no se afectaría la flora en la remodelación del Paseo del Pescador, esta mañana trabajadores de la obra, cortaron un árbol de Moringa de cinco años de edad.

Los trabajadores y el encargado, que realizan la obra de origen estatal de la Remodelación del Paseo del Pescador, arrancaron de raíz el árbol medicinal, llegando un camión de volteo para transportarlo a replantar.

Sin embargo, no contaban con que las vecinas y comerciantes se apersonaron para reclamar por el derribo de la moringa, y, molestas, comenzaron a tomar vídeo y fotos del hecho que se dio a las 10 de la mañana.

La vecina Guadalupe Bravo, señaló que “nosotros pagamos dos mil pesos porque se cuidara este espacio para todos, cómo van a cortar los árboles!”, recriminó en referencia a que en los años 70, la Plaza del Artista fue donada por vecinos al municipio para que fuera un área verde y paso directo al mar. Otra comerciante externó: ¿Por qué les hacen eso (al árbol)?, si los vimos crecer como si fueran nuestros niños, qué les hacen los árboles”.

Una vecina que pasaba por ahí, le recriminó a los trabajadores, “¿No que no iban a tirar los árboles?. Los albañiles se molestaron porque las vecinas tomaron fotos y videos del hecho, y aunque trataban de justificar que la moringa se iba a transplantar, no se pusieron de acuerdo si sería al Parque Lineal o al Paseo el Limón.

La remodelación, que ha sido difundida con bombo y platillo por el alcalde Jorge Sánchez Allec y el gobernador Héctor Astudillo Flores, comenzó a inicios de noviembre.

Sin embargo, causó molestia a los hoteleros y comerciantes cercanos debido a que se destruyeron todos los accesos, incluida la Cancha Municipal, justo a días previos a las vacaciones decembrinas.

Ayer, un vecino que vive cerca de la plaza les gritó a los trabajadores por el insoportable ruido, ya que como todo trabajo, los albañiles comienzan desde antes de las 8 de la mañana.

Declaración aparte, el director de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren), Israel Campos García, aseguró que no se impactará la flora y fauna, sino que la remodelación será sobre lo que ya está impactado, es decir, sólo donde había concreto (…).

Agregó que el proyecto – del cual muy pocos conocen la maqueta- tiene exención de Manifestación de Impacto Ambiental.

Dicha exención significa que no fue presentada la MIA para ver si habría daños al ecosistema costero.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Enero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31