La Jornada Guerrero - Miércoles, 13 Enero 2021

Es la primera cría nacida en 2021 en este recinto; por la pandemia están detenidos los intercambios, dice el director Miguel Ángel Altamirano Ramírez


Chilpancingo, 13 de enero. La tarde del día domingo nació una cría de búfalo de agua en el parque zoológico Zoochilpan, siendo esta la primera especie que nace con buen estado de salud en este lugar y se convierte en la primera cría nacida en este 2021.

Además de que, ante la contingencia y la mala situación económica que se viven en muchos parques y zoológicos, los intercambios se encuentran parados.

En entrevista, el director de este zoológico, Miguel Ángel Altamirano Ramírez, explicó que el pasado domingo, cerca de las 6 de la tarde se dio el nacimiento de una cría hembra de búfalo de agua.

Reportando que hasta el momento su estado de salud se encuentra en buen estado de salud y se mantendrá en cuarentena y en aislamiento como lo marcan los protocolos, siendo que se está apoyando a la madre con la dotación de suplementos alimenticios, ya que se tiene el problema de que no es bien aceptada por la madre.

“Con este ejemplar serían tres (búfalos) que tiene el zoológico y sería el segundo nacimiento, ya que el año pasado nació un machito prematuro y no logró sobrevivir y ahorita se están extremando todas las precauciones y cuidados para que este nuevo ejemplar se logre”, precisó.

Por otro lado, dijo que como son pocos los parques que están comenzando a abrir sus puertas al público, derivado de la pandemia del Covid-19 en México, como es el caso del Zoochilpan.

Recordó que durante la reciente sesión que llevaron a cabo los integrantes de la Asociación Nacional de Zoológicos y Acuarios, se abordó el tema de los intercambios.

Pero, Altamirano Ramírez lamentó que ante la situación que se está viviendo y la poca afluencia de personas, no se cuenta con el financiamiento necesario para realizar algunos cambios de especies, por lo que estos están parados.

Dijo que, en el caso del Zoochilpan, por el momento no existen intercambios de urgencia, pero sí se cuenta con varios ejemplares viables para hacerlo, como es el caso de los hipopótamos, de los cuales se cuenta con 5 especímenes, 2 de estos son crías que han nacido en este lugar en los últimos años.

“Pero no hay las condiciones del intercambio, porque son ejemplares grandes que requieren mucha agua y su alimentación es elevada, y los otros zoológicos por la situación que se está presentando no tienen la solvencia económica para atenderlos; por esto estamos a la espera de que se den los intercambios. En felinos hay tres ejemplares jaguares que tenemos de más y un puma... pero estamos en espera de que haya las condiciones para intercambiarlos con otros zoológicos del país”, explicó.

Publicado en Sociedad y Justicia

La Secretaría de Turismo municipal dio a conocer el balance general del año pasado

En 2019 se reportó la llegada de 875 mil 315 pasajeros, y en 2020 se registró la llegada de 395 mil 948

La ocupación hotelera registró una caída superior a 20 por ciento comparada con el 2019, indica Sectur


El número de pasajeros que arribo al Aeropuerto Internacional de Acapulco disminuyó más de 54 por ciento durante 2020, en comparación con 2019.

En consonancia con la disminución de afluencia de visitantes a nivel nacional durante 2020, debido a la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Turismo (Sectur) de Acapulco, dio a conocer el balance general del año pasado, en el que se observa una disminución general en diferentes rubros.

Únicamente en diciembre de 2020, se registró una caída de 46.1 por ciento en el arribo de pasajeros al Aeropuerto Internacional de Acapulco, en comparación con diciembre de 2019, de 81 mil 930 pasajeros, a la llegada de 44 mil 163 pasajeros el mes pasado.

Mientras que durante 2019 se reportó la llegada de 875 mil 315 pasajeros al Aeropuerto internacional de Acapulco, y en 2020 se registró la llegada de 395 mil 948 pasajeros.

La ocupación hotelera registró una caída superior a 20 por ciento. Durante 2019 la ocupación de cuartos de hotel en Acapulco promedió 51.7 por ciento, mientras que en 2020 el promedio de ocupación hotelera fue de 31.3 por ciento.

La afluencia de turistas tuvo una disminución de 29.45 por ciento. Durante 2019 se estimó la llegada de 10 millones 228 mil 539 visitantes, y durante 2020 se registró la llegada de 6 millones 192 mil 520 turistas al puerto de Acapulco.

La ocupación hotelera durante las vacaciones de invierno, del 21 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021, fue de 36.9 por ciento, y viajaron al puerto de Acapulco 229 mil 785 visitantes.

El miércoles, la ocupación hotelera en Acapulco promedió 18.2 por ciento; la zona Diamante promedió 15.3 por ciento, la Dorada 21.1 por ciento, y la Tradicional 8.4 por ciento. Mientras que la ocupación condominal fue de 28 por ciento en la zona Diamante, y de 35 por ciento en la zona Dorada.

Publicado en Turismo y Economía

Se han perdido unos 30 mil empleos, generando incertidumbre financiera y social: líder

En Acapulco la contingencia sanitaria ha ocasionado el cierre de unos 18 mil negocios, lamenta

Para bares, discotecas y restaurantes-bares es complicado dar servicio sólo hasta las 11 P. M, señala


El presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney, dijo que los empresarios de Acapulco siguen en espera de recibir apoyos de los gobiernos ahora que Guerrero regresó al semáforo naranja.

En entrevista, reiteró que para los bares, discotecas y restaurantes bares es complicado dar servicio únicamente hasta las 11 de la noche, ya que sus ganancias son muy bajas.

Añadió que en Acapulco la contingencia sanitaria ha ocasionado el cierre de unos 18 mil negocios y la pérdida de aproximadamente 30 mil empleos, generando una “incertidumbre financiera y social”.

Reprochó que desde que inició la pandemia no han recibido apoyos económicos ni incentivos para poder enfrentar la emergencia sanitaria.

“Seguimos esperando medidas de apoyo extraordinario de las autoridades que no han llegado, seguimos siendo autosuficientes para enfrentar este reto de la pandemia... el que tengamos esta restricción de horarios ha hecho que recortemos la base trabajadora, generando otros problemas sociales”, expresó.

El representante empresarial añadió que esperaba que pronto haya una respuesta favorable de las autoridades respecto a su petición de volver a ampliar el horario de funcionamiento de los bares y restaurantes bares hasta las 2 de la mañana.

Por otra parte, llamó a la población a no entrar en pánico ante la llegada a México de la nueva cepa de coronavirus, y demandó a las autoridades de Salud dar más información al respecto.

“Es de suma importancia tener la información de esta nueva cepa, conocer de lo que se trata, no caer en especulaciones ni caer en ese temor o en ese terror que ocasiona desestabilidad económica. Vamos a esperar más información al respecto de esta nueva cepa”, enfatizó.

Publicado en Turismo y Economía

Demanda el representante legal de la empresa LDN Construcciones el pago de un adeudo

No nos pagan desde mayo del año pasado los servicios de tractocamiones y la entrega de pipas, denuncia


El delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transporte (Amotac), en Guerrero, Agustín González, declaró que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Acapulco (Capama) no les da fecha para el pago del adeudo de seis millones de pesos que tiene con la organización y pidió a la alcaldía que si no les apoya no obstruya su trabajo con cobros injustificados para transitar.

“Se nos deben más de seis millones de pesos en Capama y en el ayuntamiento, no les pedimos que nos regalen nada; que nos paguen nada más. No nos pagan desde mayo del año pasado y los compañeros ya hicieron esos trabajos”, precisó.

El dirigente detalló que ofrecieron servicios de tractocamiones y entrega de pipas en las colonias de la ciudad por los cuales no han obtenido la remuneración correspondiente ni subsidios por la pandemia como otros sectores.

“Es una práctica que los gobiernos han venido haciendo, sacan programas de apoyo al transporte ligero, pero no para el transporte de carga. Ha habido financiamiento para hoteleros y restauranteros; para toda la clase turística, pero a nosotros que nos vemos afectados cada vez que hay un huracán y como ahora, no hay nada”, señaló.

González consideró que su gremio es importante para la cadena de desarrollo de los municipios porque son quienes transportan los víveres, medicinas y materiales, y que también requieren del respaldo de las autoridades para desempeñar las labores.

Indicó que pueden transitar en la avenida escénica debido a que es una zona estatal y que están cumpliendo con las precauciones debidas.

Agregó que la administración local pretendía cobrarles alrededor de 170 mil pesos por dejar pasar a cada cuatro de sus vehículos sin ofrecerles un seguro como lo marca la ley, pero que no pueden pagar porque ya están secuestrados por la miseria y la pandemia, y que si también el ayuntamiento intenta secuestrarlos económicamente “ya no habrá forma de vivir”.

Se manifiesta José Luis Nadal en las oficinas de la paramunicipal

El representante legal de la empresa LDN Construcciones, José Luis Nadal Sánchez, volvió a protestar en las oficinas centrales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) para exigir el pago de un adeudo.

Cerca de las 8 de la mañana de ayer, el empresario y otras tres personas cerraron las oficinas de la Capama y se manifestaron con cartulinas en exigencia del pago de una deuda de 655 mil pesos que dejó la administración anterior.

En declaraciones, Nadal Sánchez explicó que la deuda es por la compra de material como válvulas y tuberías, y que la actual administración se ha negado a pagarle con el argumento de que fue adquirida por el gobierno pasado.

“Ya llevo más de dos años con la deuda, no es justo que a esta edad ellos se queden con mi patrimonio, no me lo quieran pagar porque dicen que es de otra administración; yo no le vendí a Juan Pérez, yo le vendí a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, a mí me lo debe Capama no me lo debe fulanito de tal, se tiene que pagar porque es un adeudo institucional”.

Agregó que en 35 años como proveedor de la Capama nunca le habían quedado a deber como ahora. Aseguró que la compra del material está solventada con recibos y que ya fue reconocida por la paramunicipal.

“Todas las administraciones me han pagado, todas, no he tenido problema, todo el mundo me conoce; tengo 35 años de trabajar con el organismo y no es justo que está gente llegue y no me quiera pagar. En 2020 me pagaron 50 mil pesos, no es justo, no se vale”.

El inconforme se quejó de que a pesar de las protestas que ha hecho no había podido dialogar con el director general de la Capama, José Ramón Aysa Neme.

Pidió a la presidenta municipal, de Acapulco, Adela Román Ocampo, una pronta solución a su demanda y advirtió que seguiría manifestándose hasta recibir respuesta.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Mayo 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31