La Jornada Guerrero - Jueves, 14 Enero 2021

Denuncian establecimientos que operan en el puerto sin tener títulos profesionales


Representantes del Colegio Guerrerense de Médicos Veterinarios pidieron a la alcaldesa Adela Román Ocampo atender el bienestar animal, la salud pública y no otorgar licencias de funcionamiento a quienes usurpan esta profesión.

En conferencia en la entrada del ayuntamiento de Acapulco, el presidente del órgano, Luis Alberto Cahua López, declaró que el 20 de noviembre de 2019 sostuvieron una reunión con la presidenta municipal y parte de su gabinete para coadyuvar con el gobierno en estas materias.

Indicó que los temas comprometidos por las autoridades fueron “el bienestar animal, la salud pública y la regularización de negocios relacionados con la medicina veterinaria y el combate a la usurpación de profesión”.

Cahua López expuso que el Colegio se dio la tarea de realizar una investigación para informar al municipio cuáles son los establecimientos que operan en el puerto porque recibieron un permiso para hacerlo sin tener títulos profesionales.

“Hoy vamos a hacer entrega de una denuncia primero en el ayuntamiento y después en las instancias correspondientes; son 15 pseudoveterinarias que están afectando el bienestar de los animales y por consecuencia existe maltrato, pero son arriba de 30”, señaló.

Consideró que ni la alcaldía ni el Colegio pueden ser omisos ya que a través de los años se han llevado a cabo cirugías mal hechas que acaban con la vida de ejemplares porque las personas que las ofrecen no tienen estudios. Luis Alberto Cahua dijo que en Acapulco hay 22 veterinarias reconocidas porque sus médicos tienen cedula profesional.

Manifestó que el Colegio desconoce quién solapa a los negocios abiertos y por eso entregan los resultados de las averiguaciones para que Román Ocampo intervenga en el marco de su competencia como se acordó en el encuentro que sostuvieron anteriormente.

Anunció que los veterinarios se reunirán este viernes para analizar la Ley de Bienestar Animal de Guerrero porque no están incluidos en ella.

Felipe de Jesús Franco Aguirre, secretario del Colegio, defendió que el ayuntamiento tiene la función de dar las licencias no de investigar a quienes les otorgará los permisos y que no están obligados a solicitar un título, por lo que los miembros pugnarán para darle la facultad.

Dijo que el ayuntamiento no tiene obligación de hacer campañas masivas y gratuitas de esterilización de animales de compañía para evitar la sobrepoblación de sufrientes, aunque aparece en la Ley 491 la obligación.

Franco Aguirre indicó que son los habitantes los que deben asistir a las veterinarias y pagar las cirugías.

Agregó que están proponiendo a la presidenta municipal que el Colegio se haga cargo de las operaciones en todo el municipio para que las protectoras no lleven campañas a las colonias con unidades móviles.

Los miembros del colectivo no dijeron estar de acuerdo en la creación del Centro de Bienestar Animal que la Ley marca para las localidades.

Publicado en Sociedad y Justicia

Demandan el pago de sus quincenas de diciembre de 2020


Zihuatanejo, 14 de enero. Al no obtener solución al pago de las quincenas de diciembre de 2020, personal de la Promotora de Playas (PP) llevó su protesta a las calles para realizar bloqueos intermitentes.

Este jueves los empleados de Promotora de Playas del Gobierno del Estado se movilizaron a la plaza Kioto para protestar por el adeudo de salarios y aguinaldos del año pasado.

En el lugar, informaron que desde las nueve de la mañana se tomó la decisión de acudir a la vía pública con pancartas para que los ciudadanos se den cuenta de la situación.

Una docena de empleados invadió la calle para impedir la circulación vehicular por lapsos de tiempo, y mientras, mostraban sus pancartas y exigían el pago de salarios a gritos. Los trabajadores, reiteraron que por esa situación son doblemente afectados, primero por la contingencia que no les permite regresar a trabajar a las playas y segundo, por la falta del pago.

Ellos dejaron la renta de mobiliario de playa con el cierre de los balnearios en marzo de 2020, y el Gobierno  del Estado se comprometió a realizar los pagos mientras no volvieran a su trabajo con normalidad, sin embargo, desde agosto de 2020 comenzaron a tener retraso en la entrega de su salario.

Publicado en Sociedad y Justicia

Las unidades lucen cada vez más descuidadas y la falta de mantenimiento es visible

No hay disciplina en el servicio y no se cumplen elementos técnicos y administrativos: Fernando Palacios


Unidades de Acabús lucen cada vez más descuidadas y la falta de mantenimiento es visible.

Muchos de los camiones ya no cuentan con aire acondicionado, en algunos casos las puertas no abren y el número de unidades disponibles ha disminuido, lo cual se refleja en largas esperas que los ciudadanos deben soportar en las estaciones.

Por ejemplo, el traslado entre una estación del centro de la ciudad y la terminar principal de Transferencia, en el bulevar Vicente Guerrero, se puede prolongar hasta 40 minutos, debido a la falta de unidades para completar las rutas.

Si el traslado es hasta una estación como la del Retorno, partiendo desde la colonia Icacos, el tiempo de recorrido puede ser superior a 50 minutos o una hora, debido a la falta de unidades que cubren la ruta principal del Sistema Integral de Transporte Acabús, así como la carencia de camiones articulados, los cuales son suplidos por unidades más pequeñas.

En opinión de Fernando Palacios Nájera, presidente de la Central de Transportes del estado de Guerrero, el sistema del Acabús ha tenido éxito en diversos estados de la República Mexicana desde su inicio.

Sin embargo, reflexionó que “aquí en Guerrero el sistema no ha cumplido con las expectativas de mantenerse como un servicio rápido, eficaz, con comodidad, y se fue como agua entre las manos, se fue perdiendo poco a poco”.

Palacios Nájera consideró que “no hay disciplina para dar el servicio, los elementos técnicos de operatividad no se cumplen, los elementos administrativos tampoco, prueba de ello es que están ahí los vehículos abandonados”.

El transportista enfatizó que los vehículos que deberían cumplir con las reglas sanitarias, pues son pocos y están descuidados.

Palacios Nájera recalcó que “es lamentable que un servicio de primera línea, con tecnología de punta, como es RT en otros estados, que ha dado grandes resultados en otros estados, aquí lamentablemente no ha ocurrido así”.

Recordó que actualmente el sistema es administrado el gobierno estatal, el cual, indicó que no ha encontrado a las personas que conozcan de elementos técnicos y de operatividad, de administración, seriedad y conocimiento del servicio de transporte para una población como Acapulco, mientras las unidades se encuentran paradas en el predio que pertenece al Acabús, en la comunidad del Quemado.

Publicado en Sociedad y Justicia

Demandan la entrega de 10 microcréditos acordados en 2020


Chilpancingo, 14 de enero. Para exigir se entreguen los 10 microcréditos acordados desde el año pasado, personas con capacidades diferentes pertenecientes al Frente de Grupos Vulnerables y Personas con Capacidades diferentes bloquearon la avenida Álvarez en el centro de esta capital para demandar al titular del Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado de Guerrero (Fampegro), Alejandro Anwar Peralta Cruz, por hacer caso omiso a las minutas.

El líder del frente, Silvestre Rodríguez Fernández, manifestó que han sido víctimas de la indiferencia de las autoridades estatales encargadas de dar solución a esta problemática que arrastran desde el año pasado.

“Nos han estado tomando el pelo y lamentamos decir estas palabras en tiempo de campaña pero no están funcionando como debe de ser” acusó.

Asimismo, reprochó que se ha burlado de ellos asegurando que ya estaba autorizado un préstamo que se había solicitado a finanzas para atender sus demandas pero hasta la fecha continúa sin resolverse la petición.

Por otra parte, solicitaron la entrega de cuatro tarjetas para adultos mayores que ya habían acordado con el entonces director de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ahora pre candidato por el PRI a la gubernatura, Mario Moreno.

“A Mario Moreno le recordamos que estamos con él, pero no vamos con las mentiras que hacen, ni con la discriminación contra los discapacitados de los pueblos y adultos mayores” aseveró.

Al lugar acudió un representante de Instituto Guerrerense de Atención al Adulto Mayor (IGATIPAM) quien se comprometió a resolver la entrega de tarjetas de apoyo a adultos mayores en la siguiente semana.

Sin embargo, el representante reiteró en distintas ocasiones al contingente que “No pueden dar de alta a quien no cumpla los requisitos ni la edad establecida” y puntualizó que “Mientras haya suficiente presupuestal se les seguirá apoyando pero que quede claro que están exigiendo un programa no establecido. No se confundan entre un programa y otro”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Marzo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31