La Jornada Guerrero - Domingo, 17 Enero 2021

Cumplimos las metas de vacunación al personal de salud: titular


Chilpancingo, 17 de enero. En Guerrero se dispara el número de muertes por Covid, al pasar de 15 a 17 decesos diariamente; asimismo el número de casos activos que subió hasta los 800 y el número de pacientes hospitalizados.

En la transmisión de este día, el secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos informó que se cumplieron con las metas establecidas en cuanto a la vacunación al personal de salud, el cual hasta este sábado, llevaban un avance de 99 por ciento.

Respecto a las cifras, mencionó que en Guerrero en las últimas horas se reportaron 169 nuevos contagios, lo que da un total de 28 mil 125 casos acumulados y de los cuales, han muerto 2 mil 856 personas.  “Vemos cómo se ha comportado el registro diario que es oscilante, pero ha estado incrementándose; los casos activos andábamos por los ciento y tantos, ha llegado a duplicarse en Acapulco y Chilpancingo” alertó.

De acuerdo a la gráfica de casos activos, en Guerrero se elevaron a 837, cuando apenas la semana pasada se tenía por entre 500 y 600 casos.

Acapulco este día cerró con 364 casos activos; Chilpancingo con 157; Iguala con 72 y Taxco logró bajar a cuarto lugar al tener 51 casos activos.

“Esta tendencia, nos lleva a un incremento en la tendencia de hospitalización” advirtió el funcionario estatal, donde dijo, se está al 56 por ciento en cuanto a la ocupación de camas con ventilador.

En otro aspecto que se ha tenido incremento, es el de las defunciones, pues aunque de tener 15 muertes diarias en enero, ahora se elevó a 17 muertos al día.

Publicado en Sociedad y Justicia

Hay sobrecupo de enfermos de coronavirus y es muy difícil poder atenderlos, señalan

Por el rebrote del virus están en una crisis peor que la de mayo y junio del año pasado, lamentan


Iguala, 17 de enero. Empleados de las diferentes clínicas y hospitales de la ciudad de Iguala piden a los ciudadanos dejar de salir, argumentan existe sobrecupo en el número de enfermos de Covid-19, cifra que es muy difícil se pueda atender.

En el Hospital General Doctor Jorge Soberón Acevedo han colocado una carpa en la calle, lugar donde se resguardan los familiares de quienes están internados por coronavirus, otros más utilizan sus coches como casas de campaña, en el hospital general es donde están llegando enfermos no sólo de Iguala, también de otros municipios de la región norte como Teloloapan, Cocula, Tepecoacuilco, por mencionar algunos.

Los demás centros hospitalarios de Iguala como el IMSS, Issste y la Unidad Covid-19, también se encuentran al tope en camas Covid-19, incluso están regresando a los pacientes de coronavirus a sus casas, les argumentan que “no hay donde atenderlos”, comentan familiares que ni en clínicas u hospitales particulares los están recibiendo.

En el hospital general existen 21 camas para atención Covid-19, todas ocupadas, entre el viernes y sábado fallecieron siete pacientes de esta área, sus lugares fueron ocupados inmediatamente por enfermos que estaban a la espera de un espacio, lo mismo esta sucediendo en el IMSS, Issste y la Unidad Covid-19.

Trabajadores de salud señalan que están en una crisis peor que la que sufrieron en mayo y junio del pasado año, “ni juntando los dos meses críticos del 2020 se compara con lo que ahorita se está viviendo”, subrayó un trabajador del hospital general del área de enfermos de Covid-19.

Los enfermos de coronavirus al no ser recibidos optan por acudir a sus domicilios, donde prácticamente llegan a probar su suerte y evadir el morir, este hecho ha ocasionado que familias decidan velar a sus familiares que murieron por coronavirus, hecho que preocupa por que en ese caso en los próximos días saldrán a la luz los casos de quienes se hayan contagiado en los velorios.

Por parte de trabajadores de salud existe descontento por que las autoridades no han cerrado antros y salones de fiestas, siguen congregándose las personas en este tipo de lugares y eventos, por lo que se espera los casos sigan apareciendo con la preocupación de que ya no existe lugar donde puedan ser atendidos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Los filtros sanitarios cumplen 200 días de operaciones, indica


Juan R. Escudero, 17 de enero. El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que con la coordinación con el Gobierno de México, la vacunación a personal de salud ha avanzado al 99 por ciento.

Durante la transmisión diaria de la evolución del Covid-19 en Guerrero, el titular del Ejecutivo guerrerense precisó que a pesar de haberse avanzado en la primera fase de la aplicación de la vacuna por Covid-19, es necesario que la población siga cuidándose para evitar que Guerrero se enfrente a un crecimiento en el número de contagios.

En la transmisión número 281, acompañado el presidente municipal, Delfino Terrones Ramírez y del coordinador académico de la Universidad del Bienestar “Benito Juárez”, sede Juan R. Escudero, Prudencio Navarrete Pérez, Astudillo Flores, resaltó que los esfuerzos que se realizan en el gobierno de Guerrero para enfrentar la pandemia, entre ellos la operación de los filtros que se han venido haciendo en playas y en algunos centros comerciales y en algunas otras ciudades, cumplieron 200 días de funcionamiento.

Publicado en Sociedad y Justicia

Piden ejidatarios al presidente de la República que los ayude y se haga justicia

El ex comisionado del fertilizante en el estado no les quiere reconocer las acciones a los fundadores, acusan

Se está quedando con las instalaciones de la Empresa Industrializadora Cocotera Costa Grande, señalan


Zihuatanejo, 17 de enero. Fundadores de la empresa coprera del ejido de Papanoa, Empresa Industrializadora Cocotera Costa Grande, denunciaron al ex comisionado Nacional encargado del fertilizante en la entidad, Jorge Gage Francois, de despojar a los socios fundadores.

Entrevistados  ayer afuera del evento Sembrando Vida, los ejidatarios Miguel Chávez y el empresario Guillermo Segura dijeron que el exfuncionario los despojó de su empresa formada hace años y no les quiere reconocer las acciones, además de que se está quedando con las instalaciones y sacando a los fundadores del proyecto.

“Estamos aquí pidiéndole al presidente (Andrés Manuel López Obrador) que nos ayude y se haga justicia”, dijo Segura.

Señalaron que son más de 200 ejidatarios los que integran la empresa y aprovechándose de su poder, se adueñó de la Industrializadora Cocotera Costa Grande, la cual es ejidal y es donde son socios los ejidatarios.

“Él estaba en el programa Nacional de Fertilizante, creo que lo quitaron pero sigue  trabajando para el gobierno”, dijo Segura.

- Es una rata, se dice -interrumpió don Miguel Chávez.

Los inconformes entregaron la queja al presidente cuando llegaba al evento y portaban unas pancartas que decía: Señor presidente, los que estuvimos en su campaña fuimos seguidores incansables  que hoy, nos deja un mal sabor en su manera recibiendo a sus adversarios. Y yo pregunto ¿No le gustaría saber algo, y cómo con burla lo manejan mal los prianistas?.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Abril 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30