La Jornada Guerrero - Lunes, 18 Enero 2021

Las Caravanas Cívicas al último Tlatoani se ajustarán al escenario epidemiológico, indican

Reduce el ayuntamiento la movilidad de personas y del transporte público hacia municipios vecinos


Taxco, 18 de enero. El Consejo de Salud de Ixcateopan, anunció la suspensión de las actividades por el natalicio de Cuauhtémoc, donde acuden cientos de clubes y danzantes de varias partes del país para rendido tributo al último tlatoani azteca, así como hay una reducción de la movilidad vehicular durante la madrugada hasta nuevo aviso.

Además de que acordó de que por la “muy alta movilidad de personas durante diciembre de 2020 y principio de enero, los eventos concurridos en todos los ámbitos, el relajamiento en el apego al paquete de medidas no farmacéuticas para tratar de frenar la propagación de la Covid-19, así como el comportamiento estacional de los coronavirus ha traído un repunte significativo de casos de enfermedades respiratorias agudas graves en la zona norte de Guerrero y en este municipio”.

En este sentido, la autoridad municipal, dio a conocer que las actividades del 23 de febrero, hasta donde acuden cientos de danzantes de varias partes del país para la honra del nacimiento de Cuauhtémoc está suspendido.

Además de que reducir la movilidad hacia los municipios vecinos, así como a la mitad el número de entradas y salidas de las unidades de transporte público, las cuales solo pueden transportar 50 por ciento de su aforo o cupo. Los responsables de estas unidades deberán operar los filtros sanitarios para poder abordar.

Así como los eventos de cualquier naturaleza donde pudieran reunirse más de diez personas están suspendidos. Eventos basados en la fe, sociales, familiares y las Caravanas Cívicas al último Tlatoani Cuauhtémoc, se ajustarán al escenario epidemiológico actual.

Únicamente se harán guardias de honor por personal del ayuntamiento. En el caso del evento estatal, el acto se realizará con estricto apego a los lineamientos para actos en espacios públicos abiertos.

El acceso a comerciantes foráneos en los tianguis de los domingos y el que se solía instalar los días previos al 23 de febrero está restringido. No habrá acceso hasta nuevo aviso.

Publicado en Sociedad y Justicia

Hay trabajadores del programa de vacunación que no les han renovado el contrato, acusan

La subsecretaria de Finanzas al no llegar a acuerdos con los trabajadores, rompió las negociaciones, señalan


Chilpancingo, 18 de enero. Trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud protestaron luego de que funcionarios de la dependencia estatal rompieron la mesa de diálogo.

La protesta inició poco antes de las 10 de la mañana, afuera de un hotel al sur de la capital, donde sostendrían una reunión con autoridades de la dependencia estatal para exponer las demandas del personal médico.

Al lugar de la reunión, llegó la subsecretaria de Finanzas Maricarmen López, en representación del Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, pero al no llegar a acuerdos con los trabajadores, ésta se levantó de la mesa y rompió las negociaciones, actitud que provocó nuevas protestas.

Al menos unos 80 trabajadores protestaron afuera del hotel donde estaban reunidos, y lamentaron la actitud de las autoridades estatales al no querer brindarles lo que por derecho les corresponde como seguridad social, incremento salarial, sobre todo porque también están en primera línea de atención a pacientes con Covid-19.

“A veces son dos meses que no recibimos nuestro pago; hay trabajadores como los del programa de vacunación que no les han renovado el contrato y en esa situación están más de mil compañeros entre vacunadores, doctores, enfermeras, sicólogos, camilleros quienes están atendiendo a personas con Covid-19 y no cuentan ni con el equipo de protección”, denunció uno de los trabajadores.

Asimismo exigieron basificaciones de acuerdo a la antigüedad del trabajador, y homologación de salarios y todas las prestaciones que por ley les corresponde.

Publicado en Sociedad y Justicia

Cinco jóvenes de Guerrero recibieron este reconocimiento


Chilpancingo, 18 de enero. Como se hace cada año y en reconocimiento a su esfuerzo en distintas ramas deportivas, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó los premios a los cinco ganadores del Premio Estatal del Deporte 2020, jóvenes que fueron elegidos por un grupo colegiado.

Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, el ejecutivo guerrerense dijo que dedicarse a la actividad deportiva es maravilloso y un buen hábito.

“El deporte es muy bueno para el ser humano, para el cuerpo, pero también para la mente, reciban mi reconocimiento, mi abrazo fraterno y mi deseo de que sigan este camino del deporte”, apuntó.

A su vez, la presidenta del DIF Guerrero Mercedes Calvo de Astudillo manifestó que son ejemplo de disciplina, perseverancia y constancia para las y los jóvenes de Guerrero.

Mientras que el director del Instituto del Deporte de Guerrero, Román Bello Vargas precisó que este reconocimiento se entrega cada año a lo mejor del deporte de Guerrero.

Publicado en Sociedad y Justicia

Resolver problemas ambientales en Puerto Marqués, la principal


Pobladores de colonias de Acapulco se manifestaron la mañana del lunes frente al Palacio Federal en la avenida Costera, para exigir la solución a diversas demandas.

En esta ocasión, la principal exigencia fue dar solución a problemas ambientales en Puerto Marqués, así como la implementación de proyectos productivos.

Habitantes de Puerto Marqués advirtieron que existe fuerte contaminación en la bahía del lugar, derivado de diferentes construcciones ejecutadas en los últimos años en la zona.

El dirigente de la Organización de Lucha Popular (OLP), Arturo Guerrero Caballero, manifestó que “hoy nuestra molestia y repudio es para la simulación de los gobernantes de los tres niveles”.

Criticó que dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no resuelven sus problemas.

Guerrero Caballero lamentó que “ya hicimos un recorrido, ya les mostramos que existe contaminación, queremos que los que dañaron el medio ambiente paguen, que construyan sus plantas tratadoras de aguas negras”.

Añadió que derivado de las tormentas Ingrid y Manuel, ocurridas en septiembre de 2013, el gobierno federal se comprometió a ayudar, a través de programas sociales y proyectos productivos, a 155 trabajadores de Puerto Marqués.

Guerrero Caballero sostuvo que “hubo un acuerdo de que les iban a dar 2 mil 800 pesos mensuales, como una forma de resarcir el problema, pero de tres años a la fecha no se los han dado”.

Expresó que “investigamos y nos hemos enterado que siguen entregando el dinero, pero no a los trabajadores, eso es corrupción, los que están cobrando ese dinero son personas de otras colonias, pero a través de los líderes está la corrupción”.

En otra información, Guerrero Caballero añadió que el director de Servicios Públicos municipales ha despedido a trabajadoras con más de 10 años laborando en la dependencia, por ser mayores de edad y encontrarse enfermas. Advirtió que las injusticias y la corrupción se siguen presentando. Sostuvo que “hay simulación de que todo está bien y todo está mejor, pero hay muchas familias afectadas”.

Por su parte, el representante de pescadores, Alfredo Arciniega, insistió que “no nos oponemos a los desarrollos, pero hay daños ambientales por las derramas de aguas residuales, es necesario que construyan las plantas tratadoras”.

El presidente de la cooperativa Coyota del Mar mencionó que “lo que queremos es solución al problema de la contaminación, nosotros no estamos pidiendo dinero, lo que queremos es solución al problema de contaminación, las aguas residuales van directo a las especies migratorias que llegan a desovar a la bahía de Puerto Marqués, como el burel, cocinero, pargo, tiburón, esa contaminación, además del material que vierten al mar, dañan el lecho marino y el ecosistema de la flora y la fauna”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31