La Jornada Guerrero - Martes, 19 Enero 2021

La SEG ejercerá este año 73 millones 700 mil pesos, informa


Taxco, 18 de enero. El Congreso del estado recortó 50 por ciento del presupuesto 2021 para el rubro de Educación en Guerrero, lo que ocasionó la suspensión de varios proyectos para este año, de acuerdo a datos de la Secretaría de Finanzas y Administración estatal (Sefina).

Para este año, la Secretaría de Educación en Guerrero ejercerá un presupuesto de 73 millones 700 mil pesos, de los cuales, una parte de los recursos serán para el apoyo a las prepas populares y el programa Ver Bien para Aprender Mejor.

De acuerdo a la información que es parte publica de la ley de egresos 2021, el Congreso de Guerrero aprobó en 2020, 141 millones 700 mil pesos, pero para el año 2021 lo redujeron a 73 millones de pesos.

En este sentido, los legisladores apoyaron para el rubro de 2020 con una mayor inversión y uno de los ejemplos hacia donde se dirigieron los recursos fueron, para los proyectos de Guerrero Nos Necesita Mochilas, Guerrero Nos Necesita con Uniformes, contrapartes para convenios.

Sin embargo, con el nuevo presupuesto del recurso de 2021, es para el apoyo a prepas populares y al programa de ver bien para aprender Mejor, que son los proyectos que se mantuvieron para este año.

En este sentido el gobierno estatal a través de la Ley de Egresos 2021, en el rubro educativo dio a conocer que la disminución es de 50 por ciento al presupuesto de 2020.

En relación a la información que, de la Sefina, el gobierno del estado tiene un presupuesto de 2021, por un monto de 61 mil 111. 5millones de pesos que son parte de la administración de gobernador, Héctor Astudillo Flores.

En este sentido, Astudillo Flores considera que para Guerrero la situación “es más delicada, en virtud de la gran dependencia económica que tiene de la Federación, donde en términos relativos, de cada peso contenido en el presupuesto estatal, 97 centavos son de origen federal y solamente tres centavos provienen de gestión interna, no obstante, los esfuerzos en materia económica que realiza el gobierno del estado, los ingresos que se obtienen resultan insuficientes”.

Confió en que “la esperanza que puede tener esta entidad suriana en el corto y, mediano plazos después de la pandemia que ha generado el coronavirus es el resurgimiento económico de los sectores que tradicionalmente han alimentado a esta entidad, como son la agricultura el comercio, el turismo, los servicios y las remesas que nuestros connacionales envían a sus familiares”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Busca el recurso sanciones por no cumplir la Ley 491 y el Reglamento de Bienestar Animal

No existe voluntad de los funcionarios por mejorar las condiciones de vida de los animales, señala


La presidenta de la Fundación de Apoyo a Comunidades Vulnerables y Sin Voz (Fundacom), Ángeles López Sotelo, informó que las respuestas a los amparos federales por la nula actuación de los gobiernos estatal y municipal en el cumplimiento de la Ley 491 y del Reglamento de Bienestar Animal fue pedir prórrogas y  la convocatoria de la Dirección de Ecología a las activistas para  firmar compromisos.

Por no tener acceso a la información de los trabajos que ordena la Ley de Bienestar Animal en Guerrero a las autoridades de Medio Ambiente, Educación, Salud, Procuración Ambiental y Ecología, la representante tramitó este recurso jurídico en el mes de diciembre de 2020, en relación al municipio en el juzgado 3 de Distrito, en Acapulco, y el segundo, a nivel estatal, en el juzgado Octavo de Distrito, ubicado también en Acapulco, a los cuales los titulares contestaron solicitando más tiempo para transparentar los datos.

López Sotelo, lamentó que luego de años de gestiones, oficios, solicitudes, reuniones, diplomacia, marchas y manifestaciones, no exista la voluntad de los funcionarios por mejorar las condiciones de vida de más de 500 mil seres sintientes en las calles de la ciudad y otra cantidad mucho mayor en las regiones de la entidad y “tengamos que presentar estos documentos en juzgados superiores para que nos comuniquen cómo han cumplido la Ley y el Reglamento y cuáles han sido los presupuestos porque no hay una incidencia, se trata de letra muerta“.

En conferencia este martes en el Zócalo del puerto, señaló junto a integrantes de otras organizaciones que a las administraciones de Adela Román Ocampo y  Héctor Astudillo Flores les queda poco tiempo antes de finalizar y no han mostrado la mínima empatía con los animales domésticos desde antes y en la etapa actual de la pandemia igual que sus antecesores.

Ángeles López, precisó que las fechas para presentar respuesta a la solicitud de Fundacom de referir los avances en la creación de los centros de bienestar animal, la operación de campañas de esterilización-masivas-gratuitas-permanentes, las sanciones a maltratadores, la implementación del cuidado de los animales desde la educación básica y la instalación de la policía ecológica a los jueces, fueron los días 14 y 29 de diciembre pasado para el estado y el municipio correspondientemente, y que se extendió al 11 de enero de este año sin éxito.

Agregó que el titular de la Dirección de Ecología  municipal, Juventino Herrera Juárez llamó a cerca de cinco defensoras de los derechos de los animales y a dos organizaciones a una mesa de trabajo hace unas semanas ya que justificó que la anterior responsable no le dejó expediente de ninguna labor, por lo que conciliaron la firma de una minuta de trabajo para reiniciar responsabilidades que ya le son obligatorias a la dependencia “minuta que presentaron ante el amparo“.

Ángeles Lopez Sotelo, precisó que el órgano de justicia ordenó la reanudación de actividades tras el periodo vacacional y la remisión de información requerida a los funcionarios en nuevos plazos dispuestos que ya no serán justificados. Exhortó a las ciudadanas y ciudadanas a unirse a la petición de las protectoras que trabajan cada día rescatando y esterilizando para mitigar el sufrimiento y la crueldad animal mientras el movimiento consigue que cada sector asuma su responsabilidad “los tutores de animales y los gobiernos”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Mantiene la SSP operativos policíacos


Chilpancingo, 19 de enero. Gracias a las acciones del Gobierno de la Gente en materia de seguridad durante el 2020 se disminuyeron los índices de homicidios dolosos respecto del 2019, y no hubo robos en tiendas departamentales, sucursales bancarias o a cuentahabientes, informó Ofelio Romualdo Aguilar Carmona, Secretario de Seguridad Pública Municipal.

Mencionó que para seguir brindando mayor seguridad y confianza a la ciudadanía, el gobierno municipal que preside el alcalde Antonio Gaspar Beltrán mantiene diferentes operativos policíacos en la ciudad.

El funcionario explicó que en las reuniones que se llevan a cabo en la mesa de Coordinación de Seguridad, que se realizan periódicamente con la participación de las diversas corporaciones policiacas, se determinan las acciones a seguir para la disminución en los índices delictivos en la ciudad en cualquiera de sus modalidades.

Asimismo, refirió que los 116 elementos activos están debidamente evaluados y certificados a través de los exámenes de control y confianza.  Aguilar Carmona, agregó que esta administración se ha ocupado por combatir la violencia hacia la mujer, y puso en funcionamiento la Policía de Genero para reforzar y darle continuidad a los trabajos de equidad de género: “los elementos que conforman esta policía, están debidamente capacitados para brindar ayuda y orientación jurídica y psicológica a las mujeres violentadas”, afirmó.

Publicado en Sociedad y Justicia

La falta del servicio se debió a deficiencias en el tandeo, argumentan funcionarios

Demandan unos 20 colonos el suministro de agua potable del cual carecen desde hace tres meses


Vecinos de la colonia Alta Cuauhtémoc se manifestaron en las oficinas centrales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) para exigir el servicio de agua potable.

A las 9 de la mañana de ayer, unos 20 colonos protestaron con sus recibos de la Capama en mano, los cuales les llegan aún sin tener el líquido en sus casas.

Los vecinos denunciaron que ya llevan alrededor de tres meses sin el servicio de agua potable y que no les daban solución a pesar de que ya habían hecho constantes reportes a la Capama.

Detallaron que el problema de la falta de agua lo padecen principalmente los vecinos de las calles 6 y 7 de la Alta Cuauhtémoc.

Tras la manifestación, los vecinos fueron atendidos por funcionarios del área operativa de la Capama.

Los funcionarios informaron que la falta de agua potable en esa zona colonia se debió a deficiencias en el servicio de tandeo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Febrero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28