La Jornada Guerrero - Martes, 26 Enero 2021

Usuarios de redes sociales, personal de salud, presidentes y ex presidentes enviaron buenos deseos al primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, tras contagiarse de Covid-19 y ante las expresiones negativas.

El Presidente informó el pasado domingo que se contagió de coronavirus. En un breve mensaje explicó a los mexicanos que está en tratamiento y que a partir de este lunes lo representaría la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en las conferencia matutinas.

Miles de post fueron compartidos por ciudadanos, médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y políticos en las plataformas Facebook y Twitter inmediatamente para desearle pronta recuperación y fuerza al presidente.

En su cuenta de Facebook, la doctora Perla Jacintos, integrante del equipo médico del piso Covid-19 del hospital regional del IMSS Vicente Guerrero en Acapulco, agradeció al mandatario y al gobierno federal junto a sus compañeros por haber recibido la primera dosis de la vacuna.

Sin importar el partido político, hubo manifestaciones positivas hacia López Obrador vía Twitter, como la del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien escribió: “Que la enfermedad le sea leve. Nadie está a salvo si no nos cuidamos todos a todos”.

Su antecesor, Enrique Peña Nieto lamentó el contagio y le deseó una “pronta y satisfactoria recuperación”.

En Guerrero, Héctor Astudillo Flores publicó: “Estimado presidente, esperamos su pronta recuperación, desde Guerrero enviamos nuestros mejores deseos”.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, le envió “un saludo con afecto y pronta recuperación”.

El mandatario de Hidalgo, Omar Fayad, manifestó “a nombre del pueblo de Hidalgo, pronta recuperación”.

Por parte del gabinete, Sánchez Cordero y la jefa de Gobierno de las Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, le expresaron fuerza para recuperarse.

Los embajadores de Francia y Reino Unido en México, Jean-Pierre Asvazadourian y Corin Robertson, respectivamente, le desearon igual una pronta recuperación.

La comunidad estadunidense en México redactó: “Desde The American Society of Mexico enviamos un saludo positivo y nuestros mejores deseos para la pronta recuperación del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Los presidentes que mantuvieron una comunicación con el gobierno de México para enviar sus buenos deseos a López Obrador fueron Joe Biden, de Estados Unidos; Vladimir Putin, de Rusia; Justin Trudeau, de Canadá; Pedro Sánchez, de España; Narendra Modi, de India; Miguel Díaz Canel, de Cuba; Alberto Fernández, de Argentina; Nicolás Maduro, de Venezuela; Alejandro Giammattei, de Honduras; Daniel Ortega, de Nicaragua, y el ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

Entre las publicaciones, las críticas al presidente fueron mínimas comparadas con las reacciones de preocupación por su restablecimiento y esperanzas que recibió.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, 26 de enero. Enfermeras del hospital general Raymundo Abarca Alarcón protestaron en las instalaciones del nosocomio contra lo que llamaron imposición de la nueva jefa de Enfermeras.

Desde las 7 de la mañana, las enfermeras cerraron el área de Enfermería para impedir que la nueva titular de la jefatura realizara sus labores. 

De acuerdo con algunas de las inconformes, la actual jefa de Enfermeras no cuenta con el perfil para el cargo, y sólo fue colocada por ser allegada de la líder sindical, Beatriz Vélez Núñez.  Las manifestantes denunciaron que desde el inicio, la convocatoria emitida estuvo plagada de irregularidades, pues consideraron que fue hecha a modo para poder colocar a gente que respondan a intereses políticos. 

Por tal motivo exigieron que se resuelva la impugnación que interpusieron en diciembre pasado contra la emisión de la convocatoria, ya que no cumplía con el proceso que debía seguirse además de que dejaron fuera de la selección a excelentes currículums que sí cumplían con el perfil para el cargo de jefatura de Enfermería.

Advirtieron que de ser necesario pararán el servicio para exigir respeto y rechazo a la imposición.

Publicado en Sociedad y Justicia

Militares fueron a la comunidad de Xochistlahuaca a hacer la invitación de cancelar el evento

Los organizadores no se retractaron porque hicieron gastos y por ello el festejo se hizo, dice comisario


Xochistlahuaca, 26 de enero. Como parte de las actividades de la octava fiesta en honor a San Sebastián Mártir, se llevó a cabo el baile popular en la localidad de Cozoyoapan, municipio de Xochistlahuaca, pero en la tarde, el Ejército fue a hacer la invitación para que el baile no se llevara a cabo, sin embargo, en una entrevista con el comisario municipal, Tito Santiago López, éste dijo que los organizadores no se retractaron porque ya habian hecho gastos y por ello el bale se hizo.

El comandante del Ejército primero se presentó ante los amuzgos y dijo que le corresponde de Acapulco hasta  Cuajinicuilapa,  que a lo mejor no lo habían visto por el lugar, “¿Saben por qué? Porque este es un municipio muy pacífico, y yo no tengo ningún problema porque ustedes saben gobernar, porque ustedes saben cómo llevar este municipio en son de paz; ustedes se han encargado de esto, no es necesario que vengan las autoridades, no es necesario que venga yo”, dijo.

En un video en vivo en facebook, el comandante pidió disculpas por su presencia en Cozoyoapan; al comisario Tito Santiago y a los amuzgos presentes les prometió que en los próximos bailes él se encargará que el Ejército resguarde a los amuzgos, pero que en esta ocasión por el tema del Covid-19 no era viable un baile, “se los pido por favor para que no se lleve a cabo el baile”, les dijo.

Recalcó que su presencia no era para parar el baile sino para hacerles la invitación y evitar más contagios del virus.

Minutos más tarde se entrevistó sobre el tema al comisario municipal, Tito Santiago López, quien dio a conocer que, después de dialogar con los miembros del Comité organizador, éstos le informaron que no cancelarían el baile porque ya hicieron gastos, “al cancelar todo esto ¿Quién va a reembolsar los gastos que ya se hicieron? por eso el Comité organizador dijo que van a seguir, van a hacer el baile”

Informó que los del Ejército ya se retiraron y dijeron que a lo mejor vendría otra autoridad a hablar con Nicolás Francisco y los otros miembros del Comité, pero ya no se informó si hubo más autoridades más tarde.

Cabe señalar que la fiesta de hace unos días se había llevado a cabo bajo un acuerdo del pueblo, y el baile que se llevó a cabo el 19 también fue un acuerdo, en una entrevista con el comisario, éste había deslindado  a las autoridades municipales y de otros niveles de lo que pudiera ocurrir sobre el tema del Covid-19  justificó que el pueblo no percibe un sueldo como las autoridades; agregó que él no puede hacer mucho porque como autoridad del pueblo acata lo que pueblo le dice, pues fue éste quien lo  nombró.

Publicado en Sociedad y Justicia

Sin la colaboración de la población ningún esfuerzo es suficiente, dice


Todos los días mantenemos coordinación estrecha con las instituciones federales y los ayuntamientos para dar seguimiento a la ruta integral de atención al Covid-19, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien mediante un enlace desde Ciudad de México explicó que a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se mantiene una comunicación permanente con los alcaldes a fin de establecer cuáles son las acciones a implementar, particularmente en la situación que se registra por el aumento en los distintos indicadores relacionados con la pandemia.

Señaló que “el tema del Covid sigue siendo muy importante” y pidió a la población mantenerse colaborativa y atenta ante la situación que se vive; exhortó a la ciudadanía a seguir los cuidados preventivos, destacando la importancia del uso del cubreboca, la sana distancia, el lavado constante de manos, no asistir a lugares con aglomeraciones, pero sobre todo, la responsabilidad de cada uno.

Astudillo Flores señaló que Guerrero vive “momentos también ya difíciles”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31