La Jornada Guerrero - Jueves, 28 Enero 2021

Las transmisiones radiofónicas quedaron suspendidas desde que el aparato se dañó por las tormentas eléctricas


Xochistlahuaca, 28 de enero. Integrantes del comité y colaboradores de la Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, lanzaron campaña solidaria para solicitar ayuda económica con el fin de reparar un transmisor que fue dañado por las tormentas eléctricas, por lo cual las transmisiones radiofónicas que informan a los pueblos indígenas han quedado suspendidas.

La comisión técnica de la radio indígena difundió una petición de ayuda a la población en general para recaudar fondos económicos que pueda impulsar la reparación de un transmisor y computadoras que fueron dañadas durante 2019 y 2020 por las descargas eléctricas.

La radio comunitaria fue fundada hace 16 años como parte del ejercicio del derecho al acceso a la información para los pueblos amuzgos de la Costa Chica, así como para impulsar y reivindicar la lengua indígena que se mantiene viva entre sus pobladores.

En el comunicado detallaron que la pandemia del Covid-19 ha impedido que personal de apoyo técnico viaje a la comunidad para hacer un diagnóstico oportuno del transmisor que se mantuvo funcionando durante los meses más fuertes de la pandemia.

La Radio Ñomndaa fue fundamental en los meses más fuertes de la pandemia, cuando sus primeras acciones concretas fueron realizar dos programas enfocados a compartir información sobre el Covid-19 en lengua ñomndaa, donde se brindaba todos los datos posible sobre el virus y las medidas sanitarias.

Pero la llegada de la temporada de lluvia en junio y los constantes apagones eléctricos provocaron la afectación más grave en los aparatos transmisores y computadoras, por lo que tuvieron que suspenderse las transmisiones.

En su cuenta de Facebook, la radio comunitaria proporcionó una cuenta de banco y teléfono para aquellas personas solidarias que quisieran realizar un donativo para que el ejercicio del derecho a la información de los pueblos amuzgos continúe como hace 16 años.

Publicado en Sociedad y Justicia

El dirigente de Morena en Guerrero en reunión de trabajo


Ometepec, 28 de enero. El dirigente de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que el partido afianza sus estructuras en la Costa Chica, luego de acompañar al Senador Salomón Jara, Delegado Político del CEN, en reuniones de trabajo en los municipios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Igualapa y Ometepec.

El líder de MORENA en la entidad, indicó que cuidando las medidas sanitarias, se reunieron con simpatizantes, militantes y aspirantes a encargos de elección popular, a quienes los convocaron a la unidad, a formar Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero y a ganar la confianza del pueblo para que el partido gobierne Guerrero a partir del próximo 6 de junio.

 

Publicado en Política

Conmemoran el Día Internacional de la Educación Ambiental


El equipo del Campamento Tortuguero Playa Hermosa se unió a través de un recorrido virtual en sus instalaciones al itinerario Otro Fin del Mundo es Posible, organizado por la universidad Loyola del Pacífico en conmemoración del Día Internacional de la Educación Ambiental.

La tarde de este jueves la directora de la reserva, ubicada en la colonia Alfredo Bonfil, Monica Vallarino se enlazó a través de la plataforma Facebook Live con la institución para exponer las condiciones que viven la especie marina y sus protectores antes y tras la pandemia de coronavirus.

Dijo que los trabajos de protección animal siempre han sido duros y mínimamente respaldados y que “la crisis sanitaria trajo tiempo para hacer conciencia del daño que hemos ocasionado a la madre naturaleza, pero también la oportunidad de sanar el medio ambiente“.

La ecologista y animalista informó que las tortugas con la misma antigüedad que los dinosaurios en el mundo, que visitan esta costa son de cuatro clases “golfina, carey, laud y prieta“.

Expuso que la infraestructura de playa y el crecimiento urbano bloquea el arribo de los animales a la franja de arena y muchas veces se va a otros lugares.

Vallarino narró que el campamento ha trabajado 30 años sin descanso rescatando nidos en 27 kilómetros del área siendo la construcción y contaminación un obstáculo creciente que evita que las madres pongan huevos “muchas veces no están logrando desovar“.

La activista describió que se suma otra problemática con los habitantes de la zona, quienes desarrollan el tráfico de los animales en extinción, ya que sobreviven siendo hueveros y promoviendo la cultura masculina del consumo.

Mónica Vallarino comunicó que “no hay vigilancia, ni seguridad en las playas, se roban a las hembras y las matan cruelmente, y tenemos que enfrentarnos a los depredadores humanos“.

Refirió que las tortugas son indefensas y que han sido abusadas por el hombre porque no tienen garras ni colmillos.

Agregó que su inspiración y la de su familia es evitar ver “la carne,  la sangre y el dolor“ de las tortugas a pesar de no contar con mucho apoyo gubernamental ni social.

Expresó al lado de los corrales donde hay sembrados miles de huevos “luchamos porque las tortugas sigan habitando el planeta, son necesarias para la supervivencia de todos y la limpieza del mar“.

Pidió dejar el consumismo e invitó a reciclar, porque en los últimos años los océanos se han llenado de bolsas de plástico que las tortugas confunden con medusas y se intoxican al comerlas.

Exhortó a actuar diferente, a convivir con todos los seres vivos y respetarlos para retroceder la desaparición de las formas de vida  “en nuestras manos está reparar el daño que hemos hecho a todos“.

Pidió a estudiantes y a la comunidad apoyar al campamento con trabajo voluntario porque los animales no saben que hay pandemia y arriban igual a sembrar la vida.

 Al finalizar la transmisión en la zona Diamante de Acapulco se liberaron cientos de tortugas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Respaldan a Felipe de la Cruz promotores de crear 4 municipios


Chilpancingo, 28 de enero. Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos durante la noche del 26 de septiembre de 2014, ratificaron el veto de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en contra de quien fuera vocero de su colectivo, Felipe de la Cruz Sandoval, a quien acusan de privilegiar sus intereses personales por encima del movimiento.

En el inicio de la semana, los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, dieron a conocer el veto al profesor De la Cruz Sandoval, luego de que este se registrará como precandidato de Morena para Diputado Federal por la vía de la representación proporcional.

El veto consiste en negarle el acceso a las instalaciones de la normal, ubicada en el municipio de Tixtla y también en desautorizarlo para hablar a nombre del movimiento, pues solamente se estaría aprovechando de la circunstancias que enfrentan los desaparecidos y sus familias.

Este jueves los padres agraviados, acompañados de alumnos de Ayotzinapa tomaron bajo su control la caseta de Palo Blanco de la autopista del Sol, ubicada en la zona sur de Chilpancingo.

Durante varias horas, padres de familia y normalistas tomaron bajo su control las plumas de seguridad, con la intención de solicitar la cooperación voluntaria a los automovilistas.

Pueblos indígenas y afromexicanos, dan su respaldo al ex vocero

Promotores para la creación de los cuatro nuevos municipios de Temalacatzingo, Santa Cruz del Rincón, Las Vigas y San Nicolás, dieron su respaldo y apoyo al ex vocero de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz.

En una carta enviada al presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, los promotores de Temalacatzingo, Ramos Reyes Guerrero; de Las Vigas, Socorro Torres Hermenegildo; de Santa Cruz del Rincón, Cirino Avilés Mendoza y de San Nicolás, Isaac Marín Noyola manifestaron que ante la próxima conformación de la nueva legislatura federal en el Congreso de la Unión, los pueblos indígenas y afromexicanos, dan su respaldo al ex vocero de los padres de los 43 estudiantes desparecidos, Felipe de la Cruz.  Argumentaron que como pueblos a pesar de ser parte de la construcción de México, también han sido el sector más marginado y vulnerable por el abandono del Estado Mexicano, por lo que en esta nueva etapa política que se vive en el país, los pueblos indígenas y afromexicanos requieren atención prioritaria para generar políticas para el desarrollo económico, político, social y cultural, de modo integral y sustentable.

“En Guerrero, los cuatro pueblos originarios y el afromexicano hemos luchado contra la desigualdad extrema, cuya pobreza generada lastima la dignidad de miles de familias guerrerenses.”

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Abril 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30