La Jornada Guerrero - Domingo, 03 Enero 2021

Desconoce Fabián Morales Marchán el monto exacto de lo enviado por los paisanos; espera la información sobre el número de deportados el año pasado


Chilpancingo, 3 de enero. A pesar de las complicaciones y adversidades que se presentaron por la pandemia del Covid-19, el titular de la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán, indicó que las remesas que se envían de Estados Unidos a Guerrero, las cuales se creían que disminuirían por la situación sanitaria, al cierre del 2020 se registró que se tuvo, de manera inesperada, un aumento de casi 15 por ciento en las remesas.

Entrevistado vía telefónica, el secretario señaló que aún está a la espera de las cifras oficiales, para tener los números exactos de los recursos que los paisanos radicados en el país vecino del norte enviaron a sus familias en el estado.

Puntualizó que, de manera estimada, la cifra aumentó en 15 por ciento, y esto se derivó de las necesidades que las familias tuvieron en Guerrero durante la pandemia.

“Allá tenemos muchos paisanos que están perfectamente establecidos y envían dinero para el sostenimiento de sus familiares, que están en las comunidades guerrerenses”, declaró.

Morales Marchan explicó que en los registros se espera conocer el número que guerrerenses que fueron deportados durante el 2020, cifra que espera sea mucho menor a las que se tuvieron durante los años 2018 y 2019.

Señaló que en esos años, el estado de Guerrero fue el estado de la República con el mayor número de deportados del país vecino, registrando hasta 20 mil deportaciones en cada año.

“Ya hemos solicitado la información a la cancillería, sólo que no nos la han hecho llegar, por eso no puedo darle una cifra exacta, pero sí sabemos que en Estados Unidos siguieron haciendo deportaciones, pero no llegamos a la misma cifra del año pasado”, puntualizó.

Por otro lado, también señaló que la pandemia, que se mantiene, provocó una diminución en el flujo migratorio que se tenía de las comunidades del estado hacia Estados Unidos.

Sin embargo, esta migración no se detuvo totalmente, ya que “incluso tuvimos tres reportes de personas que perdieron la vida en la frontera al intentar cruzar el río”.

Antes de finalizar, Fabián Morales dijo que en el último reporte que recibió de la cancillería mexicana, hace una semana, se registraron 294 defunciones por Covid-19 de guerrerenses en Estados Unidos.

“Esta es la última cifra oficial, aunque tenemos otros casos extraoficiales, de personas que no solicitaron apoyo de la cancillería para repatriación o que decidieron inhumar a sus familiares en panteones de los Estados Unidos y por ello no se incluyen en el registro”, finalizó.

Publicado en Turismo y Economía

Legisladores locales aprobaron la reducción de actividades culturales en Guerrero

Para 2021, la Secretaría de Cultura estatal cuenta sólo con 18 millones 800 mil pesos de fondos

El año pasado, la dependencia tuvo una bolsa de 37 millones 400 mil pesos, señala el  titular


Taxco, 3 de enero. El Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, La Semana Altamiranista entre otras actividades, han quedado fuera del presupuesto de la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura), que tuvo un recorte de 18 millones 600 mil pesos para este año, para quedar en más de 18 millones de pesos, de acuerdo a la ley de Egresos del estado 2021.

Los legisladores locales aprobaron la reducción de las actividades culturales para el estado de Guerrero, al desaparecer varios eventos que anualmente que se realizaban a lo largo del año, sin embargo, por la pandemia fueron suspendidos para este último año de gobierno de Héctor Astudillo Flores para dejar un presupuesto con 50 por ciento menos que 2020.

Para 2021, la Secultura cuenta con un presupuesto de 18 millones 800 mil pesos, los cuales, el titular de la dependencia estatal, Mauricio Leyva Castrejón ejercerá durante los próximos meses que restan de la actual administración estatal.

En esta ocasión, Leyva Castrejón solo realizará eventos masivos como La Feria Nacional de la Plata de Taxco con un presupuesto de 2 millones 800 mil pesos, Las Jornadas Alarconianas con 2 millones 800 mil pesos, el Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional con 5 millones de pesos, los consejos regionales de cultura con 3 millones 200 mil pesos. Además de la intervención de restauración de museos y centros culturales con 5 millones de pesos.

El Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, La Semana Altamiranista, la Agenda 21 de cultura, Paz Aporte a la Paz y el Orden, Programa de actividades cívicas, Semana académico–cultural generales, Juan Álvarez Hurtado, Nicolás Bravo Rueda y Vicente Guerrero Saldaña y los Sistemas de Orquestas y Coros Juveniles del estado que todavía en 2019 estos eventos fueron presupuestados, para 2021 han desaparecido.

En comparación con el año pasado, la Secultura tuvo una bolsa de 37 millones 400 mil pesos en comparación con 2021 equivalente a 18 millones 800 mil pesos.

Con esta reducción de 50 por ciento, se verá afectada una parte de la comunidad de los artistas y creadores de Guerrero.

Publicado en Cultura

Ha contribuido al beneficio de diversas comunidades culturales


Chilpancingo, 3 de enero. El foro escénico De La Mancha cerró con éxito su temporada de actividades por streaming, con las funciones presenciales que iniciaron en el mes de agosto, contribuyendo al retorno nacional a los escenarios.

Ante el cierre de la actividad económica el foro pudo mantener actividades gracias al convenio realizado con el Centro Cultural Helénico de la ciudad de México, el que emitió una convocatoria beneficiando a 91 centros culturales en el país, siendo el foro escénico De La Mancha el primer centro cultural beneficiado en Guerrero en realizar funciones presenciales en el mes de agosto, contribuyendo al retorno nacional a los escenarios.

Gracias a este convenio el foro ha podido contribuir al beneficio de diversas comunidades culturales.

Por las adversidades derivadas de la pandemia del Covid-19 y la reducción del aforo de público al 30% de los recintos, se implementó una alianza estratégica con la empresa Marco Digital Records, estudio de grabación especializado en streaming, buscando generar condiciones técnicas dignas para agrupaciones y artistas del estado de Guerrero con la finalidad de que los artistas siguieran en contacto con sus públicos.

También se buscaron alianzas con diversos influencers y plataformas digitales de la ciudad de Chilpancingo y del estado.

Entre los meses de agosto y diciembre del año 2020, se han presentado 31 grupos musicales, dos documentales de creadores Guerrerenses, dos películas dentro de la programación del Festival Internacional de Cine MIC Género, seis obras de teatro, dos grupos de danza folclórica y la participación en el espacio de reflexión en torno a centros culturales independientes en el Festival de artes escénicas Vivos de Buenos Aires, Argentina.

Cabe destacar que los artistas y creadores que se presentaron son de las diversas regiones del estado, quienes encontraron en esta plataforma una opción de mantenerse activos.

El alcance total en las plataformas digitales fue de más de 300,000 reproducciones, con la participación de más de 255 artistas guerrerenses y con un público presencial de más de 600 personas en las diversas actividades realizadas.

Publicado en Cultura

Visitaron el puerto 193 mil turistas durante las últimas semanas de 2020


El puerto de Acapulco inició el año con el pie derecho y este primer domingo del 2021 registró una ocupación hotelera general de 48.8 por ciento, recibiendo a 193 mil turistas desde el arranque de la temporada vacacional hasta este fin de semana.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), José Luis Basilio Talavera, destacó que durante este domingo la zona Diamante de Acapulco obtuvo 54.1 unidades porcentuales, la zona Dorada registró 49 por ciento y la zona Tradicional alcanzó 29.4 por ciento; la ocupación condominal en la zona Diamante reportó 69 por ciento, la zona Dorada 61 puntos porcentuales y 24 por ciento en lo que corresponde a tiempos compartidos.

Por otra parte, reiteró que por indicaciones de la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, se mantendrán las brigadas de concientización entre visitantes y residentes, de la mano con personal de Salud y el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve), para evitar la propagación del Covid-19 y reforzar las medidas sanitarias lo que reste de la temporada vacacional.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Agosto 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31