La Jornada Guerrero - Lunes, 04 Enero 2021

No le asignaron presupuesto este año, a pesar del decreto por el que fue creado por el gobernador Héctor Astudillo en 2018


Taxco, 4 de enero. El Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco que fue eliminado del presupuesto estatal para 2021, mantiene un decreto por el que fue creado por el mandatario estatal Héctor Astudillo, conforme al decreto del 31 de agosto de 2018, cuando fue publicado, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura).

Astudillo Flores, en uno de los artículos del decreto, se manifestó que “se instituye el Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, a realizarse las últimas semanas del mes de julio del año que corresponda”.

Sin embargo, para 2021 fue eliminado. Además, que “dicho Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco habrá de celebrarse por parte del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura en coordinación con el ayuntamiento de Taxco de Alarcón, así como con las asociaciones civiles y empresariales que se consideren pertinentes”, reza el decreto.

En el decreto, Astudillo Flores aclaró que “en su importancia abarca dos programas formativos: el que comprende cursos, clases magistrales, talleres y conferencistas sobre guitarra antigua, clásica, flamenca, contemporánea, moderna; cursos de composición, manejo de técnicas para guitarra a cargo de prestigiados músicos provenientes de varias partes del mundo”.

Así como el festival de Guitarra es el programa “recreativo y de apreciación musical, incluye conciertos y espectáculos de música clásica, flamenca, contemporánea y moderna que se desarrollan en recintos y foros públicos emblemáticos de la ciudad de Taxco durante los seis días que dura”.

En este decreto se mencionó “que en cada edición predomina el homenaje a un destacado guitarrista del mundo, entre ellos: Juan Helguera, Gonzalo Salazar, Juan Falú, Ernesto Cordero, Javier Hinojosa, Hopkinson Smith, Eduardo Fernández, entre otros. Que durante los años en que se ha desarrollado el festival se han elaborado más de diez composiciones sobre Taxco, que los maestros de guitarra han dejado para que formen parte del valor patrimonial de la entidad, enriqueciendo así el acervo cultural de Guerrero”.

Publicado en Cultura

Promueve Sectur e Imjuve la aplicación de medidas sanitarias


Para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios y evitar el incremento de contagios de Coronavirus, el Gobierno de Acapulco que encabeza la presidenta Adela Román Ocampo, intensifica brigadas de concientización y perifoneos en diferentes zonas de la franja turística.

El titular de la Secretaría de Turismo Municipal (Sectur), José Luis Basilio Talavera, junto a la subsecretaria de Planeación Turística del municipio, Cinthya Rivera Todd y el director del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve), Tonatiuh Farías Salgado, recorrieron la explanada de La Quebrada y playa La Angosta, donde dieron la bienvenida a turistas y los exhortaron a acatar los lineamientos de prevención establecidos para evitar rebrotes de COVID-19, además de entregar cubrebocas y gel antibacterial a los visitantes.

“El regresar al naranja nos tiene de alguna manera que hacer reflexionar de la gravedad que estamos atravesando, pero por otro lado, también, como destino turístico, tenemos la obligación de permitirle a todas las empresas que estén abiertas a una capacidad mínima”, mencionó.

Publicado en Turismo y Economía

En 2021 el reto es transformar Guerrero. Dos días antes del nuevo año la dirigencia nacional de Morena anunció al que será su candidato para gobernador: Félix Salgado Macedonio. Mario Delgado, presidente de Morena, lo definió como “un hombre consciente de las condiciones de pobreza y marginación” que aquejan al estado.

Del proceso para elegir al candidato cabe señalar que a todos se les dio oportunidad de participar; así como subrayable fue el esfuerzo de los 18 aspirantes, 13 hombres y 5 mujeres, entre ellas Adela Román y Beatriz Mojica.

También hay que destacar la participación que tuvo Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el apoyo que recibió de intelectuales del país e importantes sectores de la sociedad guerrerense. Pablo Amílcar no debe considerarse como derrotado sino ganador de una gran experiencia en este proceso, que lo forja para futuras batallas. 

De Pablo Amílcar me une un vínculo con su abuelo, el doctor Pablo Sandoval Cruz; y su papá, Pablo Sandoval Ramírez. Con su padre formamos parte de la misma generación en la década de los 60, junto a profesores como Lucio Cabañas y César Núñez. 

Nuestra cercanía fue tal que la dirigencia nacional del PSUM, encabezaba por Pablo Gómez, lo comisionó en 1982 para gestionar ante la embajada de México en Cuba mi regreso (y el de mi familia) del exilio en La Habana, como consecuencia de la guerrilla en Guerrero. 

De Pablo Amílcar quiero destacar su juventud y su desarrollo político en un entorno familiar de lucha social que debe seguir aprovechando. 

Por otro lado, el ganador de la encuesta en Morena, Félix Salgado ya no es el mismo de antes, el de su moto “armadillo” y su automóvil “tétano” en la Costera Miguel Alemán. A mí me consta porque lo acompañé a recorrer el estado en su campaña al Senado de la República. Félix es un personaje con madurez política que ha hecho llamados de unidad con humildad.

Como senador pidió investigar a fondo la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, denunció la corrupción dentro del Poder Judicial y se ha solidarizado con las víctimas de la violencia en Guerrero.

Además, hay que destacar su trayectoria, ha sido diputado federal, presidente municipal de Acapulco, dirigente partidista, dos veces candidato a la gubernatura de Guerrero, una frente a Rubén Figueroa Alcocer y la otra frente a René Juárez Cisneros. Esta es la tercera y el pueblo anida esperanzas de triunfo.

Hago un llamado a la militancia de Morena, a las fuerzas aliadas, al PT y al Partido Verde, a los sectores progresistas, a los campesinos, maestros, trabajadores, artesanos, hoteleros, juventudes y a las mujeres, para apoyar a Félix. No es un llamado a ciegas, es con el compromiso de sacar del rezago histórico que vive nuestro pueblo. Nuestro estado requiere una profunda transformación.

Publicado en Artículo

Se está estabilizando la afluencia de turismo extranjero, señala turistero

La actividad turística en Azueta fue afortunada en la temporada invernal, celebra director de Turismo

El destino se mantuvo como el más alto porcentaje de cuartos ocupados en el Triángulo del Sol


Zihuatanejo, 4 de enero. La ocupación hotelera del destino disminuyó este lunes pero se mantuvo como la más alta en el Triángulo del Sol.

Ixtapa-Zihuatanejo aparece con 46.2 por ciento de sus habitaciones ocupadas, superando a Acapulco que registró 38.3 por ciento y a Taxco que llegó a 18 puntos porcentuales, según el conteo diario que realiza la Secretaría de Turismo de Guerrero.

De forma individual el Centro Integralmente Planeado Ixtapa llegó a 49.9 por ciento de ocupación mientras que en Zihuatanejo hubo una disminución hasta 27.3 por ciento. Mientras que en tiempos compartidos se alcanzó 25 por ciento de rentas.De la temporada de fin de año, Jesús Gallegos Galván, director de Turismo, refirió que la actividad fue afortunada en la temporada invernal, “en Navidad hubo incremento pero llegó más gente en Año Nuevo y se logró saldo blanco”.

En tanto que en la zona de La Madera, Antonio Rauda percibe que se está estabilizando la afluencia de turismo extranjero mientras que el nacional tendrá más presencia durante los fines de semana.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Enero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31